Cómo saber si mi empleador paga mis cotizaciones: Pasos a seguir

Es muy importante para los ciudadanos chilenos ¿cómo saber si mi empleador paga mis cotizaciones? Por tal motivo hoy traemos todas las herramientas necesarias para despejar todas tus dudas.

¿Cómo se si mi empleador paga mis cotizaciones?

La Superintendencia de Pensiones le brinda a los trabajadores chilenos una herramienta electrónica que les permite supervisar el estado de sus cotizaciones.

Esta plataforma les permite seguir y controlar que se cumpla siempre con el pago de las cotizaciones por parte del empleador.

El pago de estas cotizaciones se debe hacer:

1 En donde el trabajador tiene sus ahorros para así asegurar su jubilación y gozar de la pensión que le corresponde, la cual se conoce como AFP.

2 En la cuenta personal por cesantía. Esto garantiza al trabajador, que pueda hacer uso del seguro de cesantía conocida como AFC en caso de ser desempleado por un tiempo.

¿Qué necesito?

Es muy sencillo, lo único que se requiere para la consultar el estatus de pago de las cotizaciones, es contar con un navegador de internet y tener a la mano tu número de RUT.

 Procedimiento.

El procedimiento es muy sencillo y de pasos resumidos:

Solo debes ingresar a internet y ubicarte en la página web de la Superintendencia de Pensiones.

  • Primero pulsa en la sección de trámites.
  • Luego ubica la sección otros trámites.
  • Pulsa en el botón de servicios.
  • Has click sobre la opción de consulta de deuda previsional.
  • Introduce tu RUT, contraseña y tilda el captcha.
  • Por último obtendrás como resultado tu estatus de cotizaciones, además de las deudas asociadas a tu RUT.

¿A qué se refieren las cotizaciones en Chile?

Las cotizaciones no son más que una obligación que tienen los empleadores para con sus trabajadores que ellos hayan contratado.

En este caso estamos hablando de la obligación legal de pagar cotizaciones previsionales y de salud.

El aporte que suministra el empleador o la empleadora como cotizaciones es equivalente al que cada trabajador o trabajadora realiza mensualmente para:

  • Acceder a su derecho a una pensión de vejez cuando se jubile.
  • Acceder al sistema público o privado de salud (Fonasa o Isapres).

Importancia del pago de cotizaciones.

1
imag2

Ya sabemos que las cotizaciones son un ingreso para los trabajadores que les permite ahorrar para su futura pensión o para su seguro de cesantía. Cabe destacar que esos no son los únicos beneficios.

Las cotizaciones se clasifican y diferencian de acuerdo a su fin, si el fin es la pensión administrada por la AFP, se comparten entre trabajador y empleador.

En el caso de las cotizaciones administrada por la AFC,  estas se comparten entre trabajador, empleador y estado, por tal razón se le llama tripartita.

A la hora de determinar el monto de las prestaciones es muy importante estar al día con el pago y los años en los que se hacen las cotizaciones.

Cuando el empleador no está al día con el pago de las cotizaciones, se cae en un proceso llamado morosidad y la empresa puede ser demandada,  multada o incluso ser objeto de sanciones mayores.

Cuando el empleador no paga, los trabajadores son los más afectados al no poder solicitar créditos ni ningún otro beneficio, lo que afecta su calidad de vida.

Por esta razón, es recomendable que los trabajadores estén alerta y hagan el seguimiento pertinente al pago de las cotizaciones.

 AFP y ¿para qué sirve?

El AFP no es otra cosa que las Administradoras de Fondos de Pensiones. Es una sociedad anónima y su finalidad es coordinar todo lo que tenga que ver con las pensiones y su otorgamiento.

El AFP busca incrementar los ahorros de cada cuenta individual de los afiliados.

Podemos deducir entonces que el AFC sirve para administrar y coordinar el fondo de pensiones,de esta manera logran  generar  prestaciones de ley, con valores importantes.

Al momento de jubilarse esto resulta beneficioso puesto a que no afectan las variables económicas.

2
IMG1

AFC en Chile.

La Administradora de Fondos de Cesantía  AFC de Chile es una sociedad anónima, cuyo objetivo es la administración de los fondos de Cesantía,  es decir, se encarga de abonar los beneficios y prestaciones que se asocian al Seguro de Cesantía.

Por otro lado, la Superintendencia de Pensiones, se encargada de vigilar, controlar y mantener la vigilancia sobre las actividades de la AFC.

La AFC realiza su atención electrónica haciendo uso de un sitio web www.afc.cl además de un centro de llamadas completamente gratuito al número 800 800 232.

 

Esperamos que esta información haya sido de gran utilidad!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si mi empleador paga mis cotizaciones te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi puntaje PSU

Cómo saber mi puntaje PSU

En la vida de los jóvenes chilenos, es muy frecuente que se pregunten ¿cómo saber mi puntaje de PSU?, puesto…

Deja un comentario