Requisitos Para Sacar Placa Panamá

Si eres uno de los tantos ciudadanos que está iniciando el proceso de solicitud de placa para tu vehículo, en este post te señalamos cuáles son los Requisitos para sacar Placa Panamá y así puedas gestionar la licencia, y los costos, entre otros aspectos.

Todos los vehículos deben tener una placa, que esté aprobada por la autoridad competente para poder identificar y permitir la circulación dentro de la República. Puedes continuar leyendo y conocer la información y mucho más sobre los requisitos para sacar la placa vehicular en Panamá.

REQUISITOS PARA SACAR PLACA PANAMÁ

Cuáles Son Los Requisitos Para Sacar Placa En Panamá

Ahora, vamos a mencionar los requisitos indispensables para poder sacar la placa en Panamá, en esta sección conocerás, tanto los requerimientos generales como los específicos:

 Generales 
  • Fotocopia de documento del revisado vehicular que se encuentre vigente.
  • El comprobante de cancelación por el trámite de la placa en la municipalidad.
  • El documento original del Registro Único Vehicular.
  • Presentar una póliza de seguro para automóviles y que su cobertura incluya accidentes personales de los ocupantes y del propio conductor.
  • La RCV Responsabilidad Civil Vehicular, la cual puede estar también integrada en la póliza de seguro.
  • Fotografía del automóvil, deberá ser a color obligatoriamente.
  • El Certificado de un Curso de Turismo y de Relaciones Públicas, que se encuentra avalado por el Instituto de Turismo de Panamá.
 Específicos 

Estos documentos y/o requisitos podrían variar, de acuerdo a como se presenten los casos o situaciones, ya sea de una persona jurídica o una persona natural, para sacar la placa vehicular en Panamá.

Ahora hablaremos de cada una de estos casos, para que te lleves toda la información necesaria y puedas realizar el trámite para obtener tu placa, de forma adecuada y sin ningún tipo de complicación.

Para Persona Natural

Los requisitos fundamentales, para los casos de las personas naturales son:

  • El Certificado de verificación vehicular y el de inspección, que se encuentre acreditado por un taller especializado en vehículos.
  • Documento  Personal de Identidad que esté vigente.
  • Fotografía en tamaño carnet de frente.
  • El certificado de la solvencia emitido por la aduana.
  • El documento del antecedente judicial y/o penal.
  • El documento de RUV.
  • Certificado de Paz y el Salvo del automóvil.
  • Petición de la placa de automóvil.

Recuerde siempre tener todos los documentos a la mano al momento de realizar el trámite, ya que si le falta alguno no podrá iniciar la gestión.

Para Persona Jurídica

Requisitos para sacar Placa Panamá

Los requisitos necesarios, para los casos de las personas jurídicas son:

  1. La razón social de la sociedad completa, donde se reflejen las funciones principales y las secundarias de la entidad.
  2. Aviso de operaciones de esta entidad jurídica.
  3. Autorización que da los derechos de representación legal de la empresa.
  4. Poder que se encuentre avalado por un abogado de Panamá.

Al momento de llegar a la ventanilla, indique que su trámite es para personas jurídicas.

Cómo Tramitar La Placa En Panamá

Para realizar la gestión de la placa vehicular en Panamá, deberás chequear que posees a la mano todos los requisitos que ya hemos mencionado con anterioridad, de acuerdo al tipo de persona fiscal que seas.

Con los requerimientos en físico, debes presentarte en la oficina de trámites y entrega de las placas en Panamá, en ese lugar formalizarás todos los documentos, que sean chequeados, para finalmente entregarte la placa sin ningún tipo de complicaciones.

