Cómo saber mi Adeudo de Tenencia: Maneras de cancelarlo

El adeudo de tenencia es un impuesto poco conocido para muchas personas, y para pocos una evasión a la hora de pagarlo, una pregunta muy común en estos casos es como saber mi adeudo de tenencia.

Aunado a esta pregunta de Cómo saber mi Adeudo de Tenencia, existen otras como: Maneras de cancelarlo, como y donde pagarlo?.

A continuación te mostraremos en detalle sobre este impuesto, su importancia y efectos a la hora de requerir una venta del vehículo.

Enfocado tanto a propietarios como a futuros propietarios de vehículos, los cuales deben ahondar más en tema para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Bienvenidos a Como saber, donde se atenderán todas sus dudas sobre el tema.

De qué se trata la tenencia vehicular. Como saber mi adeudo de tenencia.

La tenencia vehicular es un impuesto que se usa en varios países como México y España.

Es también conocido como impuesto por  uso de vehículos o  de circulación en el territorio estadal, municipal o nacional.

Este impuesto lo deben pagar los propietarios de los vehículos por el tan solo hecho de tenerlos registrados y circulando dentro del territorio.

El pago de impuesto se basa principalmente al valor establecido del vehículo según registros o fuentes alternas que se puedan corroborar.

Cabe acotar que este impuesto es aplicable a todos lo vehiculos que posean motor, entre los que se mencionan:

  •  Automóviles.
  • Camiones.
  • Ómnibus.
  • Tractores no agrícolas.

Como se ha mencionado anteriormente, este impuesto también es cobrado en México bajo los mismos requerimientos que se aplican en otros países.

Tramitados y administrados a través de entes encargados por el gobierno federal en el lapso contemplado dentro de los primeros tres meses de cada año.

Mientras que en España este impuesto es cobrado por la administración local.

 

Cómo saber si un vehículo posee deuda en el pago de la Tenencia

Cómo saber mi Adeudo de Tenencia es un tema muy relevante el cual debe ser abordado con responsabilidad.

Sobre todos si vas a comprarlo, ya que si un automóvil posee pagos pendientes por impuestos, tu tendrás que cubrir con la deuda y recargos.

Hecho que pudiste evitar si se verifica ante los entes correspondientes o si se realiza el pago antes de la fecha limite establecidas.

En la mayoría de los casos el dueño anterior es quien debe cancelar estos impuestos de manera puntual, evitando así mayores sanciones al nuevo comprador.

Para aclarar tus dudas y facilitar el procedimiento, le indicaremos una serie de pasos y procesos para verificar si un vehículo posee deudas por tenencia.

El gobierno de la ciudad de México implementa una nueva herramienta que te ayudara a obtener esa información de maneara rápida y eficaz.

Lo único que deberás hacer es utilizar la herramienta a través de la página web de la secretaría de finanzas, tal y como te indicaremos.

Ingresar los datos de la placa del auto que deseas consultar, este número debe ser tal cual como sale en la placa sin espacios.

Luego ingresa el código de verificación que se encuentra ubicado en la parte de abajo en donde colocastes el numero de placas.

Al llenar todos los campos sugeridos en la página web, el sistema automáticamente responderá a tu pregunta sobre si posees adeudos relacionados a este impuesto.

Es importante mencionar que los deudores de este impuesto deben cancelar:

  • Deuda generada.
  • Refrendo.
  • Porcentaje por cada mes de retraso.

Maneras de cancelar el adeudo de tenencia

Para Realizar la cancelación de ta tenencia de tu vehículo, deberás efectuar los siguientes pasos:

  1. En primer lugar debes ingresar a la página web  de la tesorería de finanzas.
  2. Luego debes acceder al formato de pago de tenencia vehicular.
  3. Introducir el número de placa sin guiones ni espacios, y en la sección de “Ejercicio” coloca el año del que quieres pagar tu tenencia.
  4. Seguidamente la pagina te pedirá introducir el captcha, lo haces y das clic en continuar.
  5. El sistema generara un despliegue con toda la información que corresponde al vehículo, y debajo encontrarás un desglose con el cálculo de tu pago.
  6. Dentro de del calculo para el pago del impuesto debe estar incluido:
  7. Derechos: este es el pago que corresponde al refrendo o también llamado  derecho de placas.
  8. Impuestos: que son los impuestos generados a la fecha.
  9. Porcentaje de mora: estos en caso de presentar retraso en el pago de los impuestos o multas generadas.
  10. Una vez allí te saldrá la opción de imprimir el formato y posteriormente realizar su respectiva cancelación.
  11. Pero si se cuenta con las posibilidades, puede pagar vía internet a través de la pagina web mediante la tarjeta de crédito o débito
  12. Luego de pagar la tenencia y cualquier impuesto generado a la fecha, recibirás un comprobante con firma y sello digital si fue realizado vía internet.

En el caso de cancelar con la planilla impresa, los funcionarios encargado de recibir el pago y procesarlo, son quienes deben colocar sellos, conformidad de pago y entregar la copia al contribuyente.

Ahora bien y como hemos mencionado anteriormente, la tenencia es un impuesto que se paga por poseer un vehículo en el lapso correspondiente.

Pero este se paga de manera local, es decir que cada estado de la República es autónomo de decidir  sus propias particularidades.

Particularidades para el pago de tenencia de vehículos en el caso de la Ciudad de México.

La Secretaría de Administración y Finanzas otorga el beneficio fiscal  de excepción del 100% del pago para aquellos que cumplan con ciertos requisitos como:

  • No poseer deudas en ejercicios o años anteriores.
  • Haber cumplido con el deber dentro del lapso estipulado por la administración y haber cancelado un costo de 556.50 pesos.
  • Poseer al día la Tarjeta o certificado de circulación con su respectivo Chip.
  • Que el valor del vehículo a declarar y reportado en la factura, no posea un costo superior a 250.000 pesos  incluyendo el IVA. Cabe destacar que a esto hay que anexar que se puede aplicar el valor de la depreciación

Particularidades para el pago de tenencia de vehículos en el caso del estado de México.

En este caso se otorga el beneficio fiscal  de excepción del 100% del pago para aquellos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Al igual que en la ciudad de México es indispensable, no poseer adeudo.
  • Cumplir con el deber dentro del lapso establecido que es antes del 31 de marzo el refrendo de 623 pesos.
  • Que el valor del vehículo no exceda de 400.000 pesos sustentado en la en la factura, Este monto es  incluyendo el IVA.

Qué es el comprobante de no adeudo de tenencia

El comprobante de no adeudo  de tenencia de vehículo,  es aquel comprobante donde se indica la solvencia y pagos de todos los impuestos del  vehículo.

Esto quiere decir que  te certifica y que tu estas al día con todos los impuestos concernientes al  vehículo y la zona donde estas ubicado.

Cómo obtener el comprobante

Para solicitar tu comprobante de no adeudo de tenencia de vehículo, solo debes haber cancelado tus impuestos y estar al día con todos los pagos.

Para obtener este certificado lo puedes hacer mediante la página  web de la Secretaría de Finanzas reuniendo previamente los siguientes requisitos:

  • Proporcionar un correo electrónico actualizado.
  • Debes Realizar el pago de los derechos por la expedición de Certificaciones de Pago que desees solicitar.
  • Entregar el número de Placa del carro junto con el número de serie del vehículo.
  • Una vez que el pago haya sido realizado y a su vez reconocido por el sistema e ingresada la línea de captura, recibirás un correo electrónico  con la certificación

Como puedes  ver, es muy sencillo y rápido la solicitud de este comprobante, y lo debes obtener en tu correo en un lapso comprendido entre 24 a 48 horas  después de haber realizado correctamente los pasos previos.

En el caso de Edomex, también podrás  realizar el trámite en el sitio web de  Control Vehicular del Gobierno  del  Estado de México.

Y en el cual debes ingresar los siguientes datos básicos para su proceso:

Placa patente del vehículo del cual necesitas el certificado.

5 últimos dígitos del NIV.

Al efectuar este proceso para la verificación de estar al dia con los pagos correspondientes, se debe solicitar ante la taquilla su respetivo comprobante.

Beneficios de tener el comprobante

El hecho de obtener este comprobante te hace merecedor de muchos beneficios que ofrece la administración pública, en los cuales se resaltan:

  • Exoneración de ciertos impuestos aplicables al periodo contable, con ciertas condiciones que aplican.
  • Descuentos para pagos de impuestos varios.
  • Tramitar créditos bancarios en instituciones públicas o privadas.
  • Certifica que estas vendiendo un vehículo  y te encuentras al día con el pago de todos los impuestos concernientes  al  tema.
  • Evitar sanciones en verificación de retenes o puntos de control improvisados por los entes correspondientes.

Es de resaltar la importancia de pagar todos los impuestos, desde la tenencia de vehículos hasta la obtención de certificado de solvencia.

Como propietarios se merecen una  buena información sobre el tema, ya que sabemos tienen muchas inquietudes  y como tal deben ser atendidas.

Cómo saber mi Adeudo de Tenencia era el tema principal, esperamos haber respondido esta pregunta y cada una de sus otras dudas de una manera sencilla, invitándolo a seguir leyendo https://como-saber.com/

“Recuerda, Tener tus tramites al dia es importante, que esperas para realizarlo? Suerte!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber mi Adeudo de Tenencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi razón social

Cómo saber mi razón social

Cómo saber mi razón social, toda la información que necesitas saber a continuación. La razón social es aquella por la…

Cómo saber si tengo multas

Cómo saber si tengo multas

Como ciudadano mexicano, es común que te preguntes ¿Cómo saber si tengo multas? Hemos recolectado información relevante que te ayudara…

Deja un comentario