¿Cómo saber cuánto debo de luz en Guatemala?

El servicio eléctrico es uno de los servicios más importantes, puesto que en la actualidad dependemos de la energía eléctrica para poder realizar casi todas, las actividades de nuestra vida cotidiana y laboral.

Es importante tener en cuenta entonces, en qué estado de pago está nuestro servicio, si debemos algo o si estamos atrasados, porque en caso de descuidarse con los pagos le cancelaran el servicio y tendrá que sufrir las consecuencias.

energuate dos

Por eso en este artículo te mostraremos como saber cuánto debes del servicio.

¿Qué es ENERGUATE?

energuate uno

ENAGUARTE, es considerada como una de las empresas de servicio eléctrico más voluminosa de Centroamérica, le proporciona energía eléctrica a veinte de los veintidós departamentos que conforman a Guatemala.

Es decir que le ofrece servicios de electricidad a más de 296 municipios. Cuenta con más de 78 mil kilómetros de red, fue fundada en el año 2012.

¿Qué servicios ofrece ENERGUATE?

El servicio de Energuate, se adquiere mediante un contrato que no tiene fecha de vencimiento, para comenzar con el servicio debe ir hasta tu hogar e instalarte un medidor, que él lo que indicara cuanta energía haz gastado mensualmente.

Con el registro que proporciona el medidor la empresa realiza los cobros mensualmente a cada uno de los usuarios, estos pagos llevan por nombre AFR.

luz tres

de no cancelarlas se te cancelará el servicio y deberás esperar 24 horas para poner de nuevo.

Eneguate ofrece servicios de energía eléctrica para casas, edificios, negocios, grandes establecimientos, alumbrado público y urbano.

¿Cómo puedo consultar mi factura?

Para realizar una consulta legítima de tu factura de servicios de ENERGUATE, debes ingresar ehttps://oficinavirtual.energuate.com/mifactura , en este enlace podrás obtener tu factura completando los siguientes pasos:

En primer lugar debes hacer click en la casilla donde dice “MI FACTURA”, posteriormente a eso se abrirá un portal en que te pedirán tu NIS.

El NIS es el número de identificación del suministro de energía, que le corresponde a cada persona, no se comparte.

es cómo el documento de identidad que se usa en este servicio para realizar todos los trámites correspondientes.

Ya sean reclamos, pagos, servicios adicionales o en este caso consultas de facturas. Luego de ingresar tu NIS la página de té arrojara de forma digital tu factura.

¿Cómo puedo hacer el pago de mi factura?

Puedes realizar el pago de tu factura de dos formas diferentes, puedes hacer yendo a cualquiera de la oficinas de atención al cliente de energuate o puedes hacerlo online en internet.

Para hacerlo de forma online lo único que debes hacer es acceder por medio de internet en el link https://oficinavirtual.energuate.com/pagoenlinea

energuate

ahí debes seleccionar la casilla que dice: “PAGO EN LÍNEA”, se va a abrir posteriormente un portal, en el que aparecerán todos los bancos.

Debes seleccionar la imagen del banco con el que deseas cancelar tu factura, al seleccionarlo se abrirá una pestaña de inicio de sesión en el banco mediante la página de energuate, entras y afilias el pago, lo realizas y listo.

Es muy sencillo cancelar las facturas, además de que los precios básicos son regularmente accesibles, esto va a depender claro también del gasto y la cantidad de uso que le hagas al servicio, puesto que es un servicio post pago.

¿Cómo leer mis facturas de luz?

Leer tu facturas es un proceso muy sencillo solo debes tener mucha calma y seguir los pasos a continuación.

En primer lugar debes ubicar cuanto fue el consumo que tuviste de energía en el mes, en este ejemplo son 70 Kwh.

Luego debes multiplicar tu gasto de energía por la tarifa de pago y sumarle el IVA.

El siguiente paso es sumarle o restarle a tu cargo, diferentes cantidades dependiendo de lo que te corresponda.

es decir si recibes ayuda de parte del estado o de alguna organización que te subsidie un porcentaje de tu pago o alguna otra cosa.

leer factura

Y por último lo que debes hacer es sumarle a tu monto el costo del alumbrado público que a esta estipulado y ahora sí, ya podrás saber cuánto es el monto total a pagar por tus servicios de electricidad.

En la parte superior de tu factura podrás encontrar tu NIS que como ya te comentamos es tu identificación dentro de esta empresa de servicios de electricidad que te va a permitir realizar de forma más sencilla todos tus tramites.

En la actualidad sin duda la electricidad, se volvió una de las cosas más esenciales, para el desarrollo de la vida de todas las personas, desde lo más mínimo hasta lo más complicado.

Por otro lado existen países donde debes completar muchos requisitos para poder optar por un servicio de electricidad completo y fijo, así sea un servicio pago, esto debido a la demanda del mismo.

luz uno

Por esta razón es de gran importancia saber y conocer cuál es nuestra deuda mensual del pago del servicio eléctrico, para poder estar al día con nuestros pagos.

Si no cancelas al día las facturas de los servicios eléctricos, te practicaran una cancelación de los servicios y perderás por completo el contrato.

La única posibilidad es que lo restaures24 horas máximos después de que se cancele el servicio, si se pasa de ese tiempo perderás el contrato y entraras en una lista negra por decirlo así.

Si no tienes como cancelar tus servicios eléctricos por ausencia de presupuesto puedes pedir ayuda al estado o alguna de las instituciones que se encuentren aliadas con esta empresa.

ya que tiene programas de ayuda y subsidio que permiten que se les dé una ayuda a las personas.

Esta ayuda se trata de un descuento en el cobro y costo de la renta de servicios, sin embargo de igual forma la parte que aun te corresponde cancelar debes hacerlo de forma puntual, porque se tomaran las mismas medidas para todas la personas sean subsidiadas o no.

Energuate es el mejor y más completo servidor de electricidad de todo el país por esa razón te lo recomendamos sin dudarlo, crea tu contrato y goza de los servicios y de las facilidades de pago de esta genial empresa.

¡suerte!

Como-saber.com Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber cuánto debo de luz te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi número Claro

Cómo saber mi número Claro

Puede que por muchas razones hayas perdido u olvidado tu número Claro y te preguntes ¿Cómo saber mi número claro?…

Cómo saber mi NIT Guatemala

Cómo saber mi NIT Guatemala

Si eres residente de Guatemala y quieres conocer ¿Cómo saber mi NIT Guatemala? estás en el post correcto. Aquí encontrarás…

Cómo saber cuánto debo de luz

Cómo saber cuánto debo de luz

El servicio eléctrico es uno de los servicios más importantes, puesto que en la actualidad dependemos de la energía eléctrica…

Cómo saber si tengo multas

Cómo saber si tengo multas

El número de habitantes guatemaltecos con vehículos personales ha aumentado progresivamente, aumentado con ella las infracciones de tránsito que perjudican…