Cómo saber cuál es la homoclave de mi RFC

Para muchos tipos de trámites e incluso algunos trabajos es probable que le soliciten su RFC con homoclave.

La homoclave es el elemento único del RFC y consta de los últimos 3 caracteres de la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) calcula el RFC por el método isomorfo utilizando el nombre completo del contribuyente, resultando en un código único y diferenciado para todos los ciudadanos mexicanos.

Los 3 dígitos facilitan distinguir si alguien tiene los mismos primeros 10 caracteres clave, es decir, uno de estos números de 3 caracteres cuando alguien tiene el mismo nombre, apellido y/o fecha de nacimiento.

Pero es probable que aún en este momento no comprenda Cómo se construye esta clave para las personas físicas el RFC se suele conformar de la siguiente manera:

homoclave de mi RFC en México2

LA Homoclave se calculará utilizando un algoritmo que todos conocemos con todo el respectivo dígito verificador

Este último se utiliza para que no vaya a ocurrir ninguna repetición vea el siguiente ejemplo que le estamos presentando.

¿Cómo es el RFC con Homoclave para las empresas?

Pero en el caso de las personas que son Morales o las empresas se puede conformar de la siguiente manera:

  • Normalmente si el nombre de la empresa posee solamente tres palabras se utilizarán la primera letra de cada una de las palabras.
  • Sí posee sólo dos palabras se utilizará la primera letra de la primera palabra y las dos primeras letras de la segunda palabra.
  • Si Solamente la empresa posee una palabra se tomarán las tres primeras letras de esa.
  • La fecha en la cual haya sido constituida la empresa se presenta en el mismo formato que en el caso anterior.
  • Y por último la homoclave que le haya asignado el SAT de esta manera podrá haber otro ejemplo de esta constitución.

Diferencias entre la clave de tu RFC y la homoclave

La diferencia más importante que podría haber entre su homoclave y el RFC es que la primera es solamente un número de identificación de cada ciudadano y el RFC es un documento muchísimo más útil en el momento de identificar a las personas.

No te pierdas: ¿Cómo saber cuál es mi RFC?

Para qué sirve el RFC con homoclave

En términos muy generales podemos decir que la homoclave será útil para que no puedan confundirse tu RFC con una persona.

Qué puede poseer tu misma fecha de cumpleaños incluso a los nombres y es útil al momento de realizar el pago de los impuestos

Mayormente a través de internet y solicitando los tipos de crédito es por ello que le recordamos que de ser posible lo poseas a mano en cualquier momento

Tenemos que recordarte que es de suma importancia que realice la solicitud del alta para el SAT antes de que decidas

Poseer tu homoclave con RFC si aún después de este artículo se le presenta más dudas no olvide que puede acudir a las oficinas del SAT

Le deseamos mucho éxito en su trámite y gracias por leernos

Como-saber.com México


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber cuál es la homoclave de mi RFC te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber si tengo multas

Cómo saber si tengo multas

Como ciudadano mexicano, es común que te preguntes ¿Cómo saber si tengo multas? Hemos recolectado información relevante que te ayudara…