Cómo saber si mi certificado es válido por la SEP: Pasos a seguir

Actualmente, es necesario e imperativo que empresas y organizaciones, sean estas públicas o privadas, entiendan el valor de las certificaciones a la hora de organizar una compañía y su equipo de profesionales, pues de ello dependerá el poder brindar sus servicios de manera adecuada y, en definitiva, de poder hacer bien todas sus tareas.Resultado de imagen de imagenes de la SEP Mexico

En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la oficina gubernamental que tiene a su cargo la aplicabilidad de la Ley General de Educación. También tiene bajo su responsabilidad, legalizar y certificar los títulos y cédulas profesionales, así como todas las credenciales que oficialicen la educación impartida en todos los niveles.

Cómo saber si mi certificado es válido por la SEP

Resultado de imagen de imagenes ine mexicoEl certificado de preparatoria, al igual que el acta de nacimiento o el INE, tienen un código QR.  Éste código es único e irrepetible y te servirá para verificar si tu certificado se encuentra registrado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Este certificado debe contar además con los logotipos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), firma y sello digital del centro que expide el título, es decir, cualquier plantel educativo que esté registrado ante la SEP.

Otra alternativa puede ser, ingresando a la página web de la Secretaría de Educación Pública (SEP): http://sigaprep.prepaenlinea.sep.gob.mx/certificado/verificacion.action.

Pasos a seguir

Se debe descargar en el teléfono celular, cualquier aplicación que diga “Escáner QR”.  Debe colocar la cámara sobre el código de tu certificado. Una vez que el “Escáner Qr” procese la información, aparece  la opción para descargar y liberar su historial académico.  En este informe certificado están sus calificaciones pormenorizadas.

 

También puede ingresar a la página web de la Secretaría de Educación Pública (SEP): http://sigaprep.prepaenlinea.sep.gob.mx/certificado/verificacion.action. Aquí, encontrará un recuadro donde deberá ingresar el número de folio del certificado que desea confirmar.

Qué necesito

Para conocer la autenticidad o validez de un certificado o titulo, solo necesita tener a mano copia del certificado a validar y ubicar la información requerida por cualquiera de las vías indicadas anteriormente. Por supuesto, debe disponer de un teléfono celular o de un ordenador.Resultado de imagen de imagenes de telefonos y computadoras

 

Qué es la SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la oficina del Estado encargada de la gerencia, ordenación y fomento de la Educación en México. Se encarga de perfilar, sistematizar y ejecutar las políticas públicas en materia de Educación.

Resultado de imagen de imagenes de la SEP Mexico

El propósito primordial y esencial de la Secretaría de Educación Pública es crear las condiciones que permitan asegurar el ingreso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de óptima calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la soliciten.

Funciones

  • Sistematizar, supervisar y desarrollar las escuelas oficiales, incorporadas o reconocidas.

Resultado de imagen de imagenes de escuelas de la SEP Mexico

  • Organizar y desarrollar la educación artística que se imparta en las escuelas e institutos oficiales, incorporados o reconocidos para la enseñanza y difusión de las bellas artes y de las artes populares.
  • Fiscalizar y vigilar que se cumplan las disposiciones relacionadas con la educación en todos sus niveles, establecidas en la Constitución y prescribir las normas a que debe ajustarse la incorporación de las escuelas particulares al sistema educativo nacional.
  • Coordinar y administrar sistemáticamente los archivos y bibliotecas generales o especializadas que sostenga la propia secretaría o que formen parte de sus dependencias.
  • Impulsar la formación de institutos de investigación científica y técnica y el establecimiento de laboratorios, observatorios, planetarios y demás centros que requiera el desarrollo de la educación primaria, secundaria, normal, técnica y superior.
  • Informar, en coordinación con las dependencias competentes del Gobierno Federal y con las entidades públicas y privadas, el desarrollo de la investigación científica y tecnológica.
  • Otorgar becas para que los estudiantes de nacionalidad mexicana puedan realizar investigaciones o completar ciclos de estudios en el extranjero.

Resultado de imagen de imagenes de la SEP Mexico

  • Revalidar estudios y títulos, y conceder autorización para el ejercicio de las capacidades que acrediten.

Resultado de imagen de imagenes de certificados y titulos emitidos por la SEP

  • Sistematizar, proteger y administrar museos históricos, arqueológicos y artísticos, pinacotecas y galerías, a efecto de cuidar la integridad, mantenimiento y conservación del patrimonio y los tesoros culturales, históricos y artísticos de la nación.
  • Conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la Nación, atendiendo las disposiciones legales en la materia. Orientar las actividades artísticas, culturales, recreativas y deportivas que realice el sector público federal.

Para qué debe ser validado mi certificado

Un certificado  validado o legitimado es un instrumento para certificar el dominio y autorizar el uso del conocimiento en una disciplina, una tecnología, o un conjunto de competencias. De allí que un título profesional respaldado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) adquiere una importancia significativa para:

  • Acelerar el proceso de ubicación de empleo, tanto para que el profesional se diferencie, como para que la compañía le reconozca.
  • Promover confianza tanto en el profesional como en el empleador.

Resultado de imagen de imagenes de certificados y titulos emitidos por la SEP

  • Las empresas que venden servicios o productos muy especializados usan personal certificado. De esta manera se pueden distinguir de sus competidores y generar más negocios, ya que los profesionales certificados logran mejor resolución de los problemas más rápido y más eficiente, lo que se traduce en ahorros.
  • Evitar menores riesgos. Es indudable que cuando hay un profesional certificado de por medio el servicio es más seguro.
  • La resolución de problemas. Es mucho más simple cuando sencillamente decimos «consultar con personal certificado». Las certificaciones se basan en métodos y procedimientos que incluyen orientaciones y competencias que el profesional certificado conoce y domina.

 

 

¡ENHORABUENA!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si mi certificado es válido por la SEP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi número Telcel

Cómo saber mi número Telcel

¿No sabes tu numero de teléfono Telcel? En este articulo te enseñaremos a como saber tu número Telcel, y todo acerca…

Deja un comentario