Cómo saber si alguien tiene antecedentes penales en Costa Rica: Pasos a seguir

En algunas ocasiones necesitamos nuestros antecedentes penales, normalmente cuando algún organismo público lo solicita, o queremos optar a un puesto de trabajo público.

Sigue con nosotros para conocer si tienes algún antecedente penal.

 

Cómo saber si alguien tiene antecedentes penales en Costa Rica

Los antecedentes penales muestran el registro delictivo de un individuo, si ha cometido algún delito previamente o hay pagado una condena.

En ellos se mencionan casos graves y menores, también las obligaciones absueltas, pendientes y cualquier otro tramite penal que tenga en curso. Si se le ha borrado alguna condena está no se incluye.

Este documento lo pueden solicitar  para cursar estudios universitarios, de igual manera la piden en ciertas  citas de empleo, para prestar el servicio militar, también  para adquirir armamento y cuando quieres solicitar créditos de seguridad, entre otras actividades.

En caso que desees realizar un proceso de adopción de menores de edad  este es un requisito indispensable.

Pasos a seguir                 

  1. Primeramente debes saber que prácticamente todas las dependencias y cuerpos gubernamentales tienen la potestad de entrar a tu in preceder penitenciario, en muchas oportunidades sin tu consentimiento, sin embargo otras dependencias sí deben tener tu autorización para revisar tu expediente judicial, de igual manera deben hacer las agencias y empresas no gubernamentales.
  2. Dependiendo dónde vivas y el tipo de antecedentes penales que tengas, pueden estar disponibles para el público en general.
  3. Si deseas acceder a tus antecedentes penales, solo tienes que comunicarte con el Ministerio de Justicia o la policía y sigue los pasos adecuados y podrás ingresar todas las veces que así lo dispongas.
  4. Como formalidad del proceso para buscar los antecedentes penales, se debe llenar un formulario con la solicitud, agregando las razones por las que deseas el historial.
  5. Para obtener el historial de otra persona es necesario que te exprese su permiso por escrito. Con el manuscrito autorizándote a realizar la solicitud de antecedentes, tienes que agregar una misiva expresando los motivos por los que necesitas saber su historial penal.
  6. En caso que solicites la información penal de una persona, que no te ha dado su consentimiento NO lo podrás hacer, a manos que lo hagas en nombre del Ministerio de Justicia u otras dependencias oficiales facultadas de tramitar el historial penal.

 

¿Qué es la hoja delincuencial?                               

En caso que usted resida en el exterior de Costa Rica y requiere adquirir  sus antecedentes penales, tendrá que realizar  la solicitud a través del Consulado.
Para esto debes presentar en la Cancillería  una serie de requerimientos:

  • Deberás presentar la Cédula de identidad vigente y original por ambos lados, o en su defecto el pasaporte si eres extranjero.
  • Solicitarlo ante el Consulado por medio de una carta  elaborada por persona interesada en la cual debe estar escrito en español la siguiente información:
    • Apellidos y nombres de sus progenitores.
    • Nombres y Apellidos del solicitante.
    • Identificación completa del autorizado en Costa Rica para retirar el documento penal.
    • Lugar y data de nacimiento.
    • En caso de ser migrante, debe señalar el tiempo en el cual estuvo residenciado en el país, además de consignar fotocopias del pasaporte empleado durante esa época.
    • El Número del documento de identidad,  el cual puede ser la cedula o el pasaporte, en caso de ser  el último este tiene que incorporar el país que lo otorgo.

La Cancillería  enviará el requerimiento, al Registro Judicial de la Corte Suprema de Justicia en l a Ciudad capital de San José.

Para retirar la certificación se realizara dentro de cinco días laborables después de la  solicitud, tendrá que dirigirte a esta dirección: San José, Barrio González Lahman, costado norte del Edificio de la Corte Suprema de Justicia, Edificio Anexo A, 1 piso. Tel. (506) 2295-4737, 2295-3923 ó  2295-4764

Pero aun falta realizar la legitimación del documento  para que tenga legalidad fuera de Costa Rica, y este trámite se realiza los siguientes despachos:

  • Oficina de Autenticaciones de Cancillería de Costa Rica. Calle 11 av. 7 y 9 San José.  Tel. 2223 Ext. 136,188 o 220. Timbres: 625 colones.
  • Embajada del país destinatario. Consulte a la Embajada correspondiente a su trámite para informarse de sus procedimientos.

¿Es posible que los patronos verifiquen la autenticidad de la hoja delincuencial?

si es posible que los patronos verifiquen la autenticidad de la hoja delincuencial pero para eso necesitaran de tu aprobación.

Para así poder ingresar a la pagina de consultas donde podrán ingresar los datos de la persona en cuestión y una vez allí  comprobar la veracidad   de la hoja delincuencial.

App del poder judicial                

Por medio de una aplicación el Poder Judicial de Costa Rica, ofrece una forma novedosa con la cual puedes fomentar  el acercamiento a la justicia.

Para realizar una serie de consultas y atender al público presentándole un grupo de servicios de los cuales se pueden nombrar los siguientes:

  • Consulta de expedientes del Sistema de Gestión en Línea.
  • Gestiones legales.
  • Documentación de pensiones alimentarias.
  • informe de depósitos judiciales.
  • Plano de las oficinas judiciales con números de teléfono y horarios.
  • Solicitud del historial delincuencial.
  • Consulta de órdenes de apremio.
  • Informe de las pruebas y citaciones para Jueces y Juezas.
  • Información de las formas de realizar diversos trámites judiciales.
  • Consulta de personas sentenciadas en fuga.
  • Y muchos tramites más.

Cómo consultar el expediente

Para acceder a la red de consulta  de expedientes por internet, debes entrar a través del portal  de inicio de la CIJ, en la pestaña “Consulta de expedientes”.

La página web cumple con distintas formas de ingresar, dependiendo del sistema y los diferentes niveles de acceso según el carácter sensible de la información.

El papeleo familiar  y penal, únicamente se puede  inquirir  por las personas que tengan  vinculo e inscrito en la causa. La consulta pública es de acceso libre

La  consulta la puedes realizar por medio del número de expediente o ingresando los datos de alguna de las partes que integran la caratula (denunciante, actor, denunciado, demandado, entre otros)

De igual forma puedes ingresar el nombre y apellido del beneficiario para consultar los expedientes referidos al Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados.

Puedes consultar:

  • por número de expediente: la Jurisdicción a la que pertenece, el número y año
  • por partes: Jurisdicción, Tipo de parte es opcional, Apellido y Nombre, si se trata de una persona física o Razón Social en el caso de tratarse de una persona jurídica. Para realizar la búsqueda se necesita  colocar  seis letras como mínimo.

El resultado de la consulta por partes, expondrá un número de expedientes que cumplan con la información de búsqueda suministrada. Esta lista contendrá numero, dependencia, situación, expediente, caratula y la última actualización.

Por medio de esta lista, puedes acceder a la referencia de cada expediente, presionando en el botón ubicado a la derecha de cada registro.

Al seleccionar un documento, la red acezará a la información general (caratula, jurisdicción, dependencia, numero y situación actual del expediente) las causas vinculada, la información de los que intervienen y los recursos presentados.

También el sistema enseñara las particularidades del trámite y las resoluciones adoptadas. Las resoluciones podrán ser concebidas y descargadas en formato PDF.

¡Agradecemos que sigas contando con nosotros para aclarar tus dudas!

¡Éxitos con su tramite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si alguien tiene antecedentes penales en Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber el nise del ICE

Cómo saber el nise del ICE

  Conoces tu número NISE, sabes que significa y para que lo requieres, pues si no lo sabes este número es…

Deja un comentario