Cómo saber si ya puedo cobrar mi incapacidad en el IMSS: Toda la información que necesitas

incapacidad

Las personas que se encuentran inhabilitadas para realizar actividades laborales se consideran incapacitadas, si eres una de ellas,  y te pregunta cómo saber si ya puedo cobrar mi incapacidad en el IMSS, síguenos y te brindamos toda la información que necesitas saber.

imss

El Instituto Mexicano del Seguro Social (I.M.S.S.)  es la institución que se encarga de garantizar los  servicios de salud y seguridad social del País.

El I.M.S.S. fue fundado en el año 1943, y lo integran tres grandes grupos: gobierno, patrono y trabajadores, sin embargo, es autónomo.

Los médicos del I.M.S.S. son los autorizados para expedir el certificado de incapacidad con el cual usted justificará su ausencia laboral y tramitará el pago correspondiente por incapacidad.

Existen varios motivos, tipos y lapsos de incapacidad, en http://como-saber.com te ayudamos a conocer más sobre este tema.

Qué es una incapacidad

La incapacidad es la imposibilidad que tiene una persona de prestar servicio laboral a la empresa donde trabaja.

Este impedimento de trabajar puede ser temporal o permanente y viene dada por diferentes motivos:

Enfermedad General

enfermedad

Esta es una variación en el funcionamiento normal del cuerpo o parte del mismo, puede ser ligera o llegar a ser peligrosa, y sus causas pueden ser internas o externas, lo cierto es que independientemente de su peligro o no, y si su causa es laboral o no, la persona tiene derecho a cobrar su incapacidad.

Para gozar de este beneficio el permiso debe ser superior a 3 días, y sólo se le cancelará el 60% del sueldo que tiene registrado en el I.M.S.S.

Riesgo de Trabajo o Incapacidad Laboral

accidente laboral

Es cuando ocurre algún acontecimiento extraordinario donde el trabajador resulta afectado, no es una enfermedad como tal, sino un accidente.

Es laboral porque sucede dentro de las instalaciones donde la persona presta servicio, o haciendo algún trabajo relacionado con la actividad laboral, no importa si este está trabajando dentro de su jornada normal o está cumpliendo con una jornada extraordinaria de trabajo.

Cuando este tipo de accidentes ocurre debe realizarse el siguiente procedimiento:

Acudir a la clínica del I.M.S.S.

Llenar el formulario expedido por el médicoL.

Entregar el formulario anterior a la empresa. El trabajador cuenta con solo 1 día para realizar este procedimiento y notificación a la compañía.

Acudir a consulta médica para que le den el alta hospitalaria o emitan nuevos reposos.

Incapacidad por Maternidad

embarazo

Las trabajadoras en estado de gravidez (en cierto punto del embarazo) y luego de dar a luz (por un lapso determinado de tiempo), se consideran incapacitadas para trabajar.

La imposibilidad de trabajar por esta causa es válida por un lapso de 84 días, este lapso de tiempo ya incluye el período pre y post natal.

Para la mujer gozar de este beneficio debe:

Estar afiliada en el I.M.S.S.

Un mínimo de 30 semanas cotizadas en el I.M.S.S. en el año inmediatamente anterior al embarazo.

Acudir por lo menos a 5 consultas con el médico del I.M.S.S. quien avalará su estado de gravidez así como la fecha de la misma y la del parto.

Con esta información te orientamos a Cómo saber si ya puedo cobrar mi incapacidad en el IMSS.

Cuáles son los tipos de subsidio

El subsidio es la contribución económica que recibe el trabajador durante el tiempo que se encuentra incapacitado para cumplir sus funciones.

Existen distintos tipos de subsidio, y estos dependen directamente del tipo de incapacidad que tengas, y el tiempo que estarás de baja laboral.

  1. Por enfermedad general 60% del salario registrado.
  2. En caso de maternidad, recibirás el 100% del sueldo inscrito.
  3. si es por riesgo de trabajo te cancelarán el 100% de tu salario.

Tipos de incapacidad

Incapacidad temporal

incapacidad temporal

Es una imposibilidad de trabajar por un tiempo determinado, no importa si es por enfermedad o accidente, ni si su causa es laboral o no.

  • La incapacidad temporal tiene una duración máxima de un año y se puede extender hasta por 6 meses más.
  • Para el goce de esta incapacidad el trabajador debe haber cotizado al menos 4 semanas al momento de presentarse la enfermedad.
  • Si el trabajador es eventual, debe haber cotizado al I.M.S.S. 6 semanas en los 4 meses anteriores a la eventualidad.

Incapacidad permanente

incapacidad permanente

  • En esta, al igual que en la temporal no importan los motivos ni las causas, sino los lapsos y la gravedad de la enfermedad o del accidente ocurrido.
  • La incapacidad puede convertirse en permanente de diferentes maneras.
  1. Para realizar un trabajo específico: la persona puede realizar algunos trabajos pero se encuentra inhabilitada para realizar otros.
  2. Para realizar todo tipo de trabajo: cuando la persona de manera definitiva no puede trabajar.

Cómo pedir el pago de incapacidad en el I.M.S.S. vía Internet

solicitar pago del imss por internet

Existen 2 maneras de pedir el pago de incapacidad en el I.M.S.S., la más novedosa es a través de internet.

Para acceder a este servicio debes ingresar a la dirección web http://www.imss.gob.mx/tramites/imss01036a y tener a la mano los siguientes requisitos.

Requisitos

  1. La Clave Única de Registro de Población que es el serial asignado a cada ciudadano mexicano, y es único e intransferible.
  2. La firma electrónica o e.firma digitalizada, la cual se tramita a través de la página web del Servicio de Administración Tributaria (S.A.T) https://www.gob.mx/tramites/ficha/obtencion-de-e-firma/SAT137.

Costo del trámite de cobro de incapacidad en el I.M.S.S.

gratis

El servicio es totalmente gratuito.

A través de internet puedes también afiliar tu cuenta CLABE bancaria para recibir el monto correspondiente a tu incapacidad.

La cuenta CLABE bancaria también la puedes modificar o eliminar cuando el tiempo de incapacidad haya concluido.

Una vez realizado este paso, puedes tramitar el cobro en línea correspondiente a tu incapacidad.

Cómo pedir el pago de incapacidad en el I.M.S.S. personal

personal

La otra manera de solicitar el pago de incapacidad es en la ventanilla del Instituto Mexicano del Seguro Social, específicamente en la Unidad de Medicina Familiar o Subdelegación de esta de lunes a viernes en el horario de atención al público que es de 8:00 AM a 3:00 PM.

Recuerda que este trámite es personalizado!

Requisitos para el trámite

Original y copia de la Clave Única de Registro de Población.

Documento que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado, emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de la Vivienda para los trabajadores (INFONAVIT), o AFORE (institución que se encarga de llevar la administración de los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados en el I.M.S.S.).  Este documento debe ser presentado en original y copia.

Original y copia de documento que contenga el número de cuenta y la Clave Bancaria Estandarizada, y el cual debe identificar plenamente al tramitante de incapacidad.

Costo del trámite

gratis

Este trámite es totalmente gratuito.

Cómo saber si puedo cobrar mi incapacidad

Al haber realizado el trámite para hacerte acreedor del pago por incapacidad, el IMSS debe cancelar los recursos según la asignación que te corresponda, al recibir el depósito es como logras conocer si ya puedes cobrar tu incapacidad en el IMSS.

Cabe destacar que las incapacidades que se cancelarán serán aquellas que superen los 3 días de reposo, no importa los motivos por los cuales el trabajador esté de baja médica durante estos días, el I.M.S.S. no está en la obligación de cancelar este tipo de reposo médico.

Las opciones disponibles para saber si puedes cobrar tu incapacidad son:

  • Acudir al banco que asignaste para albergar el pago, allí sabrás si has recibido el depósito correspondiente.
  • A través de la página web del I.M.S.S.

¿En qué banco puedo cobrar mi incapacidad?

bancos imss

Básicamente son tres (03) las instituciones bancarias asignadas para hacer pago de las pensiones por incapacidad.

Depende de la zona del País donde te encuentres, podrás hacer uso de este servicio a través de las instituciones:

BANCOMER

BANAMEX

HSBC

Si realizas el trámite a través de internet te ahorras el tener que ir al banco a realizar los procedimientos necesarios y obligatorios cuando se realizan de manera personal.

Recomendaciones

recomendaciones

Realizar el trámite por internet es más fácil, cómodo y seguro.

Acude al médico del IMSS a solicitar tu constancia de incapacidad, es un derecho adquirido por todos los trabajadores.

Solicita a tu empleador te afilie al I.M.S.S.

No te apures por el alta médico, asegúrate de recuperarte.

 

En http://como-saber.com nuestra misión es ayudarte, esperamos haberte aclarado tus duda, y sepas qué hacer si te preguntan: cómo saber si ya puedo cobrar mi incapacidad en el IMSS

 

NO TE DESANIMES SI ESTÁS INCAPACITADO, RECUERDA, LA SALUD ES LO PRINCIPAL!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si ya puedo cobrar mi incapacidad en el IMSS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi RFC

Cómo saber mi RFC

Los ciudadanos mexicanos empresarios y trabajadores corrientes, se preguntan a diario ¿cómo saber mi RFC? Por esa razón hoy revelamos…

Deja un comentario