Cómo saber si puedo donar sangre: Infórmate de lo que necesitas saber

Donar sangre es un acto de gran importancia que puede incluso salvar  alargar una vida o muchas. Si te has preguntado Cómo saber si puedo donar sangre y quieres estar al tanto de todo lo relacionado, aquí te diremos cómo puedes hacerlo.

Además podrás conocer los beneficios que se consiguen al realizar este acto. Esta acción involucra tanto salvar como mejorar la salud de una persona que padezca alguna enfermedad y requiera donaciones de sangre.

En este post además de conocer Cómo saber si puedo donar sangre, también sabrás los requisitos que esto requiere. Además, quienes pueden y no pueden hacer la donación de sangre.

¿Cómo saber si puedo donar sangre en Puerto Rico?

Donar sangre en Puerto Rico requiere de ciertas condiciones físicas, pero a simple vista existen algunas con las que es probable puedas donar.

Al asistir al centro de salud se hará una evaluación a fondo de su condición de salud. Esto es para confirmar que cumpla todos los requisitos necesarios para llevar a cabo el procedimiento. Si te encuentras entre las edades comprendidas desde los 18 años hasta los 70 años y mantienes un peso de más de 50 kg puedes solicitar donar. Es importante que cuentes con buena salud.

Debes tener presente que si eres mujer, solo puedes donar 3 veces al año como máximo. Los hombres solo pueden hacerlo hasta 4 veces. Además, si has donado anteriormente debes esperar al menos 2 meses para realizar la próxima donación.

¿Cuáles son los requisitos para poder donar sangre?

Ya que consideres estar en condición de donar y te dirijas al banco de sangre del centro de salud, se te pedirán algunos requisitos. Te preguntarás cuáles son los requisitos para poder donar sangre, pues la verdad es que son pocos.

Al presentarte a tu centro de salud sólo debes mostrar tu ID el cual debe tener una foto actualizada. Es necesario que el donante tenga un peso de mínimo 50 kg. Para la donación de plaquetas se requiere que pese a partir de 60 kg.

¿Cuáles son los pasos que debo seguir para poder donar sangre?

carpetaYa que conoces cuáles son los requisitos para donar sangre en Puerto Rico, en este apartado podrás conocer  Cuáles son los pasos que debo seguir para poder donar sangre.

Los pasos que debes seguir para poder donar sangre en Puerto Rico son los siguientes:

  • Si ya reuniste todos los requisitos para poder donar, debes visitar el centro de salud en el que deseas hacer la donación.
  • Aquí deberás llenar una planilla que reúne tus datos personales. Es importante que presentes tu ID.
  • Si no ha aplicado como donante, el personal calificado le explicará la razón.
  • Se recomienda que el día antes de donar mantenga reposo y descanse lo suficiente. Además, el mismo día no cometa ayuno, debe haber ingerido comida 4 horas antes como mínimo. Todo esto es importante porque debe estar relajado y saludable.

  • Culminado lo anterior, el profesional encargado procederá a realizar una punción en una de las venas del antebrazo. Debe estar relajado durante este procedimiento.
  • Es importante conocer que la cantidad de sangre que se extrae es de 450 ml aproximadamente.
  • Una pequeña porción de esta sangre se examinará luego para confirmar si hay riesgo de enfermedades transmisibles.
  • Si el resultado de este examen resulta ser positivo, la sangre donada será desechada.
  • Además, el donante quedará restringido de donar temporal o permanentemente según sea la patología que se ha confirmado.
  • Se recomienda que luego de donar descanse por 10 o 15 minutos. Debe tomar líquidos y evitar el consumo de tabaco por lo menos dos horas después de donar.
  • Durante 24 horas luego de la donación se recomienda guardar reposo evitando actividades físicas. Además, debe mantenerse en un clima agradable y no caluroso.

Complicaciones que pueden ocurrir durante o luego de la donación 

Aún si ha acatado las recomendaciones que se han expuesto antes, existen ciertas complicaciones que pueden ocurrir durante o luego de donar. Estas son:

  1. Desfallecimiento o mareo, ocurre comúnmente en personas que donan por primera vez y se acompaña de una baja de tensión.

Esto se trata con facilidad tomando un descanso de pocos minutos y tomando líquidos (generalmente de recomienda agua con azúcar para estos casos).

  1. Complicaciones en la punción. Al momento de la punción puede ocurrir que el donante presente hematomas en la piel causado por tener venas muy finas. Si es así, no se continúa con el procedimiento.
  2. Traumatismo del nervio, ocurre cuando la aguja toca la raíz de un nervio ubicado cerca de la vena. Este caso es muy raro. 

¿Quiénes pueden donar sangre?

Casi todas las personas pueden donar sangre. De acuerdo a información proporcionada por el Banco de Sangre de Puerto Rico, pueden donar sangre todas las personas que se consideren con buena salud.

Sin embargo se restringe la donación a mujeres en estado y a madres que estén lactando.

Basta con considerarte sano para que asistas al centro de salud para proceder a la donación.

Aquí el personal médico responsable será el encargado de confirmar si en verdad está en buen estado de salud y si reúne todos los requisitos necesarios y dar inicio al  proceso.

¿Quiénes no pueden donar sangre?

Estar en buena salud no es suficiente para poder donar. El personal médico evaluará a fondo su condición actual y sus antecedentes, y decidirá si puede o no donar. Es de suma importancia que sea totalmente honesto con los datos que suministre.

Las personas que no pueden donar sangre son las siguientes:

Menores de edad

La edad mínima para donar es 18 años, aunque los menores de entre los 16 y 17 años pueden hacerlo presentando una autorización y de su tutor.

Tratamiento con antibióticos

Si ha consumido antibióticos 72 horas antes no podrá  continuar el procedimiento. También aplica el consumo de  tratamientos para la tiroides, diabetes o hipertensión.

Enfermedades

Personas con patologías como Chikungunya, Dengue, Zika no pueden donar por cierto tiempo y aquellas con Artritis, Leucemia y SIDA Reumatoide están permanentemente restringidos.

Otras patologías que descartan la donación son la Enfermedad de Chagas, el cáncer, Malaria, Enfermedad de Lyme, Sífilis, Herpes, todos los tipos de Hepatitis, y demás. Debe comentar al profesional de salud competente si ha sido tratado con radiología o cirugía, pues estos procedimientos podrían alterar los componentes sanguíneos.

Viajes fuera del país

Si ha visitado países fuera de los Estados Unidos existe riesgo de contagio de plagas. Esto debe ser informado antes para que los médicos determinen si está apto para donar.

Otros

Si quieres donar y tienes tatuajes, éstos deben tener por lo menos 1 año de realizado. Otras de las enfermedades que restringen la donación es el HIV. Si has tenido hepatitis antes de los 11 años de edad tampoco puedes donar.

Las mujeres que estén embarazadas o estén lactando no son candidatas para ser donante. De acuerdo con la FDA, los hombres gay no pueden donar, así como tampoco quienes, hombres o mujeres, consumen drogas.

¿Cuáles son los beneficios de donar sangre?

Muchos son los beneficios que brinda el acto de donar sangre. Algunas personas temen a este proceso porque no conocen cómo se realiza. En este apartado conocerás cuáles son los beneficios de donar sangre que de seguro te animarán para que ayudes a salvar una vida.

Las personas sanas pueden recuperar la sangre donada en aproximadamente 60 días, así que es posible donar cada dos meses. Esta es una capacidad que, si se mantiene sano, perdura toda la vida. Razón por la cual podrá ayudar durante mucho tiempo a las quienes lo requieran.

Existen pacientes que requieren de donaciones de sangre durante toda su vida debido a ciertas patologías. Con realizar una donación de sangre por lo menos tres veces al año estará ayudando a mantener vivo y a alargar la vida de  un paciente.

Este proceso tiene una duración de aproximadamente 1 hora, además no existe riesgo alguno de contraer enfermedades como hepatitis o inclusive VIH, como algunas personas mal informadas comentan.

Ahora bien, sin más rodeos, éstos son los beneficios de donar sangre:

  • El donante de sangre es menos apto a sufrir un paro cardíaco o respiratorio o un ACV.
  • Al donar, se reducen los niveles de triglicéridos y de colesterol.
  • El flujo sanguíneo presenta mejoras.
  • Con una donación es posible ayudar a 4 personas. Así, contribuyes a atender emergencias, además de tratamientos.
  • La sangre contiene componentes como plaquetas y plasma, por la cual la donación no ayuda solamente a pacientes con hemoglobina baja, sino también a los afectados de zika y chikungunya que requieren plaquetas.
  • Se ha comprobado científicamente que donar sangre libera oxitocina, la cual es llamada la hormona del placer.
  • Aunado a lo anterior, la donación contribuye a ser solidarios y empáticos con nuestro entorno.
  • Unirse a la causa de salvar vidas hace crecer nuestra satisfacción y empatía tanto personal como con quienes están en nuestro alrededor. Esto ayuda a que más personas se animen a donar.

Ahora ya conoces cómo puedes donar sangre. También cuáles son los requisitos que debes presentar y los pasos que debes seguir.  Así que si cuentas con buena salud no tienes excusa para no donar, pues también conoces los beneficios que te brinda este acto de buena fe.

¡Sigue en nuestra web para más información!

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si puedo donar sangre te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber donde votar

Cómo saber donde votar

Si no sabes donde votar en Puerto Rico has entrado en el lugar indicado, en este post te enseñaremos todo…

Cómo saber registrar un vehículo

Cómo saber registrar un vehículo

A través de este artículo hemos recopilado toda la información referente a cómo saber registrar un vehículo. Aquí podrás informarte…

Deja un comentario