Requisitos Para Traspaso De Un Vehículo En Puerto Rico

Realizar un traspaso de un vehículo en Puerto Rico, es un trámite muy común y fácil de hacer ya que solo deberá tener todos los requisitos solicitados para formalizar el proceso.

En muchos casos las personas suelen realizar este trámite para adquirir  un vehículo usado porque su presupuesto no le alcanza  para comprar uno totalmente nuevo.

Requisitos para traspaso de un vehículo en Puerto Rico

La compra de un carro usado incluye un traspaso que requiere la solicitud de ciertos documentos para poder realizar el trámite, sin embargo, es necesario que el proceso se realice  de forma presencial.

El interesado tiene que presentarse a las oficinas del Centro de Servicios al Conductor (CESCO) con todos los requisitos para que el trámite sea considerado oficial.

Si quiere obtener más información sobre los requisitos para traspaso de un vehículo en Puerto Rico, lo invitamos a seguir leyendo este artículo.

Cómo hacer el Traspaso De Un Vehículo En Puerto Rico

Antes de mencionar los requisitos para traspaso de un vehículo en Puerto Rico, es importante hablar sobre el Centro de Servicios al Conductor (CESCO), se trata de un ente gubernamental que se encarga de establecer las formas de verificación de los vehículos que circulan en Puerto Rico.

Requisitos para traspaso de un vehículo en Puerto Rico

En  Puerto Rico para realizar un traspaso de un vehículo de forma legal,  se tienen que entregar ciertos requisitos por parte del interesado. Esto se hace para evitar posibles estafas o robos cuando se realiza este tipo de trámite.

Los requisitos son exigidos mayormente en original para revisar en detalle la veracidad y autenticidad  de los mismo y que todo el tramite sea gestionado de forma correcta.

Este es un trámite que no es difícil de realizar, solo el interesado deberá tener en regla los requisitos solicitados por el Departamento de Transportación y Obras Públicas y la CESCO para que el proceso de solicitud sea fácil y rápido.

Los requisitos que se le piden a las personas para realizar traspasos de vehículos son los siguientes:

  • La persona deberá tener 18 años en adelante como requisito obligatorio.
  • Tiene que ser ciudadano estadounidense de nacimiento o nacionalizado.
  • Poseer conocimiento de nivel medio del idioma inglés, este es un requisito indispensable ya que ciertos formularios están en inglés.
  • Tener la cédula de identidad puertorriqueña o un documento de identificación con foto.
  • Para aquellas personas que estén realizando el tramite y no son nacidos en Puerto Rico o Estados Unidos deberán presentar la tarjeta del Seguro Social original y con su respectiva copia.
  • El pasaporte estadounidense, en el caso de las personas que no son nacidas en Puerto Rico.
  • Los involucrados en la compra y venta del vehículo tienen que estar adscritas en el RUNT.
  • Todos aquellos ciudadanos extranjeros deberán presentar el pasaporte o documento de identificación de su país de origen.
  • Si el traspaso lo realiza un ciudadano desde los Estados Unidos, el solicitante encargado del trámite deberá entregar un poder notariado certificado por las leyes.
Es importante mencionar que en el caso que la persona vaya a utilizar el vehículo en Puerto Rico; el trámite lo deberá realizar de manera presencial en ese país. Si el vehículo lo va a utilizar en Estados Unidos, la solicitud de traspaso se puede hacer en ambos países.

Documentos Necesarios

El Ente encargado de realizar este tipo de trámite exige varios documentos necesarios e indispensables que se requieren para poder gestionar el traspaso legal de un  vehículo  y  así no presente ningún tipo de inconveniente  en Puerto Rico.

Entre los documentos adicionales que suele solicitar CESCO para formalizar el traspaso de un vehículo se encuentran:

  • Si el vehículo que necesita traspasar posee algún tipo de gravamen se debe certificar con las cotizaciones correspondientes.
  • Presentar el certificado o constancia original  de los pagos de multas en el caso que el vehículo presentará alguna.
  • El comprobante de rentas internas que es un documento que tiene el número 1696 y  con un costo actualmente de 5$ americanos.
  • La licencia de propiedad del vehículo en original, este tipo de documento deberá tenerlo vigente para el momento del trámite y entregar una copia de la misma.
  • En el caso que la autoridad haga la verificación de la propiedad del vehículo y no se tenga una clara legibilidad del mismo, se deberá presentar el certificado Marbete en original y copia.
  • Consignar la juramentación del traspaso por parte del propietario y del comprador, el mismo además deberá estar  certificado por un notario.
  • El Certificado de rentas internas del automóvil que para poder tramitarlo deberá cancelar  un costo que actualmente oscila entre los 10$ y 30$ americanos.
  • Si no tiene el título de propiedad del vehículo vigente lo pueden gestionar a través de una declaración jurada de traspaso que es emitida por un notario público.

Pasos Para El Trámite

Los pasos para este tipo de trámite son sumamente sencillos y fáciles de realizar, solo tiene que ser el dueño del vehículo para poder tramitar el traspaso.

Además no necesita tener ningún tipo de preparación sobre las leyes, pero si deberá estar enterado de las indicaciones que el ente encargado establece.

Siempre este tipo de solicitudes y todo el proceso que se realiza es gestionado por parte de un notario quien es la representación del estado.

Esto con la finalidad de que el proceso sea realizado en orden y se tenga un control de todos los vehículos que circulan en el país.

Pasos para el trámite

Por otro lado, deberá adjuntar el documento de compraventa, donde se certifique  la transferencia del derecho de dominio, siguiendo las normas mercantiles y/o civiles establecidas para este trámite.

Realizar la cancelación del impuesto de fuente de retención, que equivale al 1% del avalúo oficial, según los establecen las tablas del Ministerio de Transporte. Esto lo realiza la persona que vende el automóvil, y que además lo indica en la declaración de renta.

Con respecto al pago que se realiza por los derechos del trámite este puede variar porque va a depender del modelo del auto.

Los interesados deberán en este caso, seguir los siguientes pasos que a continuación le mencionamos:

  1. En primer lugar, todas aquellas personas que necesiten realizar este tipo de trámite, deberán contar con todos los documentos solicitados y entregarlos en cualquier oficina del CESCO en horario de oficina. Los mismos son los que se mencionaron anteriormente.
  2. En el caso que no conozca ninguna oficina cercana a su residencia, se le recomienda usar Google Map que es una aplicación que le servirá de mucha ayuda y podrá elegir la que más le convenga.
  3. Dentro de la oficina deberá esperar su turno para poder ser atendido por el personal autorizado. También puede llamar o ingresar a la página web oficial del organismo para verificar con anticipación si es necesario que solicite una cita para este trámite, dependiendo de la agencia.
  4. Al ser atendido o el día de la cita deberá presentarse con todos los documentos para que sean revisados y se formalice la solicitud.
  5. Además de entregar y firmar ante el notario la declaración jurada de traspaso del vehículo, según sea el caso.
  6. Y para que el traspaso se formalice tendrá que esperar un período comprendido de diez días.

Cómo Verificar La Propiedad De Un Vehículo

Realizar la verificación de propiedad de un vehículo no es tan difícil de hacer como lo imagina, aunque en este caso se tienen que tomar en cuenta ciertos requerimientos que serán solicitados para el trámite sea realizado de manera satisfactoria.

Aquellas personas que deseen verificar la propiedad de un vehículo, deberán realizar los siguientes:

  • La verificación la puede realizar de forma presencial u Online en el CESCO.
  • El proceso de verificación tiene que tomar en cuenta que es de manera manual y que el mismo se lleva su tiempo.
  • Este tipo de trámite es supervisado por un notario o un funcionario público el cual es autorizado por el CESCO.
  • Se recomienda que las personas involucradas estén informadas de la verificación del traspaso del vehículo.
  • Contar con los documentos establecidos y se pueden solicitar requisitos adicionales según sea el caso.
  • Toda la información que necesita sobre la verificación, CESCO es el ente oficial encargado de suministrarla.
Se recomienda que este trámite lo haga de forma  presencial en las oficinas de CESCO para que pueda aclarar cualquier tipo de duda que tenga sobre la verificación.

¿A partir De Qué Edad Se Realizan Los Traspasos De Vehículos En Puerto Rico?

Para realizar el traspaso de un vehículo y cualquier trámite legal en Puerto Rico, se debe ser mayor de edad;  esto es un requisito fundamental que la persona deberá cumplir para evitar posibles inconvenientes con las leyes de protección de menores y las leyes de circulación.

Es importante señalar que para cualquier trámite legal de este tipo que requiera realizar en Puerto Rico y en muchos otros países, se debe ser mayor edad sin excepción.

Este es un trámite que no es complicado de realizar como se suele pensar, solo tiene que presentarse en la oficina de su preferencia con todos los requisitos antes mencionados.

Además los documentos deben estar en regla para que en el proceso de solicitud no presente algún tipo de inconveniente ni demora.

Esperamos que la información suministrada en el presente artículo sobre los requisitos para traspaso de un vehículo en Puerto Rico haya sido de gran utilidad.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para traspaso de un vehículo en Puerto Rico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber registrar un vehículo

Cómo saber registrar un vehículo

A través de este artículo hemos recopilado toda la información referente a cómo saber registrar un vehículo. Aquí podrás informarte…

Deja un comentario