Cómo saber si tienes gratuidad: Toda la información que debes saber

Deseas obtener información acerca de ¿Cómo saber si tienes gratuidad? ¿deseas cursar estudios universitarios en Chile sin que la matrícula te cause preocupación? ¿quieres evitar pagar el arancel cuando te toque matricularte en el instituto donde cursas o cursarás tu carrera? La llamada Gratuidad  en Chile,  hace posible que ambos objetivos  para el 60 % de su población activa.

art2.3 imagen
Beneficios 

estudiantiles

¿De qué se trata la Gratuidad?

La Gratuidad universitaria es un mundo de oportunidades que se abre a lo que tu elijas. ¿Te imaginas el mundo de posibilidades que podrías alcanzar? No esperes más y elige la carrera que más te guste sin que la matrícula sea una preocupación.

La Gratuidad tiene como finalidad principal financiar la matrícula y el arancel durante el tiempo que dure la carrera al 60% de los estudiantes con menores ingresos de la población.

Este beneficio será brindado a todos aquellos estudiantes que llenen cuidadosamente los requisitos y que se hayan matriculado en instituciones adscritas a este proceso llamado gratuidad.

¿Qué debo hacer para postularme?

  • Para postularnos  a la gratuidad en Chile, debemos seguir una serie de pasos que a continuación presentamos.

Paso 1

  • Entrega de antecedentes por parte de los estudiantes

Los estudiantes que quieran acceder a Gratuidad, ya sean nuevos, antiguos con una beca, o antiguos sin beneficios, deberán  completar el Formulario Único de Acreditación Socio económica (FUAS) a través de la página web www.beneficiosestudiantiles.cl

Es importante saber que completar el FUAS es ventajoso, aun cuando no cumplas con los requisitos para acceder a Gratuidad; ya que si te matriculas en cualquier institución adscrita a esta política y, durante la etapa de Nivel Socio económico, eres calificado en los deciles 7, 8 o 9; estarás optando al pago de un arancel ajustado a tu situación socio económica.

Paso 2

  • Nivel socio económico

Mineduc informará la calificación por nivel socio económico de los estudiantes de la siguiente manera:

art2.2 imagen
Estudiantes nuevos

Estudiante nuevo

Durante el mes de diciembre, antes del inicio del proceso de postulación a las universidades que pertenecen al Sistema Único de Admisión (SUA),  Mineduc deberá informar a los estudiantes de Primer Año que fueron registraron en FUAS en el año anterior,  si cumplen con el requisito socio económico para optar a gratuidad, o a otros beneficios estudiantiles.

Esta viene siendo beneficiosa para los estudiantes, porque podrán contar con mayor información que les sirva para decidir que carrera estudiar y por donde inclinar su profesión . Además de que orienta a los estudiantes para que puedan decidir la institución donde van a ingresar.

Los estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre los ingresos o integrantes de su grupo familiar, deberán realizar una Evaluación Socio económica, presentando sus documentos de respaldo en su institución de Educación Superior, al momento de matricularse.

Alumno regular

También durante diciembre,  Mineduc impartirá la información correspondiente a los alumnos antiguos que hayan completado el FUAS, si cumplen con el requisito socio económico para acceder a gratuidad, o a otros beneficios estudiantiles.

 

Paso 3

  • Preselección

Luego de haber publicado los datos sobre el nivel socio económico de los postulantes, durante el año, el Ministerio de Educación entregará, tanto a estudiantes nuevos como a los antiguos, información adicional respecto a sus opciones para acceder a gratuidad.

La etapa de Preselección, será para que el estudiante se ponga al tanto de saber  si cumple o no con los requisitos establecidos para poder optar por la  gratuidad.

Estudiantes con licenciatura

En el caso de los estudiantes que tengan una licenciatura, sólo pueden acceder a gratuidad mediante un programa conducente al título de profesor o educador, con una duración que deberá ser menor a cuatro semestres; mientras que los estudiantes con título técnico sólo pueden acceder a gratuidad si se matriculan en una carrera profesional.

En caso fortuito de que no cumplas con alguna de las condiciones señaladas anteriormente, lamentablemente no podrá acceder a gratuidad.

       Paso 4

  • Matricula en universidades adscritas a Gratuidad

Para hacer válida la gratuidad durante el presente año, los estudiantes deberán matricularse en alguna de las instituciones adscritas a este beneficio.

art2imagen
Gratuidad

Paso 5

  • Entrega de resultados

Una vez que el Ministerio de Educación, ya cuenta con la información sobre el nivel socioeconómico del estudiante, y su matrícula en alguna institución adscrita a gratuidad, procede a realizar finalmente la asignación del beneficio y publica los resultados en el sitio web antes mencionado.

Si obtuviste gratuidad y ya cumpliste con pagar la matrícula o parte del arancel para ingresar a tu carrera, no será necesario hacer ningún trámite o proceso adicional para que el beneficio se haga efectivo.

Si pasa que no has accedido a gratuidad, puedes participar en el proceso de apelación, Mineduc revisará tu caso.

¿Qué tiene que  hacer el estudiante para lograr el acceso a la Gratuidad?

Nuevo ingreso:

1.- Primeramente debe completar el Formulario Único de Acreditación Socio económica durante las fechas que se establecen en el sitio web.

2.– A continuación, se debe verificar la información relacionada con el  Nivel Socio económico que el Ministerio de Educación deberá publicar en el mes de diciembre.

3.- Por último matriculate en una institución adscrita a gratuidad, en una carrera de pregrado que sea de modalidad presencial.

Alumno regular:

1.- Primero tienes que  haber completado el Formulario Único de Acreditación Socio económica (FUAS) durante las fechas indicadas en el sitio web correspondiente.

2.– Seguidamente revisar la información de Nivel Socio económico que el Ministerio de Educación publicará durante el mes de diciembre, para saber si pueden ser sujetos de Gratuidad al año siguiente.

3.– Y finalmente matricularse en una institución adscrita a gratuidad, en una carrera de pregrado con modalidad presencial.

Instituciones donde se puede pedir la Gratuidad

A continuación te presentamos la lista de instituciones en las cuales podrás optar por Gratuidad en el presente año 2020.

Universidades:

art2imagen
Instituciones

1.- Pontificia Universidad Católica de Chile

2.– Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

3.- Universidad Academia de Humanismo Cristiano

4.– Universidad Alberto Hurtado

5.– Universidad Arturo Prat

6.– Universidad Austral de Chile

7.– Universidad Autónoma de Chile

8.– Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez

9.–  Universidad Católica de la Santísima Concepción

10.– Universidad Católica de Temuco

11.– Universidad Católica del Maule

12.– Universidad Católica del Norte

13.– Universidad de Antofagasta

14.– Universidad de Atacama

15.– Universidad de Aysén

16.– Universidad de Chile

17.– Universidad de Concepción

18.– Universidad de la Frontera

19.– Universidad de La Serena

20.– Universidad de Los Lagos

21.–  Universidad de Magallanes

22.– Universidad de O’Higgins

23.– Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

24.-Universidad de Santiago de Chile

25.-Universidad de Talca

26.-Universidad de Tarapacá

27.– Universidad de Valparaíso

28.– Universidad del Bío Bío

29.-Universidad Diego Portales

30.– Universidad Finis Terrae

31.–  Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

32.– Universidad Técnica Federico Santa María

33.– Universidad Tecnológica Metropolitana

Institutos Profesionales:

1.– IP Agrario Adolfo Matthei

2.– IP Arcos

3.– IP Duoc UC

4.– IP INACAP

5.– IP Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux

art2.5imagenCentros de formación técnica :

1.– CFT CEDUC UCN

2.– CFT de la Región de Coquimbo

3.– CFT de la Región de La Araucanía

4.– CFT de la Región de Los Lagos

5.– CFT de la Región de Tarapacá

6.– CFT de la Región del Maule

7.– CFT ENAC

8.– CFT INACAP

9.– CFT San Agustín

10.– CFT PUCV

11.– CFT de la Región de Valparaíso

12.– CFT de la Región de Los Ríos

13.– CFT de la Región de Antofagasta

14.– CFT de la Región de Magallanes

15.– CFT de la Región Metropolitana

 

Esperamos que nuestra información haya sido útil para ti.

¡ÉXITO CON TU TRÁMITE!

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si tienes gratuidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario