Cómo saber si tengo orden de arraigo nacional: Informate sobre lo que necesitas

¿Necesitas saber si tienes una orden de arraigo nacional? ¡Descuida! Nosotros te aclaramos todas las dudas que debes tener sobre este tema.

Cómo saber si tengo orden de arraigo nacional

Qué es una orden de arraigo

Primero que todo debemos hablar de ¿Qué es una orden de arraigo? Este se trata del impedimento que presentan  las personas para poder salir del país, causado por un decreto judicial que se es presentando, emanado por  un procedimiento penal que las personas se encuentran sometidas en el proceso y es realizado por la policía de Fronteras.

Qué es una orden de arraigo

Causando de esta manera que no puede salir del país. Si presenta esta orden deben ser detenidos y se colocan a disposición de un tribunal, si es el caso contrario, solo le impidieron salir.

Es posible salir del país si tengo multas de tránsito

Claro que Si. Se puede salir del país con multas de transito, de acuerdo al juzgado de la Policía Local.

Pero se deben cumplir los plazos establecidos, y estar al día con el pago de sus multas, si no cumples con ello el tribunal emitirá una orden de arresto, la cual se te enjuicia y no podrás viajas a ningún lado fuera de chile.

En qué consiste y qué implica una orden de arresto

Como  indica la ley de Organización  y Atribuciones del Juzgado de Policía Local de dice, indica el procedimiento que a continuación serán mencionados:

  • El juzgado tiene unas multas las cuales se les exige ser cancelas en la Tesorería Municipal, las cuales tiene un plazo de tan solo cinco días hábiles.
  • En el caso de que pasaran los 5 días y la multa aun no es cancelada, se despachara una orden de arresto para dicha persona.
  • Si dicha persona no paga la multa el artículos 29 dice, que tratándose de contravenciones, tendrá que pasar un dia en la prisión por cada 50 pesos de dicha multa, en el caso que la multa sea inferior solo sufrirá un día en la prisión.

Una vez que una orden de arresto  haya sido despachado, esta no podrá ser suspendida, a menos que usted pague la multa o sea exigida una orden del tribunal que dictó dicha orden.

Quién fiscaliza esto al salir del país

Las personas que se encarga de realizar el control del ingreso o la salida del país, son los del departamento de Extranjería y policía internacional

Quién fiscaliza esto al salir del país

Policía de Investigaciones de Chile.

Cómo saber si puedo salir del país

En el caso que te encuentres planificando un viaje y te entre la duda que la posible existencia de algunas partes de tu nombre, es mejor que vayas a la policía de investigación, y así verificar si presentas alguna impedimento que te cause problemas al salir del país.

Si tienes alguna orden de arresto, la cual está asociada a una multa de transito, debes regularizar esa situación al instante para no tener ningún problema a la hora de viajes (ni en el aeropuerto ni el paso fronterizo), ojo: en el caso que este viaje sea por tierra.

Tipos de multas y sus valores

En la ley de transito se puede encontrar varios tipos de infracciones estas van hacer según la gravedad o el peligro que puedan tener en la vía pública:

Faltas gravísimas: 1,5-3 UTM ($72.000-$144.400).Esta se puede presentar si:

  • No respetas el PARE
  • Vas conduciendo sin tu licencia de conducir.
  • Manejar bajo efectos del alcohol, drogas, etc.
  • No respetar la luz rojo (semáforo)

Debes tener presente que estas partes pueden causar que te suspendan la Licencia de Conducir, dependiente de la situación que estés presentando o la infracción que cometas.

Te facilitamos el siguiente enlace para que tengas presente si estas cometiendo alguna infracción manejar en estado de ebriedad, (encuentra la diferencia entre manejar en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol y las sanciones asociadas).

Faltas graves: 1 a 1,5 UTM ($48.000- $72.000).Esta se puede presentar si:ç

  • En el caso de manejar con la revisión técnica vencida o por algún motivo esta se encuentre rechazada.
  • Licencia distinta a la que corresponde.
  • Sin la placa
  • Manejar sin el permiso necesario.
  • Si no respetas las pistas indicadas o las vías exclusivas.
  • Manejar por las aéreas con restricciones ambientales, sin ningún tipo de autorización.

Faltas menos graves: 0,5 a 1 UTM ($24.400-$48.000). Esta se puede presentar infracciones menos graves si:

  • Tienes un exceso de pasajeros.
  • No utilizar cascos cuando es necesarios.
  • Estacionas a unos 10 metros correspondientes a la esquina.
  • Detenerse en la segunda pista.
  • Con el tubo de escape que no esté reglamentado.
  • Estacionarse sobre alguna acera.

Faltas leves: 0,2 a 0,5 UTM ($9.600-$24.000)

Todas aquellas faltas que no se encuentran en las antes mencionadas puedes leves.

¡Éxito en su trámite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si tengo orden de arraigo nacional te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber Rol de una propiedad

Cómo saber Rol de una propiedad

En Chile, se transporta a alambre un agradecimiento predial en colchoneta a una escena aritmética que posibilita el cumplimiento arancelario. A este estatuto se…

Cómo saber mi RUT

Cómo saber mi RUT

¿Cómo saber mi RUT?, en cada país existen ciertos documentos que permiten o facilitan al estado identificar a todas las…

Deja un comentario