Cómo saber si tengo devolucion de impuestos: Todo lo que no te han contado

Cantidades de personas tienen amontonadas devoluciones de impuestos de años pasados, esto pasa habitualmente porque el modo que eligen las personas para realizar el reembolso de la devolución son cheques y a muchas se les olvida cobrarlo.

Sigue con nosotros para conocer si tienes devolución de impuestos, como realizar las devoluciones y todos los documentos necesarios.

 

Que es devolución de impuestos

Por medio de la devolución de impuesto los contribuyentes están en derecho de recobrar los saldos en positivo que hayan resultado de sus declaraciones anuales

El retorno del pago debe de realizarse en 40 días hábiles luego de haber presentado su declaración anual, la que debe de formalizarse en el mes de abril y puede ser llevada a cabo por el empleador, el patrón y personas naturales.

 

Como saber si tengo devolución de impuesto

Principalmente lo que tienes que tomar en cuenta para solicitar una devolución de impuestos es saber si tienes devoluciones de impuestos sin cobrar, para conocer si gozas del derecho a la remuneración por pagos de sobra en tus impuestos.

Cada vez que tengas que dirigirte a declarar el impuesto a la renta tienes que comprobar si tienes devolución de impuestos sin cobrar o no.

Asimismo tienes un periodo de tres años de por medio en la devolución y la solicitud oportuna de la misma.

  • Ingresa a la página de la Tesorería General de la República www.tgr.cl. En la parte de abajo en el lado izquierdo, en la categoría de “Opciones Destacadas” hallarás la opción “Devoluciones no Cobradas”, en la que se te pedirá tu RUT y la clave del sistema.
  • También puedes enviar un formulario de consulta a la Tesorería General de la República en la sección “Servicio al Usuario” te dirige a Consulta Reclamos.
  • O de igual forma puedes ir de manera personal a una de las oficinas de la Tesorería y consultar a un asesor.

Es necesario enfatizar que el único medio para recibir la devolución de impuestos es por medio de cheques, por pago en caja o consignaciones directas a tu cuenta bancaria personal (no se puede realizar a terceros).

No puedes solicitarlo para tarjetas de crédito ni otras formas debido a que esto son los únicos medios que tiene establecidos la Tesorería General de la República

De igual forma, tienes que tener en cuenta que tu devolución de impuesto autorizada es de $3.000.000 o menor y no concediste los datos para la devolución por depósito, puede ser retirada en las cajas de ServiEstado o BancoEstado.

 

Cómo se realiza la devolución

El reembolso de impuesto se realiza mediante cheques (el cual se remite a la residencia defina en la declaración de renta pertinente) o depósitos a cuentas bancarias a nombre del participante fiscal

El cheque sera enviado a la viviendo del participante fiscal en caso de que el deposito no pueda realizarse a la cuenta que este mismo notifico.

Si la persona a la que se le realizara el reembolso no puede ser localizada en la dirección que apunto, el cheque sera devuelto a los diez (10) días a la Tesorería Providencial o Regional correspondiente y de esta manera el interesado tendrá que apersonarse para retirar el cheque.

El contribuyente tendrá que ir  al servicio publica al que notifico la retención para reclamos por retenciones de la devolución de renta.

Debes seguir los pasos:

  1. Centrar los datos que son requeridos.
  2. Debes ir a una oficina de la Tesorería General de la República.
  3. Declara la razón de su visita: requerir el pago de la declaración del impuesto a la renta.
  4. Entrega los documentos citados.
  5. Este tramite tiene como finalidad, gestionar el reembolso de la devolución de impuesto, que se será depositado en su cuenta bancaria personal o enviado por medio de un cheque a su residencia.

Documentación requeridos

Si la solicitud es presentada por una persona jurídica o representante que proceda a nombre de un contribuyente por medio de un poder, involucra un depósito a una cuenta bancaria registrada en la Tesorería General, no se demandaran antecedentes legales adicionales a los mencionados para confirmar el pago.

Te indicamos La información requerida

Naturales:

  • Cédula de identidad actual.

Puede comisionar a un tercero con la siguiente condición:

  • Cédula de identidad del participante fiscal y del delegado valido.
  • Poder notariado o simple (con un periodo de vigencia no mayor a cinco días) donde se explique que el delegado está capacitado por el contribuyente para realizar la gestión.

Jurídicas:

Representante legal:

  • Cédula de identidad del comisionado legal valida.
  • Copia legalizada del acta de constitución de la empresa. Donde se mencione la firma y timbre del notario que autorizó la escritura pública, la razón social, lugar donde se difundió la escritura, fecha en que fue otorgada, RUT del representante legal, determinar que está autorizado para efectuar esta diligencia.
  • RUT del interesado.
  • Certificado de validez del acta pública.
  • E-RUT de la empresa.
  • Certificado de validez de poder del registro de comercio.

Persona que no sea el  representante legal:

  • Copia legalizada del acta pública, donde se corrobore que el individuo esta facultado para comisionar a uno o más delegados para la ejecución de esta gestión.
  • Certificado de vigencia original de la escritura pública.
  • Cédula de identidad vigente del representante legal y del delegado.
  • RUT del participante fiscal.
  • Certificado de validez de poder del registro de comercio.

Carta poder legalizada ante notario, que especifique:

  • Firma del representante legal.
  • Lugar donde se difundió el poder, fecha en que fue otorgado, firma y timbre del notario.
  • Los datos y el RUT del delegado, indicando que está autorizado para efectuar el trámite.
  • La información y el RUT del representante legal.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Seguidamente te mencionamos ciertas referencias que debemos tener en cuenta para presentar la devolución de impuestos:

El servicio de impuesto internos es el responsable de aprobar la devolución de impuesto, pero quien esta comisionado para comprobar la información y efectuar el pago es el Servicio de Tesorerias

Encontraras la devolución disponible desde el 30 de mayo en las sucursales del ServiEstado o del BancoEstado así no hayas entregado los datos requeridos para el deposito de la devolución esta sera deposita de forma automática si es de $3.000.000 o menor.

En el caso que prefieras que tu restitución del remanente de impuestos que solicitaste por medio de la linea 66 del formulario 22 sea deposita en tu cuenta bancaria de ahorro, vista o corriente o cuentas RUT tendrá que tener especial cuidado en el momento de anotarlos.

Tendrás que ingresar el número de cuenta bancaria correspondiendo si es corriente o ahorro añadiendo los ceros.

Puedes solicitar la apertura de una cuenta RUT en el momento de efectuar tu declaración, si no cuentas con una cuenta bancaria ya.

Ten en cuenta que si existe alguna discordancia con la información apuntada por el contribuyen en el formulario 22 referente a la categoría y de igual forma a los datos de la cuenta de ahorro, a la vista o corriente.

El participante fiscal que solicito la entrega del cheque en la residencia señalada de la planilla 22 de la renta, debe de conocer que el servicio de correos es de 5 días aproximadamente desde que se establecen las fechas de devolución.

Cuando hayas solicitado la devolución de sobrante de crédito y no recibes el cheque en tu residencia o no se ha realizado el deposito en la cuenta bancaria, para los primero 10 días de junio tendrás la opción de informarte en el estado de tu declaración en la web del Servicio de impuestos Internos.

Esperamos que este post halla sido de ayuda para aclarar tus dudas respecto a la devolución de impuestos.

¡Gracias por leernos!

¡Éxitos con su tramite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si tengo devolución de impuestos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber Rol de una propiedad

Cómo saber Rol de una propiedad

En Chile, se transporta a alambre un agradecimiento predial en colchoneta a una escena aritmética que posibilita el cumplimiento arancelario. A este estatuto se…

Cómo saber si tengo la BAES

Cómo saber si tengo la BAES

En chile los beneficios estudiantiles han funcionado como una forma de ayudar a cada uno de los jóvenes estudiantes los…

Cómo saber en que ISAPRE estoy

Cómo saber en que ISAPRE estoy

Tienes asegurado a tu grupo familiar en una empresa de previsión para la salud, no quieres arriesgarte con tu asistencia…

Cómo saber dónde me toca votar

Cómo saber dónde me toca votar

Para los ciudadanos chilenos poder ejercer su derecho constitucional el voto, deben despejar la duda sobre ¿cómo saber dónde me…

Deja un comentario