Cómo saber si un vehículo está inhabilitado: Pasos a seguir

Si no has pagado la deuda correspondiente al Impuesto de Circulación de Vehículos de Guatemala si la SAT ha puesto tu automotor fuera de acción, de propicio conocer Cómo saber si un vehículo está inhabilitado.

En este artículo te contaremos cómo conocer el estado de tu vehículo y en caso de que este inhabilitado, cómo activarlo. También sabrás ante qué organismo guatemalteco debes cancelar tu multa y cómo hacerlo. Sin más preámbulo, te invitamos a que inicies la lectura de esta información.

¿Cómo saber si un vehículo está inhabilitado?

Si no sabe el estado de su vehículo y desea conocer Cómo saber si un vehículo está inhabilitado debe seguir los pasos que se explicarán a continuación.

Pasos a seguir

  1. Debe acceder al portal web de la SAT haciendo click aquí.
  2. Diríjase al apartado que indica Impuesto de Circulación de Vehículos.
  3. Suministre al sistema la placa del vehículo y el NIT del propietario, y automáticamente se le informará si su vehículo ha sido inhabilitado.
  4. Otra manera de hacer la consulta es acceder a la opción que indica Descargar el Archivo de Morosos de ISCV en la cual debe proporcionar su NIT y nombre. Si el vehículo aparece en el listado, quiere decir que ha sido inhabilitado.

¿Cómo habilitar mi vehículo?

DUEÑO DEL VEHICULOSi luego de la consulta se determina que el vehículo ha sido inhabilitado, debe seguir el siguiente procedimiento para poder activarlo.

  • Debe hacer el llenado formulario SAT-452, en conjunto con su ejemplar. Además debe ser firmado por el dueño del vehículo.
  • Contar con el documento que valide la activación del vehículo en conjunto con su ejemplar y firmado por el dueño.
  • Debe cancelar lo siguiente:
    • Renovación de Placa para motos = Q60
    • Renovar de dos placas = Q120
    • Renovación del título de propiedad del automotor = Q60
    • Renovación de la Tarjeta de Circulación = Q60
  • Diríjase a la agencia del SAT mas cercana a su domicilio con los requisitos y pagos mencionados anteriormente.
  • Una vez que haya finalizado el trámite, debes acceder a la Agencia Virtual de la SAT en la cual podrás descargar los documentos que has pagado.

En caso de que no tengas a la mano el DPI, puedes añadir el escrito del RENAP, por medio del cual se valida el proceso de obtención del DPI. Este debe contener de manera visible el CUI sin importar si foto del solicitante.

Recuerda que debes cancelar el Impuesto sobre Circulación de Vehículos de manera anual, así evitas la inhabilitación del vehículo. Esto se hace mediante el Formulario SAT-4091.

¿Qué es el SAT?

La Superintendencia de Administración Tributaria o conocida por sus siglas como SAT, fue creada en 1998 y constituye un ente del Estado guatemalteco que abarca todo el país.

Esta fue fundada como sustituta de la Dirección General de Rentas Internas motivada a su ineficiencia.

La Superintendencia de Administración Tributaria tiene como objetivo primordial el ejercicio exclusivo de actividades administrativas de tipo tributaria conforme a la ley. Esto abarca actividades como el establecimiento y operación de procedimientos que apoyen el cumplimiento de obligaciones tributarias, y otras actividades, por parte de los contribuyentes.

Servicios que ofrece

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ofrece varios servicios a la comunidad del territorio guatemalteco. Estos abarcan todos los procedimientos referentes a trámites fiscales.

Entre los servicios primordiales que brinda la SAT podemos encontrar:

  • Maneja la administración tributaria de Guatemala mediante la aplicación de la legislación tributaria, recaudo, supervisión e intervención de los tributos.
  • Maneja los procesos realizados por la aduanas del Estado y permite que el comercio con los demás países se haga más fácil.
  • La SAT se encarga de determinar las multas dirigidas a los ciudadanos que no paguen sus impuestos.
  • Se encarga de trámites penales relacionados a faltas que atenten contra las políticas tributarias, fraude o delincuencia en el área aduanera.
  • Permite que los ciudadanos puedan cumplir de manera sencilla con sus deberes tributarios, además establece las leyes que rigen estos procedimientos.
  • Promueve la organización de tratados y convenios con países extranjeros que permiten el cambio de información que apoyen los procesos aduaneros y tributarios.

Impuestos sobre circulación de vehículos

Si usted no ha pagado los Impuesto sobre Circulación de Vehículos en los 3 años anteriores, la SAT tendrá todo el deber de inhabilitar su vehículo.

Esta multa podrá ser pagada accediendo a la página web de la SAT y deberá cancelar el total de la deuda más el 12,75% de la misma por cada día de atraso.

En agosto del 2018 se dio una oferta para vehículos inhabilitados, en la cual el propietario pagaba 25% menos de la deuda total si lo hacía de manera voluntaria. Esta disminución del pago está planteada en el Código Tributario, por lo cual aún sigue vigente.

Además, los dueños pueden activar sus placas nuevamente al pagar los impuestos que tengan aplazados llenando el formulario No. SAT-4091, de esta manera su vehículo será habilitado de manera automática. Puede conseguir la planilla haciendo click aquí.

¿Cuándo debe pagarse?

Quiénes tienen la obligación de aportar a la referencia catastralEl pago del Impuesto de Circulación de Vehículos se debe pagar en el plazo correspondiente al primero de enero hasta el treinta y uno de julio de cada año. Si supera este plazo, se añadirán intereses por mora u omisión a la deuda.

¿Cómo se paga?

El pago correspondiente al Impuesto de Circulación de Vehículos se realiza de la siguiente manera:

  • Debe cancelar antes las deudas referentes a infracciones de tránsito. Para consultar si tienes infracciones por pagar ingresa aquí.
  • Rellene el Formulario SAT-4091 (Declaraguate).
  • Luego debes generar la Boleta SAT-2000
  • Para culminar el trámite debes pagar la boleta.

¿Qué es la calcomanía de circulación?

La Calcomanía de Circulación de Vehículos es un aval que entrega la SAT a aquellos ciudadanos pertenecientes al territorio de Guatemala que estén solventes en todas sus deudas referentes al del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos. Esta se puede obtener de manera electrónica por medio del sitio web de la SAT.

¿Cómo imprimirla y dónde se coloca?

La impresión de la Calcomanía de Circulación de Vehículos en Guatemala es muy sencilla de obtener, solo tienes que conocer cuánto debes en el sistema SAT y proceder con el pago.

Sigue cada uno de estos pasos para que puedas imprimir tu Calcomanía de Circulación de Vehículos:

  1. Debe acceder a la página web de la SAT haciendo click aquí.
  2. Diríjase y seleccione donde indica Trámites o Gestiones.
  3. Seleccione donde indica Consultas de Vehículos y luego proceda a seleccionar en Consulta sobre el Impuesto de circulación y multas de tránsito.
  4. Seleccione donde el sistema indica Impresión de Calcomanía.
  5. En esta sección deberá suministrar al sistema su número de placa en conjunto son su NIT.
  6. Debe tener en cuenta que la impresión de la Calcomanía de Circulación de Vehículos solo puede ser realizada cuando se haya pagado el precio correspondiente a la multa.

De qué se trata una referencia catastralIMPORTANTE SABER

  • Debes saber que para poder cancelar tu deuda del Impuesto sobre Circulación de Vehículos no debes tener infracciones.

La Calcomanía de Circulación de Vehículos puede ser solicitada en cualquier momento por los funcionarios correspondientes. Por  tal motivo se recomienda que ésta deba ser guardada permanentemente dentro del vehículo o mantenerla consigo al momento de manejar.

Esperamos que este post le haya servido de ayuda y recuerde que puede seguir informado en nuestra web.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si un vehículo está inhabilitado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi número Claro

Cómo saber mi número Claro

Puede que por muchas razones hayas perdido u olvidado tu número Claro y te preguntes ¿Cómo saber mi número claro?…

Cómo saber si tengo arraigo

Cómo saber si tengo arraigo

Si tienes planes de viajar fuera del territorio de Guatemala, es normal que te preguntes ¿Cómo saber si tengo arraigo?.La…

Cómo saber mi NIT Guatemala

Cómo saber mi NIT Guatemala

Si eres residente de Guatemala y quieres conocer ¿Cómo saber mi NIT Guatemala? estás en el post correcto. Aquí encontrarás…

Deja un comentario