Cómo saber si estoy en Fonasa: Toda la información que necesitas

Es importante estar enterado acerca de  Cómo saber si estoy en FONASA , debido a que en Chile el sistema de salud se considera sistema mixto de atención.

Se le considera mixto porque lo integran el seguro público, que se denomina FONASA,  y uno privado denominado ISAPRE, Instituciones de Salud Previsional.

Conocer de esto resulta beneficioso, ya que te permite tomar decisiones de manera informada.

¿Qué es FONASA?

El Fondo Nacional de Salud (FONASA) es un organismo financiero que salió a la luz en el año 1979.

Administra el capital estatal, que tiene como destino la salud pública en Chile.

Las personas en Chile pueden  pertenecer a FONASA  o ser atendidos en alguna Isapre.

FONASA, es conocido  como “El Fondo Nacional de Salud” en Chile.

No es más que un organismo público que se encarga  de otorgarte cobertura y atención en materia de salud.

Su finalidad es dar cobertura y una mejor atención a sus beneficiarios y beneficiarias.

FONASA es vista como la opción pública de ingresar al sistema privado de salud en Chile, quien a su vez está representado por las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES).

art1y2 imágenes
FONASA

Propósito de FONASA

Corresponde entonces FONASA, al procedimiento por medio del cual los trabajadores y las trabajadoras Chilenas dependientes e independientes, y las personas jubiladas y carentes de recursos, pasan a formar parte del sistema público de salud en Chile.

Contar con esto se convierte en un beneficio, puesto a que tanto nosotros como nuestros  familiares , tenemos derecho a acceder a prestaciones médicas en la red pública o privada de salud.

Todas aquellas personas que estemos afiliadas a FONASA , debemos  cotizar mensualmente el 7% del sueldo que perciben.

Este sistema , está organizado sobre la base de un aporte obligatorio, el cual debe ser proporcional a los ingresos realizados y adquiridos  por los trabajadores en actividad.

¿Cómo descubrir si estoy en FONASA?

Para saber si formamos parte FONASA, debemos ingresar  a la página web oficial de FONASA y verificar los certificados ya existentes en el sistema antes mencionado.

Esto se puede lograr mediante la utilización del llamado RUT.

De esta forma muy simple y sencilla  habrás verificado la existencia o no de tu certificado de afiliación al sistema público de Salud en Chile.

De igual manera,  el sistema anteriormente mencionado, también  servirá para saber qué letra de FONASA somos.

En el caso fortuito de que no haya certificados disponibles, esto significaría  que no tienes FONASA.

En tal caso, debes proceder a la afiliación, o bien también se puede optar por alguna Isapre en el caso de que prefieras ser atendido por el sector privado de la salud en Chile.

art1y2.3 imagenes
TRÁMITE

Requisitos para el trámite

Si el sistema nos ha mostrado el certificado correspondiente, estamos oficialmente  afiliados o afiliadas a FONASA.

Por otro lado, debemos descargar el certificado de afiliación antes mencionado, lo cual viene siendo  totalmente gratuito y además se puede hacer 100 % en línea.

Esto facilita aún más la obtención del mismo.

La obtención del certificado de afiliación en FONASA es importante.

Nos permite comprobar , que realmente somos ciudadanos afiliados al sistema público de Salud en Chile.

Esto viene siendo de gran utilidad al momento de realizar uno que otro trámite como por ejemplo; contratos de trabajo, entre otros.

Creo que es realmente importante que tengamos el conocimiento base sobre todo lo que tenga que ver con el trámite para la correspondiente afiliación .

Es por ello que a continuación te  facilitaremos el conjunto de pasos ordenados y seguidos que debes llevar a cabo para obtener tu certificado.

Este proceso ha sido simplificado anteriormente, por lo que simplemente  se deben seguir los pasos que a continuación presentamos:

Pasos a seguir para la afiliación

  • Primeramente  Ingresaremos a la página web oficial de FONASA tal como habíamos mencionado al principio y presionar el botón de la sección “Servicios en línea“.
  • Seguidamente ,  debemos hacer  click en el botón correspondiente a la barra denominada “Certificado de Afiliación”. En esta sección se ingresan todos  los datos correspondientes a la solicitud, los cuales generalmente se trata del llamado  RUT acompañado del  número de serie de tu identificación personal.
  • Una vez culminado todo lo anteriormente dicho, finalmente podrás descargar tu certificado en línea, directamente a tu computador o teléfono móvil, o también existe la opción de imprimirlo si así lo consideras necesario.
    art1y2.2imagenes
    INSCRIPCIÓN

¿Cuánto tiempo tarda la inscripción en FONASA?

Anteriormente se explica de forma detallada, el procedimiento para  cerciorarse de formar parte de  FONASA.

También se explanaron los requisitos y trámites para la inscripción en este sistema público de salud chilena.

Estudio de manera redondeada la información y puedo deducir a simple vista que se trata de un proceso basado en los principios de celeridad y eficiencia.

Esto se debe a que los trámites son bastante breves, poco engorrosos y no tienen costo alguno.

Tiempo de duración

En cuanto al tiempo de duración:

  • La inscripción no dura más que el tiempo que nos puede tomar a nosotros los usuarios, llenar los requisitos de los formularios en la página web.
  • Después de haber sido  enviada  la solicitud, se abre un tiempo de  espera que se aproxima a las 24 horas, para esperar a que llegue el correo con la información.

Es importante saber cuáles son Las distintas sucursales de FONASA en Chile. Existen varias sucursales para facilitar el acceso del público a la entidad de salud, de las cuales 7 son sedes principales con un horario de atención que abarca desde las 8:40 a 14:00 horas.

 

Deseamos que nuestra información te haya sido útil

¡ÉXITO CON TU TRÁMITE!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si estoy en Fonasa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber si tengo la BAES

Cómo saber si tengo la BAES

En chile los beneficios estudiantiles han funcionado como una forma de ayudar a cada uno de los jóvenes estudiantes los…

Deja un comentario