Requisitos Para Dar De Baja Un Vehículo En Puerto Rico

Para las personas que estén interesadas en conocer los requisitos para dar de baja un vehículo en Puerto Rico, deben saber que tienen que realizar ciertos pasos que son exigidos por las leyes.

La mayoría de las personas que deciden solicitar este tipo de trámite es porque no cuentan con las posibilidades económicas para realizar el mantenimiento o cubrir algún desperfecto que pudiera presentar el vehículo.

Requisitos para dar de baja un vehículo en Puerto Rico

Te invitamos a seguir leyendo este artículo para que conozcas más información sobre las formas que existen en Puerto Rico de dar de baja su vehículo y cuáles son los requisitos  solicitados.

Cómo hacer para Dar De Baja Un Vehículo En Puerto Rico

Requisitos para dar de baja un vehículo en Puerto Rico

Para poder tramitar la baja de un vehículo en Puerto Rico, debes cumplir con los requisitos legales que a continuación se mencionan:

  • El documento de identidad en original y copia, que debe estar en buenas condiciones y vigente.
  • La licencia de conducir vigente o constancia de la solicitud del documento.
  • El certificado médico en original y copia, el cual debe ser emitido por cualquier organismo de salud.
  • El historial o antecedente de tránsito en original y copia; en este documento se debe mostrar el estatus de todas las infracciones o multas que haya tenido.
  • El documento de propiedad del vehículo, en donde se especifique que es el dueño.
  • La solvencia de las multas que tenga pendiente. En el caso que tenga alguna tendrá que pagarla antes de realizar la baja del vehículo.
  • El permiso de circulación que esté vigente en original y copia.
  • La solicitud de baja emitida por la oficina de transportación, se trata de una planilla que tiene que ser llenada en bolígrafo de tinta negra. Sin tachadura ni enmienda.
  • El certificado de destrucción del vehículo, en el caso que se requiera en original y copia.
  • La constancia de traslado del vehículo a otro país, si fuese requerido.
  • La constancia de residencia o en su defecto un recibo de servicio público donde se especifique su domicilio. También puede entregar una referencia personal con los documentos de identidad.
  • Para aquellas personas que requieran transportar su vehículo a otro país tiene que presentar la real ID y así evitar posibles inconvenientes a la salida y entrada de Puerto Rico.
  • El documento de compra y venta, en el caso que el vehículo haya tenido dueños anteriores.
  • Presentar los sellos de rentas internas que tienen un costo de 15 USD$.
  • Los formularios 0842 por un valor de 2 USD$.
  • El vehículo que haya sido robado, el propietario tiene que presentar la denuncia ante las autoridades policiales correspondientes.

Por otro lado, para las personas que quieran dar la baja de su vehículo en Puerto Rico de forma Online; deberán ingresar a la página web del organismo de transportación y obras públicas y cumplir con los siguientes requisitos que se le solicitan:

  • Correo electrónico activo.
  • Tener una edad entre 21 a 65 años.
  • No poseer deuda de multas pendientes.

Documentos Requeridos

Para poder realizar el trámite de forma legal es necesario presentar ciertos documentos que son requeridos y obligatorios por el ente encargado. A continuación se señalan los formularios que deben estar firmados y sellados:

  • El Certificado 0842 del Departamento de Transportación y Obras públicas.
  • La Formula W-2 SSA-1099 de la Tarjeta de Seguro Social.
  • La Planilla legal y actual de solicitud de leasing.
  • El pasaporte vigente.
  • El acta de nacimiento.
  • El acta de residencia, para los que sean extranjeros.
  • La Constancia de residencia actualizada o algún recibo de servicio donde se demuestre la dirección o el formulario DIS-262 del departamento de transporte.
  • Si el solicitante no tiene la titularidad de residencia, tendrá que entregar el formulario DS-263 como certificado de residencia.
  • No tener deuda  de multas pendientes por cancelar.
  • Presentar el certificado ACAA para aquellos que tengan deuda medica vigente.

 Pasos A Seguir

  1. El interesado deberá elegir las dos formas de realizar el trámite para dar de baja su vehículo: Presencial u Online que más adelante le explicamos con más detalles.
  2. El solicitante deberá presentarse con todos los documentos ante la oficina CESCO más cercana a su residencia, en el caso que fuese presencial.
  3. En la oficina deberá entregar todos los documentos solicitados.
  4. Es importante que tome en cuenta que los documentos deben tener sus copias para evitar demoras en el proceso.

Maneras De Hacer El trámite

Existen dos maneras de hacer el trámite en Puerto Rico: Una es hacerlo de forma presencial a través de las agencias de gobierno y el otro medio es Online en la que solo debe tener Internet en su casa u oficina.

Para cualquiera de las opciones que elija que son sencillas de realizar; solo deberá tener a la mano todos los documentos que son solicitados y que cumpla con la formalidad necesaria legal y obligatoria.

Presencial

Para las personas que realicen el trámite de manera presencial tendrán que consignar la documentación correspondiente en la oficina de transporte y obras públicas de su preferencia; y seguir las indicaciones suministradas por el funcionario que atienda su caso.

Pesencial

El funcionario encargado revisará todos los documentos para poder dar de baja su vehículo, también deben anexar los formularios de solicitud indicados con anterioridad.

Los documentos tienen que ser presentados por el propietario del vehículo al  personal encargado que procederá  a comprobar su identidad.

Cada documento debe estar en regla para que no presente ningún tipo de inconveniente al formalizar su solicitud.

También se recomienda que la persona propietaria del vehículo tenga varias copias de todos los documentos y formularios en el caso que le pidan una copia adicional.

Es importante que reúna con anticipación todos los documentos y cuando vaya a la oficina lo haga temprano, para que sea uno de los primeros en tomar un número para ser atendido; ya que los funcionarios atienden otro tipo de solicitudes y se pueden demorar en la revisión de cada documento.

Online

Online

  1. El interesado deberá ingresar a la página web oficial del departamento de transportación y obras públicas.
  2. Dentro de la web la página realice la solicitud en la sección que dice servicios. Para verificar su identidad  que es comprobada con el sistema captcha.
  3. Al entra deberá revisar sus datos personales como el número de su  licencia en el caso que este vencida, el número del seguro social y otros datos adicionales.
  4. Una vez realizada la revisión de sus datos, el sistema de forma automática arrojará un código de identificación.
  5. Asimismo, en el  formulario de trámite solicitud deberá colocar los datos que le solicita el sistema sobre su vehículo.
  6. También el sistema podrá  realizar la verificación del estatus actual de sus deudas de tránsito, salud, sustento de menores y ACAA.
  7. El trámite correspondiente para dar de baja de su vehículo requiere de cancelar un pago, es importante en este punto que consulte los precios dependiendo de su presupuesto antes de realizar el trámite.
  8. Al finalizar el trámite de forma satisfactoria sólo queda esperar por el comprobante en donde se evidencia que su vehículo ya fue dado de baja exitosamente.
  9. Además puede buscar el documento en un periodo de 1 a 2 semanas en la oficina de CESCO más cercana a su domicilio.

¿Qué Significa Dar De Baja Un Vehículo?

Dar de baja un vehículo es aquel proceso en donde el propietario decide notificar al Registro General de Tráfico de Puerto Rico que el mismo estará fuera de circulación.

Es importante destacar que la baja puede ser de forma temporal o definitiva, sin embargo, la mayoría pide la baja temporal y todo dependerá de los motivos por los cuales haya solicitado retirar el vehículo de movimiento.

Los motivos para dar de baja un vehículo pueden ser diferentes para cualquier persona, ya que muchos lo hacen por problemas económicos; por la compra de uno nuevo, algún desperfecto y esto le hace imposible asumir los gastos, tener un vehículo viejo que no utilice, entre otros. En el caso de un robo es necesario tener la denuncia, para que pueda tramitar  la baja ante Tráfico.

Ventajas De Dar De Baja A Un Vehículo

Dar de baja un vehículo  en Puerto Rico le permite al propietario ciertas ventajas importantes que a continuación se las mencionamos para que las tenga en cuenta:

Ventajas de dar de baja a un vehículo

  • La persona que siempre y cuando tenga de baja su vehículo, no tendrá que cancelar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.
  • Otra ventaja que le proporciona es que puede pasar sin presentar la ITV.
  • Cuenta con la posibilidad de ahorrar el precio del seguro.

Para los que desean realizar alguna consulta sobre los requisitos para dar de baja un vehículo en Puerto Rico,  puede hacerlo con solo llamar a los números autorizados CESCO 787-294-2424 o ingresando a la página web https://www.dtop.pr.gov/.

Además de la documentación para poder realizar el trámite, deberá elegir la oficina más cercana a su residencia y  tener  conocimiento del costo que deberá cancelar por todo el procedimiento que se requiere para su tramitación.

Esperamos que la información suministrada en el presente artículo sobre los Requisitos Para Dar De Baja Un Vehículo En Puerto Rico haya sido de gran utilidad.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para dar de baja un vehículo en Puerto Rico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber registrar un vehículo

Cómo saber registrar un vehículo

A través de este artículo hemos recopilado toda la información referente a cómo saber registrar un vehículo. Aquí podrás informarte…

Deja un comentario