Cómo saber en que ISAPRE estoy: Certificado de afiliación

Tienes asegurado a tu grupo familiar en una empresa de previsión para la salud, no quieres arriesgarte con tu asistencia médica y garantizar que la misma sea de calidad. Ya has contratado una empresa de previsión de salud o una ISAPRE, pero aun no sabes a cual ISAPRES perteneces.

Pues aquí te ayudaremos a encontrar y saber todo lo necesario para que gestiones tu certificado ISAPRE y que beneficios te ofrece al estar inscrito en el.

isapre 2

¿Cómo saber en que ISAPRE tengo ?

No recuerdas a que ISAPRE perteneces, quieres saber en cuál de ellos estás, pues has de saber que dicha información es de sumaimportancia para que puedas gestionar una solución en caso de tener una emergencia de salud alquilen de grupo familiar o a tu persona.

Para saber en que ISAPRE estás inscrito es muy fácil, y existen varias formas para consultarlo:

.- La primera es buscar tu recibo o certificado de afiliación al ISAPRE, él cual se te asigna al momento de contratar tu ISAPRE, en el encontraras toda tu información de afiliación.

.- Si has extraviado tu certificado de afiliado, entonces puedes saberlo consultando la superintendencia de salud, y esto lo puedes hacer a través de la página online (https://super.gob.cl/fichas/3505-certificado-de-afiliacion-al-sistema-de-isapres), o asistiendo a las oficinas de la Súper Intendencia de Salud deforma directa y personal.

Con una estas formas recibirás el certificado de afiliación y podrás tener tu información personal y saber en qué empresa del ISAPRE estas afiliado, por lo que te recomendamos guardar esta información de forma segura, que puedas tenerlo a la mano en caso de necesitarlo.

¿Qué es el certificado de afiliación?

Es un documento certificado que acredita la incorporación de una persona al Instituto de Salud Previsional (ISAPRE), en este documento encontraras información relacionada al ISAPRE tal como: si eres cotizante del sistema de salud, a que ISAPRE perteneces y cuál es tu carga familiar afiliada.ISAPRE CERT

Debes de tener en cuenta que este certificado, es un requisito necesario y debes tenerlo para poder disfrutar de una manera más eficiente de los sistemas de salud privados. Y garantizar tu acreditación y la de tu familia al sistema de salud.

¿ Cómo saber en que isapre estoy con mi rut ?

El trámite a realizar para poder afiliarte a un sistema de salud privado es muy sencillo y puedes ser solicitado en cualquier momento del año y existen 2 maneras para realizarlo:

1.- A través de la Web en línea en la página https://super.gob.cl/fichas/3505-certificado-de-afiliacion-al-sistema-de-isapres, de la Súper Intendencia de Salud.

2.-Dirigiéndote de forma personal a las oficinas de la Superintendencia de Salud.pasos isapre

Pasos a seguir

Como ya lo hemos mencionado existen 2 formas para solicitar tu certificado de ISAPRE, en línea o página web y de forma presencial en las oficinas de la superintendencia de salud, y debes seguir una serie pagos muy sencillos para obtener tu certificado estos os explicamos a continuación:

Pasos a seguir solicitud del certificado en línea:

1.- Ingrese a la página web de la superintendencia de salud página (https://super.gob.cl/fichas/3505-certificado-de-afiliacion-al-sistema-de-isapres), debes de tener en cuenta que debes estar registrado en el sistema “súper en línea”, para poder ingresar con tu usuario y clave.

2.- Una vez allí ingresa al link “trámite en línea”

3.- Procede a ingresar los datos solicitados por el sistema en el link “Acceso a Usuario ingresa tu RUT y al clave, (si se te olvido tu clave solicita una nueva solo con RUT)isapres pago

4.- Luego ingresa a la sección servicio dale clic en este link «Certificado de Afiliación ISAPRES«

5.-Espera unos segundos que aparezca en pantalla la información de tu certificado,opcional si quieres lo puedes imprimir, ya tienes tu certificado de afiliación ISAPRE.

Pasos a seguir para solicitud de certificado ISAPRE en persona o en oficina:

1.- Dirígete a la oficina de la superintendencia de salud más cercana a tu domicilio.

2.- Presenta la documentación requerida (Documento de Identidad del contribuyente y/o beneficiario).

Nota: En caso de que la solicitud la realice un tercero debe presentar un poder simple acreditándolo para realizar dicho trámite y copia del documento de identidad del contribuyente.

3.- Debe notificar al empleado que lo atiende que desea una certificación de afiliación al ISAPRES.

4.- Espere su certificado de afiliación.

La realización de este trámite ya sea en línea o de manera presencial es totalmente gratuita y recuerde que debes guardar una copia en lugar seguro y fácil recordar, para que la tengas a mano en caso de una emergencia o contingencia.

¿Qué son los Excedentes ISAPRE?

Los excedentes ISAPRE  son los montos excedentes a tu favor en dinero al estar afiliado, y esto sucede cuando tu cotización obligatoria del 7%,  supera el monto por el cual has contratado una institución de salud o el plan elegido para protegerte.

Es decir la diferencia es a tu favor como filiado, ejemplo si tú 7% cotizado son 6 UF, y el monto a cotizar para tu contrato es de 4,5 UF, se genera un excedente de 1,5 UF a tu favor.

Este excedente lo puedes recuperar de forma beneficiosa en inversiones de servicios médicos para ti y tu grupo familiar, entre te podemos mencionar:

.- La compra de medicamentos en cadenas de farmacias asociadas a tu ISAPREdinero isapre

.- Puedes usarlo como amortización para cancelar cotizaciones si eres despido o pierdes tu trabajo

.- Generar financiamiento para servicios de salud que no cubre tu contratado ISAPRE

.- Puedes pagar préstamos otorgados por ISAPRE para solventar problemas de salud

.- Puedes amortizar costos adicionales de salud

.- Mientras tramitas tu pensión de vejez puedes financiar un plan de salud.

.- Cubrir pagos por bono de atención médica

A pesar de ser un excedente en tu pago como has podido observar estos son recuperables en beneficios de salud para ti y los tuyos.

¿Cuándo puedo Desafiliarme de una ISAPRE?

Los sistemas de salud ISAPRE, no obligan a los afiliados a mantenerse con ellos, y tampoco existen leyes  que lo hagan. Si deseas desafiliarse de tu sistema de previsión de salud lo puedes hacer en el momento que lo decidas sin consecuencia alguna.

Para realizar tu desafiliación del ISAPRE, existen dos formas de hacerlo:desafiliar

.- La primera es realizando una carta realizando al solicitud de desafiliación una vez que hallas cumplido un año como beneficiario vigente de un contrato de salud, esta carta la debes redactar con un mes de anticipación a la fecha de finalización de tu contrato.

Esta carta de solicitud debe ser presentada al ISAPRE cuando se allá cumplido con el tiempo mínimo del cumplimiento del contrato.

.- En el segundo caso cuando hallas cesado con un contrato de trabajo, te hallan despedido, o renunciado al mismo, puedes solicitar la desafiliación de tu contrato de salud con la ISAPRE, siempre y cuando presentes de manera clara la carta de finiquito, termino o despido de trabajo, demostrando así la culminación de la relación laboral.

Esta opción la puedes realizar aun si no has cumplido un año de afiliación con tu empresa de previsión de salud.

¿Qué es ISAPRE?

El ISAPRE, son instituciones financieras privadas las cuales fueron creadas en Chile a partir del año 1981, con la finalidad de prestar el servicio de Salud Previsional, a las personas que quisieran asegurarse con un sistemas de salud que supere al del estado ofreciéndole mayores beneficios y garantías.

Estas instituciones de salud previsional (ISAPRE), tienen como función principal garantizar a los afiliados, un servicio de salud de calidad, eficiente y de atención inmediata que garantice la cobertura al momento de una contingencia.isapre

Al contratar estas instituciones son beneficiarios del mismo, la persona contratante y sus familiares, en el puedes cotizar el 7% de salario o ingreso bruto mensual, pero si deseas una póliza de mayor cobertura debes pagar un excedente.

En chile podrás encontrar ISAPRES abiertos que ofrecen sus servicios a todas las personas que así lo desean, y las cerradas que ofrecen servicios a las empresas.Estas empresas provisionales de salud vienen a complementar el Fondo Nacional de Salud (FONASA), como órgano público.

 

Beneficios de pertenecer a ISAPRE

EL principal beneficio que puedes tener es una cobertura amplia en salud para ti y tu familia, garantizándole un servicio de salud de calidad y eficiencia. Ahora los beneficios que puedes encontrar al pertenecer a un ISAPRES dependerá de la empresa y de la cobertura que elijas.

Aun así estos son  los beneficios que ofrecen las empresas de previsión de salud a sus afiliados, una ISAPRE sin duda es una excelente opción, además de tener una cobertura de salud a tu medida tienes un montón de otros Beneficios de las ISAPRE, como son:

.- Ofertas de descuentos en tratamientos médicos y medicinas en las farmacias, estos descuentos están entre un 10% y 20%

.- Atención medica odontológica al pertenecer a una ISAPRE, en los negocios que ofrezcan servicio a estas.isapre beneficio

.- Realización de estudios y exámenes de Laboratorio, con coberturas y bonos desde un 40 al 100%, en las clínicas y centros médicos afiliados.

.- Restitución de Excedentes, esto lo puedes hacer al utilizarlo para obtener servicios de salud, atención médica, compra de medicamentos, estudios de laboratorios y otros.

Muy bien debes recordar que es muy importante, que si eres un trabajador de una empresa, o independiente es necesario que te afilies a una ISAPRE, para que garanticen un servicio de calidad para ti y tu familia en caso de una emergencia.

Recuerda que al obtener tu certificado de afiliación de ISAPRE, debes guardar una copia en lugar seguro y fácil de encontrar.

Gracias por leer nuestro artículo. Y ÉXITO


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber en que ISAPRE estoy te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber si tengo la BAES

Cómo saber si tengo la BAES

En chile los beneficios estudiantiles han funcionado como una forma de ayudar a cada uno de los jóvenes estudiantes los…

Deja un comentario