Cómo Saber Cuántas Cuotas Tengo En El Seguro Social Panamá

¿Cómo saber cuántas cuotas tengo en el Seguro Social Panamá?, es una de las dudas más escuchadas entre las personas beneficiadas por esta Caja de Seguro Social de Panamá. En el siguiente post te contaremos todo lo que puedes hacer para obtener la información referente de las cuotas del Seguro Social Panamá y algo más.

Cada uno de los ciudadanos que hacen vida laboral en Panamá, están en todo su derecho de recibir las ventajas y beneficios que le pueda ofrecer la Caja de Seguro Social; esto también se extiende a los ciudadanos que se encuentran al cuidado de algún pariente, dejando bien claro que de igual forma, deberá cancelar las mensualidades que le correspondan.

Son cinco modos de beneficios, que podrán recibir las personas y esto dependerá de acuerdo al caso que se esté presentando, entre estos están: vejez, invalidez, muerte, maternidad y a causa de alguna enfermedad.

Qué Es La Caja De Seguro Social

Se conoce que las Cajas de Seguro Social, es una institución con un perfil netamente público que funciona en Panamá. La CSS tiene el gran propósito de administrar, planificar y garantizar el control total de todo lo que concierne a la seguridad social del país.

Muchos de los panameños saben, que la caja de seguridad social fue fundada en el año 1941, y fue promulgada con la ley N.º 23, acompañada de los reglamentos también decretado en esa fecha.

Este dejo marcado; como el primer paso a la organización legal de la CSS, con la idea que se prestara del mejor servicio y que trabajara a beneficio de los empleados, el estado y los propios contribuyentes.

Qué Servicios Ofrece La Caja De Seguro Social

Ahora entre los servicios ofrecidos por la Caja de Seguro Social,  esta muchas de las asistencias que te mencionamos aquí:

  1. El sistema de cancelación en línea; a través de la Tarjeta de Crédito por la plataforma Cajavirtual.css.gob.pa
  2. La visualización del listado de los Empleadores que están Morosos, esto lo puede ver por la sección web de Descargas.
  3. El sistema para hacer los trámites en línea, a través de la plataforma de Trámites.css.gob.pa
  4. El servicio de clínica destina para el Post COVID.
  5. Agenda de cancelación de Jubilados y Pensionados.
  6. Sondeo digitalizado destinado a los Pacientes que se encuentran Recuperados de COVID-19.
  7. Tarjeta o fichas Digital.
  8. Las Fichas Técnicas del Sistema de Catálogo Institucional.
  9. Sistema para los Ingresos y Prestaciones Económicas SIPE.
  10. Desarrollo del Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable PRAA y la Consulta de Aportaciones.
  11. La Portal de Servicios y Consultas CSS por la plataforma Digital.gob.pa
  12. Formulario de Recursos Humanos y también el de Reclutamiento y Selección.
  13. Salvo y Paz.
  14. Planilla del Centro de Contactos.
  15. Anticipos Personales para Pensionados y Jubilados.
  16. Los créditos Hipotecarios.
  17. Servicio de consultas de Medicamentos.
  18. Citas Médicas por la Vía Web de Citas.css.gob.pa
  19. Subsistema Mixto y los Estados de Cuenta de Ahorro Personal.
  20. Planillas de Sugerencias y Reclamos.
  21. Oferta En Línea y Precio Único.
Se debe dejar en claro que será acreedor a este beneficio, sólo en el caso que se hayan realizado los aportes indicados o establecidos en la ley para poder ser recibido.

Este aporte está preestablecido y se deberá cancelar en doce partes; por lo que para recibir la jubilación se debería haber cumplido, por lo menos, con 240 cuotas en la Caja de Seguro Social.

Pero si desconoces cuanto es lo que llevas abonado en cuotas del seguro social Panamá, solo deberás asistir a la oficina que se encuentra ubicada en la Caja de Seguro Social de la CSS en el edificio Bolívar, la ventanilla 109.

En esta oficina pueden facilitarte la tabla de porcentajes, para realizar el cálculo de las cuotas que deberás cancelar y así conocer la cantidad que tienes en el Seguro Social Panamá.

Requisitos para saber las cuotas del seguro social

Entre los diferentes requerimientos que se necesitan, para realizar para conocer las cuotas del seguro social Panamá están.