Pasos A Seguir

A continuación te indicamos cuáles son los pasos que deberás seguir para tramitar o renovar la placa:

  • Realiza la inspección vehicular para iniciar el trámite, este tipo de inspección puedes gestionarla con un agente ATTT (Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre). Estas inspecciones permiten hacer prueba en luces, frenos y otros aspectos operativos del automóvil para detectar algún tipo de problema que pueda existir en el mismo.
  • Después de finalizar la revisión vehicular, recibirás el certificado firmado y sellado por el responsable de la inspección.
  • Luego lo llevarás a la oficina Municipal.
  • En la oficina Municipal te generará una etiqueta y/o la nueva matrícula.
  • La puedes recibir en los horarios de 8:00 a. m. hasta las 3:00 p. m. de lunes a viernes  en el centro de entrega que corresponda por el número de tu placa, en los centros de AlphBalboa-Ancón, Plaza Ágora, Parque Lefevre, Pedregal o el edificio Hatillo.
  • Los centros ya mencionados son asignados por los números de placa de la siguiente manera:
    • Centro Balboa / Anco; asignado para las placas vehicular que comienza con los números 01,02,03,04,05,06,07,08,38,51,56,69,70,71,72,76,78, AE,AN,AY.
    • Centro Plaza Ágora; asignado para las placas vehiculares que inician con los números 09, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 44, 60, 61, 62, 63, 64, 65, AA, AU y la Placa de Motocicleta.
    • En el Centro del Parque Lefevre; asignado para las placas vehiculares que comienzan con los números 16, 17, 18, 19, 20, 58, 85, 89, AF, AG, AX.
    • Centro de Pedrega; asignado para las placas vehiculares que inician con los números 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 53, 59, AC, AS y AT.
    • Centro del Edificio el Hatillo; asignado para las placas vehiculares que comienzan con los números 30, 73, 81, 83, 97, 94, 96, 98, 99, AP y AR, 39, 40, 41, 42, 43, 35, 46, 47, 48, 49, 50, 55, 57, 86, 90, 91, 92, 93, AB, AM y AZ.

Se sugiere que antes de dirigirse al centro de atención, confirme con su número de placa, en cuál de los centros le fue asignado el turno para el trámite.

Debes tener presente, que las placas serán renovadas anualmente y que a  partir de 2013 las mismas son elaboradas de forma alfanumérica.

Cuando decidas realizar las actualizaciones y/o renovaciones de la placa vehicular en el ayuntamiento de Panamá, tendrás que consignar los siguientes documentos:

  1. El documento de inspección o revisión vehicular, en original y copia.
  2. Original y fotocopia del registro vehicular.
  3. Documento de Identidad Personal que esté vigente en original y copia.
  4. Original y fotocopia del documento de Salvo y Paz Municipal.
  5. Fotocopia de la póliza del seguro vehicular.

Deberás estar muy atento con la fecha de expedición de los impuestos de circulación vehicular, porque si los tienes vencidos, sólo cuentas con 48 horas para comparecer ante la Tesorería Municipal, a fin de pagar el impuesto que te corresponda.

Requisitos para sacar Placa Panamá

Esta multa tiene un costo de $ 25 dólares y tiene que pagarse al mismo tiempo que procedes a pagar el impuesto de circulación vehicular; de no hacerlo corres el riesgo de ser sancionado por una segunda multa, tomando en cuenta la siguiente tabla de valores:

  • Entre los primeros 8 días de mora, se bebe cancelar 5 $ dólares.
  • Entre el día 8 y 14 días de mora, se bebe cancelar 10 $ dólares.
  • También, entre los 15 y 21 días de mora, se bebe cancelar 15 $ dólares.
  • Entre el los 22 y 30 días de mora, debes cancelar 15 $ dólares.
  • Después de 30 días, tendrás que cancelar 25 $ dólares.

Evite ser uno de los ciudadanos que deben pagar multas, por descuido en las fechas de renovación o simplemente por incumplimiento durante el proceso de gestión de la placa en Panamá.

Cuál Es El Costo Del Trámite

Ahora bien, en cuanto a los costos de este tipo de gestión está entre los 29 $ y 150 $ dólares; este monto siempre va a depender de la condición del vehículo y también de su valor.

En el caso de  un automóvil de cinco puestos de pasajeros, se tiene que cancelar 29 $ dólares para los impuestos de circulación, adicionalmente se deberá agregar el precio de la revisión del vehículo, el cual depende del taller donde se realice la inspección, y podría estar valorado entre los 11 $ y 20 $ dólares.

Aunado a esto, sería un total de aproximadamente 49 $ dólares, pero si excedes el tiempo indicado para el trámite, tienes que cancelar una multa adicional, la cual está alrededor de los 50 $ dólares, quedando un total de aproximadamente 99 $ dólares y hasta mucho más.

Del mismo modo, tenemos otras condiciones a tomar en cuenta, que es el precio del automóvil, en aquellos vehículos que posean un valor de entre 50.000 $ y 75.000 $ dólares, el monto de la placa está en 50 $ dólares. Pero si hablamos de aquellos automóviles que no sobrepasan los 50.000 $ dólares, se tendrá que cancelar 150 $ dólares por la renovación.

También hay otras elecciones, porque si buscas evadir todo este proceso de cancelación, podrás abonar solo el “Pago de Servicio” que son realizados en agencias especiales y también talleres donde se hacen las inspecciones, en cuanto al costo estos están entre los 20 $ y 30 $ dólares. Pero esta opción suele ser más costosa.

Como puedes ver, serían los 29 $ dólares de la placa, 20 $ dólares de la revisión y 20$ dólares del trámite, para un total de 69 $ dólares; claro está, este sería el caso donde no quieras realizar largas y fastidiosas colas que se generan en las oficinas.

Además, encontrarás muchos lugares donde te ofrecerán ofertas para la elaboración de este tipo de gestiones.

Cómo Renovar La Placa En Panamá

El realizar la renovación de la placa en Panamá, consta de una serie de requisitos y pasos que debes cumplir de forma correcta, estos son los siguientes:

Requisitos

  1. Tener gestionado el documento de Revisión Vehicular.
  2. Haber obtenido el documento de Salvo y Paz municipal.
  3. Tener el certificado de Registro Único Vehicular.
  4. Tener póliza de Seguro Vehicular vigente.

Cuando vaya a realizar la revisión del automóvil, puede hacerlo en cualquier taller que se encuentre debidamente autorizado para realizar este trámite.

Para el taller de revisión deberá llevar:

  1. El vehículo.
  2. El documento de Registro Único Vehicular en original y la fotocopia.
  3. La póliza de seguro del automóvil en original y la fotocopia.
  4. Fotocopia del Documento de Identidad Personal.
  5. La cancelación del monto que va entre los 15 $ dólares y los 20 $ dólares aproximadamente.

Cuando vaya a la municipalidad deberá llevar los siguientes documentos:

  1. Fotocopia del Documento de identidad Personal del titular y la respectiva carta de autorización, esto sería en el caso de que no sea el dueño de automóvil.
  2. Original y fotocopia del documento de Certificación del Registro Único Vehicular.
  3. Documento de la Revisión Vehicular en original y fotocopia.
  4. Póliza del seguro de automóvil en original y fotocopia.
  5. Cancelación de 29$ dólares en el caso de no tener alguna boleta.
 Importante: Deberá entregar la fotocopia de cada uno de los documentos, ya que generalmente las solicitan, y asistir al Municipio que le corresponda según sea el número de su Placa. 

¿Qué documentos se deberán entregar por la taquilla?

  • La Placa adhesiva que está destinada para el vidrio.
  • Documento de revisado.
  • La póliza de seguro del vehículo.
  • Devolverle el Certificado de Registro Único Vehicular.
  • Comprobante pago.

