Requisitos Para Licencia De Aprendizaje En Puerto Rico

Si eres puertorriqueño y tu sueño es manejar un vehículo por las calles sin problemas, no puedes dejar de echarle un vistazo a los requisitos para licencia de aprendizaje en Puerto Rico.

Aquí, te vamos a explicar de qué trata la licencia de aprendizaje, cómo es el examen, cuáles son las preguntas de dicha prueba, cuánto dura esa autorización y mucho más… ¡Bienvenido!

Requisitos para licencia de aprendizaje en Puerto Rico

Cómo saber los Requisitos Para Licencia De Aprendizaje En Puerto Rico

Para poder llevar a cabo una petición de la licencia de aprendizaje en Puerto Rico, el solicitante tiene que cumplir con ciertos requerimientos esenciales para formalizar este tipo de trámite. Presta atención y conoce cuáles son:

  • Lo primero que deberá hacer la persona es completar un formulario que se llama DTOP DIS 255. Esta suele ser una de las primeras peticiones de las certificaciones para el procedimiento de la licencia de conducir.
  • En las ocasiones específicas donde el individuo que realiza la petición es mayor de los 16 años, pero menor de los 18 años, deberá presentar el título de nacimiento perteneciente a los padres –puede ser también solo uno de ellos–.
  • La madre o el padre de la persona tienen que llenar un formulario de la patria potestad con el soporte de un notario público u otros funcionarios que estén autorizados para llevar a cabo este proceso.
  • Uno de los representantes jurídicos debe integrar un documento en el cual se legalice que el solicitante del permiso cuenta con la menoría de edad y puede cumplir con la certificación de patria potestad de manera autorizada.
  • Asimismo, el ciudadano que aplica debe llenar un formulario que lleva como nombre DTOP DIS 260. Este es una legitimación médica que se debe concretar para efectuar la solicitud y recibir su respectiva licencia de conducir.
  • Este suele ser un documento sumamente preciso para la tramitación con respecto a la licencia y aparte, tiene que ser verificado por uno de los expertos que están capacitados para la práctica médica.
  • El certificado no puede contar con más de 6 meses al momento de ejecutar la petición de la licencia, ya que así lo determina la ley de Puerto Rico.

Requisitos para licencia de aprendizaje en Puerto Rico

Por otro lado, el ciudadano deberá presentar su tarjeta del Seguro Social acompañada de todos los datos requeridos y los números que forman parte de la misma. De manera adicional, se tienen que presentar estos documentos:

  • Planilla W 2.
  • Identificación de Estados Unidos que esté actualizada.
  • Documento de Wage and Tax Statement.
  • Planilla SSA 1099.
  • Certificación de nacimiento acorde a la última actualización efectiva del Registro Demográfico de acuerdo con el caso del solicitante.
  • Planilla DTOP DIS 259.
  • Formulario de documentaciones para certificar la presencia legislativa y la fecha de nacimiento.

Cada uno de los solicitantes debe contar con un recibo de servicio básico, ya sea el de teléfono, luz, agua, gas entre otros. Este debe estar a nombre del solicitante para legitimar la residencia estable como ciudadano.

Si por algún motivo, no puedes cumplir con la certificación de nacimiento en base a lo que te solicitan y además no está actualizada, deberás presentar los siguientes requisitos:

  • Presentar 2 fotografías tamaño estándar, se recomienda que las presentes en un formato 2×2.
  • Estas fotos deben ser tomadas en un ángulo frontal y nunca está de más recordar que no puedes tener lentes, sombreros o algún objeto que pueda alterar tu rostro.
  • Todos estos documentos, sin excepción, los deberás adjuntar en original y junto a sus respectivos ejemplares.

¿En Qué Consiste La Licencia De Aprendizaje?

Si aún no conoces en qué consiste la licencia de aprendizaje, entonces querrás enterarte mediante este artículo cuáles son sus funciones y por qué es tan importante para los ciudadanos de Puerto Rico.

La licencia de aprendizaje forma parte del primer procedimiento para que la persona pueda optar a este documento.  Por esta razón, es esencial conocer y cumplir cada uno de los requisitos que te hemos mencionado con anterioridad.

Manejar es un gran privilegio que un adulto debe ocupar con responsabilidad, compromiso y seguridad, ya que es una actividad que se debe tomar en serio por los conductores.

Garantizar el bienestar del individuo que maneja el auto y sus otros acompañantes es imprescindible para convertirse en un excelente ciudadano que cumple con todas las reglas establecidas en Puerto Rico.

Este es uno de los documentos más solicitados hoy en día dentro del territorio nacional y si no cuentas con una licencia de aprendizaje y aplicas, estarás cometiendo un acto ilegal.

¿Qué Es El Examen Para Licencia De Aprendizaje?

Todas las personas que desean aplicar para el examen de la licencia de conducir o de aprendizaje, deben presentar obligatoriamente un examen para medir sus conocimientos y ponerlos a prueba.

Esta es una de las modalidades más certificadas y válidas que te permitirán reconocer si el ciudadano de esa licencia se encuentra en condiciones óptimas y si se desempeña efectivamente en lo que se ha establecido.

Si estás interesado en tomar este examen, tendrás que dominar de forma eficiente y sin errores absolutamente todas las definiciones teóricas o básicas propuestas y señaladas en las legislaciones de seguridad que propone Puerto Rico.

Cada una de estas leyes son las encargadas de controlar el tránsito que pertenece al territorio de la isla. Además, este examen para la licencia de aprendizaje es indispensable para los aspirantes que poseen una edad que va desde los 16 hasta los 18 años.

Estos ciudadanos no podrán cometer errores cuando les toque llevar a la práctica los conocimientos adquiridos. Cabe resaltar, que en esta prueba de manejo, te podrás encontrar con una diversidad de preguntas que deberán ser respondidas de manera certera.

En cualquier ciudad de la isla de Puerto Rico, no se permite hacer trampa u otro tipo de engaños para aprobar este examen para la licencia de aprendizaje. De hecho, se han formado muchos sistemas y medios para que el individuo, sin importar la edad que tenga, se prepare excelentemente para esa prueba.

Si por casualidad has presentado el examen teórico y lo has aprobado pero no conseguiste pasar el práctico, entonces seguirás reprobado y deberás volver a tomar la prueba. Eso sí, el teórico quedará siempre inscrito en el sistema.

Cuando ese examen queda registrado, no tendrás que volver a presentarlo. Solamente tienes que dedicarte a la prueba práctica y esforzarte en aprobarla con buena nota. Si logras cumplir ambas exitosamente, no tendrás inconvenientes.

A manera de consejo, debes tener apuntado que cada examen debe tener una aprobación que sea mayor a los 90 puntos. Si te preparas con esto en mente, tendrás la facilidad de hacer todo lo que te exigen sin sentir nervios o presión.

Preguntas Del Examen Para Licencia De Aprendizaje

Las preguntas del examen para licencia de aprendizaje pueden variar.  Es por ello que las más habituales con las que te puedes encontrar son las siguientes:

  • ¿Cuál es la velocidad en zonas urbanas, rurales, escolares y en autopistas?
  • Explica la diferencia con respecto a la velocidad de los automóviles que son pesados.
  • ¿Cuál es la multa que recibe el conductor del vehículo por exceder los 100 mph de velocidad?
  • ¿Qué pasa cuando existe un existe el exceso de velocidad en áreas escolares?
  • ¿En qué se basa la multa por manejar sin tener la licencia de conducir?
  • Especifica la distancia entre el carro y la acera al momento de estacionarse.
  • ¿De qué forma puede ser ilegal estacionarse? Señala todos.
  • ¿Cuál es la multa establecida por estacionarse por encima de una acera y en una zona de impedidos?
  • Comenta cuáles son los requerimientos para poder ordenar una motora.
  • Responde si es ilegal o no manejar un carro bajo las condiciones siguientes: (Aquí se mostrará una pregunta de selección simple que puede ir cambiando con el tiempo).
  • ¿Qué conlleva conducir un carro bajo los efectos del alcohol con una persona menor de los 15 años?
  • ¿Cuáles son los límites de alcohol dentro del sistema para un automóvil liviano y pesado?
  • Define el límite de alcohol para los menores que tienen menos de 21 años.
  • Describe las sanciones que puede recibir el conductor si es la primera vez que conduce bajo la influencia del alcohol.
  • ¿De qué se trata la asistencia compulsoria a planes de educación?
  • ¿Es correcta la suspensión de la licencia de conducir que no se exceda más de los 30 días?
  • Detalla las sanciones que puede recibir el conductor si es la segunda vez que maneja bajo la influencia del alcohol.
  • ¿Cuáles son los daños corporales graves que puede recibir el ciudadano bajo los efectos de alguna sustancia?

¿Cuánto Dura La Licencia De Aprendizaje?

La licencia de aprendizaje tiene un plazo mínimo de 6 meses y no mayor a los 2 años, antes de exigir la prueba práctica para licencia de conducir.

¿Cómo Repasar Para La Licencia De Aprendizaje?

El repaso para la licencia de aprendizaje es una herramienta que se emplea para prepararse de una mejor forma para la prueba de manejo. En general, se encuentran distintos métodos para prepararse.

La práctica y preparación son dos factores primordiales para tener éxito en dicho examen, por eso recomendamos hacer un test virtual que servirá como soporte para los futuros conductores. Puedes entrar mediante este enlace.

Ahora que ya has aprendido los requisitos para licencia de aprendizaje en Puerto Rico, estás más que listo para comenzar tu tramitación y manejar tu automóvil de un modo seguro… ¡Te deseamos mucho éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para licencia de aprendizaje en Puerto Rico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario