Cómo Saber Número De Catastro En Puerto Rico

¿Te interesa cómo saber número de catastro en Puerto Rico? Esto es significativo para los puertorriqueños que quieren efectuar alguna tramitación legislativa con su inmueble –parcela, terreno, local o casa–, puesto que esta muestra información del propietario.

Si eres propietario de un inmueble y no sabes cuál es tu número catastral, se te olvidó, extravió y quieres recobrarlo, en este artículo descubrirás todos los seguimientos y recomendaciones. Recuerda que este número es necesario para tu cotidianidad… ¡Bienvenido!

Cómo saber número de catastro en Puerto Rico

¿Cómo Saber Número De Catastro En Puerto Rico?

El número de catastro en Puerto Rico se puede emplear para distintas ocasiones.  Es por ello que se convertirá en tu mejor aliado si aprendes cómo utilizarlo. Por ese motivo, debes tener presente cada uno de los consejos que te ofreceremos en esta sección.

Sin falta, tienes que disponer de un mapa en el cual puedas detallar poco a poco y encontrar las características de Puerto Rico. A lo largo de este artículo, podrás enterarte por qué es tan importante que se reflejen los datos de tu propiedad.

Pasos A Seguir

El número de catastro puede señalar las áreas más boscosas de la isla y gracias a este, se pudo crear el Centro de Recaudaciones del Ingreso Municipal (CRIM).

Además, el catastro de Puerto Rico se destaca porque tiene información completa y que puede solucionar cualquier duda que tenga el ciudadano. Si no eres tan bueno en geografía, no te preocupes, con ayuda de este podrás ubicarte mejor.

Como los datos geográficos son tan determinantes, a continuación te contamos a qué información puedes acceder si entras al mecanismo de catastro que ofrece Puerto Rico. Anota bien todos los puntos:

  • Geología de cualquier suelo.
  • Área histórica del territorio.
  • Coordenadas completas de esa propiedad.
  • Áreas que posiblemente pueden ser inundables.

Ahora, si quieres descubrir cuáles son los pasos a seguir para obtener el número de catastro en Puerto Rico, no te olvides de prestar atención a estos procedimientos tan indispensables:

  • Lo primero que debes hacer es entrar a la plataforma oficial del CRIM, al cual podrás acceder mediante este enlace que te compartimos.
  • Al entrar, tienes que dar clic en la ventana que lleva como nombre “Catastro digital”.
  • Después, en la parte que dice “Búsqueda”, podrás visualizar unos espacios que deberás rellenar con las características del inmueble.
  • Indicar cuál es tu número de catastro y de tu respectiva parcela. Luego, verás una dirección determinada en la página.
  • Por otro lado, te saldrán datos destacados en los cuales podrás señalar tu propiedad y parcela.
  • De manera adicional, detallarás las estadísticas, funciones y datos gráficos. Incluso, puedes entrar a una biblioteca de mapas.
  • Esta biblioteca de mapas se destaca porque ubica los distintos datos que tienen que ver con los inmuebles pertenecientes al municipio.

¿Qué Es El Catastro?

Si todavía no lo sabes, catastro es una palabra que remite sus orígenes de Francia y en realidad, significa “catastre”. Esta es una palabra que atañe al registro y censo que se formaliza estadísticamente.

Por este motivo, es necesario que cada país lleve un registro de las áreas rurales para distintos terrenos, tales como: pueblos, fincas, entre otros. Asimismo, se pueden considerar como localidades urbanas que están dentro de Puerto Rico.

Al llevarse a cabo este censo, se obtiene una recaudación de toda la información para ir creando un mapa digital de la zona. La meta trascendental que posee un catastro es dar a conocer los múltiples lugares que están posicionados en un territorio.

Especialmente, el catastro es ideal para ubicar una población existente, una construcción de carácter pública y otras propiedades. Todos estos factores tienen el propósito de comunicar algunos impuestos que se presentan por parcelas, inmuebles y predios.

En principio, un catastro también puede promover la descripción de propiedades rústicas y especiales. Posterior a realizarse uno, se guarda un registro para tener diversas superficies, utilidades y principales características.

Con este, el ciudadano tiene la posibilidad de conocer cuáles son los campos que están desocupados dentro de Puerto Rico por si está interesado en adquirir esa propiedad para su propio beneficio.

Hay diferentes tipos de catastro que debes conocer y apuntar en tu bloc de notas si quieres empaparte del tema. Estos pueden estar anexados a las autoridades que están más cerca de un municipio.

Los catastros más conocidos son:

  • Catastro jurídico: Está inclinado a divulgar varios estudios que están registrados con el nombre del propietario. Puede revelar la pertenencia y la sociedad.
  • Catastro fiscal: Aquí entran los estudios que tienen que ver con las investigaciones estadísticas que se relacionan con el inmueble. Se toma en consideración el cálculo final de los impuestos según la parcela.
  • Catastro geométrico: Este se puede encargar de encontrar el estudio de las localidades que competen a las hipotecas y otros cálculos generales.

¿Para Qué Se Necesita El Número Catastral?

Si te estás preguntando para qué se necesita el número catastral, es primordial que te informes sobre las funciones que tiene este en el día a día; así como la manera  de sacarle más provecho si vives en la isla.

Estas funcionalidades brindan la ventaja de conseguir datos con base a diferentes aspectos que conciernen al territorio nacional. Sigue leyendo los puntos que estaremos explicando a profundidad:

  • El número catastral te otorga un acceso directo a todas las propiedades que forman parte de Puerto Rico.
  • Aparte, este tiene la facilidad de ubicar de modo específico cada municipio o barrio dentro de un territorio que pertenece a parcelas.

  • Es un número que presenta información gráfica y estadística de forma digital en diseños que son cartográficos.
  • Desempeña un gran rol debido a que es un mecanismo que puede usarse por Internet. De hecho, puedes ingresar mediante tu ordenador, tableta y teléfono inteligente.
  • Puedes obtener bastante contenido con respecto a los estudios de la cartografía que se ha realizado en Puerto Rico.
  • Es una herramienta esencial para diferentes autoridades puertorriqueñas al momento de efectuar obras públicas en cualquier sitio.

Nomenclatura Catastral De Un Inmueble

La nomenclatura catastral del inmueble es un término que se emplea para atribuir de forma obligatoria a los municipios, parcelas y barrios a lo largo y ancho del territorio que pertenece a la isla de Puerto Rico.

Esta identificación se puede representar y contener por perfiles concretos o por otro lado en dígitos que son numéricos. No obstante, es importante saber que las medidas cambian según la organización que establece cada país.

Un ejemplo de una nomenclatura catastral de un inmueble puede ser Puerto Rico, ya que este representa un total de 16 perfiles numéricos que están concedidos a cada propiedad.

En el caso contrario de países como España, esta nomenclatura catastral se puede caracterizar por disponer de 20 dígitos numéricos que están compuestos también por letras.

Con relación a este tópico, es imprescindible que todo ciudadano puertorriqueño conozca cuál es la nomenclatura catastral de su inmueble. Debido a que cuando se necesita llevar a cabo una venta o ejecutar un alquiler, el documento no puede estar consignado a nombre de otro individuo.

Sugerencias

Nos gustaría brindarte algunas sugerencias para que conozcas otros aspectos que te pueden servir al momento de conocer el número de catastro en Puerto Rico.

En algunas, detallaremos puntos importantes que debes tomar en cuenta:

  • Procura pedirle al dueño del bien inmueble el número de catastro de su vivienda y encárgate de certificar esos datos en el CRIM.
  • Utiliza el sistema de mapas satelital para localizar la propiedad de ese dueño junto a sus coordenadas geográficas reales.
  • Si estás buscando vender, alquilar o comprar tu bien inmueble, deberás contar con los datos catastrales digitalizados.
  • Es obligatorio que verifiques la información catastral de cualquier bien inmueble, ya que de esta manera, sabrás que no hay duplicidad de los dueños de dicha propiedad.
  • Actualiza tus datos catastrales, puesto que esto te permitirá evadir futuros pagos de multas debido a los atrasos que hay en el pago de los impuestos y otras molestias.
  • El número de catastro de un terreno o una casa es de vital relevancia para que todo individuo pueda conservar de modo legal y ordenado los datos que se relacionan con el inmueble.

¿Cómo Conocer Quién Es El Propietario De Cualquier Terreno?

En la isla de Puerto Rico, actualmente puedes encontrar tres maneras para que tengas la oportunidad de conocer quién es el propietario de un terreno en específico. De este modo, podrás llevar a cabo tus tramitaciones legales.

Estas son las principales:

  • Ingresando al portal en línea de la CRIM. En esta página, deberás colocar la información que te solicitan y de inmediato, el sistema te podrá enseñar todos los datos que necesitas. Entra a través de este enlace.

  • Otra manera que tienes a la mano es accediendo al sitio web que pertenece al Registro de la Propiedad en Puerto Rico. Esta oficina virtual posee atención personalizada y puedes dar clic a este enlace para entrar.
  • La última forma, es que te dirijas presencialmente a las oficinas administrativas del Registro de la Propiedad más cercanas a tu domicilio, para que un gestor se encargue de proporcionarte lo que estás buscando.

¿Qué te pareció el artículo sobre cómo saber número de catastro en Puerto Rico? ¿Te ha gustado la información? Déjanos en los comentarios qué te pareció… ¡Suerte en tus trámites y procura repasar todos los apartados que has conocido hoy!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber número de catastro en Puerto Rico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber donde votar

Cómo saber donde votar

Si no sabes donde votar en Puerto Rico has entrado en el lugar indicado, en este post te enseñaremos todo…

Deja un comentario