¿Cómo saber en qué notaría estoy registrado?: Registro Civil de nacimiento

Se conoce como Registro Civil a una herramienta que deja constancia de forma detallada y fidedigna todos los hechos alusivos a la identidad, procedencia y estado civil de las personas, desde su nacimiento hasta su muerte.

Como saber en que notaria estoy registradoSin embargo, ¿cómo puedo saber en qué notaría estoy registrado? ¿A dónde debo dirigirme? Te invitamos a resolver estas y muchas otras preguntas a continuación en este artículo.

¿Qué es una notaría y para qué sirve?

Para iniciar, los registros civiles se gestionan en una notaría. La notaría se considera como una entidad de origen legal, esto es, que el Gobierno mediante el Presidente de la República y el Ministro del Interior y de Justicia organiza su creación.

qué es una notaría y para qué sirveEs una entidad gubernamental en la que se gestiona un conjunto de libros con documentos registrados, en los que constan los hechos jurídicos. Ésta sirve para ofrecer un servicio al público, que abarca el registro y otras actividades que las leyes le confieren, previo al pago de tasas denominadas derechos arancelarios.

La notaría desempeña su función mediante el notario. Un notario se define como un personal sin superior jerárquico que, por autorización del Estado, ofrece un servicio público regulado por la Ley.

El notario es un funcionario gubernamental que da fe pública a los documentos que le sean presentados por terceros interesados; es decir, contratos de transmisión de propiedad, poderes, permisos de viaje a menores de edad y cualquier otro acto constitucional que, con su firma, adquieren la cualidad de documento público.

El notario también determina el número de funcionarios con que opera una notaría, de acuerdo a sus necesidades, de igual manera como la asignación de sus salarios.

Cabe resaltar, que el Presidente de la República es quien desempeña el rol de inspección y vigilancia de la notaría, a través del Superintendente de Notariado y Registro.

¿Cómo saber en qué notaría estoy registrado?

Para saber en qué notaría se encuentra registrado, es preciso acercarse a cualquier oficina de registro en el país y, por medio de una consulta en su base de datos, le brindan información del lugar en donde fue registrado.

Como saber en que notaria puedo estar registradoDe manera más específica, si nació después del año 1938 y no tiene ningún conocimiento de donde fue registrado, debe ir a la notaria mas cercana a su vivienda.

Así puede solicitar la información necesaria del libreo y folio en el que se entra su registro civil de nacimiento y entonces pedir ante la Registraduría que su documento sea transcrito de manera rapida y segura a la base de datos de la Registraduría Nacional.

En cambio, si nació antes de 1938 y su registro civil no se encuentra en la base de datos, el certificado de bautismo es válido como documento para poder identificarse.

También puede investigar en qué notaría ha sido registrado de manera completamente digital. Mediante la página www.registraduria.gov.co, y dando clic al banner Conozca la oficina de su Registro Civil, podrá averiguar en lugar en donde está su registro civil de nacimiento, así como también su registro civil de matrimonio.

Cabe destacar que si usted ha realizado recientemente algún trámite de actualización a su registro, este cambio se verá reflejado dentro de los próximos cinco (5) días hábiles a partir del día siguiente.

Oficinas de registro civil en Colombia

Si adicionalmente necesita averiguar sobre las oficinas de Registraduría disponibles actualmente en Colombia, y evaluar alguna que se encuentre más próxima a su ubicación, solo es necesario ingresar a la herramienta de Google Maps.

Oficina de registraduría en colombiaMediante esta herramienta, tendrá a su disposición información detallada y totalmente actualizada de la oficina de Registraduría de su preferencia en Colombia, como su horario de atención al público, número telefónico y dirección de habitación.

Registro Civil de nacimiento

En la actualidad, existen tres (3) tipos de registro civil: El Registro Civil de matrimonio, que es con el que se legaliza la unión de dos ciudadanos frente al Estado; el Registro Civil de defunción, el cual acredita el fallecimiento de una persona; y el Registro Civil de nacimiento.

Registro Civil de NacimientoEl Registro Civil de nacimiento es un derecho de todos los niños y niñas, el cual les permite ser reconocidos legalmente como personas, con un nombre, un número único como identificación individual y acceso a los bienes y servicios del Estado.

Prácticamente, con el Registro Civil de nacimiento una persona nace ante la vida jurídica, y con ella se basa la identificación de la comunidad colombiana.

En resumen, es un medio con el cual el Estado certifica los derechos y deberes de los colombianos frente a la sociedad y a la familia.

Cabe destacar, que aunque el Registro Civil de nacimiento deja constancia de quienes son los padres de la persona, también es posible que el registro se lleve a cabo a personas quienes desconocen a sus padres.

Requisitos para el trámite

Si es padre o madre, y está interesado en llevar a cabo el trámite de registro civil de nacimiento, recomendamos que tome en cuenta los siguientes pasos:

  • Acudir a cualquier notaría con el niño o niña para tomar sus huellas.
  • De tratarse de un bebé de un mes de nacido o menos; debe llevar el Certificado de Nacido Vivo gestionado por la institución hospitalaria en la cual nació.

Este trámite no sólo puede realizarse con la presencia de los padres del niño o niña, también puede llevarse a cabo con la presencia de:

  • Abuelos, bisabuelos y tatarabuelos.
  • Parientes mayores más próximos, como tíos o tías.
  • El director de la institución pública o privada en donde haya nacido el niño o la niña.
  • La persona que esté a cargo del recién nacido.
  • El director de la institución en la que se hayan hecho cargo del recién nacido.
  • La misma persona, mayor de 18 años, interesada en sacar su Registro Civil de Nacimiento.

Una vez en la notaría, debe presentar un Certificado de Nacido Vivo gestionado por el centro hospitalario. De lo contrario, debe presentar una declaración jurada de dos (2) testigos que tengan conocimiento o hayan estado presente durante el nacimiento.

Requisitos para el registro civil de nacimientoSin embargo, si se encuentra en el exterior y desea inscribirse en el Registro Civil de nacimiento; debe tomar en cuenta los siguientes pasos a seguir y documentos:

  • Debe estar presente el niño o niña a registrar en compañía del declarante. También debe estar presente aquella persona mayor de 18 años que desee registrarse.
  • Debe presentar el certificado de Nacido Vivo. De no tenerlo, debe presentar una declaración bajo juramento de dos (2) testigos que tengan conocimiento o hayan estado presente durante el nacimiento.
  • Si el niño tiene más de un mes de nacido, se debe presentar alguno de los documentos anteriores o la partida de bautizo.
  • Identificación original y copia de los padres en caso de ambos ser colombianos. Éstas deben presentarse en hojas separadas junto con la cédula de ciudadanía original. Si uno de los padres posee otra nacionalidad debe presentar pasaporte vigente y copia.
  • Certificado de tipo de sangre y Factor RH de la persona a inscribir.

Si los documentos han sido gestionados por otro Estado y se encuentran en diferente idioma al castellano, tendrán que ser traducidos mediante un traductor autorizado. Además, deberán estar debidamente apostillados y/o legalizados conforme sea el caso.

Este servicio se puede solicitar en los Consulados de Colombia en el exterior, de acuerdo al horario de trabajo de cada uno de estos.

Costo

Ya sea que se encuentre fuera del territorio colombiano o dentro del mismo, el trámite para gestionar por primera vez el Registro Civil de nacimiento es completamente gratuito.

¿Cómo descargarlo?

¿Estas en busca de una copia de su Registro Civil de nacimiento? Adquirirla es totalmente sencillo. La copia del Registro Civil de nacimiento sera gestiona en la notaría donde se encuentra el documento original.

Si se encuentra viviendo en Bogotá y ha sido registrado en otra ciudad, puede fácilmente registrarse en el Centro de Atención e Información Ciudadana (Caic).

A continuación, se llevará a cabo la verificación para ver si el registro se encuentra digitalizado en el Sistema Nacional de Inscripción (SNI).

Si el Registro Civil de nacimiento está digitalizado, entonces podrá gestionar la copia en el Centro de Atención e Información Ciudadana. De lo contrario, deberá dirigirse a la sede donde se localice el documento original.

Debe tener en cuenta, que la copia del Registro Civil de nacimiento dispone de un costo aproximadamente de $5.850 pesos. El costo de la copia del registro se expide en el Banco Agrario de Colombia, como también en el Banco Popular.

¿Dónde registrarme?

obtener registro civil de nacimientoEn la actualidad, puede realizar la inscripción al Registro Civil de nacimiento en cualquier notaría. El Registro Civil de nacimiento también se puede tramitar en una institución hospitalaria tanto pública como privada, consulado o Registraduría. Para tramitar un registro no importa la fecha en la que haya nacido la persona.

 

¿Ya sabe en qué notaría se encuentra registrado? Le deseamos éxitos en sus futuros trámites, así como también esperamos que este artículo le haya resultado de mucha ayuda.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber en que notaría estoy registrado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi RUT

Cómo saber mi RUT

Los impuestos son los dineros que los ciudadanos de una nación les cancelan a organismos gubernamentales cuya función primordial es…

Deja un comentario