Requisitos Para Visa Americana En Panamá

Cuando eres ciudadano de Panamá y se quiere viajar a Estados Unidos, es importante recaudar los requisitos para Visa Americana en Panamá; los cuales ayudarán en el proceso de solicitud y consiguiente aprobación ante la embajada de Estados Unidos, previa cita con el agente consular, el cual estudiará el caso.

Para poder optar por la visa americana, el ciudadano que va a emprender el viaje, deberá tener conocimiento y un previo estudio del tipo de visa que necesita para emprender su viaje a este país.

Requisitos para Visa Americana en Panamá

Es necesario que el ciudadano proporcione de forma razonable, honesta y creíble toda la información al cónsul.

En el siguiente artículo se describirá de forma extensiva la solicitud de la visa de Estados Unidos en Panamá, dónde se hará énfasis en los tipos de visas, su clasificación, entre otros.

Así como los requisitos para Visa Americana en Panamá, la vigencia que tiene, los motivos por los cuales puede ser negada y en caso de serlo cómo proceder.

¿Qué Es La Visa Americana?

Requisitos para Visa Americana en PanamáLa visa es un documento legal, que es colocado en el pasaporte del ciudadano, para poder ingresar de forma legal y  temporal a otro país que no le corresponde.

En el caso de Estados Unidos, este posee un conjunto de categorías de Visa, para aquellos extranjeros que desean ingresar a este país de forma legal.

Hay que tomar en cuenta que para la obtención de una visa, el caso es estudiado por la embajada del país que se quiere visitar.

Cuando el caso es de ser aprobado, éste es colocado en el pasaporte para ser mostrado en migración, al momento de ingresar al país.

En el caso de Estados Unidos, posee un conjunto de categorías, donde clasifican la actividad que llevará a cabo el ciudadano dentro de su territorio en un periodo de tiempo establecido; el cual deberá dejar el país en este tiempo o por ende será deportado a su país de origen.

Las visas poseen dos categorías, las visas de no inmigrantes, que están dirigidas para aquellos ciudadanos que están de visita y para trabajadores temporales.

De igual manera, están las visas de inmigrantes, que son aquellos ciudadanos que quieren mudarse a Estados Unidos de forma permanente e iniciar una nueva vida.

Hay que tomar en cuenta un aspecto que por lo general no va a depender del agente consular que autoriza la visa al ciudadano extranjero que la ha solicitado.

Ya que al momento en que el ciudadano ingresa a Estado Unidos, será interrogado por los funcionarios del servicio de Aduanas y Protección Fronteras de Estados Unidos.

Esta interrogación estará sujeta a determinar el por qué de la visita del extranjero a Estado Unidos, y dependiendo de las respuestas que vaya  proporcionando se tomará la decisión de autorizar o negar la entrada al país; sin importar que tenga una visa totalmente válida para ingresar.

Para las visas de visitante, el ciudadano podrá ingresar al país cuántas veces quiera, siempre y cuando esté vigente la visa.

Este tipo de visa tiene un tiempo de duración predeterminado, donde el ciudadano extranjero podrá permanecer dentro de territorio Estadounidense hasta por seis meses; después de cumplirse este plazo deberá retornar a su país de origen.

El proceso de solicitud de visa, de no inmigrantes, se lleva a cabo a través del formulario DS-160, y deberá colocar el tipo de visa que solicita para visitar Estados Unidos.

La solicitud de visa no inmigrante se encuentra dividido por varias categorías, las cuales son:

  • Tipo B-1 / B-2: esta se define como las visas de visitante, la B-1 corresponde a los extranjeros que vienen a hacer negocios en los Estados Unidos; B-2 implica turismo/vacaciones, o puede ser una solicitud de ambos casos.
  • El tipo F-1 / M-1: este tipo de visa hace referencia a aquellos estudiantes que van a ingresar a Estados Unidos para llevar a cabo estudios en la primaria, la secundaria, la universidad, entre otros; también, para asistir a un seminario o presentarse ante cualquier otra institución académica. Estas poseen un plazo de 60 días para salir de Estados Unidos.
  • Tipo J-1: este tipo de vida está orientado para aquellos individuos que formen parte de algún programa de intercambio cultural del sector privado; esto comprende personas académicas, estudiantes que sean pasantes, maestros, trabajadores de temporada, aprendices profesionales, entre otros.

  • El tipo C-1 / D: este tipo de visa está dirigido para personas que son miembros de una tripulación / visa de tránsito, estos permisos son dirigidos para aquellos empleados de líneas aéreas y de cruceros; los cuales realizan viajes continuos dentro y fuera de Estados Unidos.

La visa C-1 corresponde a una visa de tránsito mientras que la visa C, corresponde al personal de tripulación.

Ambas visas serán necesarias para aquellos trabajadores que son extranjeros, pero que tienen su sede de trabajo en Estados Unidos.
  • Tipo H-1B: este tipo de visa está orientado para trabajadores especializados; quienes son admitidos por ser profesionales altamente calificados, como en el área de ingeniería, tecnología, medicina y de educación superior.
la solicitud de visa de inmigrante posee un conjunto de categorías y subcategorías que permitirán la inclusión de casos especiales, los cuales ayudarán en la aprobación de la visa al ciudadano que quiere mudarse a territorio estadounidense.
  • Tipo familiares cercanos (IR-1, IR-2, IR-3, IR-4, IR-5, CR-1, CR-2): este tipo de visa es emitida sin restricción alguna, por la cantidad de veces que sea necesario solicitarla, siempre y cuando exista una relación familiar con algún ciudadano de los Estados Unidos.
  • IR-1 y CR-1, Se otorgará la residencia condicional para cónyuges, por encontrarse casado con un ciudadano de Estados Unidos, por un tiempo no menor a dos años.

  • El IR-2 y CR-2, la cual está dirigida para aquellos niños solteros, menores de 21 años; que tengan algún parentesco con un ciudadano de los Estados Unidos.
  • IR-3, está dirigida para aquellos huérfanos que fueron adoptados en el extranjero por un ciudadano de los Estados Unidos.
  • El IR-4, está dirigida para aquellos huérfanos que son introducidos en Estado Unidos y el proceso de adopción se llevará a cabo dentro del país.
  • IR-5, es para aquellos ciudadanos extranjeros que poseen un hijo mayor de 21 años en Estados Unidos.
  • Tipo preferencia patrocinada por familiares (F1, F2A, F2B, F3, F4): estás visas están dirigidas a aquellos familiares de vínculo lejano y que aun así podrán solicitar su visa para poder ingresar a territorio estadounidense.
  • Con el tipo F-1, es para hijos o hijas solteras de aquellos ciudadanos de Estados Unidos; y sus hijos que sea menores de 18 años de edad.
  • Tipo F-2, es para aquellos cónyuges, los hijos menores de edad y aquellos hijos o hijas solteros que sean mayores a 21 años de edad; de aquellos ciudadanos estadounidenses que tengan tarjeta verde o LPR.

  • Con el tipo F-3, es para aquellos hijos o hijas casadas que sean de un ciudadano estadounidense y con sus cónyuges; también ha de tomarse en cuenta los nietos de ciudadanos estadounidenses que sean menores de 18 años de edad.
  • Tipo F-4, es para los hermanos de ciudadanos estadounidenses, que estén casados; también para sus cónyuges o para hijos menores de 18 años de edad.
  • El tipo inmigrantes de diversidad, el cual está dirigido para aquellos extranjeros dónde la tasa de inmigración es muy baja y que se dirigen a Estados Unidos.
  • Tipo inmigrantes especiales, está dirigido para aquellos ciudadanos extranjeros que han trabajado en nombre del gobierno; como iraquíes o afganos, los cuales regresan a Estados Unidos después de estar afuera por un año o más.

¿Cuáles Son Los Requisitos Para La Visa Americana En Panamá?

Requisitos para Visa Americana en PanamáPara poder ingresar a Estados Unidos desde Panamá es necesario recaudar cierta documentación que permitirá llevar a cabo el proceso de análisis.

Así como el estudio del caso para la consiguiente aprobación de la visa, dependiendo del tipo de visa que vaya a solicitar el ciudadano extranjero.

Los <requisitos para la Visa Americana en Panamá>, necesarios para realizar la solicitud son los siguientes:

  • El ciudadano deberá presentar el pasaporte válido, que esté en buenas condiciones; por lo menos, debería tener seis meses de vigencia para  ingresar al país.
  • Una fotografía reciente, tipo carnet de frente, con un tamaño de 2″ x 2″.
  • El ciudadano deberá hacer la entrega del recibo de pago de la solicitud del tipo de visa que requiere.
  • El ciudadano deberá descargar el formulario DS-160 y llenarlo de forma correcta; dónde debe presentar la hoja de confirmación de este formulario.

Se puede dar el caso dónde el funcionario consular puede solicitar documentos adicionales que ayudarán al soporte de la solicitud.

Estos son algunos de los requisitos para Visa Americana en Panamá:

  • Deberá hacer entrega de comprobantes que demuestren los ingresos económicos del ciudadano que va a viajar a Estado Unidos, así como también documentos equivalentes; además, podrá presentar comprobantes de propiedades que se encuentren a su nombre.
  • El ciudadano deberá tener una copia del itinerario del viaje, el cual demuestre que ha cancelado el viaje en avión, tanto ida como la vuelta.
  • Además, debe consignar la confirmación del hotel donde se hospedará, en caso de que aplique.
  • Presentar una carta del empleador, la cual especifique la información y la condición que tiene éste ciudadano dentro de la compañía, bien sea pública o privada. Si es trabajador independiente,  deberá presentar la acreditación del mismo.
  • En caso de ser una persona jubilada, tiene que hacer entrega del comprobante de pago, que refleje el monto mensual asignado.
  • Si el ciudadano posee antecedentes penales, deberá hacer entrega del expediente judicial.
  • En caso de que el solicitante sea menor de edad, la solicitud deberá ser realizada por el tutor legal y/o representante.
  • Al ser un caso que involucre menores de edad, este deberá hacer entrega del siguiente formulario. Aquí te indicamos el enlace para que puedas descargarlo directamente.
  • Si es el caso dónde alguien está invitando a las persona, deberás hacer entrega del siguiente formulario; aquí te dejamos el enlace directo para que puedas descargarlo a través de Panamá Tramita

¿Cómo Tramitar La Visa Americana?

Requisitos para Visa Americana en PanamáUna vez que el ciudadano, haya consignado todos los requisitos para Visa Americana en Panamá.

Deberás seguir una serie de pagos que darán inicio al precio de solicitud de la visa, para poder ingresar a Estados Unidos.

  • El ciudadano deberá hacer entrega del formulario DS-160, el cual debe llenar con la información solicitada y luego enviarlo.
  • Después debe realizar el pago correspondiente a la solicitud de la visa, de acuerdo al tipo de visa que vaya a necesitar.
  • El ciudadano realiza la inscripción en la página de la embajada de Estados Unidos en Panamá, para que de esta manera le puedan asignar una cita  y pueda hacer entrega de los documentos antes descritos.
  • Al momento de solicitar la cita debe tener a disposición los siguientes datos: el número de pasaporte, el número de recibo de pago de la solicitud, y el número del código de barras de la hoja de confirmación del formulario de aplicación, DS-160.
  • Cuando se está programando la cita, deberás colocar la dirección para la entrega de los documentos.
  • En caso de que la visa haya sido aprobada, será enviada a la dirección que colocó en un principio.

La entrega de los documentos se hará en la embajada, por lo que estos serán estudiados por el agente consular, para determinar si le aprueban o no la visa.

Este realiza un estudio exhaustivo sobre la solicitud;  analiza el ingreso del ciudadano, la situación familiar que posee y si tiene algún proyecto.

Estos aspectos determinarán si se aprueba o no la visa para ingresar a los Estados Unidos, aun así, no es garantía de poder acceder a este país.

Es por ello que las autoridades de inmigración estudiarán caso por caso para ver si aprueban al ciudadano para que ingrese formalmente a Estados Unidos.

¿Cuál Es El Costo De La Visa Americana?

Requisitos para Visa Americana en PanamáLas tasas de costo para solicitar la visa americana, va a depender del tipo de visa que el ciudadano vaya a solicitar.

La información de los costos se va a reflejar solo en dólares de los Estados Unidos y el costo estará asociado a un solo tipo de visa; para la visa de no inmigrante el más solicitado tiene un costo de US$160.

Se tienen otras categorías que son aún más elevadas los costos de la solicitud, por ejemplo la K, tiene un costo de tasa para visa de US$265.

A continuación te vamos a proporcionar una tabla, en la que se detallan por el tipo de visa el monto que tiene asociado, de esta forma el ciudadano podrá realizar el pago acertado.

Tipos de visa, asociados con los precios de las tasas al dólar de Estados Unidos

Tipo de visa Descripción Valor de la Tasa en US$
B Turismo y/o negocio 160
C-1 Tránsito 160
C-1 / D Tránsito y/o tripulante 160
D La Tripulación de línea marítima / aérea 160
E Es comerciante/ un inversionista, o un profesional especializado Australiano. 205
F Estudiante en el ámbito académico. 160
H Son trabajadores temporales/ aprendices estacionales. 190
I Son periodistas y medios de comunicación. 160
J Son visitantes de intercambio. 160
K Es un prometido(a) o cónyuge de un ciudadano de Estado Unidos. 265
L Son transferencias de empleados de una compañía. 190
M Es un estudiante vocacional. 160
O Son personas con habilidad extraordinaria. 190
P Son atletas, artistas y animadores. 190
Q Es para el intercambio cultural internacional. 190
R Es un trabajador religioso. 190
T Es una víctima de tráfico de personas. 160
U Es una víctima de actividad criminal. 160
TN/TD Son profesionales del TLCAN (NAFTA) 160

Motivos Por Los Que Es Negada La Visa Americana

Las razones por las cuales puede ser negada una visa, son muy variadas, y todo depende si el ciudadano que está solicitándola muestra honestidad y sinceridad.

Tanto en la información que está ofreciendo a merced del funcionario de la embajada, como la solicitud en el tipo de visa, de acuerdo a la actividad que va a realizar.

Los agentes consulares tomarán en cuenta aquellos causales de inadmisibilidad y causal de inelegibilidad, lo cual conllevará a la negación de la visa, conforme a los requisitos para Visa Americana en Panamá.

Muchas veces los ciudadanos no tienen cuidado en la solicitud y por sospechas por parte del agente se le niega la visa.

  • Un causal de inelegibilidad es que el ciudadano tenga un perfil de aquellas personas que se quedarían de forma ilegal en Estados Unidos; esto lo realiza el consular si tiene sospechas de esta situación y procederá a negar la visa al solicitante.
  • Cuando se prevé visitas prolongadas o que se realicen posteriormente a una solicitud de extensión, esto conlleva a sospechar que el ciudadano estaría realizando actividades que no están relacionadas con la solicitud; dando indicios de que busca trabajo de forma ilegal en el país.
  • Muchas veces los agentes consulares no tienen la experiencia necesaria y podrían malinterpretar la información que le está entregando el solicitante; y podrían negar la visa sin tener en sí un verdadero causal de inadmisibilidad o inelegibilidad.
  • El ciudadano solicita una visa de turista para estadías muy largas, por lo que sugiere sospecha por parte del agente consular; y podría llegar a dudar de si la persona tiene un lazo significativo con regresar a su país de origen; lo que podría indicar que posee otras intenciones en el país, conllevando a negar la visa.
  • Se tienen casos donde toda una familia solicita la visa y se tiene la sospecha de que dicha solicitud posee otro tipos de intereses; lo que conlleva al agente consular a que se otorgue a casi todos, negándosele a un miembro de la familia, por lo general a un menor, obligando de esta manera a regresar en el tiempo estipulado a su país de origen.
  • El presentar ante el agente consular documentos que no sean auténticos puede conllevar a la negación de la visa.

¿Qué Hacer Si Me Es Negada La Visa Americana?

Se tiene una situación particular de negación de visa, que tiene por nombre, visa negada bajo la sección 221 (g); la cual es atribuida a aquel ciudadano al final de la entrevista con el agente consular.

En este sentido, se le indicará si estará en revisión o es necesario adjuntar más información para procesar con la solicitud, otorgándole un plazo de 12 meses.

Esta negación es atribuida para la solicitud de visa no inmigrante, y es uno de las más comunes, ya que el agente consular considera que es necesario adjuntar otro tipo de documentos; para así poder iniciar el proceso de solicitud de visa y consiguiente aprobación.

El agente consular le dará al ciudadano un plazo de 12 meses, para que el ciudadano pueda consignar y enviar la información que le es solicitada por el agente, a fin de estudiar de nuevo su caso y poder otorgarle el visado.

El ciudadano deberá solicitar de nuevo la cita sin cancelar nada adicional y realizar un nuevo proceso.

Vigencia De La Visa Americana

La vigencia de la visa americana tiene una duración de 6 meses como máximo.

Durante este periodo el ciudadano puede entrar y salir de Estados Unidos a su conveniencia.

Siempre y cuando se mantenga dentro del tiempo de vigencia, que son los seis meses.  Después de éste tiempo, deberá renovarla ante la embajada.

Embajada De Estados Unidos En Panamá

La embajada de Estado Unidos en Panamá, específicamente la sección insular para la emisión de visas, tiene la responsabilidad de proveer aquellos servicios de visa para no inmigrantes con un tiempo establecido.

Así como el de proporcionar visas para inmigrantes que deseen establecerse en Estados Unidos de forma permanente.

Tomando en cuenta la situación pandemia que se tiene actualmente, solamente se están llevando a cabo la renovación de las categorías de visa B-1 y B-2.

A través de mensajería autorizada por el Programa de Exención de Entrevistas; para las otras categorías de no inmigrante, están siendo limitadas por la situación actual.

Estimado lector, esperamos que el tema sea de su agrado y de gran utilidad; para el momento que desees gestionar tus requisitos para Visa Americana en Panamá.

Desde este documento encontrarás de manera resumida, clara y sencilla todo lo que debes realizar para gestionar la visa.

Gracias por seguir nuestros artículos; lo hacemos con mucho empeño, especialmente para ti¡¡¡


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Visa Americana en Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario