Si lo que deseas es conocer Cómo Saber Si El Sensor Del Cigüeñal Está Fallando, tan solo debes continuar leyendo este post, encontrarás todo lo referente al tema.
Tenemos que conocer primeramente que el motor es lo que le da vida a cualquier auto, el funcionamiento de una manera correcta es importante.
Dicho funcionamiento depende de piezas tales como el cigüeñal, cuando existe una pequeña falla en esta pieza, pareciera que fuera complicado.
A veces nos preguntamos Cómo Saber Si El Sensor Del Cigüeñal Está Fallando, inclusive para solventar esto no tenemos que ser mecánicos profesionales si es esta pieza a que está fallando.
Te mostraremos todo lo que se requiere conocer acerca de esta pieza, y como identificar en líneas generales cuando esta pieza este fallando y la influencia de este en el motor de auto.
Qué es un Cigüeñal y Para qué sirve
El cigüeñal es un transmisor que se encarga de enviar la información para regular el funcionamiento del motor con la intención que este haga su proceso con total normalidad.
La función del cigüeñal la podemos dividir en tres partes importantes, entre los cuales podemos mencionar:
- Posición del momento del eje del cigüeñal.
- Registro del número de revoluciones.
- Enviar información de la electricidad al regulador del motor.
Lo que quiere decir la corona dentada gira haciendo un campo electromagnético y en el mismo se forman las tensiones que inmediatamente son emitidas a la unidad de control con el fin de calcular las revoluciones.
Por otro lado, la posición del cigüeñal, indica la intención de tener la información sobre la inyección y sobre el encendido.
Cómo Saber Dónde está el Sensor del Cigüeñal
Se encuentra ubicado en la corona dentada, la cual se ubica en lo que comúnmente se llama volante de inercia, lo que si debes de tener en cuenta es que existen dos tipos.
Estos tipos son precisamente de construcción, los cuales son los Halls y los inductivos, es de suma importancia al momento de revisar alguna falla.
Qué Pasa si Falla el Sensor del Cigüeñal
Cuando las fallas existen en estas piezas, y sobre todo en el cigüeñal, lo más evidente es el daño causado en el motor en líneas generales.
Ya que al no recibir la información requerida el motor no va a funcionar y por ende el carro no va a encender.
Sin embargo se han dado casos de autos que de igual manera encienden, por muy corto tiempo, pero el motor no va a funcionar, lo que genera una alerta en el conductor porque el carro no arranca.
El cigüeñal es una pieza que se encuentra diseñada con la intención de evitar un daño, pero puede ocurrir que algunas veces por causas ajenas se desconozca la falla exactamente en esta zona.
Cómo Saber si el Sensor del Cigüeñal Está Dañado
Como ya es sabido el sensor del cigüeñal es la transmisión que genera la información de movimiento de un pistón en un giro para ser interpretada por el motor.
Esto con la intención de que el funcionamiento del mismo sea regulado. En lo sucesivo haremos un listado de las posibles causas por las que el cigüeñal podría dañarse.
Causa del Daño del Cigüeñal
Existen muchas causas por las que el cigüeñal podría fallar, y cada una de estas es distinta a la otra, es por ello que deber reconocerlas al estar frente a una de ellas. A continuación las mencionamos:
Problemas de cableado
Se considera uno de los principales problemas el que se encuentra a veces en el cableado del arné, ya que esos son los conductores del voltaje, y sin ello las señales no son enviadas.
Es evidente que este problema se visualice en los sensores de transmisión Hall, ya que cuando pierden el voltaje, también pierden las señales de tiempo.
Rotura por fatiga
El Cigüeñal puede romperse muy a pesar de que este elaborado de metal, algunas de las causas de estas roturas son:
- Un cigüeñal mal equilibrado.
- Vibración al momento de la torsión.
- Golpes frecuentes contra la culata del coche.
- Encendido anormal de un cilindro.
- Bajo número de revoluciones que provoca solicitaciones fuera de lo normal.
Rayado en las muñequitas
Esta es otra de las razones por las que posiblemente falle el sensor del cigüeñal, y el cigüeñal en si. Debido a la lubricación de estos espacios o alguna filtración de aceite.
Las causas de esto, se representan de la siguiente manera, enumeramos algunas de ellas, para que este consciente cuando se le presenten.
- Cuando estés al volante y tomas curvas con un nivel bajo de aceite.
- Acelerar descontroladamente el motor en frío ya que el aceite no está circulando por todos los rincones del motor.
- Problemas de instalación de lubricación.
- Los viajes completos con un nivel bajo de revoluciones por minuto.
Otras causas
- Rotura de cables estratégicos.
- Cortocircuitos en lo interno.
- Cables con cortocircuito.
- Partículas de metal que provoquen suciedad en las piezas.
- Daños de tipo mecánico en las ruedas de transmisión.
Lo que quiere decir que la mayoría de las fallas en el sensor del cigüeñal se deben al no cuidado y mantenimiento del auto en el área de funcionamiento.
Síntomas del daño del Cigüeñal
Cuando lo que se tiene es la falla en el sensor del cigüeñal, al tener una posición tan estratégica es normal que se encuentren algunas fallas en el funcionamiento del auto y que son percibidos de manera inmediata.
Los síntomas que se consideran más comunes y los principales que podemos enumerar son los siguientes:
- Paralización total del motor.
- Fallo perceptible en el motor.
- Ruido de tipo golpeteo en el motor.
- Presión en el aceite del motor en nivel bajo.
- Registro de avería en el tablero y en la computadora del auto.
- Problemas en el arranque del auto.
Lo que si no debes olvidar, es que la falla del sensor del cigüeñal presentara un problema que no va a permitir que el coche arranque.
Búsqueda y revisión de fallas
Para poder revisar y buscar fallas en el sensor del cigüeñal tienes que realizar los siguientes pasos:
- Leer toda la memoria que explica las averías
- En el caso de los transmisores Hall se examina la tensión de señal y esta tiene que suministrar una cuadrada para que sea positiva, aunque depende de las revoluciones del motor.
- Verificar que las conexiones entre sensor, enchufe y sensor del cigüeñal no presentan fallas, roturas o cortocircuitos.
- Examinar si existe algún daño externo o hay suciedad
- Identificar que tipo de transmisor es el cigüeñal si es inductivo o Hall. Si tiene dos polos es uno inductivo y si tiene 1 es Hall.
- Si el sensor es inductivo se mide con un Ohmimetrola resistencia y si esta es menor a los 200 ohmios o 0, significa que hay cortocircuito.
Nos leemos!!!