En el caso de las actualizaciones el retiro y la cancelación de las placas se hace en el parque frente al Edificio Hatillo. Allí tiene que presentar:

Requisitos para sacar Placa Panamá

  1. Solicitar la papeleta de cancelación; para entregarle dicha papeleta le pedirán el revisado y/o registro.
  2. El Revisado o el propio Registro.
  3. Hacer la cola para pagar.
  4. En la taquilla presentará la papeleta y el dinero a cancelar.
  5. Le entregarán el comprobante de cancelado.
  6. Luego hará la cola para la entrega de la placa.
  7. Requiere del documento de identidad personal, el comprobante de pago que le entregaron en ese momento y si no es el dueño la carta de autorización, anexo la fotocopia del documento de identidad personal del dueño del automóvil.
  8. Consigne en la taquilla el comprobante de pago con el documento de identidad.
  9. Allí le entregarán la calcomanía para colocar en el cristal, el documento de identidad personal y la placa.
 Nota: Chequea el número de placa, que sea el que le corresponda y coincida con el número de la calcomanía. 

Dónde Debo Retirar La Placa

Una vez que haya completado todos los pasos necesarios, lo que tienes que hacer ahora en adelante, para la recogida será la condición que se paga por el retiro a un centro autorizado.

Posteriormente, es necesario acudir al lugar de recogida, en función del número de placa que se le haya asignado. La ubicación de la camioneta depende del primero y el último dígito de la placa desde Balboa Ancón, el centro de distribución, edificio Hatillo, y otros centros adicionales.

De todas formas, no te preocupes, ya que el equipo que le haya sido asignado va a informarle la dirección de la sucursal a la que tiene que asistir. 

Puedo Recibir La Placa A Domicilio

Sí, puedes recibir la placa directamente en tu casa. Se pagará una tarifa adicional de $ 20 a la Alcaldía para ponerla a disposición de los usuarios del área metropolitana.

La placa se puede entregar en el lugar especificado por la misma persona. De esta manera, no tiene que gastar en viajes adicionales, colas engorrosas y/o salas de espera, y puede utilizar el servicio sin problemas.

Cuánto Es Una Multa Por Placa Vencida

Lo correspondiente al pago de la multa por poseer la placa vencida, va a depender de diversos factores que estén vinculados a este mismo delito.

Es necesario que se haga una renovación de la misma para evitar sanciones o multas, las cuales son de un monto estimado de 25 $ dólares, aunado a todo el tiempo que tenga la placa ya expirada.

¿Cómo buscar una placa de un carro?              

Para realizar la búsqueda por placa de un vehículo en específico, esto se realiza teniendo en cuenta todos los datos de dicho vehículo, específicamente su placa, a través de un software en internet dependiendo del país donde te encuentres.

Esta búsqueda te dará como resultado la información del vehículo, además de toda la información del propietario de este mismo automóvil, en muchos casos también te podrá suministrar el número de contacto del conductor.

Ahora estos datos pueden ser usados para diversos fines, como la verificación de la información del vehículo y del propietario, de modo que, en caso de que vayas a comprar el vehículo lo puedas ubicar de manera fácil. Adicionalmente, es utilizado para la formalización de algunas denuncias, motivado a los accidentes donde el otro vehículo esté involucrado y huya.

En Panamá a través de la página de la alcaldía del país, se pueden realizar las búsquedas mediante la aplicación del número de placa, donde se informan todos los datos que necesitas saber, en caso de realizar algún trámite legal en particular.

Recomendaciones:

  • Estar muy pendiente con el tiempo indicado, para cancelar los debidos Impuestos por Circulación Vehicular. De esa manera evitarás muchos inconvenientes.
  • Para obtener placas de tu vehículo, considera que deberás ir hasta el centro de distribución.
    Presta atención a la actualización de tu placa. Recuerda que se actualiza todos los años.

Preguntas Frecuentes

Los ciudadanos siempre realizan diversas preguntas al momento de tener que tramitar los requisitos para sacar la placa vehicular en panamá, por lo cual, aquí te dejamos las preguntas que se realizan con frecuencia:

Preguntas sobre la placa y revisado:

¿Cuándo debo hacer el trámite de la placa?

Tiene un mes para procesar su placa. No está obligado a hacer cambios antes de fin de mes, pero es mejor asegurarse de que su placa esté lista con algunas semanas de anticipación.

¿Se puede realizar el procedimiento dentro de un mes, que no sea el que se muestra en la placa?

No se puede completar antes del mes correspondiente. Se debe ejecutar en el mes especificado en la placa. Si se completa tarde, la penalidad mínima por demora es de 50 dólares.

¿La inspección debe realizarse en el mismo lugar donde se procesa la placa?

No es obligatorio realizar la revisión de la placa en el mismo lugar donde se procesó esta misma. Con la copia revisada, puede hacerlo.

¿Cuánto cuesta la placa?

Una motocicleta cuesta $ 25, un automóvil de 5 espacios (para 5 personas) cuesta $ 29 y un automóvil de 7 espacios (para 7 personas) cuesta $ 45

Preguntas con respecto a la Liberación y traspaso de vehículos:

¿Qué es “liberación”?

Se trata de dar el derecho de retención de fideicomiso, para que el propietario pueda disponer de la propiedad (en este caso el vehículo) y venderlo, para reclamar una compensación a la compañía de seguros.

¿Qué es un traspaso?

Es la transferencia de la propiedad del automóvil del propietario original a otra persona, que generalmente se entrega cuando se vende el vehículo.

¿Puedo hacer la liberación en conjunto del traspaso del vehículo?

Si puede realizar ambos trámites al liquidar el préstamo, y cuando el propietario quiera vender el coche a un tercero.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de liberación o transferencia? Suele durar unos 2 o tres días cuando menos.

Las razones por la que debería hacer una liberación:

  1. De esta forma el coche queda registrado en tu propiedad, y si quieres venderlo, también puedes hacerle un traspaso. La carta de liberación tiene un período de tiempo después de que se cancela el préstamo, por lo que es conveniente usar y llevar a cabo la liberación para terminar este paso, después de que se cancela el préstamo.
  2. Si presenta un reclamo ante una compañía de seguros, se emitirá un cheque al fiduciario, y para endosarlo a su nombre, también debe liberarlo.
  3. En caso de fallecimiento, si no ha sido liberado, el proceso requiere un juicio de sucesión, este proceso es mucho más extenso y el costo de liberación final es mucho mayor.
  4. Certificación a corto plazo.
  5. Hacer un cambio del color.

La dirección física revisada de Panamá: Avenida El Paical, junto a la Plaza Edison (Se encuentra en Waze bajo la edición panameña revisada).

Contactos para tramitadores de placa en Panamá

La mayoría de los tramitadores que aparecen en la lista pueden obtener cobertura a nivel nacional. Aquí te dejamos su información de contacto para que puedas cotizar y solicitar sus servicios.

  1. Due Process puedes llamar al número 6087-3849.
  2. Placas y Trámites puedes llamar al número 6219-9948.
  3. Trámites Municipio y Revisado puedes llamar al número 6271-4330.
  4. Placas Trámites 507 puedes llamar al número 606-44416.
  5. Placas Panamá puedes llamar al número 6227-9288.
  6. Tu Placa PTY 507 puedes llamar al número 6050-0996 / 6151-8991.
  7. Placas Rápidas Panamá puedes llamar al número 6625-2106.
  8. Placa Xpress PTY puedes llamar al número 6100-1543.
  9. Tramita Ya PTY puedes llamar al número 6733-6642 / 6391-6709.
  10. Trámite de placas puedes llamar al número 507: 6772-9549 / 6321-4170.

Además, de los indicados en la lista muchos de los talleres que ofrecen el revisado vehicular, también tienen el servicio de gestión de placa en Panamá. Talleres como Durallantas, Instafrenos y otros prestan el mismo servicio, solo tienes que solicitarlo una vez realices el revisado.

Con este post, tienes toda la información relevante al momento de realizar las gestiones de tu matrÍcula, ahora ya tienes los Requisitos para sacar Placa Panamá, y así no correr el riesgo de ser multado por no realizar a tiempo este trámite o por llevar la placa fuera del tiempo reglamentario. Te deseamos suerte en la obtención de este importante documento.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar Placa Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario