Cómo saber mi clave fiscal de AFIP: Requisitos y pasos a seguir

Cómo saber mi clave fiscal de AFIP: Requisitos y pasos a seguir

clave fiscal afip

Antes de cuestionarte “¿Cómo saber mi clave Fiscal AFIP?” debes conocer ¿qué es el AFIP?, ¿cuáles son su requisitos? y todo aquello que te pueda ser de gran ayudar para manejar el tema, continúa leyéndonos.

La Clave Fiscal es un documento gratuito que es único e intransferible, el cual se le otorga de manera personal a los que lo solicitan a la AFIP.

Tener acceso a una clave fiscal te garantiza la seguridad.

Eso sin contarte que además te mantiene en confidencialidad toda la información que deseas enviar a la AFIP.

Hablar de la Clave fiscal y de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) es interesante, toda la información necesaria para que te eduques en este tema la puedes conseguir en http://como-saber.com

¿Qué es el AFIP?

afip

Las siglas AFIP hacen referencia a la Administración Federal de Ingresos Públicos en Argentina.

Esta organización gubernamental es la encargada de llevar el control y ejecución de la política tributaria, aduanas y recaudo de los recursos de la seguridad del País.

El  ex Presidente Carlos Menem pone entre las responsabilidades de la AFIP el funcionamiento de la Dirección General Impositiva y la Administración Nacional de Aduanas, y lo hace mediante los decretos 1156/96 y 618/97.

La AFIP se encarga de velar y fiscalizar los impuestos y rentas, desde lo interno mediante la Dirección General Impositiva hasta lo externo pasando por las Aduanas.

Así mismo está a la orden de los derechos y obligaciones de los ciudadanos contribuyentes.

Controlar, ejecutar, fiscalizar, recaudar, son las palabras claves por las cuales se maneja la dirección de la AFIP.

¿Qué es la clave fiscal?

que es la clave fiscal

La clave fiscal no es más que una contraseña para que tengas acceso a realizar los trámites de tu conveniencia a través de la AFIP.

Con dicha clave puedes:

  • Mantenerte al día con tus impuestos.
  • Realizar los pagos que te correspondan.
  • Presentar declaraciones… entre otros documentos jurídicos.

Todos los trámites que puedes realizar con tu clave fiscal, los puedes hacer con acceso a internet, desde una computadora, Tablet o teléfono celular inteligente, desde tu hogar o trabajo.

¿Cómo saber mi clave fiscal de AFIP?

internet

Si bien es necesario resguardar tu clave fiscal de AFIP ya que es un documento sumamente importante y de carácter único y personal, muchas veces es olvidada o extraviada.

Si ya no recuerdas cual fue la clave fiscal que te fue asignada por el ente gubernamental encargado, eso no representa un gran problema.

La maravilla de la era virtual y los avances en la tecnología, la AFIP no se queda atrás, también está al día y crea una aplicación llamada “Mi AFIP” la mi afipcual puedes descargar tranquilamente.

Mi AFIP” es una aplicación para dispositivos móviles con acceso a internet, bien sea Android o Iphone, con la cual puedes recuperar o pedir otra Clave Fiscal.

Mi AFIP” te permite solicitar una nueva clave solo 1 vez por mes después de haber hecho la solicitud principal, y solo con oportunidad de 5 veces al año.

¿Para qué se usa?

La clave fiscal de la Administración federal de impuestos públicos, es un documento de suma importancia que es tramitado de manera personal por los contribuyentes de Argentina.

pago de tributos afip

  • Es utilizada para realizar todos los trámites y procesos de carácter jurídicos que debes realizar.
  • Sirve para ejecutar pagos, solicitar baja de impuestos, presentar declaraciones juradas, entre otros.
  • Además es un instrumento seguro con el que puedes realizar todo tipo de consultas con la ventaja de que lo puedes hacer desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

A través de una clave fiscal AFIP ya casi no es necesario hacer acto de presencia en las agencias de la Administración Federal de Ingresos Públicos para realizar trámites, ni dirigirte a un banco para hacer pagos.

Una de las grandes ventajas que tiene la Clave Fiscal AFIP es que la puedes utilizar las 24 horas del día, los 365 días del año.

Requisitos

Para obtener la Clave fiscal que te otorga la AFIP, debes realizar el procedimiento que responda  al tipo de trámites que quieres realizar a través de ella.

REQUISITOS

Los procedimientos y requisitos para el proceso de solicitud de la clave pueden ir desde la gestión a través la página web asignada por el ente regulador, hasta necesitar tu presencia en las oficinas de la AFIP.

Sin importar el método que emplees para obtener tu clave fiscal, será necesario cumplir con las formalidades, todo con el propósito de otorgarte la mayor seguridad para que realices tus operaciones.

Para que el sistema de la AFIP sea por vía web o en oficinas te identifique como solicitante, debes presentar:

  • Tu Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT)
  • El Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o
  • La Clave De Identificación (CDI).

Cada método para la solicitud de clave fiscal cuenta con niveles de seguridad.

Para que tu solicitud de clave fiscal sea aceptada de modo correcto, debes aprobar el mínimo de seguridad que cada sistema requiere.

En caso de necesitar una clave Fiscal con Nivel de Seguridad tres (3) o más, será necesario tu Documento Nacional de Identidad o DNI.

Pasos a seguir

pasos

Los pasos a seguir para la solicitud de una clave fiscal AFIP varían según el método que utilices para realizar el trámite, pueden ser por vía web o en las oficinas.

Pasos a seguir para obtener una clave fiscal AFIP mediante Vía Web:

Acceder a la página web https://www.argentina.gob.ar , entrando en la opción “Solicitud de clave fiscal”

Una vez adentro debes identificar qué tipo de niveles de seguridad debes alcanzar para la solicitud de la misma.

Niveles de Seguridad

Cada nivel tiene su procedimiento y requisitos específicos:

Nivel de seguridad 1 y 2:
  • Debes ingresar el N° de CUIT-CUIL o CDI seguido de los datos pertenecientes de tu DNI.

El sistema verifica los datos y que no poseas una clave fiscal para procesar tu solicitud.nivel de seguridad

Nivel de seguridad 3:

En este tipo de nivel te exige:

  • Descargar la aplicación “Mi AFIP” la cual es accesible para cual teléfono celular, que tenga cámara frontal y servicio internet. “Mi AFIP” lo puedes descargar en Iphone o Android.
  • Es indispensable contar con un DNI Argentino en la presentación Tarjeta.
  • Tener la mayoría de edad establecida, es decir, 18 años.
  • Teniendo la aplicación descargada, accede a “Herramientas”, seguido de la “Solicitud y /o recupero de clave fiscal”. El programa te pedirá escanear el código de tu DNI más una fotografía de tu rostro.

Pasos para obtener una clave fiscal AFIP modo Presencial:

Principalmente debes identificar cual es la dependencia AFIP que corresponde a tu domicilio y en que horarios están abiertos y dispuestos al público.

En las oficinas AFIP tienes acceso a la solicitud de una clave fiscal con nivel de seguridad 3 y además este es el único método valido para un nivel de seguridad 4.

Nivel de seguridad 3:
Nivel de seguridad 4:

Para tener acceso a una clave que necesite la aprobación de un nivel de seguridad 4, es necesaria la presencia en las oficinas AFIP.

  • Tu trámite debe ser presencial ya que el personal autorizado deberá validar la identidad y documentación.
  • Presentar el DNI o Documento de Identidad Legal.

Debes recordar que cada nivel de seguridad responde a las necesidades por las cuales solicitaras una clave fiscal.

Además es necesario entender que para cada tipo de necesidad se genera una clave fiscal.

Vigencia del trámite

no caduca

Después de conocer lo importante de la clave fiscal, muchos se preguntan ?qué vigencia tiene?

La clave fiscal es un documento de carácter totalmente gratuito, única y sin derecho a ser transferible a ninguna persona. Este documento es netamente personal.

La vigencia de una clave fiscal es para toda la vida, la misma no caduca.

Esta codificación presenta la característica de que no se bloquea ni caduca por no ser utilizada, la use o no esta le servirá para toda la vida.

Tiempo de espera

tiempo de espera

Debido a que la era de la tecnología ha facilitado el realizar los trámites legales a través de la web, permite que el tiempo de espera para procesar y entregar una clave fiscal sea más corto.

Actualmente las solicitudes de las claves fiscales han incrementado en las páginas web.

Realizar el Trámite online reduce hasta un 25% del tiempo de espera en la entrega de la clave.

El objetivo de la Administración Federal de Ingresos Públicos es reducir el tiempo de espera de los ciudadanos contribuyentes que cumplen con sus deberes y obligaciones hacia el país.

Esta nueva medida con respecto al tiempo de espera le permite a la AFIP tener mejor dirección de todos los recursos que maneja.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

APROBADO

Portar y manejar correctamente documentos como una clave fiscal no es solo un derecho como contribuyente hacia la nación, también es una obligación.

Antiguamente el manejo de los documentos legales era engorroso y de muy poco acceso para el público general, hoy en día todas las herramientas están al alcance.

El estar al día con los impuestos y pagos, hacer declaraciones y entre más trámites legales, es tu responsabilidad.

Solicita tu Clave fiscal, protege tus intereses y los de la nación!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber mi clave fiscal de AFIP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario