Como conseguir el Certificado Ley 300 Puerto Rico

Si vives en Puerto Rico, seguro que necesitas saber que es el Certificado Ley 300 en este país.

El Certificado Ley 300  en Puerto Rico es un documento que aporta toda la información de los antecedentes delictivos de un ciudadano puertoriqueño.

Este certificado es el documento legal del historial penal de una persona en Puerto Rico.

¿Para qué sirve el certificado Ley 300?

Aunque a veces parezca un poco extraño, este documento es necesario a la hora de hacer un contrato de trabajo en Puerto Rico.

Normalmente es necesario en trabajos relacionados con la atención de personas de la tercera edad y de niños. 

Toda persona relacionada con el ámbito del educación o cuidado de niños y de personas mayores deberán solicitar el Certificado de Ley 300.

Como conseguir el Certificado Ley 300

Estos son los principales requisitos para poder obtener el Certificado Ley 300 en Puerto Rico:

  •  Lo primero es descargar  la planilla  y luego rellenar la solicitud del Certificado Ley 300. Aquí  puedes encontrar el aink.
  •  Necesitarás una fotografía actual con el siguiente formato:
    •  De cara
    •  Medida: 2 x 2 centímetros.
    •  De color
  • Un documento de identificación que se encuentre actualizado y con una fotografía, estos son algunos de los documentos:
    • Licencia de Conducción
    • Tarjeta del DTOP
    • Pasaporte americano
  • Documento certificado de buenas conducta o el Certificado de Antecedentes Penales. Debe de tener una validez de al menos 30 días. 
  • Un recibo de pago que indica la dirección de la dirección del solicitante, esta puede ser la factura de los servicios de agua y luz.
  •  Para presentarlo deberá de ir con estos requisitos a la Comandancia de Policía más cercana.

Allí tendrá que recoger el Certificado Ley 300 pero debe tener en cuenta los siguientes términos:

  •  La gestión de este certificado se puede demorar hasta 30 días dependiendo del volumen de la oficina que le corresponda.Tendrá que tenerlo en cuenta si lo necesita con urgencia.
  •  Para recogerlo solo podrá hacerlo la persona que lo solicite, no siendo en ningún caso el poder ser recogido por otra persona.
  •  En el caso de que el Certificado Ley 300 no se recoja en los 30 días posteriores a su emisión.
  •  Puede que el trámite deba ser realizado bajo ciertas excepciones, por lo mismo se recomienda , quedará invalido dicho certificado y deberá de comenzar a tramitarlo de nuevo debiendo cumplimentar el motivo o causa de una nueva tramitación. 

¿Cómo se hace la verificación del historial delictivo?             

Seguro que te preguntarás cómo se hace la comprobación del historial delictivo de una persona. Pues este se  realiza mediante el programas creado a tal efecto llamado “Puerto Rico  Background Check Program o conocido por sus siglas como PRBCP.

Esta vía está relacionada con la vía establecida por la Ley No. 3000-1999, que en su actual reforma establece que el Ministro de Salud respectivo debe implementar el Sistema Integrado de Certificado de Inserción y Antecedentes Penales.

A su vez, el sistema opera bajo el Departamento de Salud de Puerto Rico. Su función es verificar los antecedentes penales y las credenciales de quienes brindan algún tipo de atención y cuidado a los ancianos, niños, ciudadanos discapacitados.

El sistema también funciona para ciudadanos profesionales de la salud.

Por lo tanto, debido a políticas administradas por el Departamento de Salud de Puerto Rico, toda persona que solicite trabajo que involucre a niños o personas de la tercera edad debe completar un formulario con información detallada y específica.

Las huellas dactilares se registran y las fotos se obtienen de la misma manera.

Esto se hace para realizar una búsqueda que pueda confirmar los antecedentes de la persona y determinar si cumple con los requisitos legales.

¿De qué se trata la Ley 300?

La Ley 300 constituye verdaderamente la ley de verificación de antecedentes penales para los proveedores de cuidado de niños y ancianos en Puerto Rico.

Como su nombre indica, es utilizado por centros dedicados al cuidado y cuidado de niños y ancianos.

Esto es para insertar métodos y filtros para evitar cualquier maltrato o maltrato a los ancianos o niños dentro de estos establecimientos.

Beneficios del programa SICHDe

Los beneficios que brinda el Sistema Integrado de Certificados y Antecedentes Penales a la comunidad cívica puertorriqueña son los siguientes:

  1. Garantizar la calidad de los servicios prestados por los empleados.

Las personas que brindan atención en un asilo de ancianos no deben tener acceso a los siguientes registros:

  • Registro de información para ciudadanos condenados por delitos relacionados con conductas sexuales o maltrato infantil. 
  • Sistemas de información de justicia penal por actividad sexual o abuso infantil. 
  • Participar en cualquier delito enumerado en el Código Penal de Puerto Rico, que a su vez se encuentra contemplado en la Ley 300. 
  • Registros de la base de datos del FBI. Reducir los gastos generales del proveedor 

Esto se debe a que los centros evitan demandas derivadas de denuncias que involucren a abogados, compañías de seguros y otras organizaciones.

  1. Evitar que algunos ciudadanos que utilizan sus servicios incurran en conductas que atenten contra la seguridad física y psíquica de los adultos mayores y niños. 
  2. Cumplir con las leyes vigentes.

Esperamos que este artículo os haya aclarado todas las dudas de que es, para que sirve y como conseguir el Certificado de Ley 300 en Puerto Rico.

Como-saber.com Puerto Rico


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber registrar un vehículo

Cómo saber registrar un vehículo

A través de este artículo hemos recopilado toda la información referente a cómo saber registrar un vehículo. Aquí podrás informarte…