¿ Cómo conseguir el Certificado de vacunación Covid México ?

Sabías que puedes descargar tu certificado de vacunación Covid México en internet y por whatsapp.

En este artículo te explico todo lo que tienes que saber para obtener el certificado Covid México.

Vamos a empezar con un tutorial paso a paso en donde te voy a enseñar exactamente qué tienes que hacer para descargar este certificado.

Requisitos para obtener el Certificado de vacunación Covid México

  • Necesitas tener a la mano tu clave CURP (  clave única de registro de población ) si no la tienes o no la sabes no te preocupes, esté es el link donde la puedes consultarla.
  • También necesitas el comprobante de vacunación que te dan en el centro de vacunación que se ve más o menos.
clave única de registro de población México
Comprobante de vacunación Covid Mexico

Cómo descargar el Certificado de vacunación Covid México en línea

Así una vez que tengas esos dos documentos podemos empezar. Empezamos el proceso para conseguir el certificado Covid México. Ingresamos en la página https://cvcovid.salud.gob.mx y seguimos estos pasos:

  • Primero vamos a hacer el proceso respondiendo que SI. Nos registramos que ya estamos vacunados, entonces damos clic en sí y nos va a pedir nuestra clave CURP. Escribes tu CURP, das clic en no soy un robot y después en buscar.
  • Si todos tus datos son correctos va a aparecer este mensaje en pantalla y debes revisar tu correo para descargar tu certificado
  • El correo que recibes dice que para descargar el certificado debes dar click en un enlace que tiene 90 minutos de validez a partir del momento en el que te llega este correo el certificado que descargas se ve así:
Certificado de vacunación covid 19 México

Aquí es muy importante que sepas que si descargas el certificado y los datos son incorrectos puedes solicitar una revisión o una corrección de estos datos en el correo. 

Viene un enlace en el que puedes hacer una aclaración es el que estás viendo y es lo único que tienes que hacer para corregir los datos en caso de que estén equivocados.

Ahora vamos a hacer el proceso diciendo que no nos registramos en la página mi vacuna:

Entonces en la página de registro de la secretaría de salud para la vacunación contra Covid 19 damos clic en la opción NO. Te va a redirigir a la página de mi vacuna en donde tienes que introducir tu CURP y después vas a poder continuar con el proceso en la página anterior.

Este es el proceso para hacerlo en online pero también como te dije al principio lo puedes hacer por medio de whatsapp

Conseguir el Certificado de vacunación Covid México por Whatsapp

Como es este proceso te lo voy a mostrar a continuación, lo primero que tienes que hacer es agregar el número celular por medio del cual el gobierno de México y la La secretaria de salud da este servicio de asistencia por whatsapp.

El número de teléfono es el siguiente 56 17 13 05 57.

Una vez que lo guardas en tu celular tienes que iniciar un chat en whatsapp con un BOT. El proceso para descargar el certificado se ve de la siguiente manera:

Descargar certificado covid México por whatsapp

Abrimos el chat con este BOT le decimos: “hola” aquí nos está indicando que si queremos obtener el certificado de vacunación debemos escribir la palabra certificado y es precisamente eso lo que vamos a hacer escribimos certificado y entonces este asistente nos pide nuestra CURP.

Una vez que escribimos y enviamos nuestra CURP el asistente de la secretaria de salud nos dice que podemos descargar el certificado de vacunación en el link que nos está señalando. Damos clic en el enlace que nos está dando este asistente en whatsapp y efectivamente nos dirige a una página en donde podemos consultar este certificado de vacunación y si queremos descargarlo.

Es el mismo certificado exactamente que obtendríamos si lo hacemos por medio de la página de internet.

Certificado de vacunacion covid 19 Mexico

Ahora que conoces el trámite vamos a hablar sobre qué es ete certificado de vacunación COVID 19 México.

¿ Qué es y para qué nos sirve el certificado de vacunación contra COVID 19 México ?

Es un documento oficial que expide el gobierno de México y que acredita que la persona está inmunizada contra COVID19 este certificado lo podemos descargar cuando tenemos ya sea la primera dosis de las vacunas que necesitan dos dosis o cuando tenemos las dos dosis que serían el esquema completo.

Recuerda que si lo descargas cuando tiene solamente una dosis, tal vez si lo utilizas para viajar o algo así no sea del todo válido.

Entonces pues te recomiendo que sí necesitas viajar procures tener el esquema completo antes de descargar el certificado sobre todo para evitarte problemas con autoridades de otros países.

Una de las utilidades del certificado de vacunación es esta que algunos países en el mundo están pidiendo que compruebe que está vacunada o vacunado contra COVID 19 y esta es la solución que vio el gobierno de México para que las y los ciudadanos podamos mostrar este documento.

Aquí hay un punto muy importante este certificado no puede ser utilizado dentro del país dentro de México para acondicionar servicios o para condicionar por ejemplo darle un trabajo a alguien o que una persona siga en su trabajo si en tu centro de trabajo te piden el certificado de vacunación como requisito para que continúes en tu empleo o para contratarte, esto es ilegal.

El gobierno de México sí anunció que esto no se puede hacer así que si están intentando hacerlo contigo o con alguien que conozcas es importante que sepas que esto es perfectamente legal en caso de que esto suceda puedes llamar al número de contacto de la secretaría de salud.

El certificado de vacunación contiene datos como el folio registro la fecha en que se te aplicó cada una de las dosis la marca de la vacuna y el lote además tiene este código que es un código qr que sirve para que las autoridades migratorias comprueben que el esquema de vacunación está completo y puedes viajar a lugares fuera de Mexico.

Aunque ahora el proceso para obtener el certificado es relativamente sencillo ocurre que algunas personas no lo pueden descargar porque tal vez falla la plataforma o falla el registro .

En estos casos vamos a regresar a la pantalla en donde finalizamos el trámite en la página del gobierno de México. En el trámite para pedir el certificado de vacunación aparece una leyenda que dice solicitar aclaración, aquí puedes especificar el correo al que quiere recibir el certificado y para esto vas a tener que adjuntar el comprobante que te entregaron en la unidad de vacunación así como tu CURP, tu teléfono y el correo electrónico.

Esto funciona en casos por ejemplo en los que registraste un correo electrónico pero tal vez ya no tienes acceso a él y quieres cambiarlo para poder descargar este certificado de vacunación y por último como te dije hace un rato si tus datos son incorrectos una vez que te llega el correo electrónico y descargas el certificado puedes dar clic en el enlace que dice liga aclaración en donde puedes solicitar que estos datos sean corregidos. 

Hemos llegado al final de este artículo en el que te hemos mostrado  lo que tienes que  vacunación COVID México.

Espero que te haya gustado el artículo y que te haya sido útil ,si te queda alguna duda sobre el tema por favor también cuéntanos en los comentarios preguntando sobre el certificado de vacunación COVID 19 México.

​​


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber tu CURP

Cómo saber tu CURP

CÓMO SABER TU CURP: PASOS A SEGUIR Quieres saber tu CURP? bueno! aquí te lo vamos a responder y mucho…

Cómo saber mi RFC

Cómo saber mi RFC

Los ciudadanos mexicanos empresarios y trabajadores corrientes, se preguntan a diario ¿cómo saber mi RFC? Por esa razón hoy revelamos…

Deja un comentario