Requisitos Para Casarse En Puerto Rico

¿Estás planeando una boda ideal en tu país de nacimiento y no sabes por dónde empezar? No puedes dejar de chequear los requisitos para casarse en Puerto Rico.

Con ayuda de este artículo, te enterarás de todo lo que necesitas incluir al momento de congratular una boda civil o eclesiástica… ¡Echa un vistazo!

Requisitos para casarse en Puerto Rico

Cómo saber los Requisitos Para Casarse En Puerto Rico

Actualmente en Puerto Rico, existen dos modos de efectuar una boda de manera oficial, los cuales son a través de la boda eclesiástica o por la ceremonia civil. Es por ello que las leyes de la isla determinan el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Si alguno de los cónyuges es menor de los 21 años, es indispensable la compañía de la madre y el padre.
  • Estos deberán enseñar su respectiva identificación de carácter legal y proceder a firmar una certificación de matrimonio con la presencia de un registrador.

  • Las mujeres que están en un rango de edad que va desde los 16 hasta los 20 años, tendrán que pedir el consentimiento de su madre y padre para realizar esta celebración.
  • Por otro lado, los hombres que poseen una edad desde los 18 hasta los 20 años, requerirán el consentimiento de sus representantes legales para llevar a cabo este matrimonio.
  • En los mismos escenarios, será esencial la aprobación certificada de uno de los padres o tutores –en caso de tener toda la custodia legítima–.
  • Los tutores no pueden dejar de enseñar alguna documentación que demuestre lo anterior.

Documentos Requeridos

Asimismo, hay otros documentos requeridos que debes tomar en cuenta si quieres casarte en Puerto Rico. Te invitamos a que agarres una hoja y un bolígrafo para anotar todo:

  • Si la madre o el padre están en otro territorio o se encuentran ausentes, pero aún tienen parte de la custodia normativa, tendrán que firmar una declaración escrita que logre concretar ese matrimonio.
  • Cuando uno de los representantes está ausente y no evidencia su pensión reglamentaria, el tutor deberá manifestar por escrito esa distancia y entregar una constancia por parte de la entidad ASUME.
  • Las mujeres de 18 a 20 años que están embarazadas en compañía de su pareja no necesitan el consentimiento de los padres para contraer matrimonio.
  • No obstante, tendrán que presentar un examen de laboratorio que demuestre el estado de gravidez.
  • El registrador tendrá que proceder a verificar los datos suministrados para corroborar que son válidos. Luego de esto, completará cierta planilla.
  • Cuando se emite el acta de matrimonio y la permisión para formalizar el matrimonio, debe entregarse al juez o funcionario para comenzar la celebración de ese acto.
  • La pareja que se quiere casar tiene que hacer su solicitud en el Registro Demográfico de la isla y de forma obligatoria.
  • Del mismo modo, uno de los cónyuges tendrá que evidenciar su respectiva acta de matrimonio en los últimos 10 días siguientes a la celebración de la boda en la sede principal del Registro.  Por lo que no importa si posee la misma residencia donde fue festejado el acto.
  • Si por casualidad uno de los contrayentes es extranjero, el tribunal se encargará de requerir la visa, pasaporte y otra documentación emitida por el Servicio de Inmigración para explicar su identidad y procedencia.

¿Cómo Se Define El Matrimonio En Puerto Rico?

De acuerdo con el estatuto en Puerto Rico, el matrimonio se caracteriza por ser un contrato civil entre dos individuos naturales. Para que pueda ser válido, se necesita que ambas partes apliquen con los requisitos exigidos por la ley.

Las personas que contraen esta unión disponen de los mismos deberes y derechos en el matrimonio. Solo puede disolverse por las opciones que ofrece la ley de Puerto Rico.

El Tribunal Supremo señala que el matrimonio se ha convertido en un derecho esencial de todos los ciudadanos. Esto quiere decir que este acto no se le puede negar a ningún individuo, sin importar cuál es su identidad de género u orientación sexual.

Contraer matrimonio en la isla de Puerto Rico es igual para todos los ciudadanos y a su vez, cada uno de ellos tiene la oportunidad de beneficiarse de dicha unión.

¿Quiénes Se Pueden Casar En Puerto Rico?

El derecho a contraer matrimonio está registrado tácitamente en la Constitución Federal, justo en el Código Civil que forma parte de este territorio.

En Puerto Rico, es legítimo que dos ciudadanos se casen –incluyendo a los que pertenecen a la comunidad LGBTQQI– si cumplen las siguientes indicaciones que te comentaremos:

  • Cumplir la mayoría de edad, es decir, los 18 años.
  • Pueden casarse los menores de edad, siempre y cuando tengan el permiso de un padre, madre, tutor o autoridad del Tribunal.
  • Contar con la capacidad para entender qué es el consentimiento.
  • No disponer de algún impedimento normativo.

Pasos Para Matrimonio Civil

¿No conoces cuáles son los pasos para matrimonio civil? ¡No te preocupes! Aquí te vamos a detallar cuáles son y por qué debes seguirlos al pie de la letra:

Primer paso

La pareja tiene que dirigirse al Registro Demográfico y exigir la planilla del certificado médico.

Segundo paso

Los consortes, tendrán que solicitar los servicios de un especialista médico y realizarse los chequeos y/o pruebas que les asignen.

Tercer paso

Cuando ya tengan a la mano los resultados y se haya completado la planilla, tendrán que consignarla ante el Registro Demográfico.

La entidad colocará el sello de rentas internas, cuyo costo se indicará más adelante. De igual forma, les harán entrega de la certificación de matrimonio sellada.

Cuarto paso

La pareja tendrá que acudir hasta un tribunal cercano a su vivienda, con dos testigos que sean mayores de 21 años.

Quinto paso

Un funcionario del tribunal completará la ceremonia cuando todos los requerimientos estén listos para entablar el acto.

Pasos Para Casarse Por La Iglesia

Los pasos para casarse por la Iglesia en Puerto Rico suelen ser muy fáciles de realizar si tomas en consideración estas recomendaciones:

Primer paso

La pareja tiene que comunicarse con la entidad parroquial en la cual desean casarse. Esto es para solicitar la fecha de la entrevista y a su vez, especificar con cuántos testigos irán –generalmente deben ser dos–.

Segundo paso

Luego que el cura haya realizado la entrevista a los novios, tendrán que aplicar para un curso premarital. Aquí lo más trascendental es llenar una solicitud y cancelar la valoración sujeta –la cual dependerá de la parroquia–.

Tercer paso

Después de haber culminado el curso prenupcial, los cónyuges deberán gestionar la certificación médica matrimonial y la licencia de salud para poder casarse.

Esto es siempre y cuando no se encuentren casados por civil. Si no lo están, deberán desempeñar estas tramitaciones al menos 12 días previos a la boda.

Costo De Los Trámites Para Casarse En Puerto Rico

Las gestiones para poder festejar un matrimonio civil en Puerto Rico suelen tener un costo accesible. Es importante resaltar que el Gobierno de la isla no está en su disposición de cobrar por prestas los servicios en los establecimientos de un tribunal en específico.

Solo tendrás que llevar a cabo un único pago de 20$ que está relacionado con el sello de las rentas internas para el certificado médico de la permisión de un matrimonio. Si los cónyuges prefieren hacer el acto fuera de un tribunal, los honorarios son ajustados previamente con el juez para efectuar la ceremonia.

Por otra parte, si tomas la decisión de llevar a cabo un matrimonio eclesiástico, entonces deberás cancelar el costo que concierne al curso prenupcial, cuya valoración está por encima de los 40$ por cada contrayente. Además, se requiere de una contribución para fijar la reserva de la Iglesia con el día, hora y servicio extra para los novios.

¿Dónde Me Puedo Casar En Puerto Rico?

Hay muchos lugares para que puedas celebrar tu boda en Puerto Rico. Esto siempre dependerá de la decisión que tomen los novios. Los sitios más populares y favoritos son estos:

Celebración en el campo

  • Hacienda Siesta Alegre: Esta se destaca por ofrecer una fabulosa tienda para festejar esta ceremonia. Tiene unos jardines verdes que llaman la atención y son perfectos para las fotografías.
  • Fundación Luis Muñoz Marín: Posee un escenario único y natural para los que prefieren celebraciones más sencillas.
  • Hacienda Paraíso: Es un sitio que garantiza cualquier servicio que requieras para tu matrimonio. Incluye fotógrafo personal y una vista inolvidable.
  • Hacienda Don Carmelo: Está ubicada en un bosque idóneo para esas bodas que están inspiradas en cuentos de fantasía.
  • Hacienda Elena: Se encuentra rodeada de bellas montañas y una simple vegetación que harán la estadía de los novios más amena.

Celebración en la playa

¿Sabías que Puerto Rico tiene islas paradisiacas y perfectas para concretar esta celebración de amor? Hay hoteles que habilitan sus instalaciones para que los cónyuges cumplan la boda que tanto han soñado.

  • Hotel Cielo Mar: Cuenta con una vista preciosa de la costa oeste de la isla y aquí está ubicado un maravilloso parque en Aguadilla.
  • Hostería del Mar: Es un hotel que asegura un gran espacio y dispone de mesas o sillas para una boda de 100 invitados aproximadamente.
  • Dorado Beach Resort & Club: Mantiene una vista de un parque llamativo y ofrece a los invitados un acceso muy amplio a la playa.
  • Villa Montaña, Beach Resort: Acompañado de jardines espectaculares, este resort te hará sentir en el propio paraíso.
  • Copamarina Beach Resort and Spa: Es bastante espacioso y es un resort solicitado debido a la gran cantidad de palmeras que hay.

No está de más recordarte que para casarte en estos sitios, tienes que requerir la aparición de un ministro –si te casas por religión– y de un funcionario –si te casas por civil–.

Evaluar cada uno de los Requisitos para casarse en Puerto Rico te permitirá llevar adelante una celebración exitosa y llena de momentos magníficos… ¡Que tengas un buen día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para casarse en Puerto Rico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario