Cómo saber dónde me toca votar: Censo Nacional Electoral

 

Se acercan nuevas elecciones, te inscribiste en el registro electoral porque eres nuevo votante, cambiaste de residencia y lo reportaste al TSE, tal vez por alguna de estas razones no sabes dónde te toca votar o ejercer tu sufragio.

Recuerda que es tu derecho constitucional y este no lo puedes ejercer en cualquier lugar por consiguiente, en este artículo te explicaremos como y que hacer para que puedas Saber con antelación y a tiempo dónde tienes votar y no andes con incertidumbre al momento de esto.

Cómo saber dónde me toca votar

Para saber dónde te toca votar, cuando se vayan a realizar elecciones electorales en Honduras es sumamente fácil, no existen trámites ni procedimientos engorrosos, lo puedes hacer de una manera muy sencilla, desde la comodidad de tu hogar o trabajo, solo con tener acceso a internet.elecciones

Para conocer cuál es el sitio donde podrás ejercer tu derecho al voto las autoridades del Tribunal Supremo electoral mejor conocido como él (TSE), ha puesto a la orden de la ciudadanía en general una aplicación vía internet para realizar la consulta.

La dirección de la página Web en internet para ingresar a la consulta es la siguiente: http://www.tse.hn/consulta_cne/, para realizar dicha consulta solo debes ingresar con su número de identidad.

Al realizar la consulta el sistema le arrojara la siguiente información:

.- El lugar donde vota

.- La mesa electoral donde vota

En esta página web en internet están registrados en el Censo Nacional Electoral, los más de 6 millones de ciudadanos compatriotas que están habilitados por el TSE a ejercer su derecho al sufragio o votar.

Consultar Censo Nacional Electoral

El Censo Nacional Electoral (CNE) es el mecanismo del TSE encargado de mantener un registro justamente ordenado y sistematizado de los ciudadanos Hondureños con capacidad para votar, este está controlado por el Tribunal Supremo Electoral, quien es el que se encarga de elaborar, sanear y divulgar, el Censo Nacional Electoral, que debe ser permanente, inalterable y público.votar

Para consultar el Censo Nacional Electoral, es muy fácil solo debes acceder a la página dispuesta en el portal Web del TSE, en el siguiente enlace,  www.tse.hn/consulta_cne/, allí ingresa tus datos y el sistema te informara si estas habilitado para votar y donde lo podrás realizar.

También han puesto a tu disposición un servicio que funciona vía teléfono celular enviando un mensaje de texto al 107 con su número de identidad sin espacio, a través de las operadoras e servicios telefónicos Tigo o Claro. Estos servicios con completamente gratis.

A través de la página web

Entre las opciones que tienes para consultar el Censo Nacional Electoral, está a través de la página web del TSE  y solo debes seguir los siguientes pasos:

.- Ingresa a la página web de consulta a través del link www.tse.hn/consulta_cne/.web

.- Una vez allí te aparecerá un cuadro (consulta tus datos para saber si estas habilitado o inhabilitado para ejercer el sufragio), en este se te solicitara tu número de identidad.

.- luego de colocar tu número de identidad haz click en el link consultar

.- Por ultimo espera unos segundos y el sistema te informara en que lugar puedes votar y la mesa electoral.

A través de este medio es muy sencillo y practico consultar tus datos.

Quién se encarga de las elecciones en Honduras

Los organismos encargados de realizar elecciones en Honduras comienzan a nacer a partir de 1955, representados por la figura de «Tribunal Nacional de Elecciones». Ya para el 26 de marzo de 1956 se comienza hablar de la nueva institución electoral llamada “Tribunal Supremo Electoral”. Y para diciembre de 1977 se publica la primera «Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas».tse

Ya para enero del 2019 bajo decreto legislativo se crea el “Tribunal Supremo Electoral”, confiriéndosele una serie de funciones primordiales, ser estrictamente administrativo y logístico. A mismo tiempo nace el “Tribunal de Justicia Electoral” como la máxima autoridad en la materia.

Po todo lo anterior expuesto es que en Honduras el proceso electoral es realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), este organiza, planifica, coordina y supervisa todo el proceso electoral. En honduras son realizadas dos elecciones, las primarias internas y las elecciones generales.

En las elecciones primarias los partidos políticos escogen de forma oficial y participativa sus candidatos que van a representarlos en las elecciones generales, realizando estas elecciones el segundo domingo de marzo cuando se van a realizar elecciones generales.

Las elecciones generales se realizan el último domingo de noviembre, al cuarto y último año de cada periodo presidencial, se elige al Presidente de la Republica, a los 128 diputados al congreso nacional con sus 128 suplentes, los 40 diputados al Parlacen, los alcaldes, vice alcaldes y regidores.

Compañías telefónicas que ayudan a conocer dónde votar

Como ya lo hemos mencionado además de la página web del TSE, también puedes saber dónde votar con solo utilizar la aplicación puesta por el TSE de mensajería de textos a través de las empresas Tigo o Claro. Solo debes enviar un mensaje de texto al número 107 de empresa de tu preferencia con tu número de identidad sin espacio, letras o símbolos.tigo y claro

En pocos segundos recibirás un mensaje con los datos del lugar donde puedes votar y la mesa electoral que te corresponde.

Este servicio es prestado por estas empresas es totalmente gratuito, son convenios creados por las instituciones electorales y las empresas de telefonía móvil para mejorar el sistema electoral.

En conclusión  debes recordar que votar es un derecho constitucional de este no te puedes olvidar, para saber dónde votas ingresaa al portal web del TSE  verificarlo o enviar un mensaje de texto al 107 de Tigo o Claro.

Espero que te allá ayudado esta información.

¡Éxito¡


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber dónde me toca votar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario