Cómo saber si un carro tiene Gravamen: Infórmate

Un gravamen es un tributo o impuesto que se aplica a un inmueble, a un bien o a una propiedad de una persona o  y al uso que hace de estos.  Es decir, un gravamen es un canon que se impone a los ingresos o las utilidades. Por lo tanto, se trata de una obligación impuesta a una persona o a un bien.                                                                                                                                                Resultado de imagen de imagenes de gravamenes costa rica

Un gravamen es como  impuesto a la renta. En este sentido, es un arancel. Es una cifra o porcentaje que indica el valor de una tributación que un contribuyente deberá pagar al Estado. Se puede interpretar por lo tanto, desde diferentes perspectivas según sea el área (civil, fiscal, mercantil o de otro campo).

 Qué es una Gravamen vehicular

   Es un embargo, garantía, juicio u otro tipo de situaciones que se le imponen como obligación a un vehículo usado que este en venta.  Se le considera un dato público, una advertencia de que prevalece una restricción o limitación en el uso o disponibilidad de un coche.                                                                                                                                                        Resultado de imagen de imagenes de gravamenes vehiculares costa rica

Un gravamen vehicular constituye  entonces, un aspecto fundamental de carácter legal de un vehículo, que se debe tener en cuenta antes de adquirirlo. Esto puede convertirse en un obstáculo al momento de su transferencia.

Cómo saber si un vehículo tiene Gravamen

Antes de adquirir un vehículo usado, es fundamental investigar si este posee algún tipo de gravamen. En Costa Rica, todo vehículo que ingrese al país, debe inscribirse en el Registro NacionalLa división de bienes muebles, se hace cargo de llevar la relación de características, propietarios, incumplimientos, choques, sanciones y gravámenes.     Resultado de imagen de imagenes de gravamenes costa rica

Primeramente, el interesado debe consultar la página web del   Registro: www.registronacional.go.crwww.rnpdigital.com . En caso de no obtener la información requerida, deberá acudir entonces con el número de placa del vehículo en cuestión,  a la sede central del Registro Nacional Curridabat o a cualquiera de sus sedes regionales.

 

También puede ir a las Municipalidades o en su defecto, al Banco de Costa Rica. En Internet, está el portal https://www.autofact.pe/compra/pago?producto=informe-full .  Cancelando un monto determinado podrá obtener la información ingresando el numero de la placa del auto.

Resultado de imagen de imagenes de gravamenes vvehiculares costa rica

En qué casos un vehículo puede tener Gravamen

La razón fundamental de un gravamen consiste en el derecho a mantener la posesión sobre la propiedad, que pertenece a otra persona, hasta que la deuda sea amortizada completamente.

Un gravamen es aplicado en un  vehículo  como condición de garantía. Las deudas por papeletas, órdenes de captura, o algún tipo de embargo o prenda, pueden ser motivo para la aplicación de un gravamen.Resultado de imagen de imagenes de gravamenes vehiculares costa rica

Cuando una deuda es contraída con algún pagaré u otro título administrativo que el deudor no puede pagar dentro de los plazos establecidos, se constituye entonces, en una orden de embargo. Esta última es una disposición judicial, que se aplica para retener bienes que servirán como garantía.

Qué debo hacer si compro un vehículo con Gravamen

Si el vehículo a comprar tiene un gravamen, se debe revisar el caso y su origen. Si se está en presencia de una prenda, se debe investigar quién es el consignatario de la misma para que responda a las obligaciones establecidas en el contrato y así puedan ser levantadas.

     Ahora, si sobre el coche, existe una orden de embargo, la ruta más expedita para levantarlo es, que el deudor se comprometa nuevamente a cumplir con la responsabilidad financiera que asumió en su momento y que dio origen al embargo. Es decir, que cancele la deuda pendiente.Resultado de imagen de imagenes de gravamenes vehiculares costa rica

     En cualquiera de los casos citados anteriormente, no se podrá formalizar una transferencia. La única manera que la transmisión se haga efectiva es cancelando las deudas correspondientes, sean estas órdenes de embargo, papeletas o prendas.

De qué manera se resuelve una Gravamen vehicular

Es obligatorio solucionar el gravamen antes de comprar un automóvil. Es necesario investigar si el vehículo está bajo la figura del crédito prendario. Si es así, hay que ubicar a las partes implicadas en el mismo para que solucionen financieramente el problema.

Resultado de imagen de imagenes de gravamenes costa rica

Otros ejemplos de gravámenes con más complicaciones e inconvenientes son, las órdenes de embargo, las acusaciones por hurto o robo, o que el vehículo es de una compañía que está en proceso de bancarrota. Estos casos merecen un tratamiento diferente de carácter judicial.

Si el gravamen se tratase de un embargo o de una denuncia de roboese bien no podrá ser adquirido. Se le considerara insalvable.

¡SUERTE!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si un carro tiene Gravamen te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber el nise del ICE

Cómo saber el nise del ICE

  Conoces tu número NISE, sabes que significa y para que lo requieres, pues si no lo sabes este número es…

Cómo saber bono de vivienda

Cómo saber bono de vivienda

Adquirir una vivienda, es un proceso que requiere de gran paciencia para alcanzarlo. De allí que los gobiernos establecen políticas…

Deja un comentario