Cómo saber donde voto: Infórmate

Llegó el tiempo de elecciones y te preguntas ¿cómo saber dónde voto?,  pues estas en el lugar correcto ya que esta es una de las preguntas que se desarrollaran en este artículo.

Para no perder tiempo al realizar tu derecho al voto es importante que sepas con anterioridad el sitio al que debes asistir.

Aunque si no estás inscrito todavía en el CNE, te explicaremos de igual manera y paso a paso cómo proceder a tu inscripción.

Invitamos a que leas con atención este articulo para resolver todas las dudas referentes a ¿cómo saber dónde voto?,  y otros temas relacionados a las elecciones venezolanas.

¿Qué es el CNE o Consejo Nacional Electoral?

Es el organismo que en Venezuela rige el Poder Electoral, es decir, es quien se responsabiliza de que los procesos relacionados a las elecciones y referendos sean transparentes y fidedignos.

Además, asegura a los ciudadanos que las actividades electorales realizadas en el territorio venezolano sean eficientemente organizadas, claras, equitativas y genuinas.

Esto es en miras de mantener elevada la reputación de este ente y seguir alentando a los ciudadanos a participar en la democracia venezolana, manteniendo la armonía en sociedad.

El CNE tiene como misión el control de todas las actividades relacionadas con los procesos electorales de manera organizada, bien administrada y supervisada.

Se segura de cubrir la totalidad de las actividades desarrolladas en los municipios y parroquias, a nivel nacional y regional.

El CNE cuenta con un grupo de apoyo que preserva y garantiza el voto como una expresión de verdadera voluntad de la comunidad, entre estos se encuentran la Junta Nacional Electoral y la Comisión de Participación Política.

La visión del CNE es ser la cúspide de un organismo electoral innovador y autónomo, donde sus leyes, organización, métodos y medios optimicen el ejercicio y control de las actividades de tipo electoral y de referendos.

Esto se busca por medio de la labor de los diferentes funcionarios profesionales y de la utilización de tecnología avanzada, además, siendo subordinado por el respeto y la transparencia, ofrecer elecciones de calidad.

Funciones del CNE

Cómo funciona el Fondo de Pensiones

De acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al Consejo Nacional Electoral se atribuyen en forma íntegra e inmediata lo procesos que guardan relación a:

  • Adiestramiento en el proceso educativo electoral.
  • Determinar los sitios donde pueda ejercerse el derecho al voto.
  • Derechos y deberes de los partidos políticos.
  • Inscripción y organización de los votantes.

Además de lo anterior, el CNE se encarga de lo siguientes:

  • Anular los procesos electorales.
  • Ordenar pautas relativas a la propaganda política y electoral.
  • Estipular su propio presupuesto.
  • Manejar el Registro Civil y el Electoral.
  • Manejar el registro e inscripción de los organismos que tengan terminaciones políticas.
  • Establecer el registro e inscripción de las federaciones, colegios de profesionales y demás organismos con finalidad política establecidos por la constitución.
  • Introducir, manejar, regir y velar por las actividades relacionadas con la elección de gobernantes y de referendos.
  • Regimentar los códigos electorales.
  • Controlar el apoyo monetario destinado a las formaciones de carácter político.

Requisitos para registrarme en el CNE

Para proceder a registrarte en el Consejo Nacional Electoral para posteriormente tener participación en los procesos electorales celebrados en el país debes, poseer los requisitos:

  • Debes ser mayor de edad y ser tener la nacionalidad venezolana.
  • Si eres extranjero, debes haber poseído la nacionalidad venezolana o tener un tiempo de residencia en el país mayor a 10 años.

¿Cómo realizar mi registro en el CNE?

En la actualidad, debido a los avances que ha tenido la tecnología el CNE ha modernizado significativamente su proceso de inscripción.

De tal manera que ha pasado a ser una actividad nada difícil de realizar en relación a años anteriores, donde constaba de un proceso que podía tomar horas y resultar molesto.

Ahora bien, para inscribirte en el Consejo Nacional Electoral debes seguir paso a paso lo que te contaremos a continuación.

Pasos a seguir

Los pasos a seguir para realizar tu registro en el CNE son los siguientes:

  1. Debes contar con tu Cédula de Identidad (CI) original pues, este documento permitirá verificar que cumples con los requisitos mencionados en el apartado anterior.
  2. Visita la oficina del CNE que se encuentre más cercana a tu lugar de residencia. Es relevante conocer que los meses anteriores a las elecciones suelen ser los más afectados por la gran afluencia de ciudadanos, por lo cual debes tener paciencia.
  3. Cuando sea su turno deberá proporcionar su Cédula de Identidad al funcionario encargado de la inscripción. Luego debe dar respuesta a una sucesión de preguntas, las cuales deben ser fidedignas y comprobables.
  4. Una vez que hayas culminado los pasos anteriores, estarás registrado de forma automática en el CNE.
  5. Si quieres verificar tu inscripción puedes acceder al portal web del CNE dando click aquí. Selecciona la opción de Registro Electoral y procede suministrar tu número de cédula. De manera automática se te proporcionará la información deseada.

¿Cómo saber dónde debo votar?

El Consejo Nacional Electoral es el encargado de proporcionar esta información. Puedes consultar en cualquier momento del año dónde vas a votar o  si es necesario actualizar la dirección de residencia.

Para conocer ¿Cómo saber dónde debo votar? debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede al portal web del CNE haciendo click aquí. Este es el único ente estatal capacitado para proporcionar esta información.
  2. Cuando hayas ingresado notarás que en la parte derecha de la pantalla aparece el recuadro de Registro Electoral, en el cual debes ingresar tu número de cédula.
  3. Luego debes clickear en donde indica
  4. Finalmente, la página arrojará información referente al portador del número de cédula suministrado, entre esta se haya el lugar donde está designado a votar.

Importancia de realizar mi registro en el CNE

Una vez que formalizas tu registro en el CNE puedes ejercer libremente el derecho al voto.

Esta facultad está determinada por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y permite que todo venezolano o extranjero nacionalizado que haya cumplido su mayoría de edad, pueda expresar su voluntad política.

El acto de votar ofrece la oportunidad para alzar nuestra voz y expresar opiniones, propuestas y desconcierto con lo que ocurre en el país.

Debemos tener en cuenta que esta acción es una de las más relevantes que pueda poseer un ciudadano en general, de tal manera que hay que tener consciencia a la hora de ejercerla.

Por medio del voto es posible apoyar propuestas o simplemente a un candidato, todo esto anónimamente.

Antes de proceder a ejercer el voto es importante que analicemos las carencias y esperanzas que tenemos respecto al país. Y a partir de este análisis elegir correctamente al partido o proporción en general que corresponda.

Además de poder ejercer libremente el derecho al voto, es importante realizar tu registro en el CNE ya que ciertos trámites lo mantienen como requisitos.

Como por ejemplo realizar la inscripción de un partido político, así como la inscripción de sus miembros, postulación de cargos académicos y de cargos de rectores y decanos.

También se requiere estar inscrito en el CNE para tramitar el acta de matrimonio, legalizar miembros de una federación estudiantil o ser presidente.

Por medio de la información que te hemos suministrado esperamos que puedas conocer el lugar donde debes asistir para ejercer tu derecho al voto.

¡Te deseamos éxito con tu búsqueda y esperamos que sigas informándote con nosotros!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber donde voto te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario