Cómo saber mi código de estudiante: Todo lo que no te han contado

La educación escolar es el camino por el cual la mayoría de las personas recorrieron en alguna etapa de su vida. En este artículo te demostraremos cómo saber su código de estudiante.

No es un gran misterio, pero para algunas personas este conocimiento tiende ser desconocido, por tal razones te recomendamos a poner atención en este post para evitar complicaciones en el proceso.

¿Cómo saber mi código de estudiante?

Lo primero que debes saber antes de poder saber tu código de estudiante es tener en cuenta si tienes código de estudiante. Para eso te recomendamos a que ingreses a la pagina del Mineduc, allí recibirás todos la información para que logres tener tu código de estudiante.

Para saber tu código de estudiante ingresa a la página del Mineduc, puedes hacerlo de distintas maneras, que a continuación te indicaremos.

Sigue atentamente las pautas que le indicaremos para no caer en malos entendidos.

Por código personal

En esta sección puedes ingresar e incluso consultar su estado como estudiante a través de su código personal. Solo debes ingresar tu código y luego presionar el botón de “Buscar” y automáticamente el sistema le dará sus resultados de búsqueda.

Por nombre

Esta opción permite que usted realice su búsqueda y consulta con solo ingresar su nombre.

Para la búsqueda exitosa debe llenar todos los recuadros de textos con los siguientes datos:

  • Nombres y Apellidos
  • Fecha de Nacimiento

Luego de clic en el botón de “Buscar” y automáticamente el sistema le mostrara sus resultados.

Por CUI

Esta opción te permite visualizar tu estado de estudiante con solo proporcionar tu CUI o también tu DPI.

Ingresas tu CUI o DPI y luego das clic en el botón de “Buscar” y automáticamente el sistema le dará sus resultados de búsqueda.

¿Para qué se usa el código?

duda

La función principal que tiene el Código de Estudiante es pro proporcionarle al Mineduc un mejor desempeño en la administración, selección, control, dirección y consulta de todos los datos y tramites tanto de lo estudiantes como de los centros educativos.

Gracias a este código los estudiantes y centros educativos conforman un sistema de base de datos que benefician tanto al Mineduc como a ellos mismos ya que les permite una mejor gestión de sus trámites.

¿Cómo inscribirme?

Para inscribirte en el centro educativo que desee utilizando la plataforma virtual del Mineduc debe poseer un Código Personal.

Si no posee un código, en la página de Mineduc lo puede solicitar solo ingresando sus datos personales y luego dando click en “Solicitar”.

Seguido de esto puede inscribirse desde distintas maneras:

  • Por medio del Código Personal.
  • Proporcionando el Nombre y Apellido.
  • Por CUI/DPI.

Debe seleccionar la opción que más le parezca cómoda, y seguir las instrucciones que el sistema le indicara.

Validéz del registro

El registro es totalmente valido por el Mineduc, es decir, el Minsterio de Educacion en Guatemala legitimiza todos los registros hechos en esta plataforma.

Así que no te preocupes estas en la página segura para inscribirte en cualquier centro educativo.

¿Qué es el Registro Nacional de estudiantes?

Es un sistema que tiene como objetivo principal recaudar, obtener, administrar y emitir la información de cada uno de sus usuarios al Ministerio de Educación con el fin de que este se encargue de realizar planes de apoyo en pro del bienestar de la educación en la nación.

Esta herramienta es de gran importancia para los centros educativos debido a que ayudan a la inscripción, desarrollo, seguimiento y acreditación de los estudiantes en los múltiples niveles educativos que se encuentren.

Además de ser una herramienta útil para el registro de estudiantes también sirve para la información de todos los centros educativos, la disponibilidad y ejecución de cada uno de los docentes en cualquiera de los niveles académicos.

¿Qué es el Mineduc?

El Ministerio de Educación de Guatemala, o mejor conocido como Mineduc, constituye uno de los 14 gabinetes  que forman el Poder Ejecutivo de este país. Todos ellos están bajo el mando del gobierno de Guatemala.

La meta que tiene este organismo es crecer como un organismo capaz de evolucionar, ser organizado, con eficiencia y eficacia. Todo esto para brindar oportunidades de educación a todos los interesados en pertenecer al estudiantado de Guatemala.

Además, se compromete a aprovechar todos los recursos que para el aprendizaje ofrece el siglo XXI. Todo esto con la finalidad de lograrla formación de ciudadanos con capacidad de aprendizaje con empeño en continuar su desarrollo integral.

Además, que posean principios éticos e ideologías correctas que determinen una buena conducta. En la actualidad, quien dirige el Ministerio de Educación de Guatemala es Cynthia del Águila.

Servicios que ofrece

Mineduc ofrece los siguientes servicios a la comunidad guatemalteca:

  • Formula y administra las políticas educativas.
  • Vela por el cumplimiento del crecimiento íntegro del Estado y el sistema educativo en general, basándose en el respeto, autonomía, paz, justicia y seguridad de Guatemala.
  • Coordina las relaciones con los centro de educación superior y demás entes educativos de Guatemala con el fin de mejorar el sistema de educación.
  • Coordina y vela porque los sistemas de educación, planificación, indagación, evaluación e instrucción de docentes función de manera adecuada.
  • Promueve la autogestión de la educación en conjunto con la descongestión de los recursos destinados a la economía educativa por medio de las juntas educativas y escolares.
  • Manejar los medios de producción de material educativo u otros que apoyen los servicios educativos.
  • Formula las políticas relacionadas con becas y administra estos sistemas.

Mineduc ha habilitado el sistema electrónico destinado a prestar una serie de servicios a la comunidad.

Por medio de la web

Por medio del portal web de Mineduc puedes hacer lo siguiente:

  • Consultar la Ficha Escolar: aquí se puede consultar información estadística referente a escuelas e institutos educativos del Estado.
  • Podemos encontrar el número de repitientes y aprobados en los lapsos escolares, así como también saber el porcentaje de aprendizaje que posee la institución en conjunto con la cantidad del alumnado.
  • Consultar la contratación de profesores: permite hacer consulta de las contrataciones realizadas a los maestros realizadas en el años 2015.
  • Conocer cuáles son los Centros Educativos Autorizados: aquí podemos conocer el código que poseen los centros educativos que han sido autorizados por Mineduc.
  • Conocer cuáles son las Academias Autorizadas: aquí podemos conocer el código que poseen la academias que han sido autorizados por Mineduc, además demás información de las mismas.
  • Consultar acerca de la Impresión de estudiantes de Diversificado: aquí podemos hacer la consulta de la etapa en que se encuentra la imprenta de los títulos.
  • Reportar de Sugerencias, Comentarios o Quejas: permite que los usuarios expresen su opinión en cuanto a los servicios que presta este ministerio.
  • También puedes conocer quienes han sido beneficiados con el Acuerdo Ministerial de Nombramiento.

Gracias por ponerte al tanto en nuestra web, espero que te hayas informado de todo de cómo saber tu código de estudiante.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber mi código de estudiante te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber en dónde votar

Cómo saber en dónde votar

El voto es el evento en el cual un individuo expresa su opinión, apoyo o preferencia por determinada propuesta o candidato destinado…

Deja un comentario