Cómo saber a quién pertenece un vehículo en México

Comprar un auto es una decisión que debe ser muy bien analizada desde todo punto de vista, sobre todo si el vehículo no es nuevo de agencia: disponibilidad económica, si es una necesidad real o un capricho, defectos del carro, entre otros; por ello, si te preguntas cómo saber a quién pertenece un vehículo, síguenos y te ayudamos.

Uno de los principales temores de la gente al estudiar la opción de comprar un carro usado son los problemas tanto de tipo mecánico como legal que ésta decisión puede acarrear.

Te queremos incentivar a no tener miedo a la hora de tomar esta iniciativa, solo debemos tener los cuidados necesarios para no incurrir en ninguna complicación.

Cómo localizar al dueño de unas placas

Si desea saber a nombre de quien están unas placas te o vamos a explicar muy fácil para que lo puedes encontrar a través de Repuve.

cómo consultar a través de REPUVE

Si de consultar un vehículo se trata tienes la excelente opción de hacerlo a través del Registro Público Vehicular, mejor conocido como REPUVE.

El REPUVE es una dirección general que depende directamente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (S.E.S.N.S.P.)

El objetivo del REPUVE es dar seguridad a todos los actos concernientes a vehículos que se realicen dentro de territorio mexicano.

Ventajas del Registro Público Vehicular:

VENTAJAS

  • El servicio es totalmente gratuito.
  • La página está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • Es de fácil manejo.
  • Los datos que te piden para realizar el chequeo son mínimos y se encuentran al alcance de quien realiza la venta, por lo que al suministrártelos tienes acceso inmediato a ellos.
  • Cualquier persona que desee consultar un vehículo puede hacerlo.

¿Cómo hacer para consultar en la página del REPUVE?

CONSULTA REPUVE

Para ello es necesario ingresar a www.repuve.gob.mx donde debes seleccionar la opción “conoce la situación de tú vehículo”, o directamente a http://www2.repuve.gob.mx:8080/ciudadania/.

Una vez hayas ingresado al sistema, este te arroja tres (3) opciones:

CONSULTA CIUDADANA

  1. Número de Placa
  2. Número de Identificación Vehicular (serial de diecisiete (17) caracteres alfanuméricos generalmente ubicado en la puerta izquierda del vehículo)
  3. Folio de Constancia de Inscripción.
  4. Número de Constancia de Inscripción (serial de ocho (08) caracteres alfanuméricos que le es asignado al vehículo una vez se registra en el REPUVE)

Solo debes ingresar datos en una de las tres opciones que te nombramos en la lista, y luego llenar en el recuadro de abajo los datos del texto imagen que te arroja la página, por último tildas la opción buscar y el sistema te dará la información registrada del vehículo que estás consultando.

Además de conocer los «problemas» del vehículo, así sabrás a quién pertenece un vehículo.

Cómo saber quien es el del dueño de un carro:

DUEÑO DEL VEHICULO

La opción para saber el historial del dueño de un carro es a través de la factura del mismo, ésta contiene la información necesaria tanto del vehículo como de su dueño original.

además de los datos que ya mencionamos también contiene el precio real por el cual se adquirió el vehículo.

En caso de que el carro haya tenido más de un dueño, la persona que realiza la venta debe tener una refactura o factura endosada.

Además de la factura endosa necesita original, así como la sesión o título de compra donde figuren todos los datos del vehículo y el precio de adquisición de cada uno de los dueños del carro.

Las personas que intentan realizar la venta de un vehículo deben poseer los documentos descritos en esta sección, y pueden ser personas físicas o morales (empresas), donde en todo caso firmarán la sesión del vehículo los dueños o autorizados de la compañía que realizan la venta.

Esta es la manera en la logras responderte: cómo saber a quién pertenece un vehículo?.

Factura endosada.

factura de vehículo

La factura endosada es puramente el acto de transcribir los datos tanto del vehículo como de la persona (física o moral) que está adquiriendo los derechos del auto en un documento anexo a la factura original de compra.

Es así como el propietario original pierde los derechos sobre el carro cediéndolos totalmente a quien lo compra.

Este título de propiedad puede y debe ser endosada cada vez que se realice una venta de un vehículo, es decir, si un carro fue vendido en “N” cantidad de veces, pues debe poseer “N” cantidad de facturas endosadas a la factura original de compra del vehículo.

Es necesario revisar que los datos hayan sido transcritos de manera correcta en cada endoso que se realiza, puesto que si ocurre algún error en la transcripción, la venta queda sin efecto legal.

Si el dueño principal del carro ya realizó al menos una venta, te preguntarás: ¿cómo saber a quién pertenece un vehículo?, pues con la factura endosada, es posible.

Factura del vehículo.

El documento que acredita la legitimidad del vehículo es la factura. Este título debe poseer toda la información pertinente tanto del carro como de la persona que lo adquiere.

Cabe destacar que esta factura es el documento que certifica la autenticidad del dueño del vehículo (al salir de la ensambladora o agencia), por lo que al realizar una venta debes cumplir con el endoso de la misma para poder realizar el cambio de propietario.

Beneficios de comprar un auto usado de un único dueño:

BENEFICIOS

Son varios los beneficios de comprar un auto usado, a continuación te enlistamos algunos de ellos:

  1. La primera ventaja por su puesto es el precio, ya que como todo bien mueble los carros se devalúan al tener uso, con solo salir de la agencia pierde un 20% de su valor de adquisición y luego va devaluándose 7% adicional con cada año de uso, así como también cuando sale un modelo nuevo del mismo vehículo.
  2. El comprador inicial es el que incurre en los gastos y papeleos propios de la adquisición de este bien nuevo; como lo son la placa y el carnet de circulación del carro.
  3. Generalmente el comprador original incurre en gastos de accesorio como asientos de cuero, equipo de música, rines, alfombras y muchos otros que ya no tendrás que adquirir al comprar un carro usado.
  4. Ya incluye seguro automotriz, por lo menos un seguro de daños de responsabilidad a terceros.

 

Si además el vehículo que deseas adquirir tiene solo un dueño anterior pues tienes beneficios adicionales a los anteriores:

BENEFICIOS ADICIONALES

  1. El papeleo es mínimo.
  2. Ha sido usado por solo una (1) persona.
  3. Quien te realiza la venta te puede dar mayores detalles en cuanto a mañas del vehículo, por lo que si este presenta fallas tendremos a quien acudir.
  4. Se tiene contacto directo con el comprador original.

Trámites para ser el dueño del vehículo.

Para ser el dueño de un vehículo, no sólo debe cancelarse el valor del mismo, además de lo anterior, es bien sabido que necesitamos realizar trámites para poder convertirse en el dueño legal del bien que estás adquiriendo.

Los procedimientos a realizar no son engorrosos, pero si es necesario y obligatorio cumplir con ellos a cabalidad para que legalmente el vehículo sea de tu propiedad.

pasos. tramites

  1. Debes realizar la factura endosada, la cual ya te explicamos de qué se trata, pero ahora te indicamos los datos que debe poseer:
  • Nombre del propietario original que realiza la venta (si ha tenido más de un dueño, solo necesitamos los datos del último, puesto que se supone los datos de los anteriores se encuentran en las facturas endosadas).
  • Nombre de quien será el nuevo propietario (quien está comprando).
  • El texto donde se ceden los derechos de propiedad del vehículo; les dejamos un ejemplo de esto: “yo (quien vende) por medio de la presente cedo los derechos de propiedad del vehículo (todos los datos del carro, año, modelo, fabricante, color, placa, seriales) a (datos completos de quien compra) domiciliado en (lugar de domicilio de quien será el nuevo dueño), quien es ahora el propietario del automóvil”.
  • Lugar y fecha exactos donde se realiza la operación de compra-venta.
  1. Además de este endoso, es necesario realizar un documento de compra-venta para proporcionar mayor peso legal al procedimiento.
  2. Realizar los trámites de cambio de dueño ante las oficinas de Control Vehicular.

Qué hago si el vehículo se usó para transporte público.

Si te preguntas qué puedes hacer si el vehículo que deseas comprar se usó para transporte público, te diremos que no tienes que hacer nada extraordinario ni fuera de lo normal, básicamente el procedimiento es el mismo que cuando compras un vehículo a una persona moral o física.

Sin embargo, debes tener en cuenta que cuando adquieres un vehículo que se usó para transporte público, este suele tener mayor kilometraje que cuando se tiene para uso personal, como consecuencia de ello, tiene más posibilidades de presentar problemas de tipo mecánico.

Por lo expuesto anteriormente, si un vehículo se usó para transporte público, su precio es más bajo que uno que no haya sido usado para tal fin, si esa es tú opción, intenta conseguir el mejor precio posible.

En http://como-saber.coms esperamos haberte aclarado cómo saber a quién pertenece un vehículo, y te presentamos algunas recomendaciones adicionales

RECOMENDACIONES:

  • Cuando el proceso de compra o venta lo realice una persona moral debe corroborarse que esta posea la autorización de quien representa para realizar el procedimiento para darle poder legal.
  • Revisa bien la factura y refacturas del vehículo.
  • La persona que vende debe darse de baja en el REPUVE como dueño del vehículo.
  • Contacte un mecánico con experiencia que le certifique el estado en el que se encuentra el vehículo.
  • Si no quieres presentar mayores inconvenientes, tómate el tiempo de realizar los chequeos de seriales y placa, ya que ninguno de estos debe estar “montados”.

¡Si quieres puedes, no sientas miedo… suerte!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber a quien pertenece un vehículo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber el Valor Catastral

Cómo saber el Valor Catastral

En este artículo te ayudaremos a sabe el valor catastral de una vivienda o propiedad en México. Te explicaremos que…

Deja un comentario