Cómo saber propietario de un vehículo: Todo lo que debes saber

A través de este artículo hemos recopilado toda la información referente a cómo saber propietario de un vehículo: todo lo que debes saber.

Conocer a fondo la información referente a este tema puede ayudar en el proceso de descartar posibles fallos o problemas al momento de querer comprar un vehículo que este en uso.

La adquisición de un vehículo va más allá de solo el deleite visual por encantamiento instantáneo, en la vida real este proceso se convierte en un punto de comparación de diferentes aspectos como el fondo monetario poseído, el tipo de trabajo a desarrollar con el vehículo, el estado técnico de motor, costos futuros de mantenimiento y la procedencia del mismo.

Ya que lo que se pretende es un trámite de intercambio de bienes, es decir, un bien mueble por una cantidad de bien financiero, el mismo está enmarcado por su debido escenario legal que se encuentra respaldado por un título de propiedad.

En oportunidades se han dado casos de procedimientos de compra-venta que se encuentran oscurecidos por una penumbra de desconfianza y al cerrar el trato, muchas veces el comprador ha sido estafado al haber adquirido un vehículo hurtado.

Para ello es altamente sano y necesario cerciorarse de la legitimidad de todos los documentos presentados en la tramitación para no padecer problemas al momento de registrar la adquisición del mueble.

¿CÓMO SABER EL PROPIETARIO DE UN VEHÍCULO? 

Pasa saber el nombre del propietario de un vehículo existen varios métodos de gran ayuda. Se puede conocer el nombre del propietario de un vehículo por medio del DPI y mediante la placa del vehículo.

Insistimos en que continúes leyendo este post para conozcas cómo se puede obtener este datos a través de los medios antes mencionados.

dudaHoy  en día para conocer los datos del propietario de un vehículo, el gobierno nacional ha extendido un sistema de registro y verificación el cual puede hacer uso del número de DPI o de la placa del vehículo, los cuales son características únicas del automotor.

Existe un sistema de consulta y verificación público, esta herramienta fácilmente puede ser utilizada en línea a través de la base de datos del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) donde se resguarda la información pertinente al tema.

Este organismo gubernamental funge como representante y ente regulador en materia de tránsito vehicular comprendido en los espacios terrestres de toda la nación. La información referente a la titularidad puede comprobarse en el portal web de la PNC.

Éste trámite se realiza utilizando el Registro Nacional de las Personas, en esta plataforma se realiza un patrón de búsqueda por coincidencia única usando el Documento Público Personal e Intransferible de Identificación (DPI) o la placa del automotor.

MEDIANTE CONSULTA POR DPI 

El DPI no es más que un documento de manejo público, personal e intransferible, de carácter oficial, reconocido como documento aval en toda la extensión del territorio guatemalteco, siendo avalado por el Registro Nacional de las Personas (RENAP).

Las personas nacidas en esta nación y los extranjeros domiciliados, inscritos en el RENAP, tienen el derecho de solicitar y obtener el DPI. Será el único documento exigido en todos y cada uno de los actos civiles, administrativos y legales en general.

Es posible conocer a quién pertenece un automóvil por el Documento Público Personal e Intransferible de Identificación (DPI) del titular del mismo, directamente puede ejecutarse bajo supervisión de la PNC.

Solo serán públicos algunos datos menores como el nombre del titular para los terceros, eso para evitar ocurra algún acto ilegítimo que pretenda modificar o afectar intereses y bienes del propietario.

Al igual que en el apartado anterior, este trámite es realizado mediante el Registro Nacional de las Personas.

MEDIANTE LA PLACA DEL VEHÍCULO 

La placa del vehículo es un documento de identificación que sirve para aportar individualidad a un vehículo automotor el cual ya ha sido adquirido o designado a un titular, este documento se vincula al DPI para trámites con el PNC.

También llamadas matriculas, este tipo de documento expresa el tipo de vehículo, si pertenece al estado o si es de uso particular y la región de registro del automóvil.

Algunos de nosotros nos hemos preguntado “¿podemos saber a quién pertenece un automóvil por su placa?”, en primera instancia la respuesta es directa y sencilla: “si”. Puede ejecutarse bajo supervisión de la PNC.

Solo serán públicos algunos datos menores como el nombre del titular para los terceros, eso para evitar que ocurra algún acto ilegítimo que pretenda modificar o afectar los intereses y bienes del propietario.

¿QUÉ HACER EN CASO DE ROBO DE UN VEHÍCULO? 

Cuando se es víctima de un robo, se está pasando por uno de los peores momentos donde los nervios pueden hacerse cargo de la situación.

En este caso seguro te has preguntado ¿qué hacer en caso de un robo?, pues en este apartado te enterarás lo que debes hacer.

Ante ello es necesario realizar un pequeño procedimiento para que las autoridades puedan interceder y colaborar.

  • Debe presentar la denuncia ante la Policía Nacional Civil o el Ministerio Público.
  • Ingresar al portal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
  • Comparar los datos suministrados, validarlos y proceder a dejar inactivo el vehículo en cuestión.

Si eres Persona Individual.

  • Debe dirigirse a una de las Agencias Tributarias y presentar Documento Personal de Identificación o también presentar el pasaporte (en caso de ser extranjero).
  • Tiene que presentar el original y copia de la denuncia emitida por el Ministerio Público o la Policía Nacional Civil.
  • Mostrar original y copia del Formulario SAT 452. Ésta debe estar firmada por el dueño del vehículo junto con la Solvencia del Impuesto sobre Circulación de Vehículos (Formulario SAT- 4091).

Si eres Persona Jurídica.juridico

  • Dirigirse a una de las Agencias Tributarias y presentar el documento de identificación que te acredita como representante legal. Si no lo tienes debes presentar el documento emitido por el RENAP, que refleje el Código Único de Identificación, CUI.
  • Si no eres nacido en Guatemala, debes presentar tu pasaporte.
  • Presentar nombramiento o autorización del Representante Legal (Original y copia legalizada)
  • Consignar original y copia de la denuncia emitida por el Ministerio Público o la Policía Nacional Civil.
  • Mostrar original y copia del Formulario SAT 452, Con la rúbrica del Representante Legal, junto con la Solvencia del Impuesto sobre Circulación de Vehículos (Formulario SAT- 4091).

Una vez procesado su trámite, se otorgará copia del Formulario SAT- 452 adjuntando Certificación de Alza de Vehículo. Terminando con el llenado y sellado del Formulario SAT-8028.

¿CÓMO ACTIVAR VEHÍCULOS INHABILITADOS POR EL SAT? 

carpetaA través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se puede hacer uso del Formulario SAT-452 que constituye una declaración Jurada que sirve para el fin de Inactivar y/o Activar la circulación de vehículos por las vías terrestres.

Este formulario contiene los siguientes datos únicos para el titular del automotor:

  • E Número de Identificación Tributaria (NIT).
  • Número DPI o número CUI emitidos por el RENAP, la persona Individual o Jurídica; o bien sea los datos del pasaporte, en caso de ser extranjero.
  • Explicación de la razón de la activación o inactivación.
  • Número de Identificación de vehículo VIN o Chasis, marca, modelo, placa, uso.
  • Si el vehículo fue víctima de robo, detallar la fecha del siniestro y llevar copia de las denuncias realizadas.
  • Rúbrica del representante legal y/o propietario.
  • Firma del oficial y sello de la Institución.

CAMBIO DE USO DE PLACAS DE CIRCULACIÓN COMO PERSONA INDIVIDUAL 

El cambiar de placas de circulación es un proceso normalizado en por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) consignando una serie de requisitos como los son:

  • Llenar el formulario de declaración para inscripción de vehículos SAT-2033. (Debe firmarlo el propietario del vehículo).
  • Depositar y cancelar los aranceles pertinentes en los bancos para cambio de uso: Q 60.00 por vehículos de una placa y Q 120.00 por vehículos de dos placas.
  • Cancelar el impuesto referido a la circulación de vehículos hasta el año en curso.
  • Presentar la tarjeta de circulación, certificado de propiedad y placas de circulación.

Presentar el Documento Personal de Identificación (DPI). En caso de ser extranjero, presentar pasaporte.

  • Presentar informe de experticia o revisión física del vehículo realizado por DEIC-PNC.
  • Este proceso debe ejecutarse en cualquier agencia de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En casos especiales  son necesarios requisitos adicionales como los son:

  • Las matriculas de uso de alquiler, urbano, comercial, de servicios, agrícola, industrial, de construcción o transporte de carga, deben estar inscritas en el Registro Tributario Unificado (RTU) y contar con establecimiento activo relacionado con el uso del vehículo.
  • Las placas de uso alquiler o urbano deben presentar autorización de concesión de línea emitida por la municipalidad donde presta el servicio.

Después de entregar los distintos documentos en la agencia donde se realizó el trámite de cambio de placa, se le entregarán al momento de finalizar al propietario los siguientes distintivos del vehículo:

  • Tarjeta de circulación.
  • Certificado de propiedad del vehículo.
  • Placas nuevas.

Esperamos que este artículo le haya ayudado a cómo saber propietario de un vehículo: todo lo que debes saber para realizar futuros trámites de compra. Si te ha gustado este artículo te recomendamos informarte en otros temas relacionados a éste desde nuestra web.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber propietario de un vehículo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario