Cómo saber si estoy afiliado a algún partido político México: El INE

Como elector es indispensable que conozcas ¿Cómo saber si estoy afiliado a algún partido político México? Así conocerás estas afiliado sin tu consentimiento a algún partido político, acción que provoca el cumplimiento de deberes y derechos hacia un partido al que no estas vinculado voluntariamente.

En este post te contaremos cómo hacer esta consulta y qué debes hacer en caso de que hayas sido registrado involuntariamente.

¿Cómo saber si estoy afiliado a algún partido político México ?

Conocer si estas afiliado a un partido político en México puede realizar de manera online mediante la INE. Esta herramienta permite verificar si es adepto de un partido político con solo tener consigo su Credencial de Elector.

La consulta se realiza de la siguiente manera:

  1. Ingrese a la página web de la INE destinada a esta consulta haciendo click aquí.
  2. Luego el sistema le pedirá que ingrese su Clave de Elector que aparece en su Credencial de Elector.
  3. Seguido a esto, debes seleccionar un partido político específicamente conjuntamente con la entidad y municipio al que pertenece.
  4. De manera inmediata, el sistema genera un documento que refleja todos los adeptos al partido político que ha seleccionado, dentro de los cuales puede que esté incluido.

Según el Art. 3 de la Ley General de Partidos Políticos, la afiliación a un partido político es voluntaria, de tal manera que nadie puede ser inscrito sin ser avisado.

Partidos políticos que existen en México

Hemos hecho un listado de los partidos políticos que existen y están activos en México, estos son:

  • Partido Acción Nacional
  • Partido Revolucionario Institucional
  • El Partido de la Revolución Democrática
  • Partido del Trabajo
  • Partido Verde Ecologista de México
  • Movimiento Ciudadano
  • Morena

¿Cómo desafiliarme de un partido político?

Puede que en algún momento o sin saberlo te hayan afiliado a un partido político, si es el caso y no estas conforme, en este apartado te indicaremos lo que puedes hacer.Cada partido político posee una oficina encargado del registro nacional de afiliados, pues según la ley cada partido político debe contar con esta.

Pues es en esta misma oficina en donde podrás desafiliarte del partido político en cuestión. Para ello debes:

  • Acudir a la oficina correspondiente entregando una carta que solicite la desafiliación, esta puede o no estar excusada.
  • Debes presentar tu Credencial para Votar, ya que es necesario que el partido confirme tu Clave de Elector.
  • En caso de que el partido en cuestión sea el Partido de la Revolución Democrática, es necesario que entregues una copia de la carta y su credencia del INE.
  • Luego de haber recibido la carta, el partido está en la obligación de, aparte de hacer el trámite de desafiliación, emitir una carta que justifique la acción que ocasionó el trámite.
  • Si se trata del Movimiento Ciudadano debes enviar un correo a la Secretaría de Organización del Partido indicando tu nombre y Clave de Elector.
  • En caso del Partido del Trabajo, el trámite se realiza acudiendo a su oficina de afiliación en compañía de la carta y un ejemplar de la Credencial de Elector.
  • Aquí se debe llenar una planilla ARCO, la cual junto con su carta son enviadas al Departamento Nacional de Afiliación quien tramitará la desafiliación.

¿Qué es la verificación de los padrones de afiliados?

Cómo consignar una consulta en MedimásLa verificación de los padrones de afiliados es un trámite que se realiza con el objetivo de avalar que cada uno de los partidos activos cumplan con los siguientes requisitos:

  • 3000 afiliados en 20 entidades federativas como mínimo, o pudiendo ser 300 en 200 Distritos electorales uninominales.
  • Lo que equivale a 0.26% de todo el Padrón Electoral que haya sido usado en la anterior inmediata elección federal.

Este trámite se realiza cada 3 años.

¿Qué es el INE?

El Instituto Nacional Electoral o conocido por sus siglas como INE es el ente máximo de mando electoral perteneciente  al Estado de México. Éste se encarga de realizar los procesos electorales federales así como también de proporcionar la  Credencial de Elector. Además, ofrece servicios que abarcan al interior de él y al mismo tiempo se dirige a la comunidad.

El Instituto Nacional Electoral tiene como misión la organización de elecciones libres, equitativas y con confiabilidad. Todo esto para asegurar los derechos que tiene la comunidad en materia electoral y política. Además, busca ser parte del desarrollo de la democracia mexicana. Este instituto tiene como visión constituirse como el ente electoral nacional con autonomía que pueda contribuir al afianzamiento de la cultura y armonía en materia de democracia en México.

También busca modernizarse sin dejar de ser clara y eficiente, y así la comunidad pueda confiar de forma plena en la organización de procesos electorales con igualdad e imparcialidad.

¿Qué pasa si estoy afiliado a un partido político sin mi consentimiento?

Cómo saber el puntaje ICFES Todo lo que no te han contadoEs de suma importancia conocer que ningún ciudadano puede estar afiliado a un partido político sin su consentimiento. Aun así son muchos los casos que se han registrado, pues al parecer resulta ser muy frecuente. Si deseas consultar si has sido afiliado a algún partido político sin tu consentimiento, debes ingresar al portal web del Instituto Nacional Electoral.

Insistimos en que los votantes deben realizar esta consulta pues la afiliación a un partido político es decisión únicamente de los electores, de tal manera que se realiza voluntariamente. Una vez que la afiliación se lleva a cabo, los militantes perciben algunos derechos y deberes dentro del partido en cuestión.

Estos abarcan poder alcanzar puestos dentro de la asociación además de tener voz en las decisiones que se toman. Esto abarca la postularse como candidato, ser partícipe en congresos o asambleas en las cuales se tomen medidas de gran importancia. Puedes requerir ciertas acciones del partido tales como conocer los reglamentos, obtener una guía legal de tu haberes como afiliado, contradecir acciones de los partidos que le aquejen ante el tribunal electoral.

Y entre los deberes que abarcan pertenecer a un partido político podemos encontrar la contribución al capital del partido, en concordancia con lo que establece su normativa. Además debes cumplir  con sus lineamientos. La desafiliación al partido político se realiza dirigiéndose a las oficinas del partido, aunque es posible levantar una denuncia por la indebida inscripción. Esto se hace por medio de una queja ante el INE o la Junta Local o Distrital que corresponda a su lugar de residencia.

Video

El Instituto Nacional Electoral de México ha puesto a su disposición una guía para conocer si está afiliado a un partido político.

Esta guía consta de un vídeo, el cual le mostramos a continuación.

Con esta información esperamos que pueda dar respuesta a su pregunta de ¿Cómo saber si estoy afiliado a algún partido político México?

Y que siga en nuestra web para más contenido de gran relevancia para cualquier ciudadano.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si estoy afiliado a algún partido político México te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber el Valor Catastral

Cómo saber el Valor Catastral

Cómo saber el Valor Catastral: Valor catastral del suelo y de una construcción. Qué significa el valor catastral Si tienes…

Deja un comentario