Qué es el RFC y para que sirve

Las siglas RFC significan Registro Federal de Contribuyentes, como su nombre lo dice, su misión es identificar a todas aquellas personas o ciudadanos mexicanos que se convierten en contribuyentes tributarios por consecuencia de la actividad económica que realizan.

El RFC existe con la finalidad de controlar el pago correspondiente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo tanto, si la actividad económica que realizas te obliga a tributar impuestos, debes inscribirte en el RFC del SAT.

Para qué sirve el RfC

La finalidad del RFC no es solo controlar y velar por el fiel cumplimiento del pago de los impuestos, sino que además tiene otras funciones que mencionaremos a continuación:

  • Mediante el RFC se puede tramitar la apertura de una cuenta bancaria.
  • Podemos también solicitar nuestra de tarjeta de crédito.
  • Nos permite también postularnos para ser candidatos a participar en los distintos programas sociales o becas.
  • Nos ayuda a la hora de enajenar un bien determinado.
  • Mediante el RFC también podemos asegurar nuestro acceso a la seguridad social.
  • Podemos también formar parte de las administradoras de fondos para el retiro.
  • Y podemos también disfrutar de los servicios que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Qué significan los número del RFC

Cuando se trate de personas físicas naturales, se hará de la siguiente manera: Primero se coloca la primera letra y la primera vocal del primer apellido.

Luego corresponde colocar la inicial del segundo apellido y la inicial del primer nombre, posteriormente hay que colocar la fecha de nacimiento en orden año, mes y día.

De Esta manera y con estos datos su homoclave será reflejada y calculada por medio de un algoritmo que consta de un dígito verificador para evitar que se coloque una homoclave ya existente.

Ejemplo:

  • Nombre: Pedro Gonzalez Acosta
  • Nacimiento: 10 de Julio de 1978
  • RFC: GOAP780710RH7

Por otro lado, si hablamos de las personas morales o empresas, la homoclave se construye de la siguiente manera:

Primero se debe observar cuantas letras tiene el nombre de la empresa.

si el nombre tiene 3 palabras, se debe colocar la inicial de cada una de ellas, si tiene dos palabras, debemos colocar la inicial de la primera y las primeras dos de la segunda y si por el contrario el nombre tiene una sola palabra, se deberán colocar las 3 primeras letras de la misma.

Posterior a esto, se coloca en formato año, mes y día, la fecha de constitución de la empresa y ya habremos construido nuestra homoclave.

Ejemplo:

  • Nombre: Industriales Acero Templado S.A. de C.V.
  • Constitución: 20 de Enero de 2003
  • RFC: IAT030120E60

Quién puede tramitar el RFC

Todo aquel que contribuya de manera tributaria, es decir todo el que pague impuestos, puede tramitar su inscripción en el RFC. Por ejemplo:

  • Los trabajadores públicos y privados.
  • Los dueños de alguna entidad empresarial inscrita en el régimen de incorporación fiscal.
  • Y todos los trabajadores que laboren de manera independiente.

¿Dónde puedo sacar el RFC?

El organismo encargado de la materia fiscal y aduanera en México, es el Servicio de Administración Tributaria SAT, es por ello que resulta evidente que es éste el organismo que se encarga de la asignación de la homoclave.

art20 imagen 20.3

El SAT debe asegurarse de que cada contribuyente participe de la manera correcta y en las proporciones que le corresponden según el gasto público.

No te pierdas: ¿Cómo sacar el RFC por primera vez?

Este organismo debe regular el buen funcionamiento y la buena colaboración de cada contribuyente, hacer que todos cumplan las normas aduaneras aplicando la ley tributaria por la que se rige el país azteca.

Si eres joven y tienes en mente trabajar en algún negocio, apresúrate en inscribirte en el RFC y así poder presentarlo ante las empresas en las que pretendas ingresar.


Como-saber.com México


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber el Valor Catastral

Cómo saber el Valor Catastral

En este artículo te ayudaremos a sabe el valor catastral de una vivienda o propiedad en México. Te explicaremos que…

Cómo saber mi RFC

Cómo saber mi RFC

Toda persona que se dedique a cualquier actividad económica En México debe contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).…