Cómo saber si soy Ley 73 o 97: Entérate todo lo que debes saber

Si te has preguntado, Cómo saber si soy Ley 73 o 97, aca estamos pues, conocer temas relacionados sobre leyes es de gran utilidad en cualquier etapa de nuestras vidas. Ya que sea cual sea tu ocupación no es necesario llegar al momento de necesitar una determinada información. Por lo que hay que empezar a indagar y obtener los conocimientos sobre Cómo saber si soy Ley 73 o 97

Cómo saber si soy Ley 73 o 97: Entérate todo lo que debes sabe

Aquí le mostramos la información elemental y con las palabras adecuadas para tu conocimiento.

Qué es la Ley de pensiones

La Ley de Pensiones es una normativa establecida por cada país. Se encarga de regular los beneficios y deberes que tiene cada persona para el disfrute de los beneficios que otorga dicha ley.

Esto quiere decir que su objeto principal es dictar, establecer normas. Conjuntamente con los procedimientos de la administración del Sistema Integral de Pensiones. Y por consiguiente estas puedan ser efectivamente otorgadas a las personas solicitantes.Qué es la Ley de pensiones

Por lo que es importante mencionar que al disponer de una ley de pensiones se puede establecer beneficios para los trabajadores. En las diferentes necesidades que se le puedan presentar.

También son un beneficio obtenido al cumplir una edad determinada. Esta  se encuentra estipulada en esta la ley y en otros casos asociadas a las jubilaciones.

En el caso de las Jubilaciones, las personas deciden retirarse o se ven obligadas hacerlo por motivos diferentes a la edad requerida. Estas  estan regidas por otros estatutos y en el que predomina la antigüedad en la empresa.

Se puede Recibir Pensiones sin requisitos

Cabe destacar que para poder disfrutar de estos beneficios las personas deben cumplir con una serie de requisitos. Como estar registrados en el ente regulador, tener la edad requerida y las cotizaciones completas.Requisitos

En muchos países estas leyes han sido modificadas o cambiadas con mucha frecuencia para otorgar más beneficios a las personas. En estas modificaciones suelen cambiar entes reguladores, modalidad de pago u otros en beneficio directos al beneficiario y sus familiares.

Puede citarse el caso de México, que actualmente esta ley fue Modificada, pero aun así se mantienen dos leyes actuales por las cuales se rigen en esta materia, como lo es la Ley de 1973 y la Ley de 1997.

Motivo por el cual, los trabajadores en este país pueden ser pensionados bajo las leyes del IMSS, Ley del 73, directamente del gobierno, o la Ley del 97 (Afore) o empresa contratada.

Qué es la Ley de 1973

Es una ley que se implementa en el año de 1973 con la finalidad de brindar apoyo, regular y establecer las condiciones. Con la finalidad de otorgar las pensiones a todas aquellas personas que poseían una edad avanzada y estaban en total cumplimiento con los  allí establecidos.

requistos

Mediante esta ley se realizaba el pago a los pensionados de una forma directa a través del IMSS y el beneficiario de la pensión tenía la opción de realizar el retiro de una porción en efectivo.

Qué es la Ley de 1997

Esta ley  al igual que la anterior busca la regulación de todos los beneficios y requisitos que las personas deben cumplir para poder optar por la pensión que solicitan.

Qué es la Ley de 1997

Acá ocurrieron cambios con respecto a la anterior y que se dieron debido al incremento en la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad que se presentaba en México para ese momento.

El cambio más significativo a mencionar es que a diferencia de la ley anterior, esta realizara el pago por medio del saldo en la cuenta de Afore, o una empresa aseguradora bajo previo contrato.

Diferencias que existen entre la Ley 1973 y 1997

Este tema es muy útil conocerlo ya que entre las dos leyes antes mencionadas existen una serie de diferencias bastante notorias e interesantes para quien recibe la pensión.Si tu duda es Cómo saber si soy Ley 73 o 97

Entre las diferencias de la Ley de 1973 y la Ley de 1997 que más se pueden destacar se mencionan las siguiente:


En la Ley de 1973, las personas que deseaban optar por una pensión debían haber cotizado por lo menos una cantidad de 500 semanas reconocidas ante IMSS.

  • Mientras que en la del  1997, para optar por tu pensión debes tener acumuladas y reconocidas un total como mínimo de 1.250 semanas cotizadas.
  • La ley de 1973, para el pago de tu pensión sería lo resultante entre el promedio de las últimos cinco (5) salarios obtenidos por la persona, y el monto se actualizara dependiendo la inflación resultante en cada año en el mes de febrero.
  • Por su parte la del 97 , se te cancelara con el recurso del que disponga la persona en su cuenta Afore, por lo que no sería lo mismo para todos los casos.

Otras Diferencias

  • En  1973, la pensión es recibida directamente por parte del gobierno Federal.
  • implementan en 1997, que la pensión sería obtenida a través de una aseguradora contratada o del saldo resultante de la cuenta de Afore.
  • Ley 1973, las persona que obtiene la pensión podrá disfrutar de su aguinaldo cada año.
  • Para la ley  1997, este beneficio no lo podrá obtener la persona a partir del momento que le sea otorgada la pensión.
  • En la ley 1973, la persona podrá obtener créditos si lo desea y cumple con los recaudos exigidos por el IMSS.
  • Pero en la ley 1997, no posee el beneficio de solicitud de créditos por ningún motivo.
  • En la Ley 1973, adicional a tu pago mensual el IMSS, se puede optar por lo que corresponde a una porción de lo que tengas ahorrado en tu cuenta de Afore en efectivo cuando lo solicites, la otra parte será usada por el gobierno para apoyarse a cubrir la pensión que te corresponde.
  • En cambio en la Ley 1997, podrás elegir entre dos opciones que serian entre un retiro programado que estaría cubierto por tus ahorros en la cuenta de Afore o la renta Vitalicia, que a su vez sería cubierto por una aseguradora con previo contrato y condiciones que preste servicios para IMSS.

Es importante indicar que en este último caso, este contrato durará toda la vida y su pago está asegurado.

Al ser una compra también tienes la opción de un seguro de sobre vivencia lo que le otorgará a los beneficiaros de la póliza recibir una pensión cuando fallezca el asegurado.

Ventajas de pertenecer a la Ley de pensiones

Pertenecer a una ley de pensiones le permitirá a la persona obtener grandes beneficios al momento de tu vejez, pues gracias a estas pensiones tendrás un pago mensual por la Renta Vitalicia otorgado por el IMSS.

Te servirá para cubrir o apoyarte con tus gastos cuando ya no estás en condiciones de generar tus propios ingresos.

También te permitirá retirar una parte importante de los recursos que ahorraste en tu cuenta de AFORE, este porcentaje no será el mismo para todas las personas ya que este va a depender de cada caso por separado.

Así mismo ahora le permite también obtener a los pensionados todos aquellos recursos que fueron acumulados durante tus semanas de trabajo por medio de tus cotizaciones en la subcuenta de INFONAVIT.

A partir del momento que tengas tu pensión, tanto el pensionado como su beneficiario tendrán la oportunidad de disfrutar de todos los servicios médicos ofrecidos por el IMSS.

El pensionado tendrá cada mes de Noviembre los recursos cancelado por motivos de aguinaldos.

En caso de ser necesario y tener toda la información y documentación al día, correspondiente el pensionado podrá optar por los créditos aportados por el IMSS.

Cómo saber qué Ley de pensiones me aplica.

Si a estas alturas tu pregunta es Cómo saber si soy Ley 73 o 97, aquí tienes la respuesta ideal en palabras sencillas:

«Todos aquellos trabajadores que hayan empezado a cotizar antes del primero (1) de julio de 1997, le corresponde pensionarse bajo la ley de 1973Y por consiguiente todos aquellos trabajadores que hayan empezado su cotización después del primero de julio de 1997, deben regirse y pensionarse por dicha Ley.

Cabe destacar que sea cual sea la ley que te corresponda. Se establece una Pensión Mínima que esta garantizada, Esta para todas aquellas personas que no cumplen con los requisitos necesarios para optar a una pensión. Puede quea sea por la Ley del 73 o la Ley del 97.

Cómo saber que Ley de pensiones me aplica

Eso debido a que suelen darse casos de que personas que hayan cotizado pero no obtuvieron la cantidad de semanas necesarias. O también que no posean un saldo suficientes en sus cuentas de Afore.

Existe esta normativa de la Pensión otorgada por el MISS. Esta pensión  será mensual y será lo equivalente a un salario mínimo establecido por los entes encargados en la materia.

Así mismo es de suma importancia recalcar para todos aquellos que ya pertenecen a la nueva ley del IMSS o mejor conocida como la ley del 97. El monto de su pensión sera calculado, según sean los fondos que haya acumulado cada persona.

Por lo que es indispensable y necesario contar con ahorro. Ya sea dentro de la misma AFORE o bien contratar otros mecanismos de ahorro para el retiro.

Esperamos haberle mostrado la información básica y elemental sobre el tema de las Pensiones. Que la misma haya sido de su agrado, y permitido informarse acerca de los beneficios. Al igual que  características, diferencias o dificultades que se te pueden presentar al momento en que necesites obtener la pensión que le corresponda.

Lo invitamos a seguir leyendo otros reportajes en Todo lo que debes Saber.

¡Suerte al inicio de optar por tu ley de pensiones!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si soy Ley 73 o 97 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi saldo At&t

Cómo saber mi saldo At&t

¿Cómo saber mi saldo AT&T? síguenos, te lo decimos a lo largo del texto. AT&T, INC  es una Multinacional Estadounidense…

Deja un comentario