Requisitos Para Sacar Y Renovar El Pasaporte En Puerto Rico

¿Quieres salir de la isla y darte unas excelentes vacaciones? Si la respuesta es afirmativa, entonces tienes que informarte sobre los requisitos para sacar y renovar el pasaporte en Puerto Rico.

Este documento permite que te identifiques cuando estás fuera de tu territorio y es fundamental para ir a los países que tanto has soñado… ¡Quédate leyendo nuestro artículo para que te enteres de más detalles!

Requisitos para sacar y renovar el pasaporte en Puerto Rico

Cómo saber Requisitos Para Sacar Y Renovar El Pasaporte En Puerto Rico

Los requisitos para sacar y renovar el pasaporte en Puerto Rico son estos que te vamos a estar señalando. Léelos todos y tómalos en cuenta al momento de preparar tu carpeta:

  • Tienes que indicar si estás solicitando el documento por primera vez.
  • Mencionar si tienes más de 15 años que no renuevas tu pasaporte.
  • Comentar si tu pasaporte fue hurtado, perdido o dañado.
  • Antes de iniciar el proceso, debes revisar si tu pasaporte se encuentra vencido.

Documentos Requeridos

¿Te gustaría descubrir cuáles son los documentos exigidos para sacar y renovar tu pasaporte en Puerto Rico? ¡No olvides de verificarlos en esta sección del artículo!

  • Certificación de nacimiento que posea el sello principal formulado por el Registro Demográfico de la isla.
  • Documento original y ejemplar de la certificación de naturalización y de ciudadanía, sin falta.
  • Adjuntar una foto tamaño pasaporte que disponga de un fondo color blanco, sin sombreros o gorras, lentes, peinados exagerados, maquillaje excesivo y otra clase de objeto o característica que distraiga.
  • La foto no puede tener más de 6 meses de haberse tomado y el ángulo debe ser frontal.
  • Planilla de petición DS-11 para consignar el documento por primera vez.

  • Planilla de petición DS-82 para remitir la renovación de cualquier pasaporte.
  • Licencia de conducir actualizada.
  • Incluir el pasaporte vencido si la persona necesita una renovación del mismo.
  • Agregar el pasaporte antiguo con más de 15 años que fue entregado o los 5 años desde que se expiró.

Existen otros aspectos que debes tener en cuenta si quieres recaudar todos los documentos que te detallamos anteriormente:

  • Los formularios DS-11 o DS-82 tienes que llenarlos con un bolígrafo negro.
  • Todos los individuos que tengan un pasaporte vencido, deberán entregar la certificación original de nacimiento y un ejemplar en una hoja de tamaño 8.5 x 11 y con tinta que sea de color negro.

Si el ciudadano no tiene alguna documentación de identificación primaria –como la tarjeta pasaporte, la identidad del Departamento de Transportación y Obras Públicas, la licencia para conducir, la identificación del servicio militar y agencia estatal o certificaciones anteriores, el solicitante deberá presentar estos documentos:

  • Licencia de aprendizaje.
  • Tarjeta electoral.
  • Certificado de matrimonio.
  • Fe de bautismo.
  • Un tutor legal o padre que tenga un documento de identidad primaria.
  • Un testigo que conozca al solicitante por más de 2 años que cumpla la mayoría de edad y que tenga una documentación de identidad primaria.
  • Los individuos que tienen 16 y 17 años pueden hacer el procedimiento con la tarjeta pasaporte o pasaporte de un solo representante.
  • En esta ocasión, tanto el menor como el adulto, tienen que estar presentes cuando deseen efectuar esta solicitud.
  • Si el pasaporte anterior fue perdido o robado, el ciudadano deberá presentar las planillas DS-11 y DS-64.

Pasos A Seguir

El primer paso que debes seguir para sacar y renovar tu pasaporte en la isla de Puerto Rico es ingresar a este enlace que pertenece al sitio oficial del Gobierno. Una vez dentro, podrás completar las casillas para identificarte.

Es indispensable que señales tu nombre y apellido, número telefónico que siempre utilizas, código postal de tu residencia, operadora y correo electrónico. Luego de especificar esto, escoge para qué documento solicitas esa cita.

Igualmente, puedes hablar sin problema con el departamento que se encarga de estos trámites si llamas al número 1-877-487-2778. Los operadores se toman el trabajo de responder tus dudas las 24 horas al día.

Las citas son obligatorias para que se pueda proyectar tu solicitud y asistencia del pasaporte. Si lo que te preocupa es hacer algún pago, no te mortifiques, ya que no deberás cancelar un monto en agencias externas.

Después de solicitar la cita, te toca proceder y reunir los documentos que te enlistamos en los apartados previos; a fin de asistir de manera presencial a las oficinas que te toquen de acuerdo con la ubicación de tu vivienda.

Al momento de llegar al edificio, toma asiento y espera que el turno llegue. Cuando el gestor te llame, tendrás que levantarte y dirigirte a la ventanilla que te asigne. Es ahí, cuando deberás entregar todos los requisitos.

Una vez en la taquilla entrega la cédula de identidad y el número que te dieron para formalizar la cita. También, incluye las planillas, comprobante de viaje internacional –si tu caso requiere salir de emergencia– y certificaciones exigidas.

Realiza el pago que te corresponda de acuerdo a tu caso –si lo estás renovando, si eres un menor o un adulto o si estás sacándolo por primera vez–. Esta cancelación la puedes ejecutar por medio de tarjeta de débito, crédito, efectivo o cheque.

¿Dónde Se Hace El Trámite Para Sacar El Pasaporte?

Hay distintas oficinas en las cuales puedes entregar todos los requerimientos para sacar y renovar el pasaporte en Puerto Rico. Estas son las más importantes, así que apunta aquella que se encuentre más cerca de tu domicilio:

Oficina en Mayagüez Mall

La ubicación de este establecimiento se posiciona en el centro comercial que lleva como nombre Mayagüez Mall, en la avenida Eugenio María de Hostos Mayagüez.

Podrás ir desde las 8:00 a.m. y también hasta las 4:00 p.m. Trabajan de lunes a viernes y cuentan con límite de atención para los clientes –por eso deberías llegar temprano–.

Oficina en Arecibo

Si deseas llegar a esta oficina en Arecibo, dirígete hasta la Casa Alcaldía, cerca de la avenida San José Diego número 100, justo en el primer piso.

Los gestores empiezan a trabajar a partir de las 8:00 a. m. y culminan su jornada a las 3:00 p. m., de lunes a viernes.

Oficina en Fajardo

El edificio está ubicado en la esquina que es popularmente conocida como Doctor López, alrededor del paso Muñoz Rivera Fajardo, en el segundo piso de la conocida Biblioteca Electrónica perteneciente al Municipio.

La oficina, al igual que la de Arecibo, comienza a laborar desde las 8:00 a. m. hasta las 3:00 p. m.; por lo que procura ir lo más temprano posible, puesto que hay limitaciones con respecto a la atención al público.

Oficina en Ponce

Está localizada en el edificio Ponce Servicios, en la calle mayor número 73 y suite 180. Lo mismo aplica para las personas que desean llegar a esta oficina, se recomienda ir temprano porque los gestores trabajan hasta las 3:00 p.m.

Tiempo De Expedición

A manera de consejo para que no te sientas impaciente al momento de sacar y renovar tu pasaporte en Puerto Rico, es mejor que te dirijas lo más temprano posible a las oficinas que te corresponden.

Cada uno de estos establecimientos dispone de su ritmo propio y formas particulares de poner en marcha sus procesos. En general, estas oficinas trabajan desde muy temprano hasta después de mediodía. Incluso, pueden llegar a haber excepciones dependiendo del caso.

De esta manera, el tiempo que te tardarás en la tramitación, dependerá del turno que te haya asignado la oficina, ya que la atención se realiza por orden de llegada.

Lo mejor es que vayas sin preocupaciones y con tus documentos a la mano para prevenir infortunios.

Costo Del Pasaporte En Puerto Rico

El costo del pasaporte en Puerto Rico puede variar según la vía por la que decidas cancelar dicho monto, ya sea por medio del Secretario de Hacienda o por el Departamento de Estado que pertenece a los Estados Unidos:

  • Los solicitantes que han alcanzado los 16 años de edad, tendrán que pagar 110$ si llevan a cabo el proceso con ayuda del Departamento de Estado norteamericano.
  • Por otro lado, los individuos que han alcanzado la mayoría de 16 años y desean efectuar el trámite por medio del Secretario de Hacienda, tendrán que pagar un monto total de 35$.
  • Los menores de 15 años pueden pagar 15$ si formalizan el procedimiento a través del Departamento de Estado.
  • Además, los menores de 15 años poseen el chance de cancelar el monto de 35$ si lo efectúan con las entidades del Secretario de Hacienda.

¿Qué Países Puedo Visitar Con El Pasaporte De Puerto Rico?

Si tienes ganas de viajar y no sabes qué países puedes visitar con el pasaporte de Puerto Rico, entonces te podrá interesar esta lista que nos gustaría compartir contigo.

Tienes la oportunidad de entrar a estos territorios:

Territorios de Sudamérica

  • Perú, Paraguay, Guyana, Colombia, Chile, Bolivia, Brasil y Argentina.

Territorios de Centroamérica y El Caribe

  • San Vicente y las Granadinas, Barbuda, Antigua, Nicaragua, Honduras, Cuba, Bolivia, Santo Domingo, Haití, Curazao y Aruba.

Territorios de Europa

  • Suiza, Suecia, Rumanía, Portugal, Polonia, Países Bajos, Noruega, Malta, Luxemburgo, Liechtenstein, Letonia, Italia, Islandia, Hungría, Grecia, Gran Bretaña, Francia, Finlandia, Estonia, España, Eslovenia, Eslovaquia, Dinamarca, República Checa, Chipre, Bulgaria, Bélgica, Austria y Alemania.

Territorios de Oceanía y Asia

  • Australia y Nueva Zelanda.

Conocer los requisitos para sacar y renovar el pasaporte en Puerto Rico te permitirá obtener un mayor provecho a las posibilidades que tienes de viajar por el mundo.

Este documento es imprescindible y nunca está de más tenerlo actualizado en caso de posibles salidas del país…. ¡Mucha suerte en tu trámite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar y renovar el pasaporte en Puerto Rico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario