Cómo Crear Una Empresa En Panamá

Con el tiempo, Panamá ha pasado a ser un país interesante por las grandes empresas nacionales y extranjeras que se han venido desarrollando, y por esta recientemente crecida de extranjeros que quieren comenzar una nueva vida en su territorio, conformada por empleados de diversas profesiones; este post hablará de cómo crear una empresa en Panamá.

Para que te enteres de todo lo relacionado a cómo crear una empresa en Panamá, continua aquí que te daremos toda la información.

CÓMO CREAR UNA EMPRESA EN PANAMÁ

Cómo Crear Una Empresa En Panamá

Para que puedas dar inicio al registro o dar el primer paso para crear una empresa en Panamá, debes saber que se demora entre cinco o siete días aproximadamente; pero recuerda que deberás tener a la mano los requisitos indispensables y cumplir cabalmente los pasos que te mencionaremos a continuación:

  1. Tener debidamente redactado el documento llamado Acuerdo de Socios; allí puede observar los requisitos necesarios en el espacio destinado para ello.
  2. En seguida de haber redactado el Acuerdo de Socios y chequear que posee todos los requerimientos que debes presentar, tienes que llevarlo a la Notaria Pública y realizar el pago del arancel obligatorio, para así poder realizar la inscripción de la escritura.  En este punto la empresa ya estará debidamente registrada.
  3. Posteriormente deberá gestionar el Registro Único del Contribuyente (RUC), de la empresa.
  4. Luego formalizarás todos los permisos que son obligatorios, para que la empresa pueda iniciar su fase de activación.
  5. Para finalizar, inscribirás todos los empleados que serán parte de tu cartera de empleados al Ministerio del Trabajo MT y también al Seguro Social.

No olvides realizar la inscripción en el AMPYME, indicando si la empresa es pequeña y/o mediana.

Cuáles Son Los Requisitos Para Crear Una Empresa En Panamá

En cuanto a los requisitos para iniciar un negocio en Panamá, suelen ser algo sencillos con respecto a las leyes en Panamá y de este modo poder obtener protección de las inversiones, que se está ejecutando y así minimizar las posibilidades de riesgo.

Cómo-crear-una-Empresa-en-Panamá

Aunado a esto, para el año 2005 en Panamá han simplificado los procedimientos de apertura de las empresas, a través de diversas reformas financieras y también las comerciales.

Para abrir un negocio de acuerdo a las reglas vigentes (constitución de una sociedad anónima) son:

  • Incorporación de esta sociedad en un aproximado de 5 a 7 días.
  •  Tener el espacio destinado para la empresa: esto puede ser en un espacio destinado para tal fin, en un establecimiento o en la propia vivienda. 
  • Esta ubicación puede ser la propia residencia o una habitación comprada intencionalmente para una residencia financiera y física. Este sitio puede ser de propiedad o arrendado.
  • Obtenga un aviso comercial: esta es la única aprobación requerida por el gobierno, para iniciar un negocio.
  • Este es un procedimiento seguro y rápido el cual deberá ser anunciado ante los organismos encargados en lo fiscal, comercial y local. Con esto podrá gestionar ante la municipalidad de Panamá, la Dirección General de Ingresos y el Ministerio de Comercio.
  • Luego de recibir el aviso comercial, el comerciante puede iniciar negocios e iniciar pagos.
  • Abrir una cuenta en el banco: es necesario realizar la apertura de la cuenta bancaria, esto debe realizarse después de que la empresa se haya constituido y haya tenido su anuncio comercial.
  • Realizar los contratos de los servicios públicos y privados: posteriormente serán respaldados por estatutos y avisos, para que se puedan ampliar los contratos de servicios públicos (agua, luz, teléfono, otros).
  • Registro del personal: Los trabajadores que se hayan contratado deben ser registrados en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social o CSS. Este registro es precisamente para proteger la empresa y debes estar al tanto que en ausencia de un contrato escrito, el gobierno aceptará los comentarios de los trabajadores como verdaderos. Al mismo tiempo, se realiza el registro correspondiente en el CSS de la empresa y del empleado.
  • Realizar el registro de la empresa en AMPYME: por último, la empresa debe realizar el registro en el AMPYME (Autoridad de La Micro, Pequeña y Mediana Empresa), para todas aquellas pequeñas empresas con una inversión por debajo de la cantidad de US $ 150,000.00.

Este sistema de apoyo a los empresarios que se están iniciando, requieren de las primeras dos declaraciones de impuestos sobre la renta, puesto que no lo cancelarán, independientemente de que en ese tiempo haya existido ganancia alguna.

Otorgue Un Área Al Negocio

Para crear una empresa en Panamá tendrá que indicar la ubicación física, de las instalaciones de la empresa y deberá presentar todos requisitos y la documentación. Con esto, puedes tener un documento donde se indique la ubicación exacta y correcta de tu empresa o negocio, para brindarte más ayuda en caso de ocurrir una acción legal o cierre.

Por lo tanto, debes realizar una búsqueda del lugar donde será ubicada la empresa y que cumpla con las regulaciones comerciales.  También obtener una aprobación estricta de todos los espacios; para que puedan ser identificados como favorables para la venta de productos y la cantidad de servicios que se otorgaran.

Adquirir El Aviso De Operaciones

Como hemos venido comentando, la petición del aviso de operaciones se realizan a través del sitio web de PanamaEmprende

Si necesita registrarse en el portal contarás además de las precauciones y condiciones específicas para cada tipo de persona, también la orientación y guía.

Por lo tanto, es muy necesario tener a la mano en ese momento el número de RUC o Registro Único de Contribuyente y una dirección de correo electrónico que sea válida.

Para evitar infortunio durante el proceso de licenciamiento comercial, es muy importante recolectar los documentos necesarios y realizar los trámites y pagos correspondientes.

Esta licencia aprueba que los contribuyentes individuales sean identificados y se beneficien de los derechos y deberes, que están ya establecidos y requeridos por las leyes tributarias nacionales y locales. También, es utilizado para el organismo de seguridad social y otras unidades o instituciones estatales.

Personas Naturales

En cuanto a los requisitos necesarios para recibir un aviso de operaciones, para una persona que sea natural son las siguientes:

  • Documentos de Identificación en originales y su respectiva fotocopia de la persona que aparece como responsable por la empresa.
  • Nombre de la empresa o del negocio.
  • Lugar de localización de la empresa o del negocio.
  • Identificación de la empresa o de la actividad comercial desarrollada por la empresa.

Personas Jurídicas

Para todas aquellas personas que tienen el perfil de la persona jurídica, deberán tener a la mano lo siguiente:

  • En original y copia del Documento de Identidad Personal, que sería él representa de la empresa o negocio.
  • Copia del Documento de Identidad Personal del que será el representante legal de la empresa.
  • La denominación social o también puede ser la razón social.
  • Nombre de todos los miembros que son pertenecientes a la Junta Directiva.
  • Ubicación física de la empresa.
  • El registro en la Dirección General de Ingresos o DGI o el número del RUC.
  • Indicar la actividad en crecimiento que posee la empresa.

Cómo tramitar el Aviso de Operaciones

Para gestionar el Aviso de Operaciones, tiene que registrarse con éxito en el portal PanamáEmprende (que le hemos mencionado con anterioridad). Este es un paso simple y fácil, que hablaremos en la siguiente línea:

  1. Después de ingresar en la página oficial darás inicio a la sesión con su nombre de usuario y clave, en las opciones mostrará «Abrir nueva empresa».
  2. Allí verás una serie de siete pasos, donde llenarás unas planillas con datos referentes a las personas que son jurídicas y/o naturales que tengan la intensión de hacer un Aviso de Operaciones.
  3. Cuando se haya completado la plantilla, el mismo sistema te presentará cuáles son las formas de cancelación para ese momento. Ten en cuenta que si escoges cancelar con tarjetas de crédito se refleja inmediatamente.
  4. Para pagos en efectivo, deberá crear un comprobante de depósito y presentarlo en la ventanilla del Banco Nacional de Panamá.
  5. Cuando termines te darás cuenta, porque el propio sistema te ofrecerá en ese momento el número de Aviso De Operaciones que está ya registrando un enlace para imprimirlo y descargarlo.

Este documento lo deberás colocar en un lugar visible en la estructura comercial, porque debe ser presentado a la autoridad competente cuando sea necesario.

Cuánto cuesta gestionar el Aviso de Operaciones

El arancel del registro de un Aviso de Operaciones para la reserva de nombre comercial, depende del tipo de persona que requiere un nuevo registro. El monto esta para el caso de las personas naturales desde $ 15.00 y para una corporación desde $ 55.00, existen algunos casos que no se cobran. Además, sin dejar de mencionar que también dependerás de la actividad comercial que posea la persona.

Apertura De Un Libro Mayor

Es necesario tener un balance financiero, en todo este proceso para crear una empresa en Panamá. Este método debe aplicarse después del establecimiento de la organización y después de la recepción de avisos operativos.

 Contratos de servicios públicos y privados:

Posteriormente podrá realizar los contratos con las empresas de servicios públicos (agua, electricidad, teléfono, etc.) y también las privadas (Internet, conectividad, etc.)

Registrar Al Personal

Este deberá realizar con la Caja de Seguridad Social y en el Ministerio de Trabajo. El registro de un contrato de trabajo, es como tal una garantía de dicha organización y sin un doble acuerdo, es importante reconocer que los legisladores están dispuestos a reconocer las notificaciones de los trabajadores.

A su vez al realizar el registro, este será por CSS, para tu organización y para sus empleados.

Registre La Organización En AMPYME

Muy importante es que no puedes omitir el registro de tu empresa en AMPYME (Administración de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas). Esto se especifica para instituciones con activos por debajo de los USD 150.000,00.

Es por ello que se puede observar cómo se realiza la evaluación, sin importar si posee beneficios.

Cuáles Son Los Tipos De Sociedades Que Existen En Panamá

En cuanto a los tipos de sociedades que podemos ver en Panamá, están las que vamos a mencionar a continuación:

  • Sociedad Anónima.
  • De propietario único.
  • Sociedad Colectiva.

Tenemos que el propietario único marcha por acuerdo verbal entre las partes, mientras que las otras dos requieren la asistencia de un abogado para preparar los documentos legales necesarios para su formación.

Sociedad Anónima

Como hemos dicho anteriormente, las empresas creadas bajo esta estructura, se sustentan en la ley número 32 de 1927 y también del Código de Comercio bajo el decreto de Ley número 5 de 1997 en el artículo 5. Podemos ver que aproximadamente el 90% de las empresas creadas en Panamá, son hechas baja esta estructura de negocio; esto se debe a los beneficios que pueden obtener.

Se estructura de dos suscriptores y de quienes toman decisiones en caso de los extranjeros que no estén presentes, esta deberá ser formalizada por algún documento jurídico que lleva por nombre Pacto Social, que para tener validez tiene que estar inscrito en el Registro Público.

Luego de haber estructurado la sociedad, vas a requerir de un accionista que tendrá partición, pero dependerá de categoría que tenga, con o sin valor nominal, ya sea registrada o al portador.

Recuerde que se tiene que protocolizar el Pacto Social, para que luego adquiera un inversor, en todo este proceso para crear una empresa en Panamá.

Corporación Externa            

Para aquellas organizaciones extranjeras, que operan en Panamá deberán formalizar todos los informes anexos a la oficina del Registro Público:

  1. Traducción en español, de los artículos de la inscripción avalada por el funcionario correspondiente.
  2. Acta de Junta de directiva, que indique la ratificación del registro en Panamá.
  3. Fotocopia de los informes presupuestarios más recientes.
  4. Testamento del Cónsul panameño, que da fe que la empresa se rige bajo los estatutos legales del sitio de la membresía.
  5. Nota del intercambio de la actividad en Panamá.

Al momento de presentarse, recuerde que tener todos los documentos que le han solicitado, para iniciar este tipo de tramites o crear tu empresa en Panamá, ya que no le abrirán expediente por ausencia o faltas de documentación.

Sociedad Colectiva General

En muchos países los coautores tienen un riesgo común. Podemos decir entonces que cada uno de ellos puede ser demandado, sin importar que solo uno fue quien cometió la falta en la empresa.

Este es un derecho de propiedad que realiza actividades comerciales, en nombre de la empresa y cuenta con socios que responden de manera aneja para responder por las deudas de la empresa sin demora de manera individual, indefinida y mancomunada. En Panamá se clasificó de la siguiente manera:

  • Sociedad Colectiva General

Como en otros países, las sociedades poseen responsabilidad civil, pero esta es ilimitada, esto significa que si uno de sus socios comete un error en su negocio, puede denunciarlos a todos, aunque la falta cometida haya sido solo de uno de los socios.

  • Sociedad Colectiva Limitada

Es llamada también Sociedad de Responsabilidad, puede tener aproximadamente entre 2 a 20 socios independientemente de la nacionalidad o lugar de residencia. El capital debe ser de al menos $ 2,000 a $ 5,000 y los nombres de todos los socios generales deben estar debidamente inscritos en el Registro Público. La responsabilidad civil de cada accionista, es por la deuda de la empresa que se limita al monto ingresado, pero adeudada.

  • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

Es para aquellas personas que son los únicos dueños de la empresa, que como en el caso de la empresa de propiedad limitada, donde la responsabilidad está limitada al número de activos que son transferidos en un solo individuo.

  • Sociedad Civil

Es reconocida por el código de comercio y los verás reflejados en la Ley No.24 de 1966, con la responsabilidad de accionistas ilimitada. A menudo utilizado por profesionales como abogados y contadores.

Sociedad Comandita o limitada

Está protegida por la misma ley que mencionamos anteriormente, estas empresas son operadas como una combinación de sociedades colectivas y anónimas. En esta sociedad, al menos un miembro tiene responsabilidad ilimitada y los miembros restantes están restringidos en cuanto a la cantidad de capital social.

