Cómo saber mi Historial Crediticio

Entre las operaciones de carácter financiero, una de las más comunes es la solicitud de un crédito. El crédito constituye, el fundamento y razón principal para la existencia de las diferentes entidades financieras.

Imagen relacionada

 La gran mayoría de las empresas han forjado sus capitales, en gran medida,  partiendo de créditos solicitados a alguna institución mercantil o a alguien que posee una inmensa fortuna como patrimonio.

Qué es el Historial Crediticio

Es una exposición en la cual, se recogen a manera de resumen, los antecedentes financieros o historia crediticia de una persona. Este informe se construye con las referencias que suministran tanto las entidades financieras como compañías de teléfonos, electricidad, de seguros, entre otros sectores.

La hoja de vida crediticia podría o no abrir las puertas a un préstamo en una entidad financiera. Por lo tanto, esta información o carta de solvencia financiera es determinante al momento de la admisión de un empréstito.

Cómo saber si tengo un buen Historial Crediticio

Antes de pedir un préstamo y desea verificar si su hoja de vida crediticia esta limpia, puede hacerlo obteniendo de manera gratuita un informe ingresando en la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP,  http://www.sbs.gob.pe/  .

Una vez ingresado en el portal de la Superintendencia, hacer clic en el enlace Ciudadanos y digitar en Reporte de deudas. Allí solicite el documento correspondiente a sus requerimientos.

Resultado de imagen para imagenes de historial crediticio

Cómo pedir el Historial Crediticio

Solicitar la hoja de vida crediticia, es posible hacerlo a través del portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Debe ingresar en   http://www.sbs.gob.pe/ y digitar en la ventana llamada Reporte de deudas.

Al abrir en enlace – Reporte de deudas – ubique el recuadro que dice Reportes, Certificados y Constancias. Luego, digite la ventana que dice Reporte de deudas. A continuación aparecerá cuatro alternativas de enlace. Haga clic en Vía virtual.

Resultado de imagen para imagenes de historial crediticio

 La Vía virtual le abrirá un formulario, el cual le exigirá unos datos que están en su tarjeta de DNI. Una vez agregada la información solicitada del DNI, el expediente solicitado (el historial crediticio), le será enviado en un documento en PDF para su impresión.

¿ Qué reportan las Centrales de Riesgo ?

Resultado de imagen para central de riesgo imagenes

Las Centrales de Riesgo son Centros de información de carácter privado que poseen registros de datos de las operaciones mercantiles de las diferentes entidades financieras así como también,  de la hoja de vida crediticia de las personas naturales y particulares.

Resultado de imagen para central de riesgo imagenes

       Perú cuenta con cuatro agencias de riesgos: Equifax, Experian, Sentinel y Xchange. Ahora bien, encontrarse formando parte del archivo de datos de estas centrales no tiene que ser necesariamente negativo. Puede más bien suministrarle ventajas a la hora de comprar alguna casa, automóvil entre otros.

Resultado de imagen para central de riesgo imagenes

Si la empresa o persona natural muestra una historia crediticia de solvencia y de pagos a tiempo, no tendrá problemas al momento de solicitar otros créditos o de realizar compras que requieran pagos por cuotas. La responsabilidad y seriedad serán sus cartas de presentación al hacer la solicitud de algún servicio financiero.

Resultado de imagen para central de riesgo imagenes

Qué es Infocorp

Infocorp es una central de riesgos que forma parte de Equifax. Infocorp suministra información sobre la valoración crediticia de las personas de acuerdo con los informes de deudas en el sistema financiero, comercios, además de su solvencia en el pago de servicios como telefonía, electricidad y agua.

Qué servicios ofrece infocorp

La función de infocorp es compilar todo los historiales crediticios de una empresa o persona natural, es decir, sus compromisos bancarios. Además de cumplir esta función, la agencia también realiza otros servicios para la adquisición de créditos.

El servicio de asesoramiento para créditos se llama Provisión de Información Crediticia. Suministra información al usuario que le permita determinar de manera precisa e informada si debe realizar transacciones y arreglos comerciales.

La Revisión de Cartera, es otro servicio que reconoce, evalúa y prioriza a los  potenciales clientes. Coloca a disposición de las empresas una extensa serie de detalles que armonizan datos demográficos, de comportamiento crediticio y de riesgo.

Infotrade  es un novedoso servicio que brinda en tiempo real, la información histórica más completa acerca del comercio exterior. Expone pormenorizadamente detalles de todas las importaciones y exportaciones efectuadas en el territorio nacional en los últimos tres años.

¡ÉXITOS!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber mi historial crediticio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario