¿Cómo saber a cuál AFP estoy afiliado?: ¿Cómo cambiarme de AFP?.

¿Cómo saber a cuál AFP estoy afiliado?, en chile existen diferentes AFP, es decir hay variedad y de donde escoger pero muchas veces nos dejamos llevar de lo regular y no llegamos siquiera a interesarnos por saber en cual estamos nosotros.afp chile

Esta demás decir que es un dato súper importante, por esa razón en este artículo te mostraremos la forma de averiguar a cual AFP estoy afiliado, los pasos para hacer y te explicaremos si existe la posibilidad de cambiarte de AFP.

¿Qué es una AFP?

En Chile el AFP son empresas privadas cuyas siglas significan: administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), su objetivo principal es dirigir la administración de los fondos de pensiones.

Además deben entregarles a las personas que se encuentren afiliadas todas las prestaciones que exija y plasme la ley. Se les va cobrando cuotas a los afiliados para su fondo y el fondo puede aumentar si el beneficiario decide invertir más dinero.que es un afp

En chile hay variedad de AFP, estos son: AFP Capital, AFP Cuprum, AFP Habitat, AFP Modelo, AFP Planvital y AFP Provida, de todas estas según las estadísticas del 2019, la mejor es la AFP Planvital.

Los AFP se crearon en el mes de noviembre del año 1980 por José Piñera, quien se propuso impulsar un modelo nuevo para la administración de las pensiones y ahorros de miles de personas.

Estas están supervisadas por parte de la Superintendencia de Pensiones, esta es una plataforma que controla todo este sistema y es directamente del estado su objetivo principal es mantener vigilado y controlado el sistema de AFP.

Es de carácter obligatorio para todas las personas que sean trabajadores dependientes de una empresa o ministerio entrar a una AFP, por otra parte las personas que sean trabajadores independientes pueden afiliarse también.

En caso de que el beneficiario de la AFP muera, el dinero ahorrado pasara a mano de los beneficiarios afiliados, es decir se pondrás en el AFP de esta persona, de no haber existencia de un heredero el dinero pasará a manos del estado.

Luego de haber realizado la inversión en tu fondo, ese dinero no se puede retirar de ahí pues el estado te obliga a que ese dinero sea usado única y exclusivamente para la vejez.

Para formar parte de un AFP debes contactarte con una de las administradoras o visitar su página web en internet, tu inscripción quedara plasmada en cuanto se pague la primera cuota. Las AFP cobran casi el 19% del sueldo de las personas.

¿Cómo saber a cuál AFP estoy afiliado?

cuales afp hay en chilePara poder saber a cuál de los AFP este afiliado lo único que debes hace es seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar debes ingresar por internet en la página web de la Superintendencia de Pensiones: https://www.spensiones.cl/portal/institucional/594/w3-channel.html .
  • Luego debes seleccionar «Atención al usuario» y luego haces click en la casilla donde dice «Consulta de Afiliación».
  • El siguiente paso después de ya estar en esta página debes hacer click en la casilla donde dice «AFP».
  • Lo que sigue es que introduzcas tu RUT sin ningún carácter extra y el apellido paterno.
  • Por último tienes que colocar tu clave de usuario y le das click a la casilla donde dice “buscar”.

Luego de culminar todo ese proceso en tu pantalla te aparecerá la información que necesitas.

¿Qué debo hacer cuando ya esté afiliado?

Luego de que ya estés afiliado a cualquiera de los AFP lo que debes hacer es en el mismo sitio web mencionado antes, hacer solicitud de tu certificado de AFP.pagar afp

Y realizar los pagos mensuales de las cuotas que tiene cada respectivo AFP.

 

¿Es posible cambiarme de AFP?

si        SI, es posible cambiarse de AFP, lo único que debes hacer es permanecer en el AFP en que te quieres cambiar más de un mes y se hará confirmación de forma oficial de la inscripción.

En el caso de que se esté integrando como nuevo si deberá permanecer 24 meses en el AFP. El cambio de AFP tiene una demora de alrededor de cuatros días hábiles, que es lo que se tardan en hacer el traspaso del dinero.

 

 

Se recomienda que asista a las respectivas agencias de AFP para realizar este trámite, pero por otra parte también puede realizarse por la web, ingresando a la página oficial de las AFP.

¡ suerte en su trámite!

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber a cuál AFP estoy afiliado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi número de Entel

Cómo saber mi número de Entel

Las tecnologías de la información rompen fronteras. Sistemas de comunicaciones como la radio, la televisión, la telefonía , las comunicaciones de datos, las redes informáticas,…

Deja un comentario