Cómo saber si ya está mi DPI Guatemala

Se hace común entre los ciudadanos guatemaltecos la pregunta de ¿cómo saber si ya está mi DPI?

A diario las personas naturales  se preguntan sobre el estado de su trámite o como saber cuándo deben retirarlo, por esa razón, hoy brindaremos todas las herramientas necesarias para que más nunca te preguntes ¿Cómo saber si ya está mi DPI?

art9 imagen 9.1

¿Qué es el DPI?

El DPI es un documento público de índole personal y con carácter intransferible y oficial.

Todo ciudadano  guatemalteco y extranjero domiciliado, tiene el derecho de poder solicitar su DPI, siempre que estén inscritos en el RENAP.

El DIP será el documento único que les permitirá realizar todos sus trámites, bien sean, civiles, administrativos y legales o para cualquier caso que se requiera.

¿Cómo sacar mi DPI?

art9 imagen 9.3

Para sacar tu documento de identificación, debes seguir al pie de la letra los pasos que te mostramos a continuación:

  • Primeramente, al momento de hacer la solicitud de tu documento, debes pedir una cita en el “call center” de la institución al número 1516.
  • Luego presionas #.
  • Y por último, has click en la opción 8.

Si quieres aplicar esta modalidad,  no debes tener modificaciones en el record de tu registro. Si esto pasa tendrás que efectuar el trámite de manera presencial, en alguna de las oficinas del RENAP.

Si decides hacer tu trámite de manera presencial, los pasos serían los siguientes:

  • Cancela tu Q85 y presenta tu boleto de ornato además de una fotocopia del mismo, presenta el Q15 correspondiente al certificado de nacimiento.
  • Luego de tener tu cita asignada, asiste a la sede del RENAP 15 minutos antes de la hora fijada, Y presenta tu boleta de pago de Q85, tu certificado de nacimiento, y original y copia del boleto de ornato vigente.
  • Después de validados los datos, tu DPI estará listo para que te sea entregado cuatro horas más tarde.

¿Cómo saber si ya está mi DPI?

Para aumentar la eficacia en la emisión del DPI, se hizo uso de un eje estratégico que el RENAP afianzó con el uso de equipos para la impresión, selección y entrega del documento, con la mera finalidad de que los ciudadanos que soliciten su DPI lo obtengan lo más rápido posible.

¿Cómo consultar el estado del trámite?

Para que puedas saber cuál es el estado de tu trámite tras la solicitud del DPI, ingresa a la página web de RENAP y sigue los siguientes pasos:

  • Ingresar el número de solicitud correspondiente a tu DPI.
  • Introduce código de seguridad que te aparecerá en pantalla.
  • Y por último has click en la opción “verificar estado de trámite”.

¿Cuándo se debe tramitar el DPI?

Podrás tramitar tu DPI o tu documento de identificación, solo en los siguientes casos:

  • Cuando sea por primera vez al cumplir la mayoría de edad.
  • Si se trata de una solicitud anticipada para menores de edad. En este caso se les hará entrega del documento, solo al cumplir los 18 años.
  • Cuando se haya vencido.
  • Por reposición cuando se trate de robo, extravío, destrucción, deterioro, entre otros.
  • Cuando se pretenda reponerlo para pretender la modificación de algún dato impreso en el documento.

Para tramitar tu DPI deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Entrega tu recibo de pago que corresponda según el tipo de solicitud.
  • Original y fotocopia del documento donde conste tu nacimiento.
  • Presenta  original y fotocopia de boleto de ornato.

El DPI, puede ser entregado de la siguiente manera:

  • De manera presencial a la persona titular del DPI.
  • También lo puede recibir un tercero, siempre que presente una declaración jurada administrativa o una autorización debidamente otorgada por el titular del DPI.
  • También se puede entregar el  DPI mediante el sistema de envío de documentos con la respectiva constancia de recepción.
  • El documento se deben entregar en un plazo no mayor de 30 días hábiles a menos que exista una demora en razón de la distancia.

¿Cuál es la importancia de tener DPI?

Es bien sabido que para todos los ciudadanos guatemaltecos y extranjeros domiciliados, es obligatoria la portación del Documento Personal de Identificación.

Esto se debe a que actualmente este documento es el único medio que le permite a cualquier guatemalteco identificarse. No importa que se trate de alguna entidad bancaria, mientras estés llevando a cabo algún trámite en alguna dependencia del estado.

A su vez es el documento que valida y suple a otros; como el carné del instituto guatemalteco de seguridad social, carné universitario de la universidad de san Carlos y, al carné tributario emitido por la superintendencia de administración tributaria.

Obtener, llevar y hacer buen uso de este documento, es la responsabilidad de todo guatemalteco mayor de 18 años.

¿Qué es el RENAP?

art9 imagen 9.2

El RENAP  organiza y mantiene el registro único de identificación en guatemala.

Para cumplir con sus funciones, hace uso de estrategias, técnicas y procedimientos inteligentes y automatizados para el manejo integrado y verás de la información, compactando los procedimientos de inscripción de las mismas.

Éxito con tu trámite!

Como-saber.com Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si ya está mi DPI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi número Tigo

Cómo saber mi número Tigo

Resulta común olvidar o perder nuestro número telefónico, si eres usuario de Tigo y quieres conocer ¿Cómo saber mi número…

Cómo saber cuánto debo de luz

Cómo saber cuánto debo de luz

El servicio eléctrico es uno de los servicios más importantes, puesto que en la actualidad dependemos de la energía eléctrica…