Cómo saber si estoy afiliado a ARL Positiva: Infórmate de lo que debes saber

¡Quiero! saber si estoy afiliado a ARL POSITIVA?, no te preocupes  aquí te vamos a decir como puedes averiguarlo, pero nos solo eso !en este tema te explicaremos como hacerlo y no morir en el intento.

Conocerás, la ventaja de estar asegurado y tener una póliza de vida ,  si tienes empresa y trabajadores a tu cargo también te servirá esta información para que tomes una decisión al momento de tener una Administradora de Riesgo laboral.

Pues en este tema hablaremos un poco de ella y así dejaras de preocuparte o preguntarte Como saber si estoy asociado a ARL POSITIVA?

QUE  ES ARL POSITIVA

Es una Compañía de Seguros S.A. especializada en Administración de Riesgos Laborales y Seguros de Vida es netamente COLOMBIANA y fue fundada en 1956, esta ofrece a un territorio amplio del País, afiliaciones a empleadores y trabajadores Independientes.

ARL POSITIVA, ofrece programas de Salud Ocupacional, en su seguro de vida esta ofrece asistencia a personas Naturales (junto con su grupo familiar)  o figuras jurídicas en las Pólizas estas ofrecen indemnización por accidentes personales, cambio de pensión etc.

Actualmente ofrece Administradora de riesgos laborables  ARL, asistencias por enfermedades Profesionales inmediatas e igualmente por Accidentes de Trabajo, subsidio por incapacidad temporal y por incapacidad permanente, pensión por invalidez y auxilio funerario.

CUALES SON LOS REQUISITOS PARA AFILIARSE A ARL POSITIVAcomo saber si estoy afiliado a ARL POSITIVA

Principalmente debes saber que una vez afiliado para obtener el carnet de ARL, debes esperar por lo menos dos (02) meses, debes cumplir con todos los requisitos requeridos para poder afiliarte, y una vez hecho esto al día siguiente tendrás tu cobertura.

  • Debes afiliarte con un Mes de anticipación planificando para cuando lo quieres activo.
  • Estar contratada formalmente por una Institución o Empresa Pública o Privada, este contrato debe tener mínimo dos meses de efectivo.
  • Tener el Formulario de Afiliación ARL POSITIVA.
  • El Ingreso económico no puede ser menos del sueldo mínimo, ni tampoco mayor a veinticinco (25) sueldos mínimos. Ser puntual en los pagos que corresponden a la afiliación, si no te suspenderán.
  • Por último es estar afiliado al Sistema del Seguro General de Salud.

COMO AFILIARSE A ARL POSITIVA PASOS A SEGUIR.

Aquí te expondremos paso a paso todo lo que debes hacer para tu afiliación  en ARL POSITIVA, de una manera fácil, sencilla y cómoda para todos los trabajadores, así de fácil!:

  • Ingresar al sitio web oficial de ARL POSITIVA: Seleccionar la opción “Servicios en Línea”, al dar Clic aparecerá diferentes opciones, selecciona “Trámites y Servicios ARL”.
  • Ya puedes comenzar hacer la afiliación de del trabajador no importa si son dependientes o independientes, si son varios trabajadores que quieres afiliar solo debes dar Clic a la opción “Ingreso Masivo de Trabajadores.”

COMO DESCARGAR EL CERTIFICADO ARL POSITIVA Y PARA QUE SIRVE

Solo debes tener acceso a Internet para que ingreses a la página web https://www.positivaenlinea.gov.co/ aquí podrás seleccionar la opción “Generar el Certificado del Trabajador” ingresar los datos que te solicitan y Listo!.

Con este Certificado será sencillo obtener servicios de Salud en todo el País, para caso de Emergencias es buenísimo!, ya que con el solo debes presentarlo y los organismos correspondientes podrán chequear si te encuentras afiliado o no a ARL POSITIVA.

como saber si estoy afiliado a ARL POSITIVA
QUIENES PUEDEN SOLICITAR EL CERTIFICADO DE ARL POSITIVA.

Los trabajadores, todos y cada uno, dependientes o independientes tienen derecho al certificado ARL POSITIVA, solo que los trabajadores independientes deben tener un contrato que tenga mínimo dos (02) meses.

Tienes que tener en cuenta que todos los afiliados  de ARL POSITIVA aportan al menos un 0.522% de cotización, por esto si eres trabajador independiente y puedes cubrirlo no hay problema. Esto también dependerá del riesgo por accidentes que puedas tener.

QUE ES EL SOPORTE EN LINEA DE ARL POSITIVA

Es un servicio, que funciona para dar información sobre cualquier inquietud en el instante que se valla afiliar aun  trabajador, o también para la elaboración de un certificado puedes comunicarte con ARL POSITIVA, por la línea telefónica : 01-8000-111-170.

Si lo deseas también puedes ponerte en contacto con ARL POSITIVA mediante su correo electrónico: servicioalcliente@positiva.gov.co. Por este medio los representante de Administradora de Riesgos Laborables ARL POSITIVA  te darán respuesta lo mas pronto posible.como saber si estoy afiliado a ARL POSITIVA

CUALES SON LOS BENEFICIOS DE ESTAR AFILIADO ARL POSITIVA.

Los beneficios son muchos, en tu vida diaria como en el ámbito laboral por ejemplo si hablamos  del laboral, esta compañía cubre todo el riesgo laborable ósea que si sufres algún accidente en tu trabajo ellos velaran por tu seguridad y salud.

Por otro lado en tu día cotidiano por casualidad tu o algún familiar sufren alguna enfermedad, ARL POSITIVA cubrirá  los gastos de cirugías, hospitalización,  terapeutas, asistencia en farmacias, todo esto a través de sus diferentes pensiones.

Estas pensiones deben ser estrictamente necesarias te las nombraremos a continuación:

  • Incapacidad Temporal.
  • Incapacidad permanente.
  • Auxilio Funerario.

Ojo con esto, en caso de muertes provocadas por accidentes laborales (comprobables) los beneficiarios (legales) podrán tener derecho a una pensión de sobrevivencia del 75% de ingreso a la liquidación.como saber si estoy afiliado a ARLPOSITIVA

Información General

Quiero contarte un poquito de la Historia de ARL POSITIVA, para que tengas una noción de la Aseguradora  a la cual le dedicamos este tema. En el año 2012, su nombre fue cambiado al actual anteriormente era conocida como ARP Administradora de Riesgos Profesionales.

Esta entidad se encarga de suministrar Seguro Social,  enfocada específicamente a la Administración de Riesgos Laborables de las Empresas y personas que contraten su servicio, brindando  servicios médicos económicos  a sus afiliados en situaciones de accidentes  dentro del ambiente laboral.

Que son las Enfermedades y Accidentes Laborables.

Ahora quiero nombrarte las principales características  en caso de un accidente sufrido por un trabajador o por una Enfermedad Profesional que puede ofrecerte ARL POSITIVA  Administradora de Riesgo Laborales:

  • Servicio de Hospitalización. Servicio Odontológico. Asistencia Médica, Quirúrgica, Terapéutica, y Farmacéutica.
  • Rehabilitaciones Físicas y Profesionales.
  • Prótesis y Ótesis, su Reparación y su Reposición solo en casos de Deterioro o Desadaptación.
  • Gastos de Traslado.
  • Suministros de Medicamentos. Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento.

En el párrafo anterior te resalte Enfermedad Profesional porque? Esta no es más que la contraída por una exposición de factores de riesgo Inherentes al medio donde labora y está obligado a trabajar esto se verificara en una tabla de enfermedades laborables.

El Gobierno debe determina en forma periódica  las enfermedades que consideren como relacionadas al sector laboral, en el caso que una enfermedad no figure en la tabla pero se demuestre su relación con el riesgo ocupacional será reconocida como lo establecen las normas.

Sistema General de Riesgos

Una vez que tienes un conocimiento básico de quienes? Y como funciona? ARL POSITIVA, quiero que sepas un listado de  algunas Normas y Reglamentos que existen para todas las Administradoras de riesgos Laborables (ARL) del País, reguladas por el Sistema General de Riesgos Laborables:

  • Deben carnetizar a sus afiliados, en el carnet debe aparecer: El membrete con lo siguiente: República de Colombia, Sistema General de Riesgos Laborables.
  • La identificación de la Administradora de Riesgos Laborales Los datos completos del afiliado. Nombre de la empresa y NIT donde labora el afiliado.
  • Los números de telefónicos de Servicio al Cliente para que el afiliado se pueda comunicar de ser necesario las 24 horas.
  • Las ARL no deben rechazar, negar, dilatar entre otras negativas pequeña Empresa y mucho menos a los trabajadores de esta, Esto generaría multas sucesivas según Artículo 85 del Decreto-Ley- 1295 de 1994.
  • Las Administradoras de Riegos Laborable ( ARL) no deben rechazar, negar, dilatar entre otras negativas la afiliación de empleadores que tengan servicio doméstico( Articulo 85 ).
como saber si estoy afiliado a ARL POSSITIVA

un Empleado Independiente puede estar Afiliado a ARLPOSITIVA

Es necesario que sepas que personas Naturales que no desarrollan actividades mercantiles pueden Inscribirse esto son los requisitos:

  • Servicio Domestico, Fincas de recreo, Conductores de familia: Copia del Documento de Identidad del empleador, Fotocopia RUT .
  • Empleadores de Fincas Productivas: Fotocopia RUT. Fotocopia del Documento de Identidad del Empleador.
  • Empresas jurídicas cuya diligencia es transporte de pasajeros y de carga: Fotocopia del RUT, Fotocopia del Documento del Representante Legal, Fotocopia de la Cámara de Comercio y la Habilitación del Ministerio de Transporte.

Esperamos que este tema te sirva de apoyo, al momento de tomar la decisión de asegurar te a ti y tus trabajadores.afiliados a ARLPOSITIVA

«Si no planeas tu futuro, inconscientemente estas planeando tu fracaso»

“Suerte”


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si estoy afiliado a ARL Positiva te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi número ETB

Cómo saber mi número ETB

Como usuario ETB puede que hayas extraviado u olvidado tu número y te preguntes ¿Cómo saber mi número ETB? Pues…

Deja un comentario