Importante: Para realizar muchos de estos tramites que se relacionan con la creación de una empresa, puede dirigirse alguna de estas oficinas para obtener información o para darle inicio al trámite. Las Oficinas de dependencias por regiones de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) son:

Boca del toro

Changuinola; ubicado en el Local Comercial No. 3 de la Planta baja en el Centro Comercial Villa Pacífica, que está en Finca 11, con la Calle Principal, del distrito de Changuinola. Provincia Bocas del Toro. Puedes presentarte en un horario de atención de lunes a viernes desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Coclé

Oficina Regional Penonomé; ubicado a un costado del IDAAN en la Provincia de Coclé. Puedes presentarte en un horario de atención de lunes a viernes desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Darién

Oficina de Santa Fe; ubicado en Santa Fe con Carretera de la Panamericana, en la Provincia Darién. Puedes presentarte en un horario de atención de lunes a viernes desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Los Santos

Las Tablas; ubicado en la Calle de Pablo Arosemena, en la Provincia de Los Santos. Puedes presentarte en un  horario de atención de lunes a viernes desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Panamá

  • Panamá Este – 24 de diciembre; ubicada en la Provincia de Panamá. Puedes presentarte en un horario de atención de lunes a viernes desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.
  • Oficina principal; ubicada en la Vía España con Manuel Espinoza Batista, está a un costado de la Iglesia del Carmen, en la Provincia de Panamá. Puedes presentarte en un horario de atención de lunes a viernes desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Para evitar inconvenientes, te sugerimos presentarte mucho antes de la hora de cierre.

Datos

Entre los trámites que puede hacer en la entidad regiones de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) están los siguientes:

  • Dirección de Servicios. Financieros.
    • Emisión de Garantías.
  • Departamento PROFIPYME.
    • Programa de Financiamiento a las Micro y Pequeñas Empresas (PROFIPYME).
    • Fondo de financiamiento de microcrédito para las MYPES (FIDEMICRO).
    • Fondo Concursable Semilla Emprendedora.
  • Dirección de Desarrollo Empresarial.
    • Consulta de Registro Empresarial.
    • Certificación de Exoneración de Impuesto Sobre la Renta.
    • Registro Empresarial.
    • Actualización de Registro Empresarial.
  • Departamento de Registro Empresarial.
    • Inscripción al Registro Empresarial.

Estas son otro tipo de gestiones o trámites, que podrás realizar en alguna de las oficinas que te hemos mencionado anteriormente.

Qué Es El AMPYME

La AMPYME es la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, tiene la responsabilidad de guiar las estrategias de protección de la MIPYME su objetivo es el desarrollar e implementar pautas de crecimiento empresarial, como también el aclarar y coordinar los esfuerzos de diversas organizaciones que son públicas y aunado con los esfuerzos del sector privado y también el académico.

Ya que es la mejor manera de actuar a favor de la competitividad; de una empresa y su respectiva entrada en el mercado, ya sea en el ámbito local, nacional o internacional.

Adicionalmente, se promulgó la Ley No. 8 en el año 2000, con la intensión de crear puestos de trabajo nuevos y acrecentar el crecimiento económico del país. Por ende, esta ley creó una nueva agencia gubernamental llamada AMPYME.

Cuáles Son Las Funciones Del AMPYME

El trabajo de AMPYME; es dar todo el apoyo posible a las personas a iniciar sus propias actividades comerciales y empresariales, independientemente del tamaño que posea la misma.

Se sabe que el objetivo general de AMPYME, está dirigido a la promoción de todas aquellas pequeñas y las medianas empresas, con la idea de ayudar a mejorar la capacidad de creación de empleo y aumentar el valor de la producción empresarial.

Conviene subrayar, que tiene entre sus funciones crear las oportunidades, en los negocios y promover alianzas estratégicas para la organización en el sector tecnológico, también se le proporciona información empresarial.

Como tal impulsa el progreso e integración de áreas industriales para así beneficiar la ventaja comparativa de los estados y regiones, ofreciendo oportunidades en las iniciativas empresariales, para que sea más fácil el desarrollo de micro y pequeñas empresas y a su vez estimula la cooperación de todas las agencias estatales y así evitando los obstáculos burocráticos.

Incorporación de una unidad de la economía informal a la economía formal.

Como has podido observar el cómo crear una empresa en Panamá, tiene una serie de pasos que deberá seguir cautelosamente y sin olvidar en el debido cumplimento, de todos los requisitos. Desde este momento te deseamos suerte en toda tu gestión.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo crear una Empresa en Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario