Cómo saber si tengo deudas : Todo lo que necesita saber

La interrogante Cómo saber si tengo deudas es muy constante y está a menudo entre las conversaciones de los ciudadanos peruanos. Es de suma importancia que tu como ciudadano de esta nación, estés al tanto de tus pasivos y acreencias, por tal motivo hoy te traemos toda la información, requisitos, trámites y pasos para que jamás te vuelvas a preguntar ¿Cómo saber si tengo deudas?

Lee a continuación toda la información que te presentamos y  despejarás todas tus dudas acerca de éste interesante tema.

art7 imagen 7.1
INFOCORP

¿Qué es INFOCORP?

Es posible que la mayoría del pueblo peruano se hagan esta pregunta luego de ser notificados por mantener algún tipo de deuda con una entidad bancaria o compañía de servicios.

El Infocorp, por otro lado, no es más que la oficina encargada de emitir  un reporte de deudas, es la nómina que recopila los historiales crediticios de las personas. Toda la información que tiene infocorp, es recopilada por la empresa EQUIFAXC.

art7 imagen 7.3
Cómo saber si tengo deudas

¿Cómo saber si tengo deudas en el sistema financiero?

El trámite para consultar si tienes alguna deuda, es completamente gratuito y puedes hacerlo vía internet. Esto gracias a  La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP también denominada “SBS” quien es el organismo encargado de la regulación y supervisión del Sistema Financiero de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones en el Perú , y además, es el responsable de la existencia de la aplicación que nos permite acceder a esta información.

Gracias a lo antes mencionado, podrás hacer todas las averiguaciones para saber si tienes una deuda en el sistema financiero, también puedes saber cuál es tu calificación asignada en base a tus pagos.

¿Cuáles son los requisitos?

Primeramente debes acceder a la información créditos que corresponda con las empresas del sistema financiero y la calificación de acuerdo con tus pagos.

Finalmente, debes reunir los siguientes requisitos:

  • Mostrar tu documento de identificación
  • Si eres representante, presenta el documento donde conste el otorgamiento de poder.

Una vez reúnas los requisitos mencionados ingresar al portal de Reporte de deudas de la SBS y coloca los datos correspondientes para solicitar tu reporte de deudas. Luego se te hará entrega del reporte del último mes y la respectiva relación de los créditos que tu hayas contratado con las empresas del sistema financiero y la calificación asignada por estas.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Para averiguar todo sobre la longitud de tu deuda, ingresa a la página web de la SBS y presiona el botón “Reportes de deudas SBS y procede a completar los datos de identificación que te solicitan.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Presiona la ventana “Identificación del usuario” y llena los siguientes datos correspondientes a tu identificación:
  • Número de tu Documento Nacional de Identidad.
  • Primer apellido
  • Segundo apellido
  • Prenombres
  • Fecha de nacimiento con día, mes y año.
  • Fecha de emisión de tu Documento Nacional de Identidad con día, mes y año.
  • Luego de llenar todos los campos antes mencionados, haz clic en “ingresar” y seguidamente obtendrás tu reporte del último mes, los créditos que has contratado y la calificación según los pagos.
  • Por otro lado tu condición de usuario, te permite guardar la información que te aparece en pantalla en un archivo PDF para que puedas imprimirlo y tenerlo en físico.

Este trámite también se puede hacer de manera presencial de la siguiente manera:

  • Dirígete a la oficina de la SBS a nivel nacional y presenta tu DNI y solicita un ticket para que te puedan atender en recepción.
  • Solicita tu reporte de deudas y calificación en el Sistema Financiero mediante un asesor que te facilitará la entrega de tu reporte igual a la modalidad online.

Si por otro lado necesitas  un oficio sellado y firmado por la entidad, has tu solicitud a través de la mesa de partes.

  • Haz la petición de tu reporte por mesa de partes, para esto deberás entregar el formulario que el asesor te entregó con todos los datos llenos y luego tendrás que pagar en caja el monto de 8.5 Soles en efectivo.
  • Has entrega de tu solicitud a la mesa de partes. Entrega tu formulario y tú recibo de pago y te dirán cuando puedes retirar tu reporte. Esto puede tardar 5 días hábiles, pero si quieres que te lo envíen a tu casa, durará más tiempo.
  • Por último, retira tu reporte de deuda en la oficina de la SBS en la cual realizaste la solicitud. El reporte te dará la información de las deudas correspondientes a los últimos 5 años.

¿Cuáles son los diferentes niveles de incumplimiento?

Los niveles de incumplimiento se califican dependiendo de los días de retraso en el pago.

Te lo mostraremos de una manera más explícita clasificándolos de la siguiente manera:

  • Primer nivel, también conocido como “Nivel Normal”: Estás en nivel normal cuando tu deuda tiene una mora mero a 8 días.
  • Segundo nivel, llamado “Nivel Cliente con problemas potenciales”: Estás en el segundo nivel cuando tus deudas tienen una mora de 9 a 30 días. Después de ese plazo, se considera nivel deficiente.
  • Tercer nivel o “Nivel Deficiente”: Aquí se ubican los deudores con un atraso de 61 a 120 días en su pago.
  • Cuarto nivel o “Nivel Pérdida”: Aquí se ubican los deudores que su deuda pase de 4 meses.

Por esta razón consideramos mejor pagar a tiempo y no tener deudas, y si las tenemos no esperemos años a que prescriba, porque igual surtirá los mismos efectos.

 

¿Cuáles son las posibles consecuencias de mantener deudas pendientes?

Cuando entras en deuda, esta puede ser parcial, puede durar 30 días o puede convertirse en un  incumplimiento total.

Si se trata de un incumplimiento parcial, te darán facilidades de pago, pero, en el peor de los casos, todo se iría por la vía judicial.

Esto llega a pasar cuando la deuda es muy alta y está garantizada con algún bien mueble o inmueble, como un crédito vehícular por ejemplo.

Cuando la deuda por una suma baja de dinero, no se llevan a juicio y menos si llevar el caso a juicio resulta más costoso que la propia deuda.

En caso de que se vaya a juicio y la sentencia favorezca al acreedor, se ejecuta un embargo  que podría durar un año.

Cualquier cosa que es susceptible de valorizar es embargable cómo por ejemplo, un televisor, ollas, casas, barcos, sueldos, entre otras cosas de valor.

Está prohibido embargar aquellos objetos de uso diario que sirven para tu sobrevivencia mínima como la cocina, la cama, entre otros. Todo esto según las leyes peruanas establecidas con anterioridad.

 

Esperamos que nuestra información sea de gran utilidad para ti!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si tengo deudas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo sacar mi DNI

Cómo sacar mi DNI

¿No sabes cómo sacar tu DNI en Perú? ¡Descuida! Nosotros te ayudamos, sigue leyendo y entérate de todo los requisitos,…

Cómo saber cuántos puntos tengo en Claro

Cómo saber cuántos puntos tengo en Claro

Las compañías telefónicas han nuevo sus excusados de suerte complicado debido a los adelantos tecnológicos y la delegación Claro no se queda detrás. Cada años en Perú las tutelas tecnológicas renuevan todo y…

Cómo saber si tengo papeletas

Cómo saber si tengo papeletas

¿Quiere usted saber si posee papeletas o infracciones de tránsito? Recuerde que con los nuevos sistemas digitales de control del…

Deja un comentario