Requisitos Para Sacar La Real ID En Puerto Rico

¿Estás buscando viajar de manera tranquila y sin problemas a Estados Unidos y quieres conservar la legitimidad de tus documentos? ¡Entonces debes informarte sobre los requisitos para sacar la Real ID en Puerto Rico!

En este artículo, descubrirás de qué trata, cómo sacarla, su importancia, costo, en qué lugar obtenerla y otros elementos que son trascendentales para que puedas hacerlo todo con calma.

Requisitos para sacar la real ID en Puerto Rico

Cómo saber los Requisitos Para Sacar La Real ID En Puerto Rico

Los requisitos para sacar la Real ID en Puerto Rico son similares a los que piden para llevar a cabo la tramitación para hijos menores de los 16 años. En este punto, te mencionamos cuáles son:

  • Es obligatorio tener más de 16 años y en caso de ser menor, tendrás que ir junto a tus representantes legales para confirmar el trámite.
  • Incluir el certificado o acta de nacimiento con la estampilla oficial que otorga el Registro Demográfico de la isla.
  • Documentación que pueda comprobar cuál es tu afiliación con el Seguro Social –aquí te sugerimos integrar la tarjeta del mismo y no debe estar laminada–.
  • Si el informe del Seguro Social se encuentra laminado, tendrás que mostrar tú comprobante W 2 o tu carnet de identidad.
  • Rellenar todos los datos del formulario de petición para exigir la Real ID a través de Cesco.
  • Incorporar cualquier recibo de un servicio doméstico que estés pagando como del teléfono, agua, gas, electricidad, arriendo de la vivienda o contrato de propiedad.
  • Agregar el timbre que aseguran las oficinas de hacienda, el cual tiene un precio de 20$. Aparte, este se cancela únicamente cuando sacas por primera vez la Real ID.
  • Adjuntar la estampilla del departamento perteneciente a Rentas Internas. Desde ya, te vamos comentando que tiene un costo de 15$ y se cancela igual que el punto anterior –solo cuando sacas por primera vez este carnet–.

  • Si eres un solicitante extranjero, tendrás que presentar un informe que sea capaz de demostrar la residencia legítima dentro de la isla. Este tiene que contar con una garantía de rentas internas –del código número 0842 o 2028–.
  • Importante: Los representantes legales de un menor de edad tienen que entregar los requerimientos, aunque el certificado de nacimiento tiene que ser emitido durante los últimos seis meses.
  • Del mismo modo, si los padres están divorciados, entonces se deberá probar que el representante dispone de la respectiva custodia.

¿Cómo Sacar La Real ID En Puerto Rico?

Si actualmente te estás preguntando: “¿Cómo sacar la Real ID en Puerto Rico?” ¡Quédate tranquilo! Aquí, vamos a estar compartiéndote algunos consejos para que los vayas apuntando. Sigue estos pasos:

  • Tienes que reunir todos los recaudos de la Real ID que te explicamos previamente –si no cumples con los mismos, entonces no se procesará tu trámite–.
  • Posterior a este proceso, deberás acudir a alguno de los establecimientos Cesco más cercanos a tu vivienda junto con los documentos recaudados.
  • Consignar los datos imprescindibles a los empleados que se encargan de recibir estas solicitudes.
  • Si por casualidad estás representando a un menor de 16 años, debes mostrar tu identificación en compañía de todos los requisitos que te exijan.
  • Además, debes entregar la planilla de solicitud.
  • Finalmente, deberás esperar el tiempo establecido que te indique el gestor para ir a retirar dicho documento.

¿De Qué Se Trata La Real ID?

La Real ID es un estatuto que forma parte de los Estados Unidos, que regula los formatos de instrumentos de identidad que debe cumplir un ciudadano de los Estados Unidos o de territorios aliados, tal y como lo es Puerto Rico.

Esta ley fue determinada durante el año 2005 a través de una orden presidencial del expresidente George Bush.

Los documentos esenciales que tienen que seguir las normas del Real ID son estos:

  • Tarjeta pasaporte o pasaporte que esté actualizado.
  • Certificación para manejar o su licencia.
  • Otros documentos de personalización de Estados Unidos.

Además, la Real ID posee la misma finalidad que la licencia de conducir y el pasaporte; puesto que el estatuto logra que la circulación de estas acreditaciones sea totalmente autorizada y vigente dentro del territorio puertorriqueño y en sus fronteras.

En vista que el pasaporte sirve para mostrar la ciudadanía de un país atañida a un individuo. Cabe resaltar, que la Real ID puede establecer diferentes regulaciones de los pasaportes relativos a Estados Unidos hasta el día de hoy.

Uno de los beneficios que más se destacan sobre la Real ID es que tienes la oportunidad de viajar, incluso en cruceros que provienen de la isla puertorriqueña. De hecho, los ciudadanos pueden traspasar fronteras de países como México, Canadá y otras islas del Caribe.

Importancia De La Real ID

La Real ID es importante para que el ciudadano tenga un registro de su información individual dentro de una base anexada a una red concreta.

Asimismo, tiene la capacidad de ofrecer la misma validez jurídica de Estados Unidos a todas las documentaciones de identificación que son de Puerto Rico, tales como: licencias de conducir, pasaportes, entre otros.

Además, la característica principal de la ley que concierne a la Real ID, se puede detectar rápidamente en la estrella que está localizada en el área superior derecha de las acreditaciones de identificación.

Esto es debido a que se necesita verificar la validez legítima de tu identidad en cualquier situación. La Real ID es indispensable dentro del procedimiento para el ingreso que desea hacer un puertorriqueño a una base militar.

¿Dónde Solicitar Mi Real ID?

Puedes solicitar tu Real ID en las oficinas CESCO, dónde recibirás una atención personalizada por empleados altamente capacitados.

Además, las sedes más importantes suelen ser las de Guayama, Aguadilla, Bayamón, Arecibo y Caguas.

Hasta el momento, se encuentra en proceso la inclusión en el sistema de las oficinas CESCO en las localidades de Utando y Barranquitas. Mientras tanto, si los ciudadanos desean sacar la Real ID, deben ir de manera presencial para retirar la documentación impresa.

El horario de atención suele ser diferente dependiendo de cada oficina CESCO. No obstante, te ofrecemos información sobre las 5 más importantes, para que estés al tanto de todos los detalles:

Guayama

Esta oficina se ubica en la carretera gubernamental número 3, en la salida que está cerca de Salinas y a la altura del kilómetro 138 que pertenece al Guayama Business Center.

Los horarios de atención al cliente son de lunes a jueves, desde las 7:30 a. m. hasta las 6:00 p. m. Los viernes trabajan desde las 7:30 a. m. hasta las 5:00 p.m.

Si deseas contactar a las oficinas de Guayama, procura de llamar a estos teléfonos principales: 787 866 0130, 787 866 0130 y 787 864 9024.

Aguadilla

Está posicionada en Punta Borinquen, cerca de la calle que lleva como nombre Belf y en el edificio número 703, alrededor del Shopping Center.

Su horario es de lunes a jueves desde las 7:30 a. m. hasta las 6:00 p. m. Los viernes desde las 7:30 a. m. hasta los 5:00 p. m.

Llama a los números telefónicos: 787 890 2095, 787 890 2410 y 787 890 2534 para mayor  información.

Bayamón

Puedes dirigirte a la urbanización Minillas que se posiciona en la carretera número 147 a la altura del kilómetro número 3.

Puedes ir desde las 7:00 a. m. hasta las 6:00 p.m. de lunes a jueves. También, trabajan los sábados desde las 9:00 a. m. hasta la 1:00 p.m.

Estos son los números para ponerse en contacto con las operadoras: 787 269 3600, 787 779 0115 y 787 778 4500.

Arecibo

Deberás dirigirte a los establecimientos que están localizados en el área Víctor Rojas en la carretera número 129.

El horario de atención es el mismo que te hemos comentado en los apartados anteriores. Para realizar llamadas, te recomendamos marcar al 787 878 6666, 787 878 4065 y 787 878 3622.

Caguas

La oficina está posicionada en la Plaza conocida como Gautier Benítex, cerca de la esquina llamada Georgetti y en el piso número 2.

Atienden a los ciudadanos dentro del mismo horario que te hemos mencionado y trabajan los sábados de 9:30 a.m. a 1:00 p.m.

Llama a los teléfonos 787 746 2868, 787 744 3449 y 787 744 5354 para obtener más datos que necesites sobre el establecimiento.

Costo De La Real ID En Puerto Rico

La tramitación referente a la obtención de la Real ID dentro de Puerto Rico asume un costo que se extiende hasta los 35$.

Sin embargo, la valoración puede incrementarse cuando se hace por primera vez, puesto que está siendo timbrada por la hacienda y rentas internas.

Estos sellos, al final, suman un precio de 35$ agregados. Por consiguiente, deberás cancelar un total de 70$ si quieres sacar la Real ID en Puerto Rico.

Diferencia De La Licencia De Conducir Y La Real ID

Las tarjetas y licencias de identificación Real ID están solamente disponibles para aquellas personas que puedan evidenciar la residencia legal. Estas son empleadas para tomar un avión y entrar en establecimientos federales.

La Real ID posee requerimientos que suelen ser más escrupulosos y dispone de riesgos con respecto a la privacidad. Por eso, se necesita que las documentaciones de un ciudadano se suban a una base de datos del patrón “modelo-vista-controlador”, el cual se comparte con otras entidades gubernamentales.

Por otro lado, la licencia de conducir común se utiliza simplemente para manejar tu automóvil y con una finalidad de identificar a la persona…

¿Te gustó el artículo sobre requisitos para sacar La Real ID en Puerto Rico? ¡No olvides seguir los consejos que te hemos brindado al pie de la letra!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar la real ID en Puerto Rico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber donde votar

Cómo saber donde votar

Si no sabes donde votar en Puerto Rico has entrado en el lugar indicado, en este post te enseñaremos todo…

Deja un comentario