Cómo saber si soy vocal de mesa: Todo lo que debes tener en cuenta

En Chile todos a diario se preguntan, ¿cómo saber si soy vocal de mesa? Para ellos es de suma importancia esta información para no ser multados por no haber cumplido con la función que les fue asignada.

Por esta razón y muchas más, hoy te traemos todas las herramientas e informaciones necesarias, para que jamás puedas volver a preguntarte ¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

El Servicio Electoral de Chile se encarga de publicar las nóminas con todos los vocales de mesas, delegados, miembros y secretarios de los Colegios Escrutadores que participarán en sus procesos electorales.

Se les hará entrega de una carta certificada, a quienes sean asignados para cumplir alguno de estos roles, no obstante, también podrán las personas acceder a la información vía Internet y verificar todos sus datos.

Si fuiste seleccionada, recibirás 17.500 pesos como pago o retribución. Si fuiste seleccionado para ser vocal por primera vez, tendrás que pasar por un proceso de capacitación y tu beneficio será incrementado en 0,22 UF más.

Por otro lado, los asesores recibirán 13.300 pesos.

En conclusión, si tu propósito es saber si fuiste seleccionado para ser vocal de mesa y quieres hacerlo de la manera más práctica y rápida, solo debes ingresar en el sitio web de SERVEL.

¿Qué es un vocal de mesa?

como saber si soy vocal de mesa

Se le llama vocal de mesa a aquel ciudadanos que se encarga de recibir los votos de los electores y realizar su escrutinio.

El vocal de mesa es designado anteriormente por las juntas electorales. Esto según lo establecido en la ley sobre votaciones populares y escrutinios.

A la hora de realizar las votaciones en Chile, las mesas pueden estar compuestas de 3 a 5 vocales.

Cuando se trate de los ciudadanos chilenos que se encuentran ejerciendo su derecho al voto en el exterior, las mesas estarán integradas por solo 3 vocales.

Los vocales son nombrados por medio de un sorteo al azar y duran un periodo de 4 años.

 Funciones.

Los vocales de mesa tienen como principal función instalar la mesa que le corresponde y a la hora indicada y una vez instalada.

Podrá comenzar a funcionar cuando se verifique la presencia de por lo menos 3 vocales.

Otras de las funciones es, velar por mantener el orden durante toda la jornada, entregar los votos y aclarar cualquier duda que tengan los votantes.

Los vocales de la mesa receptora de los votos, deberán ser 2 en las elecciones municipales o 3 en las regionales;  uno será el presidente, otro el secretario y el último será el comisario.

La mesa receptora de sufragios debe contar con al menos tres vocales (dos, en el caso de elecciones municipales) para constituirse y poseen cargos como presidente, secretario y comisario.

Si por cualquier razón, la persona que fue designada, no asiste, su lugar lo cubrirá cualquiera de las personas que asista a votar entre los primeros.

¿Qué ocurre si no puedo asistir?

Todo ciudadano chileno que haya sido elegido para ser vocal de mesa y no concurra a cumplir con la función atribuida, serán sancionados y denunciados por la junta electoral que los designó.

Deberán cancelar una multa entre 2 y 8 UTM , lo que sería equivalente a 93.500$ a 374.000$ a beneficio municipal.

También puedes excusarte en el caso de que no puedas  ser vocal de mesa.

Tu excusa debes presentarla por escrito al Secretario de la Junta Electoral. Al mismo tiempo puedes excusarte por las siguientes razones:

  • Puedes excusarte si estás inmerso causales de inhabilidad o también puedes excusarte en el caso de que hayas sido designado o elegido como miembro del colegio escrutador.
  • También puedes excusarte si estás fuera del país y se te hace imposible cumplir tu función de vocal, siempre que localidad donde te encuentres esté a 300 kilómetros de distancia.
  • Otra de las excusas puede ser estar comprometido el mismo día con alguna otra función que mande esta misma ley.
  • Puedes excusarte si tienes más de 70 años de edad.
  • Tener algún impedimento físico o mental que no te permita cumplir con las funciones de vocal, en este caso deberás comprobarlo con un certificado médico.
  • En el caso de que tengas que cumplir tus labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días o al mismo tiempo en que funcione la jornada electoral.
  • Puedes excusarte si eres mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste.

En este caso especial, deberás  acreditar la situación mediante certificado.

art13 imagen 2
como saber si soy vocal de mesa

¿Cómo se eligen los vocales de mesa en Chile?

La Junta Electoral está conformada por 3 personas.

Cada de esas personas debe elegir  10 o más personas de cada mesa que considere aptas para cumplir la función de vocal según su criterio.

Después de esto se hace un sorteo para determinar quiénes serán los vocales titulares y los de reemplazo o repuesto para las veces que sea necesario.

Cuando se trate de elecciones parlamentarias se designan tres vocales por mesa y para las municipales se eligen dos.

¿Qué debe tener en cuenta un vocal de mesa?

Todos los vocales de mesa deben tener en cuenta que tienen que presentarse en la fecha que se le indique en el lugar en el que le corresponde votar, para realizar la respectiva constitución de mesas.

Por ello la puntualidad es muy importante.

La hora correspondiente para presentarse en el local de votación es a las 15:00 horas del día antes.

Para afinar detalles como, la asignación de los cargos y recibir la correspondiente capacitación e instrucciones sobe la función que debe desempeñar.

La capacitación , es obligatoria para los que estén ejerciendo la función de vocales por primera vez, dicha capacitación debe durar por lo menos 2 horas.

Cuando se trate de elecciones primarias, no habrá lugar a capacitación.

Número de vocales de mesa por mesa.

Cuando se trate de unas elecciones parlamentarias se designan tres vocales por cada una de las mesas y en el caso de las elecciones  municipales, se eligen dos por cada una de las mesas.

 

Esperamos que esta información te haya sido de gran utilidad!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si soy vocal de mesa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber si tengo causas penales

Cómo saber si tengo causas penales

Los procedimientos legales judiciales estan constituidos por un conjunto de normas y procedimientos necesarios para llevar a cabo un caso.…

Cómo saber mi RUT

Cómo saber mi RUT

¿Cómo saber mi RUT?, en cada país existen ciertos documentos que permiten o facilitan al estado identificar a todas las…

Deja un comentario