  • Deberás tener el nombre completo del empleado a realizar la consulta.
  • Posteriormente deberás introducir todos los datos generales que sean indispensables.
  • Finalizando se apuntará el código del Seguro social y del documento de Identidad de la persona a consultar.

Consulta En Línea

Ahora, para poder realizar la consulta de las cuotas del Seguro Social Panamá, de forma online el interesado deberá ingresar a la página  oficial del propio Seguro social.

Luego, de haber ingresado seleccionarás la opción “Asegurados”, que es la primera que podrá visualizar, luego de hacer clic se verá una lista de diferentes acciones que serían las siguientes:

  • Para los Préstamos de los Pensionados y Jubilados.
  • El Estado de Cuenta de Ahorro Personal  y el Sub Sistema Mixto. Podrá ver los Préstamos.
  • El Calendario para Pago de Jubilados, Pensionados y también la Presentación de Pago de Planillas.

Cómo Obtener La Ficha Del Seguro Social

Si buscas como es la forma de poder adquirir la ficha del Seguro Social, te decimos que puedes hacerlo a través de la plataforma web, cuidando cumplir las siguientes condiciones:

  1. Busca realizar la búsqueda por los navegadores de Chrome, Mozilla y Explorer en la versión de 8.0 o también de las más avanzadas.
  2. Luego, buscar generar la ficha digital deberás:
    • Luego de seleccionar el navegador que usarás, buscarás para ingresar.
    • Cuando observes la ventanilla de sub – menú; Constatación de instituciones financieras, La Ficha Digital para patronos (empresas) y la Ficha Digital para Colaboradores.
    • Para esta circunstancia se escogerás Ficha Digital para Colaboradores.

Pasos A Seguir

Es muy importante seguir de forma correcta los pasos, para que se pueda completar con este procedimiento de forma correcta, para lo cual te dejas aquí cuales son:

  • Como ya sabes deberás antes de todo ingresar a la plataforma web, de CSS y realizar la búsqueda de la Ficha Digital para Colaboradores.
  • Luego visualizarás una ventanilla, donde escogerás cual es la búsqueda que quieres realizar y estas son:
    • Seguro Social, en aquellos casos de extranjeros que posean pasaporte
    • Documento de Identidad para todos los ciudadanos panameños que posean una.
  • Colocar el número que se te fue asignado por recursos humanos de la ficha, que es la fecha de cuota del mes que se busca conocer, que es de seis dígitos que es el año y el mes.
  • Das clic en generar y veras en la pantalla la ficha a consultar.
  • Te informamos que puedes guardarla, imprimirla o solo visualizar en el momento.

Sugerencias

  • Por razones de seguridad el numero del código de la tarjeta digital va variar de un mes a otro, por lo cual nunca va ser el mismo número.
  • El máximo de fichas guardadas es de hasta tres meses de anterioridad.
  • Como sabrás el código de la ficha, es a su vez la contraseña para hacer las consultas por lo tanto no se puede intercambiar ni transferir.
  • Cuando quieras tenerla en físico, podrás imprimir las veces que lo desees.

Cuántas Cuotas Debo Obtener Para Ser Jubilado En Panamá

Sobre la base de las cuotas del Seguro Social Panamá que se deberá pagar, debemos señalar que la Ley indicada con el 51, dice que cada ciudadano debe contribuir con 240 cotizaciones al sistema de Caja De Seguridad Social.

En otras palabras, los hombres y mujeres deben alcanzar la edad citada en la ley, que es 57 años de edad para las mujeres y 62 años de edad para los hombres.

Cuando se encuentre cesante este, obtendrá un promedio el 60% de su salario de los 10 años del mejor salario recibido. Posteriormente tendrás un ajuste del 10% cada cinco años, recibirá un saldo de $ 10 cada 5 años.

Qué Es El Certificado De Cuotas Aportadas

Este certificado de cuotas aportadas del seguro social Panamá, es un planilla que deberá se completada  por todos los ciudadanos que tenga la intensión o este interesado en tener conocimiento de cuanto es el registro de aporte de todo lo cotizado en su trayectoria laboral,.

Cómo Obtenerlo

Para poder adquirir deberá ser presentado por el asegurado o la persona a cuál él autorice para esa gestión, es serás directamente en el Departamento de Cuentas Individuales en el Edificio Bolívar, para el área Metro y en el caso del Interior del país, puede hacerlo en las Agencias Administrativas de la Caja de Seguro Social.

Luego, llenarás con el nombre del contratante y de los años cotizando aproximadamente, es necesario aportar esto datos, por que se puede chequear todos los datos del contratante en caso de haber errores, a través de la planilla patronal.

Facilitara toda la información correspondiente a la persona asegurada.
Apuntar numero de cédula o de seguro social, con el cual se registro en algún tiempo.
Completar la respectiva planilla de Certificado de Cuotas Aportadas.

Requisitos

Entre los requerimientos exigidos están:

  • Ingrese el nombre del trabajador y los años que recuerde., es fundamental hacerlo porque si existe alguna información de datos incorrectos, se puede ver y hacer las debidas correcciones en el recibo de pago del empleador.
  • Toda la información necesaria del cotizante o asegurado.
  • Entregar el código del Seguro Social o de la cedula que este equivocada.

como-saber-cuantas-cuotas-tengo-en-el-seguro-social-panama

Unidades Ejecutoras de la CSS de los Hospitales, Policlínicas, ULAPS, CAPPS y Agencias

Aquí te dejamos las Unidades Ejecutoras de la CSS de los Hospitales, Policlínicas, ULAPS, CAPPS y Agencias y los números para contactarlo:

Panamá Metro

Para comunicarte a los centros ubicado en Panamá Metro, puedes contactar por los siguientes números telefónicos en cada uno de sus centros asistenciales:

  • Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid; llama al número 503-6600 / 503-6000 / 503-6032.
  • Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera; llama al número 513-7008.
  • Hospital Susana Jones Cano (Villa Lucre); llama al número 503-1800.
  • Instituto Oncológico Nacional; llama al número 512-7071.
  • Policlínica Presidente Remón (Calle 17); llama al número 503-3330.
  • Policlínica Lic. Manuel María Valdés (San Miguelito); llama al número 503-1500 / 503-1501 / 503-1502 / 503-1503 / 503-1504.
  • Agencia de San Miguelito; llama al número 503-4052.
  • Agencia de Vía España; llama al número 503-4037.

Panamá Oeste

Para comunicarte a los centros ubicado en Panamá Oeste, puedes contactar por los siguientes números telefónicos en cada uno de sus centros asistenciales:

  • Hospital Hogar de La Esperanza (Veracruz); llama al número 250-0125.
  • Policlínica Dr. Santiago Barraza (Chorrera); llama al número 253-3270 / 253-3340 / 253-4572.
  • Policlínica Dr. Blas Gómez Chetro (Arraiján); llama al número 259-8083.
  • Policlínica Dr. Juan Vega Méndez (San Carlos); llama al número 240-8023.
  • Agencia de Panamá Pacífico; llama al número Tel: 504-2539.
como-saber-cuantas-cuotas-tengo-en-el-seguro-social-panama

Panamá Este

Para comunicarte a los centros ubicado en Panamá Este, puedes contactar por los siguientes números telefónicos en cada uno de sus centros asistenciales:

  • Hospital Regional de Chepo; llama al número 296-7211 / 296-7661.
  • CAPPS Los Nogales (Mañanitas); llama al número 291-1048.
  • Policlínica de Cañitas; llama al número 298-9081.
  • Agencia de Chepo; llama al número Tel: 720-1032.
  • Agencia de 24 de diciembre; llama al número 295-5826 / Fax: 291-3375.

Los Santos

Para comunicarte a los centros ubicados en Los Santos, puedes contactar por los siguientes números telefónicos en cada uno de sus centros asistenciales:

  • Policlínica Dr. Miguel Cárdenas Barahona (Las Tablas); llama al número 994-6260 / 994-8462.
  • Policlínica San Juan de Dios (La Villa); llama al número 966-8409.
  • CAPPS Macaracas; llama al número 995-4727.
  • Agencia de Las Tablas; llama al número 994-8633 / Fax: 994-6281.
  • Agencia de Los Santos; llama al número 966-8809 / Fax: 966-8001.

Herrera

Para comunicarte a los centros ubicados en Herrera, puedes contactar por los siguientes números telefónicos en cada uno de sus centros asistenciales:

  • Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado (Chitré); llama al número 970-3200.
  • Policlínica Dr. Roberto Ramírez De Diego (Chitré); llama al número 996-4161.
  • CAPPS de Los Pozos; llama al número 992-2163.
  • CAPPS Ocú; llama al número 974-1785.
  • CAPPS Pesé; llama al número 974-9706.
  • Agencia de Chitré; llama al número 996-0266 / 996-0946.

Darién

Para comunicarte a los centros ubicados en Darién, puedes contactar por los siguientes números telefónicos en cada uno de sus centros asistenciales:

  • Sub Agencia de Darién; llama al número 299-6413.

Colón

Para comunicarte a los centros ubicados en Colón, puedes contactar por los siguientes números telefónicos en cada uno de sus centros asistenciales:

  • Complejo Hospitalario Dr. Manuel Amador Guerrero; llama al número 475-2207.
  • Policlínica Hospital de Nuevo San Juan; llama al número 434-0125 / 434-0129.
  • Policlínica Hospital de Sabanitas; llama al número 442-8394 / 442-0883.
  • Policlínica Dr. Hugo Spadafora; llama al número 449-3324 / 449-3347.
  • ULAPS Portobelo llama al número 448-2927.
  • Agencia de Colón; llama al número 475-6001.

Coclé

Para comunicarte a los centros ubicados en Coclé, puedes contactar por los siguientes números telefónicos en cada uno de sus centros asistenciales:

  • Hospital Regional Dr. Rafael Estévez (Aguadulce); 908-9200.
  • Policlínica Dr. Manuel De Jesús Rojas (Aguadulce); 997-4142.
  • Policlínica San Juan De Dios (Natá); 993-5530.
  • Policlínica Dr. Manuel Paulino Ocaña (Penonomé); 997-9209.
  • Aguadulce; llama al número 997-9691 / Fax: 997-4858.
  • Natá; llama al número 993-5462 / Fax: 993-5773.
  • Agencia de Penonomé; llama al número 997-9691 / Fax: 997-8681.

Veraguas

Para comunicarte a los centros ubicados en Veraguas, puedes contactar por los siguientes números telefónicos en cada uno de sus centros asistenciales:

  • Hospital Dr. Ezequiel Abadía (Soná); llama al número 998-8352 / 998-8353.
  • Policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez (Santiago llama al número 998-8355.
  • ULAPS Alberto León; llama al número 998-6595.
  • CAPPS Zapotillo; llama al número 959-3516.
  • Agencia de Santiago; llama al número 998-4279 / Fax: 998-5464.
  • Agencia de Soná; llama al número 998-8253.

como-saber-cuantas-cuotas-tengo-en-el-seguro-social-panama

Chiriquí

Para comunicarte a los centros ubicados en Chiriqui, puedes contactar por los siguientes números telefónicos en cada uno de sus centros asistenciales:

  • Hospital Regional Dr. Rafael Hernández L. (David); llama al número 777-8400 / 777-8432 / 777-8433.
  • Hospital Dr. Dionisio Arrocha (Puerto Armuelles); llama al número 728-1000 / 728-1100.
  • Policlínica Especializada Dr. Gustavo Adolfo Ross (David); llama al número 775-1150.
  • Policlínica Especializada Dr. Pablo Espinosa (Bugaba); llama al número 770-6246 / 770-6217.
  • ULAPS Nuevo Vedado; llama al número llama al número 774-5403.
  • Agencia de Volcán; llama al número 771-5537.

Bocas Del Toro

Para comunicarte a los centros ubicados en Boca del Toro, puedes contactar por los siguientes números telefónicos en cada uno de sus centros asistenciales:

  • Hospital Regional de Changuinola llama al número 758-8232 / 758-8295.
  • Hospital Regional de Almirante; llama al número 758-3745.
  • Hospital de Chiriquí Grande; llama al número 756-9314.
  • Policlínica de Guabito; llama al número 759-7995.
  • ULAPS Las Tablas; llama al número 756-6054.
  • Agencia de Bocas (Isla); llama al número 757-7053.
  • Agencia de Changuinola; llama al número 758-8501.

Preguntas frecuentes

Los futuros y antiguos contribuyentes siempre tienen una dudada o alguna pregunta ante algunos de los aspectos relacionados con la Caja de Seguro Social, por lo cual escogimos algunas de las preguntas más realizadas:

¿Qué pasa si el número de ficha es incorrecto?

Debe ir a la oficina de su empleador con tu Documento de Identificación para que su empleador pueda corregir el error y seguir pagando las cotizaciones.

¿Dónde puedo encontrar un certificado de no contribuyente o de no obligatorio?

Esto puedo lo puede realizar en la Oficina de Cobros de la Caja del Seguro Social.

¿Puedo sacar el dinero a cualquier edad si no estoy trabajando?

No, solo se puede en aquellos casos donde el contribuyente tiene la edad establecida en la ley.

¿Qué sucede si mi empleador comete una falta por morosidad y necesito de tratamiento médico?

Cuando eso, pase debe hablar directamente con el empleador, para que soluciones esa falta y puedas diligencia tu situación en ese momento.

¿Qué se necesita para lograr hacer la afiliación en CSS?

Empleados mayores de 18 años de edad:

  • Tener la ficha de solicitud llena correctamente y debidamente firmado, por ambas partes (empleador y empleado).
  • Mostrar el Documento Personal de Identidad.
  • El primer carnet será sin costo alguno.

Empleados menores de 18 años de edad:

  • Tener la ficha de solicitud llena correctamente y debidamente firmado, por ambas partes (empleador y empleado).
  • Presentar el acta de nacimiento certificada por Registro Civil.

Empleados extranjeros:

  • Tener la ficha de solicitud llena correctamente y debidamente firmado, por ambas partes (empleador y empleado).
  • Documento Personal de Identidad y pasaporte vigente en original.
  • Tarjeta que indique que es afiliado como asegurado.
  • Fotocopia del contrato de la prestación profesional.
  • Delación de impuestos sobre la renta en original y fotocopia.
  • No recibe carnet o credenciales.

Todo inscrito por primera vez está en la obligación de hacer el debido llenado de la planilla de herederos

Para afiliar a esposa:

  • Poseer el carnet del Seguro social del esposo.
  • El documento de identidad del esposo.
  • Recibo del cheque del esposo o en su defecto la fecha que compruebe las cuotas.
  • Acta de matrimonio que sea generada por el Registro Civil, que no sea mayor de seis meses y su fecha tenga vigencia.
  • Declaración jurada del esposo donde indique que convive con ella y es dependiente totalmente de él.
como-saber-cuantas-cuotas-tengo-en-el-seguro-social-panama

Para afiliar a compañera:

  • El asegurado que pide la afiliación deberá prestar el carnet y el documento de identidad de él.
  • La ficha de comprobación de las cuotas o talón de pago que se vea reflejado el último pago realizado.
  • Documento de identidad de la compañera a afiliar.
  • Presentar tres declaraciones extrajudiciales, que hayan sido generadas por la corregiduria de la Notaría Municipal de Circuito o Juzgado de Familia, de la residencia de la persona que es cotizante, aquí deberá estar comprobado la unión en un término que no sea menor de nueve meses.

Para afiliar a hijos:

  • Que sean menores de (1) año de edad hasta 18 años de edad.
    • El carnet del cotizante que realiza la solicitud.
    •   Documento de identidad del solicitante o el pasaporte vigente.
    • Último talón de pago donde se reflejen las cotizaciones.
    • Acta de nacimiento del hijo que sea emitida por el registro civil.
  • Que sean entre los 18 años de edad hasta los 25 años de edad.
    • El carnet del cotizante que realiza la solicitud.
    • Documento de identidad del solicitante o el pasaporte vigente.
    • Último talón de pago donde se reflejen las cotizaciones.
    • Acta de nacimiento del hijo que sea emitida por el registro civil.
    • Documento de identidad del hijo o hija.
    • Recibo de la matrícula escolar, del último periodo académico en original y fotocopia.
  • Que sean inválidos entre los 18 años de edad o más, que su invalides se haya presentado antes de esa edad.
    • Documento de identidad.
    • Constancia médica, que certifique la incapacidad y esté expedida por médicos calificados de la Caja de Seguro Social.

CÓMO SABER CUÁNTAS CUOTAS TENGO EN EL SEGURO SOCIAL PANAMÁ, ya es algo muy fácil de obtener, con toda la información de es post, podrás adquirirlo con éxito.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber cuántas cuotas tengo en el Seguro Social Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario