Cómo saber si un carro es robado: Registro Vehicular

 

Estas pensando en adquirir un auto nuevo o en sus efectos, usado o de segunda mano, te sientes incomodo al realizar la compra por no saber o tener dudas de quien es el auto verdaderamente o si es robado, pues bien aquí te ayudaremos a ver todo lo concerniente a cómo saber de quién es el propietario de un auto.robo

Cabe destacar que en honduras en los últimos años se han presentado una serie de inconvenientes y controversias cundo compras autos usados, ya que existen personas y grupos criminales que se dedican a vender autos robados, incurriendo los compradores en acto criminal como la estafa.

Si deseas comprar un auto y no quieres sufrir de estos incómodos y molestos problemas, te pedimos que nos acompañes a través de este artículo, conocerás y le explicaremos todo lo que tienes que saber para comprar tu auto.

Cómo saber si un carro es robado

En Honduras desde el año 2014 los trámites relacionados con el registro vehicular, paso a manos del Instituto de Propiedad (IP), junto con las Instituciones Policiales. Es este instituto es el órgano encargado de impartir seguridad jurídica al momento gestionar desde un registro hasta el robo de auto.auto robado

Ahora si quieres saber si un carro es robado en Honduras, debes dirigirte a las oficinas regionales del Instituto para la Propiedad (IP), y allí realizar los traites y consignar la documentación requerida para saber si el auto que piensas adquirir tiene denuncias de robo o no.

Ahora bien para saber y el vehículo es robado, debes realizar antes un trámite correspondiente de desbloquear o bloquear el vehículo a tramitar.

Tramite de bloqueo o desbloqueo de vehículos:

.- Debes dirigirte a una oficina IP según tu dirección de domicilio.

.- Tienes que presentar tu recibo IP-160 de pago clasificado, este recibo lo puedes descargar en la página web ww.ip.gob.hn, el pago lo puedes realizar a través de cualquiera institución bancaria y lo encontraras en los formatos reimpresos.tramite

.- Debes mostrar una vez completado el formulario IP -42, original y copia, el formato también lo encontraras en la página web ww.ip.gob.hn. Este formulario debes presentarlo pre impreso y debe estar firmado por el dueño del auto en original y copia.

.- Debes presentar la solicitud del vehículo a reportar por el dueño puede ser escrita a mano o impresa, debe llevar la firma y esta debe ser igual a la del bloqueo, de lo contrario no se aprobara el desbloqueo.

.- Tienes que entregar una copia del documento de identidad legible y claro de quien solicita el bloqueo o desbloqueo.

.- Presentar una copia del RTN (registro tributario nacional), de quien realiza la solicitud.

.- Presentar un poder notariado del dueño del vehículo si quien realiza el trámite es una tercera persona.

.- Consignar copias y documentos originales del vehículo a desbloquear.

Al presentar estos recaudo y realizar la verificación que todo está en orden, el vehículo es desbloqueado, después del desbloqueo, se procede a verificar si el vehículo es robado o tiene alguna denuncia legal.

Tramite de verificación de robo de vehículos:

Para la realización de este procedimiento el interesado debe presentar los siguientes recaudo:

.- Debes dirigirte a la oficina IP según tu dirección o domicilio.rojo robado

.- Luego debes presentar el recibo de pago IP-160, esto lo debes hacer 24 horas antes del trámite, este formulario tiene que presentarse impreso, el pago lo puedes realizar en cualquiera agencia bancaria.

.- Luego debes realizar la solicitud de descarga del trámite, este se puede realizar en papel escrito a mano.

.- Debes presentar una copia de la boleta de revisión del vehículo.

.- EL informe de la denunciante la DPI, (el informe debe tener más de 2 años para realizar la descarga)

.- Presentar de un recibo público en copia (agua, luz, teléfono).

.- Presentar un poder notariado del dueño del vehículo si quien realiza el trámite es una tercera persona.

.- Por ultimo una aprobada la descarga recibes el reporte si esta robado el vehículo o no.

A través de la página web

El instituto de propiedad (IP), ha puesto en disposición de los usuarios interesados desde el 2015 una página en internet a través de la (SINAP), donde estos pueden consultar las características de sus vehículos y realizar en línea los trámites para el pago de sus matriculo.web robado

Dicha página web la puedes consultar a través del link http://placas.sinap.hn/formularios, una vez allí con tu placa podrás consultar el estatus del vehículo a revisar.

Qué es el Registro Vehicular

El registro vehicular es el organismo del estado encargado, de llevar el control del registro automotor, el cual aporta la identificación y controla la información del mismo. Este posee una data de todos los vehículos registrados que circulan en el país.

El registro vehicular es administrado el Instituto para la Propiedad, y controla todo lo que esta relacionado con los hechos que afectan el estado del vehículo, desde sus cambios hasta sus registro (Cambio de dueño, nueva placa, bloqueos y desbloqueos, cambios físicos, nuevos registros, otros).

Qué necesito si voy a reclamar mi Placa

Eres propietario de un vehículo y quieres saber que necesitas para reclamar una placa nueva, ya sea porque la has cambiado al nuevo formato o la solicitaste una nueva por robo, parta puedas retirar las placas solo debes consignar los requisitos necesarios exigidos según sea tu caso.

Estos se describen a continuación:

Para reclamar tus placas y te has inscrito como nuevo titular o documento y para vehículos con permiso provisional debes presentar los siguientes documentos:placa

1.- Para la verificación de tus datos registrados al sistema tu documento de identidad

2.- Debes haber pagado el impuesto único y presentar el comprobante del pago y boleta de revisión.

3.- Para la verificación de tus datos registrados al sistema tu documento de identidad

4.- Ya puedes retirar tu placa

 

Si retiras la placa nueva puesto que te la robaron debes presentar estos recaudos:

1.-El formato o formulario IP-530

2.- Para la verificación de tus datos registrados al sistema tu documento de identidad.

3.- Debes haber pagado el impuesto único y presentar el comprobante del pago y boleta de revisión.

4.- Presentar el original de la DPI, donde aparece la denuncia original por el extravío o robo de la placa total o parcial

5.- Presentar las placas antiguas si las posee si es por deterioro

6.- El documentos original de propiedad del vehículo

7.- Si no eres el propietario de vehículo, debes presentar una carta o poder notariado y una copia del documento de identidad del dueño original.

Si ya has presentado todos tus recaudo y están en orden puede retirar tus placas nuevas.

De qué se trata el IP

El Instituto de Propiedad de honduras es el organismo que se encarga de establecer, coordinar y cumplir con la ley de propiedad, cuyo único objetivo es velar por que el estado cuente con un registro moderno y sistematizado.

Este busca generar que la ciudadanía pueda participar y se incluya de manera participe en las actividades económicas del estado, afianzando así el compromiso de generar desarrollo y eliminar la pobreza en el país, representa la segIpuridad jurídica de la propiedad.

El instituto de la propiedad tiene injerencia en los siguientes asuntos del país y la sociedad:

.- Legalización de Tierras

.- Registros de Propiedad

.- Centros Asociados

.- Saneamiento de Registros y Reducción de Mora Registral

.- Propiedad Intelectual

.- Registro Vehicular

Cómo registrarme

Para realizar el registro en el sistema del Instituto de la Propiedad debes saber que tramite necesitas realizar y a través dela página Web (http://www.ip.gob.hn/content/tramites-registro-vehicular), encontraras los recaudos según sea tu caso.

Si deseas registrar un vehículo debes cumplir con los siguientes requisitos y acercarte a la oficina más cercana a tu domicilio de la IP:

1.- Debes presentar el recibo de pago IP-160, esto lo debes hacer 24 horas antes del trámite, este formulario tiene que presentarse impreso, el pago lo puedes realizar en cualquiera agencia bancaria.

2.- Realiza tu solicitud de preinscripción, esta puede ser redactada a mano.

3.- Presenta una copia del dictamen del descargo vehicularrequisitos

4.- Debes presentar copias de los documentos del vehículo (póliza de seguros, facturas si es nuevo, titulo)

5.- Para la verificación de tus datos registrados al sistema tu documento de identidad

6.- Copia de la boleta de revisión la última que allá gestionado.

7.- Para la verificación de tus datos registrados al sistema tu documento de identidad

8.- Realizar la revisión física del vehículo (se debe realizar por gestores del instituto de propiedad)

Al cumplir con estos trámites o pasos, ya estas registrado en el sistema del IP.

Como has podido observar si quieres saber, como está el estatus legal de tu vehículo, solo debes seguir los pasos que te hemos recomendado en el artículo. Y recuerda registrar tu vehículo a tiempo evita multas y pérdida de tiempo y dinero.

Éxito con la realización de tus trámites, Suerte.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si un carro es robado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario