Cómo Saber si un Colegio en Perú Está Registrado

Luego informarse de cómo saber si mi hijo está matriculado en el colegio, es de interés también conocer si la escuela donde cursará estudios el niño, se encuentra en el listado de escuelas que son reconocidas por el Ministerio de Educación como centros educativos.

Ya que, con el apuro de buscar una institución educativa donde hacer la matriculación del niño, a veces puede colocar a los padres o representantes legales del menor a tomar decisiones muy rápidas sin tomar en cuenta, como por ejemplo, conocer si la escuela tiene el respectivo permiso o documentación necesarios para ofrecer los servicios de educación.

identicole

Después del año 2017, el Ministerio de Educación (Minedu) desarrolló una plataforma electrónica conocida como Identicole, que permite corroborar si un centro educativo está dentro del grupo “Categoría educativa de Educación Básica Regular”, es decir, si cumple operaciones de forma legal. Para acceder al portal web oficial de Identicole darle clic aquí.

Al acceder al portal de Identicole, se desplegará un menú de opciones donde podrá localizar a los centros educativos públicos o privados, de acuerdo al área, distrito y nombre del centro, ya que no obligatorio completar todos los campos.

El sistema Identicole, permite saber más especificaciones del centro educativo, tales como: dirección completa del colegio, cantidad de estudiantes, cantidad de nivel o grados que cubren, los turnos que brindan, así como, en el caso de los privados, cuánto es el costo mensual de la matrícula, así que tiene mucha utilidad si están buscando alternativas de escuelas para la matrícula de su niño.

Si el centro educativo no se consigue dentro del portal digital, se puede inferir que este colegio no está registrado en el Ministerio de Educación o no tiene el respectivo permiso para funcionar, así que tiene la opción de hacer su denuncia al Ministerio.

A continuación, detallamos el procedimiento para saber si el centro educativo está registrado dentro del Ministerio de Educación:

  • Debe acceder a la plataforma digital del Ministerio de Educación. Una vez dentro del sistema, debe seleccionar el botón de “Información, conocer, comparar y encontrar el colegio para el menor”, donde se desplegará toda la información sobre el colegio registrado.
  • Al menor culminar clases y en la certificación se observa otro nombre del centro educativo, es posible que el colegio está prestando o alquilando el código de permiso, así mismo puede ser un colegio ilegal.
  • Si observa que el colegio emplea nombres distintos al momento de publicitarse, es mejor buscar al colegio dentro del listado registrado dentro del Ministerio de Educación o buscar otra opción disponible.
  • Otra alternativa para la búsqueda es localización del colegio por dirección, si en la plataforma no localiza el centro educativo, y no lo encuentra dentro de la Web, la escuela no se encuentra registrada.

De las alternativas anteriores, la más aceptada sería la primera, además que es la más segura, en ella solo requerirá la información básica del colegio para buscarlo dentro del Ministerio de Educación.

Es importante resaltar que, las escuelas que funcionan de manera ilegal, tienen la prohibición de emisión de certificaciones de estudios o emplear el código de escuelas de otros centros educativos para llevarlo a cabo.

Las escuelas públicas y privadas deben hacer fiel cumplimiento con la actualización de su información básica de adecuada en el SIAGIE o mejor conocido como sistema de información de apoyo a la gestión de la institución educativa, plataforma desarrollado por el Ministerio de Educación.


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber si tengo papeletas

Cómo saber si tengo papeletas

¿Quiere usted saber si posee papeletas o infracciones de tránsito? Recuerde que con los nuevos sistemas digitales de control del…

Cómo saber si tengo SIS

Cómo saber si tengo SIS

Los seguros de salud son un bien necesario para nuestra vida tanto individual como familiar. Sin embargo, muchas veces durante…

Cómo saber mi número Bitel

Cómo saber mi número Bitel

En la actualidad los peruanos buscan con más frecuencia volverse clientes de la telefonía bitel o renovar su viejo contrato…