Cómo saber donde votar: Leenos e infórmate

Si no sabes donde votar en Puerto Rico has entrado en el lugar indicado, en este post te enseñaremos todo de como saber donde votar en Puerto Rico.

Síguenos atentamente para que no te pierdas de nada y realices tu derecho democrático sin ningún error.

Aclararemos tus dudas e inquietudes sobre ¿Como saber donde votar?, a de mas te indicaremos como inscribir te en la comisión estatal de elecciones, los beneficios de estar inscrito y mucho más.

¿Qué es la Comisión Estatal de Elecciones?

Es un organismo del gobierno de Puerto Rico que se encarga de controlar, administrar y planificar todas las actividades electorales en Puerto Rico, con el fin de hacer le constar a los ciudadanos, transparencia en el ejercicio, elecciones justas y claras.

La CEE garantiza a los ciudadanos puertorriqueños un mejor ejercicio del sufragio sin inconvenientes que perjudiquen su derecho al voto ni la privación del mismo derecho que tiene que hacer valer todo ciudadano.

Funciones de la Comisión Estatal de Elecciones

La CEE cumple con sus funciones principales como la dirección, control, organización, planificación de todo el sistema electoral en Puerto Rico, ademas de regir con las leyes y reglamentos que conforman todo el sistema electoral en Puerto Rico.

Hace hincapié en todo su cuerpo de trabajo para que estos cumplan su labor sin corrupción y malos entendidos, dando como resultado elecciones justa y un pueblo conforme con sus resultados.

Este organismo tiene en su haber cumplir con una serie de deberes para Puerto Rico, estos son:

  • Solucionar, dirigir y diseñar estrategias para solventar inconvenientes electorales que puedan perjudicar a los ciudadanos puertorriqueños.
  • Registrar todos y cada uno de los procesos electorales del país, todo esto bajo las normativas declaradas en la Ley Electoral de Puerto Rico.
  • Sellar con su sello característico todos los documentos oficiales o no para tener una credencial de estos.,
  • Atender y planificar todos los asuntos, inconvenientes o malos entendidos que se encuentre al alcance de su jurisdicción..
  • Inspeccionar todo los procesos electoral que se practiquen en el territorio nacional , así sean tan como a nivel nación como local.
  • Adaptarse a los avances tecnológicos para el fácil manejo y desarrollo de los otros poderes e incluyendo este el electoral.
  • Tener archivado todos los documentos (copia y original) que ingresen a este ente gubernamental.
  • Informar ante sus superiores como presidente y gobernadores, reportes de todos las operaciones y tramites realizados.
  • La CEE antes específicamente seis meses de que ocurran las elecciones debe recalcar una nueva versión de la Ley Electoral en Puerto Rico.
  • Trabajar en conjunto siguiendo las indicaciones que dicta la Ley Electoral en Puerto Rico para el beneficio de la nación y el desarrollo de nuevos manuales para ejercer el derecho al sufragio. Aprobando todas las indicaciones impuestas por la Ley Electoral en Puerto Rico.
  • Desarrollar proyecto de innovación, prevención y desarrollo del sistema electoral, en conjunto con otros organismo para el buen desempeño al voto. Con el fin de beneficiar a todo aquel que haga en especial a los ciudadanos discapacitados y personas de tercera edad.
  • Motivar a nuevos ciudadanos para que formen parte del derecho al voto y se inscriben en el sistema electoral contribuye a una mejor democracia en el país.

Requisitos para inscribirse en la Comisión Estatal de Elecciones

Todos los ciudadanos de edad de 18 años o más estadounidense o puertorriqueño tiene todo el derecho de inscribirse en el sistema electoral y realizar con toda comidas y seguridad su derecho al voto en cualquier parte del territorio nacional.

Pasos para inscribirse en la Comisión Estatal de Elecciones

Para inscribirse en el CEE solo tiene que acudir a los puestos de inscripción que se se encuentran en varios lugares del territorio nacional, allí le indicaran los requisitos que debe entregar al momento de inscribirse.

Fundamentalmente ser mayor de edad y querer pertenecer de forma permanente al sistema electoral. Puede acudir a cualquier centro autorizado mas cercano a su domicilio preferiblemente.

Pasos a seguir

carpetaLos requisitos que debe proporcionar al momento de sus inscripción son:

  • Nombre completo
  • Nombre de sus padres o representantes legales.
  • Sexo
  • Estatura, color de los ojos
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Si tiene la nacionalidad estadounidense
  • Dirección de su domicilio y su dirección postal.
  • Correo electrónico
  • Licencia de conducir
  • Numero del seguro social
  • Firma
  • Fecha de la solicitud
  • Lugar de la solicitud

Una vez listo todo el tramite se le otorgara un numero por el cual sera identificado cuando ocurra un evento electoral.

¿Cómo saber donde votar?

¿Como saber donde votar? Pues para todo ciudadano inscrito en el sistema electoral existe un lugar especifico según las características rellenadas en su solicitud, donde el lugar para realizar el ejercicio al voto no es ni nada menos un lugar cerca de su domicilio

Al momento de inscribirse al darle los resultados de su inscripción, la boleta le dirá en que lugar en especifico puede realizar el voto.

Puede consultar su estado de votante en la pagina del CEE para que reciba mas información aparente del tema.

Recuerde que usted tiene la facilidad de elegir en que lugar en especifico quiere votar, debido a factores como su comodidad, seguridad u otras inquietudes que usted posea.

Importancia de estar inscrito en la Comisión Estatal de Elecciones

El derecho al voto es de mucha importancia en el país, ya que debido a este se desarrollan políticas nuevas, con nuevos gobernantes para revolucionar proyectos, planificar nuevas medida y salvaguardar el derecho de todo ciudadano como su bienestar y su calidad de vida.

Hacer de tu país un mejor país es tarea de todos y depende de todos, y a través de la democracia se puede hacer valer .

Le recordamos siempre hacer una gran y sabia elección al momento de votar para su bienestar y el de sus alrededores.

No olvide seguir con nosotros para mas información sobre otros temas y tramites

Éxitos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber donde votar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber registrar un vehículo

Cómo saber registrar un vehículo

A través de este artículo hemos recopilado toda la información referente a cómo saber registrar un vehículo. Aquí podrás informarte…

Cómo saber donde votar

Cómo saber donde votar

Si no sabes donde votar en Puerto Rico has entrado en el lugar indicado, en este post te enseñaremos todo…

Deja un comentario