Cómo saber si estoy afiliado a Caja los Andes: Documentos necesarios

Cómo saber si estoy afiliado a Caja los Andes

Ya has elegido una caja de compensación familiar te has fijado que es la adecuada para ti, conoces los beneficios que te ofrece paracaja proteger a tu grupo familiar y a ti en caso de una contingencia, entonces espero que hallas seleccionado a Caja los Andes.

La caja de compensación los andes se encarga de brindarte beneficios y productos sociales, ahora bien si no estás seguro de pertenecer a esta y quieres saber de tu afiliado a caja los andes solo debes dirigirte a la página web (https://www.cajalosandes.cl/afiliacion), y seleccionar el link afiliación para averiguarlo.

¿Qué documentos debo presentar?

Si quieres afiliarte a una caja de compensación familiar existen una serie de requisitos o documentos que debes presentar, ya sea por el empleador o por la persona y eres un trabajador independiente, estos documentos son:

.- La Solicitud de Inscripción.

.- El Acta de convenio de Afiliación.papel

.- De ser necesario el Acta de acuerdo de Desafiliación a otra Caja de Compensación en caso de haber pertenecido a otra.

.- Copia de la cédula de identidad de al persona a filiar y registro de firmas.

.- Fotocopia simple del documento de constitución de la Sociedad (si es una empresa).

.- Una copia de la declaración de pago de cotizaciones previsionales (AFP o una Caja de Compensación de Asignación Familiar).

.- Copia del último pago del IVA o Registro de actividades de la empresa.

.- La copia del (RUT), Rol Único Tributario.

.- Cédula de Identidad del Apoderado Legal de la empresa (si es una empresa quien solicita el registro).

.- Acuerdo de elección y acta del Apoderado Legal de la empresa (si es una empresa quien solicita el registro).

Al presentar estos requisitos ante las oficinas regionales de la caja los andes o la entidad que prefieras podrás inscribirte en ellas.

¿Qué es una caja de compensación?

Las cajas de compensación familiar son entidades financieras privadas creadas con el fin de administrar las prestaciones de la seguridad social de los trabajadores, estas son encargadas de crear y otorgar subsidios, beneficios, créditos y financiamiento a sus afiliados.

Estas cajas de compensación familiar (CCAF), administran dos tipos de prestaciones sociales, las legales y las de bien social, en estas cajas el empleador o el trabajador independiente deben aportar el 4% del salario base.los andes

Estas entidades financieras de compensación familiar son supervisadas Superintendencia de Seguridad Social, de chile, ente que se encarga de normarlas y que estas cumplan con sus funciones.

Si vas a elegir una caja de compensación familiar debes garantizar que esta te ofrezca los mejores beneficios en el mercado para ti y tu grupo familiar y debes comparar:

.- El número de oficinas de atención al público a nivel regional y nacional

.- Calidad y tipos de servicios médicos y de salud que ofrecen (medicinas, odontológicas, laboratorios, farmacias, otros).

.- Calidad y servicios en materia recreacional (planes vacacionales, centro vacacionales y deportivos, otros).

¿Cómo compruebo si estoy afiliado?

Comprobar si eres afiliado a la caja de compensación es sencillo solo debes ingresar a la página web de la caja los andes y seguir estos pasos:

  1. Dirígete a la página web de caja los andes (https://www.cajalosandes.cl/afiliacion).
  2. Una vez allí ingresa tus datos en link RUT
  3. Luego selecciona en el link tipo de afiliación (pensionado, trabajador dependiente, empresa, trabajador independiente)pag
  4. Dale clic al link buscar
  5. Responde la pregunta cap chack, espera unos segundos y aparece el reporte de tu afiliación.

Listo si has seguido estos sencillos pasos ya debes de saber si eres afiliado a caja los andes.

Beneficios de pertenecer a caja los andes

Cabe destacar que caja los andes es la institución financiera en cajas de compensación familiar con mas experiencia en chile, esta nace en julio de 1953, tras la promulgación del DFL N° 245, la misma cuenta con el 52% de los afiliados al sistema en chile y es la más grande de las cajas de compensación familiar.

Por consiguiente por ser la empresa CCAF con más experiencia del país, es la que te ofrece mayores beneficios al pertenecer a ella, entre estos beneficios podemos mencionar:caja salud

.- En el área de Salud: atención médica, servicios de odontología, prótesis dentales, oftalmología, lentes, reembolsos en farmacias, asesoría nutricional.

.- Formación en las áreas Física, Cognitiva y Manual

.- Retribuciones en Dinero por: celebración de bodas de plata, oro y diamantes, fallecimientos del titular o familiares.

.- Para recreación, cultura: turismos en centros vacacionales, recreacionales y eco-vacacionales del país.

.- En entretenimiento: Entradas al cine, paseos diarios, asistencia a el festival caja los andes, bingos y malones.

.- Apoyo Financiero: créditos para educación universitaria, crédito social, hipotecarios, para microempresas y emergencias financieras.

Como has podido ver son una gran variedad de beneficios que obtienes al pertenecer a una caja de compensación familiar.

¿Qué pasa si estoy afiliado como pensionado a otra Caja de Compensación?

No existe problema alguno si perteneces a otra caja de compensación y deseas cambiarte a otra,  al menos  solo debes cumplir con un requisito esencial, debes cumplir al menos 6 meses para desafiliarte y manifestar tu deseo de pertenecer a otra caja de compensación.

Como hacerlo:

1.- Presenta tu voluntad de desafiliarte de la caja en la que te encontrabas afiliado

2.- Debes esperar que la directiva de la nueva caja se pronuncie al respecto de tu solicitudcambios

3.- Debes dejar constancia de tu afiliación una vez aprobada, la caja donde re has afiliado debe notificar a tu antigua caja que te has desafiliado de ella enviando carta certificada del hecho.

4.- la nueva caja deberá notificar al afiliado la aceptación de su afiliación mediante el envío de carta certificada al domicilio que aparece en la afiliación.

5.- la nueva caja notificara la nueva afiliación y desafiliación de manera directa a la entidad que paga la pensión, a través de carta certificada con la solicitud.

Una vez cumplido con estos pasos ya estarás desafiliado y afiliado a tu nueva caja de compensación familiar.

Es de suma importancia que garantices tu futuro y el de grupo familiar a través de las cajas de compensación familiar, y si lo haces con la caja los andes mayor será tu garantía y satisfacción.

Suerte. Y Asegura tu futuro.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si estoy afiliado a Caja los Andes te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario