Cómo saber si estoy en la Central de Riesgo: Procedimiento a seguir

 

Adquiriste una oportunidad crediticia, solicitaste un crédito fue aprobado y lo usaste, adquiriste tu vivienda a través de un crédito, pero ahora deseas saber en qué estatus esta tu crédito, si ya lo has comenzado a cancelar, cuanto te falta o si tienes reporte de riesgo y no sabes cómo hacerlo.

Si nos acompañas a recorrer este articulo te ayudaremos a determinar cómo saber si estas en la central de riesgo y cuál es el estado de este para que puedas estar al tanto y corregir a tiempo tus faltas o deudas.

Cómo saber si estoy en la Central de Riesgo

Si deseas saber si te encuentras registrado en la central de riesgo, deberías de saber que la Comisión de Bancos y Seguro mejor conocida por sus siglas (CNBS), ha establecido en el sistema financiero hondureño, una base de datos las cuales puede consultar de forma gratuita.central

En esta base de datos podrá ser consultada por todos los clientes del sistema financiero y allí encontrara su información crediticia ya sea un moroso o no y obtener un reporte escrito de todo su récord financiero.

En honduras también puedes encontrar buros o empresas privadas que te pueden dar tu información crediticia, por un costo de 200 lempiras la consulta más el historial impreso, estas manejan información adicional de otros negocios y comercios que ofrecen créditos.

Sin embargo al gestionar tu solicitud de estatus crediticios a través de la CNBS, podrás ver la información de tus créditos otorgados, pagos realizados, pagos no realizados. Como te hemos dicho la consulta es gratuita y solo debes presentar tu tarjeta de identidad.

Qué es la Central de Riesgos en Honduras

La Central de Riesgos o Central de Información Crediticia (CR), es el medio administrativo de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, a través el cual se proporciona la información consolidada y proporcionada por las organismos que supervisan a todas las personas naturales y jurídicas que adquieren créditos con sus compromisos y obligaciones.riesgo central

Este se encarga de velar y vigilar el comportamiento de los deudores de su calidad, codeudores, avales o fiadores. Evalúa el riesgo crediticio de los deudores, su estatus, vencimiento, morosidad, castigo y ejecución judicial entre otros.

Brinda la información crediticia reportada a la CR, de forma confidencial solo a la persona que le pertenece o en tal caso a un apoderado debidamente identificado.

Cómo conseguir mi historial de crédito

El historial de tu información crediticia, la puedes obtener, solo si eres la persona natural o jurídica que ha solicitado el crédito, o en tal caso un tercero apoderado debidamente acredito para su solicitud, donde la puede solicitar, a través de la Gerencia de Protección al Usuario Financiero de la (CNBS).saber riesgo

Para realizar esta solicitud solo debe presentar su tarjeta de identificación vigente y legible, dicha información es de carácter confidencial. Esta información se encuentra de manera inmediata, desde que a la persona adquiere el crédito de la institución financiera supervisada que lo otorga.

Procedimiento

Existen dos formas o procedimientos a seguir para solicitar tu información crediticia o central de riesgo, la primera obtenerla a través de la gerencia de protección de usuarios financieros y la otra a través delos buros privados de central de riesgo que ofrecen los servicios pagos de tu información crediticia.

Procedimiento de solitud a través de la CNBS:

1.- Debes dirigirte a las oficinas regionales de la CNBS según tu direcciónantecedentes penales

2.- Allí debes presentar tu tarjeta de identificación (si la persona no es el titular debe presentar notificación notariada de autorización para terceros).

3.- Realiza la solicitud del reporte confidencial de deudor en la gerencia de protección del usuario

4.- Espera tu reporte

Procedimiento de solitud a través de los buros o empresas privadas:

1.- Dirígete al buro de tu preferencia (este debe estar autorizado por los organismos competentes en la materia)

2.- Presenta tu solicitud del reporte confidencial de deudor

3.- Presenta tu documento de identidad y realiza el pago por tu consulta (el costo dependerá de la empresa a consultar)

4.- Espera tu reporte impreso.

Con estos sencillos pasos o procedimientos podrás obtener tu reporte confidencial de crédito.

Cuánto tiempo puedo permanecer en la central de riesgo

La permanencia del registro de una persona en la central de riesgo va depender dela falta generada por no pagar su deuda o el monto de la misma, aun así la CNBS, establece lo siguiente:tiempo

Presentado el momento se da el caso de que el acreditado no allá pagado la deuda, la información estará en el sistema visible por un periodo de 5 años, y se iniciara a contar a partir de los 90 días de atraso de la deuda, esto es aplicable para cualquier tipo de deuda. A ex cesión de los crédito por vivienda que corren a partir de los 180 días.

Esta información aparecerá en el sistema por un máximo de 5 años, pero si paga el total de la deuda se reducirá a 3 años.

Qué es CNBS

Es la institución que tiene el compromiso de vigilar la estabilidad y solvencia del sistema financiero. Esta institución tiene la obligación por mandato constitucional de supervisar y controlar todo el sistema financiero de la nación.

Esta debe mantener y garantizar la transparencia y el respeto de los derechos de los usuarios financieros. Esta debe mantener un sistema de prevención y detección en el lavado de activos y financiación terrorista, debe contribuir con la educación y promover la inclusión financiera.proceso

La comisión de bancos y seguros (CNBS) debe salvaguardar el interés financiero del público, banca financiera y seguros.

Qué información se encuentra disponible en la Central de Riesgos de la CNBS

En la central de riesgos CNBS, encontraras toda la información detalla de tus obligaciones al acceder a un crédito. Mostrándote los saldo, status de tus deudas, morosidad, vigencia de las deudas, pagos, ejecuciones judiciales aun si están ejecutadas.

También muestra la solicitud de tu solvencia crediticia si al requieres para valar la solicitud de nuevos créditos.

Recuerda si deseas saber tu información crediticia o tu estatus en la central de riesgos CR, solo debes cnbssolicitar la consulta en CNBS, esta información es personal y confidencial. No dejes de cancelar tus créditos y mantente informado de ellos para que no te multen.

Suerte.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si estoy en la Central de Riesgo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario